Dovan (2.600 metros) – Pequeño Templo (2.750 metros +/-) – Himalaya Hotel (2.840 metros) – Cueva (3.100 metros) – Deurali comida (3.200 metros) – Campo Base del Machapuchare M.B.C. (3.700 metros). 6:15 horas menos 1:30 hora para comer, 16 kilómetros y 1.200 metros de desnivel ascendente acumulado.
El despertador suena a las 7:15 horas. Crema para la lesión y vaselina. Preparación de mochilas, recoger la ropa de debajo del colchón y a desayunar. El tiempo es malo, hay mucha niebla y ha caído una buena durante la noche. Anoche Olga le dio su mochila a Pemba pues hoy iba a salir temprano hasta el M.B.C. para reservarnos habitación.
A las 8:00 horas empezamos la etapa de hoy. Empezamos desde el principio subiendo, unas veces más fuerte que otras, pero sin descanso.
Hoy el camino esta embarrado todo el día, el bosque es si cabe más impresionante. Caen algunas gotas de las hojas altas de los árboles. La humedad es muy alta, el tiempo que tenemos nos dicen que es normal, ya que la jungla atrae a las nubes y casi siempre esta así. Hay que ir muy pendiente del suelo si no se quiere resbalar pues hay muchas piedras, raíces y agua. Mi pie no va bien pero la ilusión puede más, no me impide andar pero es una molestia constante ahí atrás. No damos abasto a todo lo que nuestros sentidos pueden percibir. Hasta ahora el sur de China había sido lo más a nivel paisajístico, después de este viaje va a ser difícil encontrar algo mejor, tanto a nivel montaña como bosque.
HIMALAYA HOTEL
A las 9:00 horas llegamos a un pequeño templo que según dice la leyenda a partir de aquí no se puede pasar carne para respetar a la deidad local Baraha Than. Enfrente hay una cascada, aunque hoy vemos por todas partes caer agua, esto en julio tiene que ser un espectáculo si se puede llegar aquí. El sendero se vuelve un poco menos duro al principio, luego volvemos a zigzaguear hasta llegar a las 9:30 horas a Himalaya Hotel donde hay 2 lodges. Los 2 se llaman igual, el de la derecha tiene una ducha y un baño que tienen buena pinta. Aquí paramos 3 minutos y continuamos.
Alguno hacemos agua y me tomo un ibuprofeno a ver si calma las molestias del pie. A la salida vemos varias terrazas como zona de acampada, en todos los sitios donde hay zona de acampada hay una choza con tejado de paja que imaginamos utilizan para cocinar. Hoy las paradas son muy cortas pues hace bastante frío. La humedad es muy alta y se suda mucho así que cuando paras te quedas congelado. Seguimos ascendiendo poco a poco, siempre con precaución mirando al suelo para no caer. La pendiente es grande así que las molestias se acentúan, aunque el paisaje me hace olvidarme de ello. Atravesamos constantemente pequeños torrentes de agua, abajo se oye a veces muy fuerte el agua del río. Si miramos hacia arriba vemos la niebla entre los árboles de colores ocres y verdosos.
DEURALI
Después de un buen rato de fuerte subida llegamos a las 10:15 horas a lo que pone en el mapa como una cueva, que no es más que una gran roca haciendo visera. Hace muchísimo frío así que rápido nos ponemos en marcha. El sendero suaviza un poco, atravesamos zonas muy rotas de escombros que va desechando el agua desde arriba. Pequeños puentes hechos con palos, el último es el más grande que tenemos que bajar por un sendero un poco penoso, cruzar el torrente por un pequeño puente de madera con vegetación y volver a subir. Tras un falso llaneo y una subida final llegamos a Deurali a las 11:00 horas.
Aquí como en pueblos atrás unos cuantos lodges y poco más. Vemos un pajarillo en un tejado y nos encontramos con la pareja de españoles con los que estuvimos el otro día y nos comentan que en el campo base está despejado. El truco está en madrugar porque lo normal es que al amanecer se despeje todo durante unas 2 horas. Hay bastante nieve, pues estos días ha estado nevando y es un poco peligrosa sobre todo la bajada por el hielo. También nos comentan que hace muchísimo frío allí arriba.
Nosotros comemos en Shangrila Hotel. Hace mucho frío tanto dentro como fuera y cómo vamos muy sudados cuesta entrar en calor. Aquí los precios como en Dovan. Recargar baterías 200 rupias. Mientras nos hacen la comida pedimos té para entrar en calor. La comida esta rica y en cuanto acabamos nos ponemos en movimiento antes de quedarnos más fríos.
A las 12:30 horas salimos de aquí, el sendero asciende fuertemente durante un buen rato, la niebla lo cubre todo. La vegetación cada vez es menor y el frio cada vez mayor, aunque la subida hace que no nos dé tiempo a enfriarnos. Ahora sí que no vemos prácticamente nada. Atravesamos una zona que han construido con aluviones de piedras y han puesto incluso un pequeño quita miedos. Sobre las 13:15 horas salimos a un pequeño plató donde el río va haciendo pequeños meandros y la niebla nos deja ver hasta el final. Este pequeño tramo llano hace que descansemos un poco las piernas. Pero esto dura poco y otra vez ascendemos aunque ahora un poco más suave. Empezamos a ver manchas de nieve. Algunos tramos se endurecen y cada vez vemos menos por la niebla.
De repente, un pequeño ratoncillo que está comiendo y ni se inmuta con nuestra presencia. Tras algunas fotos continuamos, pasamos por una zona donde hay álamos, aunque no se parecen en nada a los nuestros, son los únicos que han perdido las hojas. Continuamos subiendo, pasamos el río e intuimos arriba una construcción. Nada más cruzar el río hay unas escaleras muy bien hechas de piedra, pero no hay que subir por ellas si no girar por el sendero de la izquierda, si no, llegaremos poco después a una casa alemana que sirve para hacer pruebas meteorológicas. El sendero de forma más suave continua hasta nuestro destino final.
DEURALI
A las 14:15 horas llegamos a Deurali, M.B.C. (Campo Base de Machapuchare). Con la niebla casi ni se ven los lodges. Lo primero que vemos es la zona de acampada, tras subir una larga escalinata llegamos a nuestro lodge que se llama Fish Trail (Machapuchare en ingles y cola de pez en español). Aquí solo hay 4 lodges y en esta época suele haber problemas para encontrar habitación. En el nuestro las habitaciones son muy básicas, las camas de madera son estrechas y cortas.
No hay enchufes en las habitaciones ni en el comedor, pero si luz en todas partes. El casquillo es de rosca así que difícil para recargar como ayer. Precio medio por plato 400/450 rupias, 400 rupias por una lata de cerveza. Habitación doble 300 rupias. Hay duchas de agua caliente gratis, así que todos pasamos por la ducha, el agua no sale muy caliente así que la salida cuesta y fuera una niebla que no se ve nada. Todos en el comedor con un té para entrar en calor y tras el aseo las cosas se ven de otra manera. Blog, jugar a las cartas, diarios, etc… Aquí no damos paseo pues no hay nada y hace mucho frío.
A las 18:00 horas cenamos pues hoy nos vamos pronto a la cama que mañana toca madrugón para subir al A.B.C. (Campo Base del Annapurna). Hoy en plan tapeo, cada uno una sopa y unas pizzas y unos momos para compartir. Yo antes de meterme a la cama me doy un masaje con voltaren en el pie.
Besos y abrazos según corresponda.
La etapa de hoy muy bonita al principio cuando se va por el bosque. Luego con la niebla no se ha visto mucho aunque hay zonas muy bonitas de alta montaña dibujadas por el río, torrentes y cascadas. El sendero esta todo el día con agua y barro. Lo peor la humedad tan alta y el frío. No se hace muy dura.
Jodé,qué perracos!Vaya paseo guapo que sus estáis dando!Y vaya mezcla que hacéis sentir: no sé si veros me da envidia, o frío…
Un abrazo muy fuerte, y ánimo!
Sergio el calvo.
Hola chicos.
Ya estan chupado, un pequeño esfuerzo mas y ha disfrutar. Nos has dejado el día grande sin colgar para mantenernos en vilo. Estos de la tele que mariconcetes que son.
Besos y abrazos según corresponda
Siiiiiiiiiiiiiiii….¡¡¡¡ al fin al alcance de la mano, sois la releche, – de buenos, claro-
Aquí nadie –o casi- tenía dudas que se llegaría bien, bueno a decir verdad con más problemas que tan solo un dolorcillo en rodilla y pie.
Ahora después de la llegada que será cuando estemos leyendo el ultimo día puesto, esperemos deje sacar algunas cientos de fotos y vuelta pa bajo… y casi pa casa ya… -como pasa el tiempo-, si parece que fue ayer cuando marchasteis.
Ahora que no se queje nadie que todo ha sido culminado bien y solo queda la vuelta, pero tampoco relajarse que es cuando vienen los accidentes…
Ahora tendremos más lectura y estaremos al día…
Besotes para todos y feliz vuelta a casa…
YETHY.
Hola a tod@s:
Si las fotos son así de impresionantes cuánto tenéis que estar disfrutando!!. Muchos ánimo y ya os queda poquito hasta el A.B.C. así que desde aquí os enviamos muchísimas fuerzas. Espero que no se os haba muy dura la subida.
Un besote. Bea (hermana de Dani)
Animo a todos y sobre todo al talon de Jorge,pu,es ya queda poco para culminar la aventura.SALUDOS.trifonburgos.
Buenas de nuevo a tod@s!!
Ya os queda poco para llegar hasta el A.B.C., y como dice Bea tengo ganas de leer esa etapa. Pues hasta ahora la cosa está siendo complicadilla, con el agua, la niebla, el frío. Desde aquí os mandamos muchos abrazos para que os del algo de calorcillo, eh?
Me llama la atención que a esas alturas haya tanto bosque «encantado», yo me lo imaginaba más árido, cosas mías.
Ánimo y a por todas!!
Un fuerte beso
**Amaya**