Amanecemos cuando los rayos del sol penetran en nuestros cuerpos, sobre las 10:30 horas, pues al igual que ayer dormimos en la azotea, la verdad es que se duerme muy bien pues estamos necesitados de un poco de frescor.
Seguidamente desayunamos, teníamos casi de todo. Te, leche, nescafé, pan, galletas de té, yogures, quesitos, aceite y nutella. Hemos comido de todo, podemos decir que… nos hemos puesto las botas. Después ducha rápida con la idea de salir lo antes posible pues nos espera un largo recorrido.
A punto de salir llega la madre de la familia que se ha salido del trabajo porque se encuentra mal, la duele mucho un costado y nos pide que si la podemos acercar al médico. Lógicamente y aunque había mucha prisa la decimos que vale. Ante la cara de dolor Guada la regala una tableta de pastillas de ibuprofeno y la explica para que son y como tomarlas, ella acepta gustosa.
La acercamos al médico que no deja de ser un piso con una mesa donde una mujer te apunta y a su vez es la sala de espera. Luego la meten en otra sala que… no sabemos que hay y de este tema hasta aquí podemos escribir. Mientras esperamos, Jorge va en busca de wifi para publicar el día de ayer. Una vez atendida nos vamos a casa, nos despedimos de todos y a las 13:30 horas nos ponemos de camino los cuatro a Ouarzazate.
Con respecto a esta familia decir que nos han tratado genial y que nos hemos sentido uno más de ellos. Las sensaciones son muy positivas, casi se puede decir que indescriptibles. La señora ha insistido en que nos quedáramos a comer.
Nos dirigimos por la N-9 y a los 8 km. vemos una Kasbah que nos llama mucho la atención, la Kasbah Ziwara y es también hotel. Le preguntamos a Moha que si se puede ver y nos dice que sí, que paremos. La kasbah nos maravilló por fuera y no nos defraudó por dentro, es más, nos encantó. Claro está que con Moha que ejercía de traductor parecía una visita guiada, pues nos la han explicado y se han ofrecido ha hacerse fotos para nosotros. Incluso el que ejercía de dueño de la Kasbah llama a su mujer para ambos poder ser fotografiados juntos. Sé que es mucho repetir, pero es bastante difícil hacer fotos a la gente aquí.
Vemos las habitaciones, comedor y diferentes estancias, la verdad que es una chulada. Es un sitio a tener en cuenta para alojarse, es un poquito más caro, 500 Dh. pensión completa 2 personas.
Nos invitan a té y terminamos viendo el museo que particularmente no nos llama mucho la atención porque son de objetos antiguos pero conocidos por nosotros la mayoría. Son los típicos enseres de nuestro abuelos; radios antiguas, candiles, utensilios de construcción antiguos, ropas, etc.
Seguimos nuestro camino, el paisaje nos sigue llenando tal y como lo viene haciendo hasta ahora. De vez en cuando paramos para observar la estampa que la naturaleza nos enmarca. Vemos un control de policía pero no nos paran. Moha nos dice que por estos lares la policía es muy corrupta.
A 60 km. de Zagora llegamos a un cruce en el que la carretera se dirige bien a Ouarzazate o hacia Rissani por la N-12 que es la que pasa por Alnif, su ciudad. Aquí van a intentar ir en autostop. Grandes amigos Moha y Jossef, nos damos unos abrazos. Han sido muy buena gente con nosotros, espectaculares y por un momento pensábamos que se vendrían con nosotros a Ouarzazate. Si alguien tiene pensado venir al sur de Marruecos no dudéis poneros en contacto con ellos, os organizarán lo que queráis con un trato exquisito. La casualidad como bien habéis leído nos hizo conocer a Moha y a Jossep y con ellos a esta familia que como tal se han comportado con nosotros, estos dos días nos hemos adentrado mucho en su cultura y todas las vivencias han sido de otra manera.
Al poco de dejarles, nos topamos con otro control de policía, esta vez no tenemos a los amigos guías o traductores y creo que en este caso nos ha venido bien pues nos paran. Aunque no entendemos lo que nos hablan, sabemos que nos piden dinero, 200 Dh. porque dicen que íbamos muy rápido. Nosotros les decimos que no hablamos francés y que no entendemos que somos españoles. Nos hacemos los tontos claramente como que no entendemos nada de nada y el policía solo se reía, al no tener opción nos dice que sigamos.
Así lo hacemos, seguimos por la N-9 que es una carretera bastante buena. Un rato después llegamos a Agdz, aquí paramos a comprar pan. El hambre empieza a hacer que nuestras tripas rujan y es que son casi las 17:00 horas. Buscamos un sitio para parar a comer nuestros bocatas. Subimos un puerto bastante largo y los paisajes que nos brinda la naturaleza nos hacen olvidarnos por un rato del hambre. Hacemos diferentes paradas.
15 km. antes de llegar al destino vemos un chiringuito de bambú en el que no hay nadie y decidimos parar aquí a comer, pues hay sombra. Mientras nos estamos haciendo los bocatas aparece un hombre mayor que debía ser el dueño de esto. Se acerca a saludarnos, solo habla árabe así que con gestos nos dice que si queremos un té. Gracias a nuestro árabe_bereber-spanish le decimos que ok. El hombre se marcha corriendo a una casa que hay cerca y a los pocos minutos vuelve con una bandeja con vasos y una tetera.
Tras terminar los bocatas le damos al whisky bereber. También se acerca un momento su mujer, la cual sonríe, saluda y se va. A los pocos minutos se acerca un chico joven que pasaba por la carretera. Este habla un poco español, nos dice que es de la familia del hombre. Simpático él, nos cuenta un poco sobre ellos, a que se dedican y esas cosas. El señor se marcha, pues tenía que trabajar y ahí nos quedamos los tres.
Recogemos y le decimos que nos vamos. Aquí ocurre lo de siempre, que porque no vamos a ver una tienda que tiene de artesanía, que no tenemos porqué comprar, que si tenemos cosas españolas para cambiarle, bla bla bla, bla bla bla…. Montados ya en el coche nos dice si le podemos acercar a Ouarzazate y le decimos que monte. Arrancamos y le decimos bien clarito que no vamos a comprar nada, tal es así que nos dice que paremos que se baja. Nos hace un croquis de un hotel barato, que luego resulto ser bastante caro, paramos en este para preguntar precio porque nos pillaba de camino a los que teníamos mirados en las guías.
OUARZAZATE
Siguiendo la dirección que le habíamos metido al gps llegamos al centro de Ouarzazate a las 18:30 horas, 160 km. hechos hoy. Aparcamos el coche y miramos hasta 6 hoteles, el último que se llama Hicham, es en el que nos quedamos. Unos por precio y otros por cutres… Nos cuesta 120 Dh. la habitación doble con wc y ducha dentro sin desayuno, también hay habitaciones por 90 Dh. sin baño ni ducha, pero hay que pagar 10 Dh. de suplemento por la ducha, así que elegimos la primera opción. Las habitaciones están bastante bien y hay agua caliente. En la habitación pillamos una wifi libre pero con muy poca señal. El hotel está detrás del Hotel Atlas.
Dejamos las mochilas y decidimos irnos rápido antes de que anochezca a ver la famosa Kasbah de Taourirt que está cerca del hotel, aunque hay que ir en coche. Cierran a las 18:30 horas así que no podemos verla por dentro, pero si callejear por sus callejas y el barrio judío. Nos asaltan un montón de chicos ofreciéndose como guías pero nos hacemos los invisibles y pasamos de todo el mundo. La gente es bastante borde y arisca cuando sienten que les vas a hacer una foto. Al pasar por la antigua sinagoga nos dice un chico si queremos verla. Le decimos que vale pero que no vamos a comprar nada, y es que actualmente es un museo donde tienen de todo para vender.
No merece la pena entrar porque no se ve nada que haga decir que lo sea, solo alguna ventana y poco más. Subimos a la azotea por tener alguna vista desde arriba pero ni las vistas merecen la pena, todos los tejados están plagados de antenas parabólicas y todo muy descuidado.
Con las mismas otra vez para abajo y el chico insiste en que compráramos algo pero, bien claro te lo hemos dejado chaval… Tras hacer alguna foto del atardecer nos vamos al otro lado del río a ver la Kasbah Tamesla, más conocida como la Kasbah de las cigüeñas, la cual recomiendan visitar las guías.
Llegamos casi de noche y damos un paseo por ella, está totalmente en ruinas y no tiene nada de interés. Vemos solo dos nidos de cigüeñas así que tampoco entendemos muy bien el apelativo que la han dado. Volvemos al hotel. Al lado hay unas tiendas-bares de zumos naturales típicos de Marruecos. Nos sentamos en la terraza y pedimos una ronda, uno multifrutas y otro de piña. Hay tanto trasiego de gente que parece que estamos en el espolón o el paseo marítimo de cualquier ciudad de costa donde la gente se sienta a observar a los que pasan…. Una jarra bastante grande hasta arriba de zumo entre 6 y 10 Dh. Al cabo de un rato pedimos otra ronda, esta vez de plátano los dos, exquisitos todos y nos sirven de cena, pues en la última Kasbah hemos comido lo que nos sobro de los bocatas.
Antes de subir al hotel damos un paseo, pues hay puestos al lado tipo mercadillo. Casi cae una camiseta del barça por 6 euros, pero no había talla, lástima… Vemos unas carpas rodeando una plaza y suena música en el interior, ¿será una boda?… pues no, es un mercadillo de artesanía muy grande. Entramos dentro del recinto y vamos mirando los diferentes puestos, hay de todo. Cerca del escenario donde hay un grupo tocando vemos a la gente con las manos arriba como cantando alguna canción reivindicativa. Dos canciones después, la música se acaba y vemos gente correr. Nosotros seguimos a lo nuestro, sin dar importancia.
Pero al cabo de unos minutos empezamos a ver mucha policía y que llevan a chavales detenidos. Hay muchos polis de paisano y son muchos los arrestados. Poco a poco empieza a desalojarse todo, la gente más mayor y los de los puestos se les ve un poco asustados. Nosotros contemplando todo en medio. Decidimos marcharnos de allí pero las dos salidas que hay están con mucha gente y policías de paisano saliendo y entrando con gente detenida. Una vez fuera nos vamos hacia el hotel pues el ambiente que vemos no nos gusta nada.
Al ir a darme una ducha veo que todo el champú se ha salido y me ha puesto todo el neceser lleno de jabón. Así que toca limpiarlo todo. Después lavamos toda la ropa sucia y montamos como siempre un tenderete para secarlo todo cruzando la habitación.
Besos y abrazos según corresponda.
Hola pareja.
Una pena la marcha de vuestros amigos aunque a lo mejor habéis ganado no llevaros un disgusto con la policía. Seguiré intentado ponerme al día.
Besos y abrazos según corresponda.
Menudo viaje cada segundo, cada instante es una aventura, me encanta. Besos y seguid cuidándoos mucho.
Hola chicos
Esta vez me ha tocado leerlo en dos veces y me kede Justo el lo de la poli, me alegro ke al final os librarais .
Besos
Me está gustando mucho vuestro viaje, estaís viendo muchas cosas y se ve que os lo pasaís muy bien, casi daís un poco de envidia, seguid así, saludos y recuerdos
Hola jóvenes, por las fotos los conoceréis… a la hora de dormir en cualquier lugar, como techo las estrellas, eso sí, con manta.
Bueno, con la poli y os han dejado el libertad las dos veces, los hay con suerte ¡¡¡
Si que se hace extraño el colorido de las casas, pero es como el paisaje, yo pensaba que lo pintaban como en Andalucía, otro mito que se me va…
No había camisetas del Madrid, se que son mucho más sufridas, lo digo para Guada… no te hagas ilusiones.
Bien, que la ruta os siga siendo buena y haciendo amistades y que nada ocurra que os detenga más que lo suficiente para dormir y alimentarse, también para tomar algún whisky bereber o tés.
Aprovecharos del calor porque en cuanto piséis vuestra capital, sabréis lo que es el frío…
Besitos… YETHY y Sra.
Hola chicos. Ya veo que no os faltan anécdotas todos los días, aunq esta quizás la más chunga. Seguid contando, que me encanta leerlos. Beninés.