M.B.C. Campo Base del Machapuchare (3.700 metros) – A.B.C. Campo Base del Annapurna (4.130 metros) – M.B.C. (3.700 metros) – Deurali (3.200 metros) – Himalaya Hotel (2.840 metros) – Dovan comida(2.600 metros) – Bambu (2.310 metros) – Sinowa (2.360 metros). 7:30 horas efectivas andando, 20 kilómetros, 750 metros de desnivel ascendente acumulado y 1.850 metros de desnivel descendente acumulado.
El despertador ha sonado a las 4:00 horas pero un… perro ha estado un poco antes ladrando cerca de nuestras habitaciones un buen rato, así que todos nos hemos despertado antes. Nos forramos de ropa, frontales y yo masajito con voltaren. Nos tomamos un té calentito y a las 4:30 horas nos ponemos en camino. Se coge un sendero a la derecha y sin dejarle hasta el final. El cielo está muy estrellado. La primera parte es una ascensión fuerte y la segunda parte es más suave. Casi todo el sendero está con nieve. Subimos a un ritmo rápido, zigzagueando. Vemos frente a nosotros como un fantasma el Annapurna Sur, detrás nuestro está el Machapuchare y le empiezan a cubrir las nubes. Poco antes de llegar paramos para hacer alguna foto nocturna. Al poco oímos una pequeña avalancha.
CAMPO BASE DEL ANNAPURNA (A.B.C.)
A las 5:30 horas llegamos al Campo Base del Annapurna (A.B.C.), es normal que se le conozca también como el santuario del Annapurna. Es indescriptible lo que tenemos frente a nosotros en 360 grados. Nada más y nada menos que 11 cumbres vemos desde aquí. Hiun Chuli 6441, Annapurna Sur 7219 metros, Bharha Chuli 7647 metros, Annapurna I 8091 metros, Khangsar Kang 7485 metros, Tare Kang 7069 metros, Ganggapurna 7454 metros, Annapurna III 7555 metros, Gandharwa Chuli 6248 metros, Machapuchare 6997 metros y Singu Chuli 6501 metros.
Pasamos los lodges y subimos a un montículo a la derecha, aquí es donde se va poniendo la gente para hacer fotos y admirarlo todo. Está lleno de banderas de oración y memoriales de gente que ha muerto escalando por aquí. Hace muchísimo frío pero estamos anestesiados, cada vez hay más luz y sobre las 6:15 horas empiezan a teñirse de rojo las altas cumbres. Por debajo de nosotros vemos como va entrando la niebla ascendiendo por el valle, en las cumbres entran y salen nubes…
Es una pasada el tema de la niebla, de repente no ves nada, de repente desaparece. Personalmente esperaba ver una gran lengua glaciar y solo quedan los restos de bloques de todos los tamaños y pequeños glaciares colgantes por todas partes. Hay mucha gente por aquí, así que los clics de las cámaras son continuos. No podemos tener mejor colofón de trekking que este. La mejor opción es dormir en M.B.C. o A.B.C., si uno se queda a dormir en Deurali hay que madrugar demasiado para llegar a tiempo. Lo normal es que al amanecer aguante al menos 1 o 2 horas despejado, después lo normal también es que entren las nubes.
A las 7:00 horas nos hemos metido en un lodge a desayunar y entrar un poco un calor. Primero pedimos los tés mientras nos traen el resto. Los precios aquí arriba son iguales que en Campo Base del Machapuchare (M.B.C.), hay también teléfono y cuesta 250 rupias el minuto. Después volvemos a salir otro rato para hacer algunas fotos más. Cuesta marcharse de semejante lugar pero el frío nos hace pensar en ello y a las 8:10 horas empezamos a bajar.
Unas escaleras con hielo del lodge hacen que L. Jorge se vaya al suelo, pero sin más. La bajada, en algunos puntos hay que ir con mucho cuidado por el hielo y siempre que podemos nos salimos del sendero y vamos pisando nieve virgen. Hay poca nieve y casi todo es hielo, el pequeño riachuelo que vamos siguiendo esta helado en algunas partes. En los puntos peores por el hielo hay un poco de over booking entre la gente que bajamos y la que sube, pero no tiene nada de peligroso, pues lo más que puede pasar es un culetazo pues es todo casi plano.
CAMPO BASE DEL MACHAPUCHARE (M.B.C.)
A las 8:45 horas llegamos a M.B.C., preparamos las mochilas y a las 9:00 horas empezamos el largo descenso de hoy. Muy pronto nos metemos dentro de las nubes. Bajamos rápidos y las rodillas hoy se resienten. Vamos cruzándonos con gente que suben. Hoy la intención es bajar hasta Sinowa. La ruta es larga y con mucho desnivel sumando lo que ya llevamos. No hay nada nuevo para contar que no se contase en el día de ayer y algo de antes de ayer pues es lo mismo pero al revés. L. Jorge y Rubén han echado una competición a ver quien se caía más y ha ganado el primero por 2-1. Los demás, resbalones unos cuantos. Esta todo muy húmedo y el bajar rápido es lo que tiene.
DOVAN
A las 12:30 horas hemos llegado a Dovan y hemos comido en el mismo sitio donde dormimos antes de ayer, como las pizzas estaban super buenas hemos pedido unos cuantas.
A las 13:30 horas de nuevo en camino. 30 minutos después atravesamos Bambú. Al poco nos viene una subida larga y fuerte culminando con una escalinata de escalones altos. Una vez arriba es un continuo sube y baja igual que cuando vinimos en sentido contrario. Todo el sendero precioso pero igual de gris por la niebla, hay varias veces que pensamos que se va a poner a llover pero todo queda en gotas por la niebla. Después de tantas horas y tanto desnivel el último tramo se hace largo.
SINOWA
A las 15:30 horas llegamos por fin a Sinowa. Nos quedamos a dormir en el Sinowa Lodge. No hay agua caliente, las habitaciones como todas. 300 rupias la habitación doble, 90 rupias el litro de agua, 300 rupias una lata de cerveza y precio medio por plato 300/350 rupias. A nosotros nos cobran 150 rupias por persona por dormir. No hay enchufe en las habitaciones y en el comedor cobran 100 rupias por recargar una batería. Por primera vez vemos como ponen debajo de la mesa una estufa de queroseno. Todo alrededor hay una cuerda y colgamos la ropa para secarla. Hoy por fin tenemos calor en un comedor. Llega un grupo muy grande de polacos.
A las 18:30 horas cenamos, después rato de charleta y algún que otro vacile con los polacos que se ponen de ron hasta las orejas. Antes de irnos a la cama L. Jorge ve una mariposa grandísima y super bonita y con esta imagen nos vamos a la cama. Metiéndome a la cama me quedo con la cremallera del saco partida en dos cachos en la mano, menos mal que lo que queda ya no hace mucho frío, así que como si fuese un edredón. La molestia del tendón de Aquiles sigue ahí pero me deja andar sin problemas.
Besos y abrazos según corresponda.
La etapa de hoy ha sido el colofón del trekking. El llegar hasta el Campo Base del Annapurna era la última meta que teníamos y bien ha merecido la pena el esfuerzo de todos estos días. Hoy el desnivel ha sido grande y es bastante rompe rodillas. Hay agua, barro y muchas piedras con lo que ir muy pendiente de donde se pisa.
¡Enhorabuena campeones!
Que envidia que dá veros ahí arriba. Vaya subidón tiene que ser mirar a vuestro alrededor.
Abrazos gordos.
CAMPEONES…campeones… total que no ha sido tanto como se decía, si un poco de esfuerzo y unas fotitos…. !!!… mamma mía … ¡¡¡ que fotos, !QUE FOTOS¡ … ya tengo ganas de ver las otras, porque al menos habrá una veintena o mas …
Bueno los chicos patosos, no ha sido tanto, yo pensé en la docena… y las chicas, no se cuenta nada de ellas, -muy duras?
Nada ahora ya mas tranquilos y como que polacos tomando ron… será vodka o matarratas.
Que vdes. descansen bien y mañana será otro día.
Besote para todos
YETHY
Has roto mi saco …. pero bueno a ti te parece bonito, no te lo vuelvo a dejar…. que chaval no se le puede dejar solo…. en fin espero una compensacion por lo del saco y por todo lo demas ah y no vale cualquier cosa. Un beso y un ENHORABUENA PARA TODOS, que sois unos campeones, me alegro mucho por todos vosotros pq lo habeis merecido. Un besote Beatriz
Hola chicos!!! Enhorabuena!!!! que alegria de verdad por vosotros. Ahora a descansar y a disfrutar de lo que os queda.
Muchos besos .Elsa
Hola chicos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!!!!!!!! y digo yo ¿pueden ser más bonitas las fotos? madre mía qué maravilla de paisaje hasta yo por verlo hubiera andado un poco….. ji ji.
Pues nada ya a disfrutar como turistas y a descansar esos tobillos y rodillas que os piden a gritos un poco de paz.
Muchos besos .
Laura, Arturo y Clara.
Hola chicos.
Muchas felicidades por el sueño cumplido. Hoy si que me da envidia las fotos del amanecer, me parece impresionante.
Disfrutad de lo que os queda.
Besos y abrazos según corresponda.
Enhorabuena, prueba conseguida.
Las imagenes que mandais son increibles, pero lo calentito que se esta aqui…
Hay que ver la foto de Mamamaria. 5 metros!!!
Pásalo bien Tato que no te queda ná.
Luismi.
Hola chicos:
Enhorabuena por vuestra SUPER AZAÑA de este año. He estado al tanto de vuestras idas y venidas y ya me han dicho que habeis estado todos a la altura de las circunstancias.
En algunos momentos me habeis dado envidia y en otros muchos vaya vaya.
Me alegro mucho de que esteis todos bien y hayais conseguido lo que queriais.
Un abrazo muy fuerte. Que disfruteis mucho de lo que os queda.
Oscar.(Hermano de Bea).