El despertador suena a las 7:45 horas. Tras la ducha bajamos a desayunar, ya están Olga, Óscar y Dani que han dormido un poco mal y aburridos de dar vueltas en la cama se han bajado al jardín, y eso que la habitación de los leones era la nuestra… al poco han aparecido Arancha y L. Jorge. Es bastante desesperante lo que tardan en servirte cualquier cosa, los desayunos han sido: 1 nepalí para Óscar consistente en un boll de verduras cocidas con 2 chapatis y té o café, el resto hemos pedido light breakfast, 2 huevos fritos, en tortilla o escalfados, 2 tostadas con mantequilla y mermelada y té o café.

DESAYUNANDO EN EL JARDÍN DEL HOTEL GANESH HIMAL EN KATMANDÚ

DESAYUNANDO EN EL JARDÍN DEL HOTEL GANESH HIMAL EN KATMANDÚ

LAVANDO ROPA CERCA DE LA ESTUPA SWAYAMBHU EN KATMANDÚ

LAVANDO ROPA CERCA DE LA ESTUPA SWAYAMBHU EN KATMANDÚ

A las 9:00 horas en punto ha llegado Mahesh y todavía nos ha pillado finalizando el desayuno. Hemos terminado de cerrar cuestiones respecto al trekking y preguntado algunas dudas más que surgieron anoche cenando. Al final vamos a llevar 4 porteadores, pues si no , no nos salen las cuentas de kilos, ellos llevan  entre 15 y 17 kilos y nos cuestan 8 euros porteador/día. Nos va a sacar los billetes de autobús para ir hasta Besisahar que es donde empezamos el trekking, 350 rupias por persona. También nos saca los permisos para hacer el trekking, que cuestan 20 euros por persona y una foto, y el carnet de trekkers que cuesta 15 euros y una foto. En total a parte del dinero hacen falta 2 fotos y una fotocopia del pasaporte.

TIENDA DE MONTAÑA EN EL BARRIO DE THAMELEN KATMANDÚ

TIENDA DE MONTAÑA EN EL BARRIO DE THAMEL EN KATMANDÚ

Le damos todo el dinero para los permisos y el autobús, también pagamos nosotros el desplazamiento de los porteadores, así que vamos 11 en total. Nos ha dicho Mahesh que todos ellos han hecho varias veces la ruta y uno de ellos es también guía, como ahora no tenía trabajo viene de porteador. Así que ese sabe mucho y nos ira indicando los picos y explicando todo aquello que vayamos viendo. Nos ha dicho Mahesh que no vamos a pisar nieve y que la ruta en si no tiene ninguna complicación, es ir andando por sendero ancho.

TIENDA DE ALIMENTACIÓN EN EL BARIO DE THAMEL EN KATMANDÚ

TIENDA DE ALIMENTACIÓN EN EL BARIO DE THAMEL EN KATMANDÚ

Ir al lago Tilicho casi seguro que no iremos pues los días nos dan muy justos y no queremos arriesgar a perder el avión de vuelta, pero iremos viendo como nos vamos encontrando y como andamos. La parte más dura es llegar al ABC (Campo Base del Annapurna), pues es el más duro que se puede hacer en Nepal aunque igual de fácil que lo anterior, pero como es al final lo haremos bien nos ha dicho y es de lo más espectacular también. Esto nos llevará 2 días más de lo que pensábamos así que sacrificaremos Tilicho muy a nuestro pesar.

GENTE HACIENDO OFRENDAS A LA DIOSA ANNAPURNA EN KATMANDÚ

GENTE HACIENDO OFRENDAS A LA DIOSA ANNAPURNA EN KATMANDÚ

Entre tanto intentando coger wifi y no había manera, al final he conseguido lo justo para leer los comentarios, gracias a los escritores y a los que lo han intentado y no han podido y al resto de lectores también claro.

FOTO DE GRUPO JUNTO A LA PLACA DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN LA PLAZA DURBAR DE KATMANDÚ

FOTO DE GRUPO JUNTO A LA PLACA DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN LA PLAZA DURBAR DE KATMANDÚ

Con las mismas nos hemos ido con Mahesh a una tienda de montaña de un amigo suyo, y es que le hemos dicho si nos recomendaba alguna. Tras mucho pelear y regatear al final Dani y Óscar se han comprado sacos de dormir y yo unos palos extensibles para andar. Lo siguiente ha sido ir al banco a cambiar dinero, lo hemos hecho en el banco porque la lonely planet lo recomendaba por ser un poquito mejor el cambio. Hemos cambiado casi todo pues a partir de aquí no se puede cambiar. El cambio 1€=106,54 rupias. Al entrar al banco y decir que queríamos cambiar euros un policía muy amable nos ha llevado fuera pues había una pequeñiiisima oficina para ello. Menos mal que otro poli ha encendido el aire acondicionado, sino todos morimos allí dentro.

TEMPLO DE SHIVA-PARVATI EN LA PLAZA DURBAR DE KATMANDÚ

TEMPLO DE SHIVA-PARVATI EN LA PLAZA DURBAR DE KATMANDÚ

De aquí nos vamos andando hasta la Plaza Durbar de Hanuman Dhoka que es Patrimonio de la Humanidad. Durante el callejeo hemos ido viendo escenas populares como, gente comprando en las carnicerías, mercados con puestos de diferentes comidas, hemos visto también las ofrendas de un montón de gente a la Diosa Annapurna, porteadores llevando mercancías que a veces no sabemos cómo podían andar de la cantidad de kilos que llevaban encima.

CASA EN KATMANDÚ

CASA EN KATMANDÚ

La plaza no es una plaza tal cual, sino un conjunto de templos y palacios. En todos los accesos hay un control de policía y tienes que sacar entradas para acceder. Son 300 rupias por persona y si tienes suerte y no hay policía en el momento que llegas no hace falta pagar pues nadie te pide nada una vez dentro. Mientras estábamos sacando las entradas se ha marchado el poli y todos los turistas que han llegado después no han pagado. El conjunto merece la pena, aunque personalmente esperaba algo más.

A destacar el Kumari Ghar (Casa de Kumari), que es el hogar de la diosa Kumari que es considerada como una reencarnación de la diosa Taleju. Es cuadrangular con tres pisos. En el tercer piso a través de una ventana de vez en cuando se asoma la diosa, que es una niña,  y es la mayor atracción, prohibido hacerla fotos. Nosotros no la hemos visto.

FIGURA ERÓTICA EN EL TEMPLO JAGARNATH EN LA PLAZA DURBAR DE KATMANDÚ

FIGURA ERÓTICA EN EL TEMPLO JAGARNATH EN LA PLAZA DURBAR DE KATMANDÚ

Vemos varios templos con artesonados de madera, en los que hay muchas tallas eróticas, algunas incluso porno y del fuerte… Nos hemos subido a uno de los templos para tener vistas en parte del complejo. Hay algún que otro mono corriendo por los tejados y mucha gente que te aburre con que les compres pulseras, monedas y un montón de chatarrilla… A la entrada de la plaza hay santones que se ponen para que les hagas la foto y pedirte dinero.

CANTANDO EL CUMPLEAÑOS FELIZ AL ABUELO EN UNA FIESTA EN KATMANDÚ

CANTANDO EL CUMPLEAÑOS FELIZ AL ABUELO EN UNA FIESTA EN KATMANDÚ

Una vez visto con tranquilidad todo hemos ido andando en dirección al río para subir a la Pagoda de Swayambhu. Hemos andado bastante hasta que el estomago ha empezado a pedir comida. Hoy toca comida de la calle, hemos comprado momos en un puestecillo y en otro lado lo que pensábamos que era salado y ha resultado dulce, unas rosquillas que pensábamos que estarían rellenas de algo, una especie de momos fritos que sabían a porras (churros) y unas espirales que estaban buenísimas y que saben parecido a los hojaldres de Astorga con miel.

Al resultar casi todo dulce ha vuelto L. Jorge a por más momos que estaban buenísimos, eran rellenos de carne y verduras. En una tienda hemos comprado unas cervezotas nepalíes de la marca Gorkha que están buenas por 110 rupias cada una. La comida sin bebidas nos ha costado 225 rupias, es decir por 2 euros hemos comido todos y os prometo que no nos hemos quedado para nada con hambre. Lo mejor ha sido el sitio que hemos elegido, sentados en el suelo junto a una tienda de verduras y pescado seco, así que todo el mundo nos miraba y se reía, jajaja.

SEÑORA EN KATMANDÚ

SEÑORA EN KATMANDÚ

Después de comer hemos seguido callejeando y de repente hemos visto o mejor dicho oído juerga pero no veíamos porque era al otro lado de unas telas y claro esta me he asomado. Me dice Arancha, anda, si parece una boda!!!! y adentro que he ido…. Jejeje, he preguntado y no me entendían pero al poco ha llegado un chico que hablaba muy bien ingles y me ha explicado que era una fiesta para celebrar el cumpleaños del abuelo, bueno no exactamente el cumple, hoy cumplía 77 años 7 meses y 7 días, curioso.

Después de explicarme un poco todo y de ser como no el centro de atención le he pedido si podía hacerle una foto y me ha dicho que sería un placer, así que para allá que he ido. Tras pedirle permiso con un saludo con las manos juntas y reverencia me he tirado al suelo para hacer la foto. Me ha dicho si queríamos comer o beber algo y le he dicho que no. En la “puerta” estaba el resto mirando y me he acercado para explicarles todo, al segundo han venido con sillas para todos.

NIÑOS CON UNIFORME ESCOLAR EN KATMANDÚ

NIÑOS CON UNIFORME ESCOLAR EN KATMANDÚ

Nos han puesto la Tika o bindi (un punto rojo, la mezcla de polvo rojo, arroz y yogurt) en la frente, al igual que la pulsera de hilo amarilla en las muñecas. Es una forma de expresar el respeto hacia los mayores y recibir su bendición. Generalmente, el bindi rojo quiere decir que una mujer esta casada, si es negro es que ha enviudado. Aunque el color rojo es el tradicional, también usan otros, según la moda. En realidad, las normas no son muy estrictas, hay mujeres casadas que no lo llevan y otras solteras que si lo llevan, y otras que no son hindúes y también lo llevan.

En realidad, el hinduismo no tiene una autoridad central que establezca con claridad reglas religiosas. Cada individuo, basado en su herencia histórica, toma sus propias decisiones sobre la dieta, costumbres, etc.  Aunque la esencia está clara; según el hinduismo, el alma es inmortal y cuando alguien muere, su espíritu continúa entrando en otros cuerpos con el fin de acumular experiencias positivas y a través de sucesivas reencarnaciones llegar a romper ese ciclo y conseguir la salvación espiritual. Las malas acciones de la vida generan un mal karma y como consecuencia, ese ser tardará en liberarse del ciclo de la muerte y la reencarnación.

RÍO VISHNUMATI EN KATMANDÚ

RÍO VISHNUMATI EN KATMANDÚ

Después nos han traído una bandeja hecha de hojas con un montón de cosas diferentes, patatas, alubias, espinacas y yo que sé que más. Nos han repartido un licor de arroz que estaba muy bueno aunque debía tener mucho alcohol. Pensando que podíamos hacer nosotros, al final se nos ha ocurrido cantarle al abuelo el cumpleaños feliz y no veáis lo contentos que se han puesto todos, han sacado hasta cámaras de vídeo para grabarnos, jajaja y ahí nosotros a coro cantando el cumpleaños feliz…

Hemos pasado un rato muy divertido. Querían que fuésemos con ellos en procesión hasta un templo pero hemos dicho que no, que queríamos seguir viendo cosas, así que tras despedirnos hemos continuado camino. Un rato después hemos llegado al río Vishnumati. Vaya río, ufff, más basura y mierda no puede tener, el agua es completamente negra. Lo mejor, que hemos cruzado por una pasarela colgante, no hemos empezado el trekking y ya hemos cruzado la primera…

COMIENDO MOMOS EN LA CALLE EN KATMANDÚ

COMIENDO MOMOS EN LA CALLE EN KATMANDÚ

Al llegar al principio de la escalinata que da acceso a la pagoda hemos empezado a ver cantidad de monos. La subida ha sido costosa, pues hacia muchísimo calor y había bastante humedad, al final del todo se empina mucho mucho. Casi arriba esta la oficina para sacar el ticket de entrada, 200 rupias por persona. Lo mejor de todo las vistas que hay desde aquí de toda la ciudad. La estupa es budista y no mucho que decir que no haya visto en mi caso ya.

SEÑORA EN KATMANDÚ

SEÑORA EN KATMANDÚ

Una de las escenas más graciosas la ha protagonizado un mono que estaba en una postura bastante obscena. La vuelta hasta el hotel también andando, una parada en una farmacia porque yo necesitaba comprar algo para potabilizar el agua. He comprado un liquido de 60 ml. y me ha costado 20 rupias y creo que tendré para más de 200 litros, cuento esto último porque las pastillas que han comprado el resto en España cuestan 16 euros y valen para 100 litros. Había un bote un poco que sería el triple y costaba 35 rupias, increíble pero cierto…

ARANCHA JUNTO A UNAS RUEDAS DE ORACIÓN EN LA ESTUPA SWAYAMBHU EN KATMANDÚ

ARANCHA JUNTO A UNAS RUEDAS DE ORACIÓN EN LA ESTUPA SWAYAMBHU EN KATMANDÚ

Al llegar al hotel hemos pedido unos tés mientras llegaba Mahesh, y es que habíamos quedado con él a las 18:00 horas. Nos ha traído los permisos y los billetes de autobús.

JORGE JUNTO A UNAS RUEDAS DE ORACIÓN EN LA ESTUPA SWAYAMBHU EN KATMANDÚ

JORGE JUNTO A UNAS RUEDAS DE ORACIÓN EN LA ESTUPA SWAYAMBHU EN KATMANDÚ

Hemos quedado para mañana a las 6:15 horas para ir a la estación de autobuses, así que toca madrugar. Después de charlar un rato con él se ha marchado y nosotros nos hemos ido a dar un paseo, hacer las últimas compras y cenar. Se han comprado algunas cosas como Jorge un pantalón de trekking y Dani una cazadora cortaviento, la verdad es que se te van los ojos y lo quieres comprar todo, pero tranquilas algunas que no vamos a dejar la cuenta a cero, jajaja. También se han comprado algunos mapas.

NIÑA EN KATMANDÚ

NIÑA EN KATMANDÚ

Nos han recomendado cenar en el restaurante Yak así que hacia allí hemos ido, pero estaba lleno y teníamos que esperar una hora. No nos importaba y así mientras se han hecho las compras y L. Jorge ha estado enseñando español al nepalí de la tienda de mapas. En el restaurante los precios no están mal, aunque es sitio turístico, unas 150 rupias de media por plato. Hemos pedido unos rollitos de primavera de búfalo para compartir, que estaban riquísimos y luego hemos pedido pizzas algunos y otros noodles con arroz y carne. Se han equivocado y a L. Jorge con la gusa que tenia de comer noodles le han traído otro plato que no llevaba  y pensando que se lo había pedido mal se lo ha comido a regañadientes.

Como son tan lentos iban trayendo de uno en uno, así que uno cenaba y cuando acababa empezaba otro y así… Al final les han traído a Óscar y a L. Jorge sus platos, pues habían pedido lo mismo y a L. Jorge le ha cambiado la cara, pero claro…, se ha comido todo y que luego estaba más que hinchado, pero feliz por sus noodles…

CENANDO EN EL RESTAURANTE YAK EN THAMEL EN KATMANDÚ

CENANDO EN EL RESTAURANTE YAK EN THAMEL EN KATMANDÚ

Vuelta al hotel y preparar las mochilas para mañana, pues hay que ver que llevamos nosotros y que los porteadores. Empieza la acción….

MONOS EN LA ESTUPA SWAYAMBHU EN KATMANDÚ

MONOS EN LA ESTUPA SWAYAMBHU EN KATMANDÚ

Besos y abrazos según corresponda.

¡Vota este post!