Chhomrong (2.170 metros) – Pasarela sobre el río Chhomrong Khola (1.825 metros) – Tilche (2.161 metros) – Sinowa (2.340 metros) – Bambú (2.310 metros) – Dovan (2.600 metros). 6 horas menos 2:00 hora para comer y té, 14 kilómetros, 900 metros de desnivel ascendente acumulado y 650 metros de desnivel descendente acumulado.
El despertador suena a las 6:45 horas. No ha parado de llover en casi toda la noche, amanece muy nublado pero sin lluvia. Vaselina, recoger la ropa que hay secándose bajo el colchón, la ropa colgada de las cuerdas de fuera, preparar mochilas y después, a desayunar. Las chicas se bajan a la bakery a por unos bollos para ellas y de paso compran unas galletas para próximos días pues nos hemos quedado ya sin frutos secos, chocolates y demás. Pasang nos dice que como a la vuelta vamos a pasar por aquí que dejemos lo que no vayamos a necesitar. Así que dejamos algunas cosas.
Tras hacer agua nos ponemos en camino a las 8:00 horas. Escalera a escalera bajamos unos 250 metros hasta el río Chhomrong Khola. Vamos atravesando diferente lodges y casas, que pueblo más incomodo… como para que se te olvide algo abajo… Parece que las nubes se abren un poquito y vemos ligeramente el Annapurna III y el Machapuchare.
TILCHE
Es impresionante el lugar donde nos encontramos. Casi abajo del pueblo hay un pequeño supermercado donde se pueden comprar algunas cosillas. Nos quedamos un poco más retrasados Arancha y Yo, Pasang nos comenta que la semana pasada una expedición de coreanos al Annapurna III tuvieron en el campo II una avalancha y murieron 3 que aun no han sido encontrados. A ver que nos encontramos cuando lleguemos nosotros. A las 8:30 horas llegamos abajo del todo y cruzamos el río por la pasarela. Ahora tras bajada fuerte viene subida fuerte. Luego suaviza y llegamos a Tilche, aquí vemos gallinas con polluelos junto con una cabra, un ternero, un perro y cerca un búfalo de agua.
SINOWA
Seguimos subiendo ahora más suave, cada vez nos vamos adentrando más en la jungla. Vamos siguiendo el valle que forma el río Modi Khola. Cada vez es todo más bonito, la vegetación parece que se va a comer a los árboles, casi no se ven sus troncos, pues son todos verdes, el bosque está formado principalmente por rododendros y robles, pero los robles de aquí nada tienen que ver con los nuestros, es una especie distinta. Seguimos subiendo, al final un poco más fuerte hasta que a las 9:50 horas llegamos a Sinowa.
Aquí paramos a tomar un té y estamos un ratillo de relax. Hace ya tiempo que a la hora de pedir té, si todos queremos lo mismo que casi siempre nos ponemos de acuerdo, pedimos un Big Pot, que no es más que un termo grande con té, con el grande salen 7 potes. Aquí coincidimos con los malagueños, pero ellos no paran y siguen.
A las 10:15 horas volvemos a ponernos en camino, parece que se vuelven a meter las nubes. La jungla cada vez más espectacular. Y eso que casi no vemos el sol, que si no sería…. Las formas que hacen los arboles intentando coger los rayos de luz, las miles de pequeñas plantas diferentes, flores de varios colores… La humedad es alta y eso se nota en lo que sudamos. El camino es un continuo sube baja, aunque subiendo más. El sendero tiene bastante humedad, a veces incluso pequeños ríos.
Bajando unas escaleras me resbalo con un escalón mojado y me caigo sentándome uno más abajo, con tan mala suerte que se golpea la cámara de fotos, al principio me asusto pues no salían unas opciones, pero me doy cuenta que con el golpe se ha movido la ruleta de funciones. Al final falsa alarma y la cámara con señal de guerra. Yo en principio no me he hecho nada.
Seguimos andando y disfrutando de todo lo que nos rodea. Las raíces de los gigantescos árboles atraviesan todo, así que hay que ir atentos a donde se pisa. Al río se le oye en el fondo del valle pero no logramos casi verlo, debe ir formando pequeñas cascadas o rápidos porque suena mucho. Atravesamos un pequeño paso en el que han puesto unos troncos longitudinales y unas piedras para pasar un trozo de roca bastante expuesta y otro punto donde han colocado un pequeño quita miedos pues es una zona también expuesta pero con alambre de espino, supongo que será por los animales.
BAMBÚ
Llegamos a una zona de escaleras que han sido colocadas casi de forma perfecta, bajamos por ellas de forma serpenteante como unos 200 metros. Rubén se queda esperándome, noto molestias en el talón de aquiles del pie izquierdo y voy más despacio sin forzar. Olga más tarde me dice que posiblemente será una pequeña tendinitis. Tras un falso llaneo llegamos a las 11:45 horas a Bambú. Aquí paramos a comer en Bambú Lodge. Hoy nos metemos dentro porque al quedarse quietos con todo sudado uno se queda frío. Me doy un pequeño masaje con fastungel pero no hace mucho.
Comemos muy bien aquí y además rápido, la verdad es que un sitio muy recomendable. Nos tomamos como no un té y justo cuando íbamos a ponernos en marcha empiezan a caer unas gotas, así que nos ponemos las cazadoras y los cobertores a las mochilas. A las 13:10 horas empezamos a andar, pero ha sido falsa alarma porque no cae nada más.
Empezamos subiendo y a mitad de subida a volver a parar para quitarse ropa. La humedad hace que sudemos mucho. La jungla cada vez más bella si cabe. Lugares que son para vivirlos y sentirlos. Vemos alguna pequeña orquídea y cascadas de agua que caen desde lo alto por todas partes. Esta parte del sendero está mucho más embarrada y cae agua allá donde mires. Atravesamos 2 puentes hechos con unos troncos de forma muy rudimentaria. Yo voy un poco más lento para forzar lo menos posible, aunque voy bien, más que nada por precaución.
El sol sale y deja colar sus rayos entre las hojas de los grandes árboles. El bosque cambia totalmente, parece como si todos sus colores cobraran vida. Toda esta parte es más subida que bajada, pero de todo hay. Es más incomodo para andar pues hay mucha piedra, agua, barro y raíces por todas partes, pero está muy trillado. Nos sigue llamando la atención el ver gente occidental muy mayor por aquí.
DOVAN
A lo lejos vemos lo que parecen unas casas y es que nos estamos acercando a Dovan. Lo primero que vemos es una pequeña central hidroeléctrica aprovechando una caída de agua. El resto del pueblo como todos, lodges y alguna casa. Hay una cascada enfrente muy chula, bajamos un poco para verla mejor y hacer alguna foto. Llegamos a las 14:05 horas y nuestro alojamiento hoy se llama Hotel Tip Top. Es muy básico, no hay enchufe en la habitación, por la ducha de agua caliente hay que pagar 150 rupias.
Las habitaciones dobles cuestan 300 rupias, 1 litro de agua 100 rupias, una lata de cerveza 320 rupias y el precio medio por plato cerca de 400 rupias. Rubén consigue conectar el enchufe del portátil en un casquillo de una bombilla y funciona. A las 10 minutos de llegar a caído una buena tromba de agua, otra vez que nos hemos librado por poco. Colgamos la ropa a ver si conseguimos secar algo, aunque con esta humedad!!!. Dani me deja una crema que debe ir muy bien para dolores musculares y parece que voy mejor.
En toda esta zona los comedores tienen una mesa grande con una manta que rodea toda ella a modo de falda y debajo en el medio hay una gran bandeja un poco honda donde deben de poner brasas para calentar a modo de brasero gigante, esto cuesta 100 rupias por persona. No lo hemos visto encendido en ningún sitio por ahora. Mientras yo escribo, el resto echan un scatergory hecho en el momento. Y todo a ritmo de Sabina.
Paseito de 25 segundos por el pueblo, pues son 4 lodges y 1 casa, así que a tomar un té en otro lodge y aquí un rato de charleta. Con las mismas al nuestro a cenar. A las 18:30 horas nos traen la cena. Recomendar las pizzas que preparan aquí y donde hemos comido, espectaculares. El resto de platos con buena pinta y grandes. Después una partida a la pocha, esta vez gana L. Jorge y vuelve a perder Óscar. Al lado 4 fornidos alemanes jugando a las cartas también y bebiendo whisky con agua caliente, después de nose cuantas cervezas del antes y durante la cena.
Besos y abrazos según corresponda.
La etapa de hoy ha sido preciosa, el ir por la jungla rodeados de tanta vegetación es genial. No se hace nada dura pues es muy entretenida por la variedad de todo lo que tiene. Es una etapa de mucho sube baja y merece la pena ir despacio disfrutando de todo.
Madre mia que angustia por la pobre camara, pensaba que de esta no salia. Despues del mal rato veo que seguis con vuestras amadas escaleras, las fotos de las escaleras me quitan las pocas ganas que podría tener de andar.
Besos y abrazos según corresponda.
Aunque me repita que fotos tan chulas….. a veces hasta me dais envidia de ir (aunque luego leo las palizas que os estais dando y se me quitan),la caida espero que no tenga ninguna consecuencia y si la camara tiene herida de guerra bueno pues algo que siempre se recuerda…. Ya estoy deseando leer el capitulo de la llegada al campo base. Un besote Beatriz
Hola chicos, al final pasang cambio de opinion.. pues nada ya nos contareis porque …. aunque nos lo podemos imaginar no?.
Es una pena que tengais los dias nublados pero bueno seguro que aun asi se puede disfrutar del paisaje que sigue siendo impresionante segun veo en las fotos.Jorge ,tienes el don de accidentarte casi al final de los viajes o rutas eh? jjeee, bueno espero que no haya sido nada y que estes bien.
Besooossss.Elsa
Hola chicos, ya veo que va todo viento en popa excepto esa pequeña caída que esperamos no llegue a más, menos mal Jorge que ya no te queda lo peor porque sino… Por cierto cuando llegueis a España ¡vais a quedar para tomar el té en vez de tomar unas cervecitas?, madre mía…. bebeis litros. Como siempre las fotos muy chulas y por aquí también empezamos a estar un poco hartos de la lluvia…
Muchos besos.
Laura, Arturo y Clara
Que bueno tener de nuevo noticias y veros a todos tan en forma!! Molan mogollón las fotos, Jorge.
Vaya obra de ingenieria con las escaleras. Aunque no sé si es mejor con ellas o sin ellas, supongo que de que las han puesto antes estaría peor, todo embarrado y mas resbaladizo. Tened cuidadín.
Ánimo chic@s, que lo llevais muy bien.
Un fuerte beso
**Amaya**
Hola viajeros.
Espero que el tema de la caída no haya sido nada y te deje terminar de disfrutar.
La verdad es que al leer el blog noto que está siendo un viaje fantástico y con muy buen rollo entre vosotros. Me alegro.
Las fotos muy chulas.
Un besazo a todos y a seguir bien.
Berta
Hola…… menudo susto nos hemos llevado, menos mal que ha quedado en eso, mañana como nuevo, esperamos…¡¡¡¡
Que mala suerte tanto agua, no deja sacar lo que uno quisiera, y además se resbalan las personas, cuidadin, cuidadin…
Bueno dejarle ganar una sola vez, el chico os va a mirar mal, tahúres que son todos ellos…
Cuidaros y adelante que ya llegáis…
Besotes para todos…
YETHY
Muy buenas viajeros.
Esperamos que la caída se quede en un susto y tus músculos y tu cámara puedan seguir adelante. El blog y las fotos nos gustan mucho. Este viaje te estás saliendo.
Es una pasada las escaleras tan perfectas en mitad de la montaña y de la jungla. ¡Qué pena que no haya tramos que sean mecánicas!
Abrazos.