Amanecimos con un horario menos tempranero del que nos habíamos propuesto, las 8:30 horas dado que ayer fue un día donde nuestros cuerpos acabaron casi sin fuerzas. El calor fiel compañía en todo momento no se despego de nosotros.

VISTAS DESDE LA VENTANA DEL HOTEL EN BENI MALLAL

VISTAS DESDE LA VENTANA DEL HOTEL EN BENI MALLAL

Según nos levantamos preparamos todos nuestros enseres y nos dispusimos a desayunar unos pasitos más adelante del hotel. Café con leche, vasito de leche aparte, el cual mezclamos con nuestro café, vaso de agua y una especie de tostada partida en trozos de queso con membrillo todo ello por 20Dh los dos. Una vez desayunados y cambiado  dinero, el cual fue un poco peor que ayer 1 euro 10.834Dh. y 1 dólar 8,35Dh., nos pusimos a realizar nuestro trayecto que era llegar a las Gargantas del Todra.

CAMIÓN ATRAVESANDO UN PUENTE DE MADERA CERCA DE EL KSIBA

CAMIÓN ATRAVESANDO UN PUENTE DE MADERA CERCA DE EL KSIBA

A las 10:00 horas arrancamos. Cogemos la N-8 dirección Fez. Imaginaros ir por una nacional a 60 por hora… ufff es la velocidad permitida aunque si que hay algunos momentos que se puede ir a 100. 55 kilómetros más tarde nos desviamos por la R-317. La carretera empeora por momentos, más estrecha y a veces incluso es pista.  Esta carretera esta catalogada como de interés. El paisaje va cambiando según avanzamos. Al principio todo muy verde para más tarde pasar a un paisaje cada vez más árido y rocoso. Atravesamos unos cuantos puertos. La velocidad de crucero que llevamos es de unos 40 km. de media. Vamos sin prisa y disfrutando de todo lo que vamos viendo.

CASAS TÍPICAS BEREBERS CERCA DE EL KSIBA

CASAS TÍPICAS BEREBERS CERCA DE EL KSIBA

En algún momento la carretera desaparece para convertirse en un pequeño río. Atravesamos un pueblo y vemos a un paisano arando con unos burros a la antigua usanza. Paramos y nos acercamos hasta él. Sin problemas hacemos unas cuantas fotos. Ayer era casi imposible hacer fotos a personas, se enfadaban muchísimo, hoy sin embargo todo lo contrario, gente super amable. Vemos también algún pastor con su rebaño, una señora lavando en el río, niños regresando de la escuela… Aquí los burros se utilizan para todo, es una de las cosas que más nos está sorprendiendo.

CHICO ARANDO CON BURROS CERCA DE EL KSIBA

CHICO ARANDO CON BURROS CERCA DE EL KSIBA

CHICO ARANDO CON BURROS CERCA DE EL KSIBA

CHICO ARANDO CON BURROS CERCA DE EL KSIBA

Cruzamos el puerto de Tassennt, de infarto, carretera muy estrecha, con poco asfalto, curvas de infarto y un precipicio que cuesta ver el fondo. Las vistas desde arriba muy chulas. Es un paisaje muy árido y geológicamente hablando están muy marcados todos los movimientos que han sufrido las montañas. Sobre las 14:30 horas llegamos a Imilchil.

MUJER CON NIÑA CERCA DE TIZI N ISLY

MUJER CON NIÑA CERCA DE TIZI N ISLY

PAISAJE CERCA DEL PUERTO TASSENNT

PAISAJE CERCA DEL PUERTO TASSENNT

VISTAS DESDE EL PUERTO TASSENNT

VISTAS DESDE EL PUERTO TASSENNT

IMILCHIL

Imilchil es una población de unos 6.000 habitantes rodeada por montañas de más de 3.ooo metros situada en el Alto Atlas central, concretamente en las elevadas y desoladas mesetas cubiertas de nieve en invierno y abrasadas por el sol en verano, que conforman la cabecera del alto valle del Asif Melloul a algo más de 2.200 metros de altura. Es la «capital» de la tribu Ait Hadidou, pastores de tradición nómada, asentados en estas altas tierras donde se inició hace relativamente poco tiempo, hablando en términos históricos, un proceso de sedentarización, con el levantamiento de diversas aldeas, siempre a orillas del Assif Melloul. Aprovechando al límite los terrenos de sus riberas, únicos cultivables, para plantar cereales y productos hortícolas, como complemento de su tradicional actividad ganadera y siempre dentro del ámbito de una economía de subsistencia.

RESTAURANTE DONDE HEMOS COMIDO EN IMILCHIL

RESTAURANTE DONDE HEMOS COMIDO EN IMILCHIL

Decidimos parar a comer pues los estómagos empiezan a rugir. Aparcamos en el centro y preguntamos en el primer restaurante que vemos, si tienen tajine. Nos dicen que si y que entremos para verlos, son de cordero, nos reservan uno. Vamos a dar una pequeña vuelta y el susodicho señor del restaurante decide acompañarnos, se llama Mohamed. Nos comenta si queremos ir a ver un taller de alfombras que hacen a mano, que no tenemos que comprar nada y podemos hacer fotos… ya estamos con las alfombras a vueltas…

HOMBRES TOMANDO TÉ EN IMILCHIL

HOMBRES TOMANDO TÉ EN IMILCHIL

Es dentro de una casa típica bereber y lo lleva una señora que tiene 20 empleadas. Nos enseñan alfombras e intentan vendernos alguna, la verdad es hay alguna chula y son muy baratas pero les decimos que no queremos nada. A mi personalmente lo que más me interesa es ver la casa por dentro, así que me meto en la cocina. Es autentica, todo de adobe como todas las casas por aquí. Hay una pequeña chimenea con algo al fuego, super básica y curiosa.

COCINA DE UNA CASA BEREBER EN IMILCHIL

COCINA DE UNA CASA BEREBER EN IMILCHIL

Volvemos al restaurante a comer. El tajine es una comida típica de marruecos y puede ser de verduras, de pollo o de cordero. Se llama tajine tanto a la comida como al recipiente donde se hace. Este es de barro con un plato y una tapa con forma cónica. Se pone la carne en medio, las verduras alrededor y se termina haciendo una pirámide con rodajas de patatas. Lleva un caldo que se hace con muchísimas especias. Esta muy rico, aunque nos parece un poco escaso y al decirlo nos traen más carne. Nosotros habíamos negociado, el tajime que es para dos, agua mineral y pan por 80 Dh.

Nos dicen si queremos sandia y esta nos la regalan. El pan es redondo tipo a las tortas nuestras de aceite pero mas pequeñas y no tienen aceite, está muy bueno. Finalizamos con un té de menta al que aquí llaman el whisky bereber por el que nos cobran 5 Dh. por cada uno.

COMIENDO TAJINE EN IMILCHIL

COMIENDO TAJINE EN IMILCHIL

TAJINE EN IMILCHIL

TAJINE EN IMILCHIL

Mohamed nos insiste todo el rato en que nos quedemos y vayamos mañana a las Gargantas del Todra, que es un sitio muy turístico y allí todo es más caro. Nos lo pensamos, de momento nos vamos con él a dar una vuelta por el pueblo. Nos va explicando todo lo que vamos viendo y nos habla de la cultura bereber. Habla más o menos español. Nos lleva a ver una kasbha que tiene 200 años. Nos presenta al Imán de la mezquita, al secretario del pueblo, al alcalde y no se cuantas personas más. Hace 2 años estuvo aquí Mohamed II, el rey de Marruecos y mandó construir una nueva mezquita ya que la actual es pequeña.

Nos lleva a ver la que están construyendo y entramos dentro. Vemos a un chico que esta haciendo un mosaico de forma artesanal colocando piedra a piedra. Estas planchas una vez acabadas son puestas para recubrir las columnas, la verdad que es un trabajo de chinos.

NIÑAS EN IMILCHIL

NIÑAS EN IMILCHIL

IMILCHIL

IMILCHIL

KASBHA ANTIGUA EN IMILCHIL

KASBHA ANTIGUA EN IMILCHIL

Pasamos por un restaurante y vemos que están asando algo que nos llama la atención, es como un rollo de color amarillo. Mohamed nos dice que se llama «Merguez» bereber y son los intestinos de cordero rellenos de vísceras de este animal. Nos comenta que es muy típico de aquí y que está muy bueno. Otro día lo probaremos.

MERGUEZ BEREBER EN IMILCHIL

MERGUEZ BEREBER EN IMILCHIL

HOMBRE BEREBER EN IMILCHIL

HOMBRE BEREBER EN IMILCHIL

IMILCHIL

IMILCHIL

Le decimos que nos vamos e insiste en que nos quedemos. Vamos a un hotel que hay junto al coche y nos dice que nos invita a tomar un whisky bereber. Accedemos y sigue insistiendo en que nos quedemos, que nos lleva a ver un lago y unas cascadas. Negociamos con él el precio del alojamiento 80 Dh. habitación doble con desayuno y al final decimos quedarnos. El alojamiento se llama Auberge Atlas Moha Ougourar y está en medio del pueblo, en la calle principal a la derecha. Prepara otro té y mientras brindamos nos hacemos unas fotos con él.

IMILCHIL

IMILCHIL

GUADALUPE, MOHAMED Y JORGE EN LA TERRAZA DEL HOTEL EN IMILCHIL

GUADALUPE, MOHAMED Y JORGE EN LA TERRAZA DEL HOTEL EN IMILCHIL

Cogemos el coche y nos vamos a ver el lago. Retrocedemos unos pocos km. hasta un lago por el que hemos pasado está mañana y cogemos una pista. Al principio con buen firme, pero hay algunos tramos que están arreglando que ufff. Es una lastima que esté tan nublado, pues el paisaje es muy chulo pero la falta de luz lo dejan descafeinado. Por cierto, que hoy la temperatura es muy agradable, cosa que agradecemos. Vemos pastores con sus rebaños, casas de los nómadas bereberes y algunas jaimas bereberes. Lo mejor de todo es que por aquí es raro ver a un turista, pues no viene en ningún sitio. Después de media hora llegamos al lago Isli. Es un lago bastante grande rodeado por montañas. Poco mas adelante están arreglando la pista y no se puede pasar, así que nos quedamos sin ver las cascadas.

LAGO ISLI CERCA DE IMILCHIL

LAGO ISLI CERCA DE IMILCHIL

De regreso le decimos a Mohamed si podemos ver una jaima y nos dice que si. Paramos junto a una y vivimos la experiencia del día y posiblemente del viaje. Y es que esto no está preparado para el turista, con lo cual tenemos el lujazo de compartir un rato con un nómada bereber de verdad. Un tío encantador, nos enseña tanto la jaima, como su casa. La jaima está hecha con lana de camello y aunque parezca mentira es impermeable. La casa esta hecha con piedra, una pequeña parte es la cocina, dormitorio y salón todo en uno. Tendrá unos 6 metros cuadrados y la parte más grande es para meter el ganado. Por su puesto, sin luz ni agua.

NÓMADA EN SU CASA CERCA DE IMILCHIL

NÓMADA EN SU CASA CERCA DE IMILCHIL

Nos prepara unos tés y Mohamed hace de traductor con él. Nos hacemos un montón de fotos con ellos y a mi me deja hacerle las que quiero. Está haciendo pan y nos enseñan un pan en forma de bola y Mohamed nos explica como lo hacen. Una vez tienen la masa la dan forma redonda y la parten por la mitad, previamente han metido una piedra más o menos redonda al fuego un buen rato. Luego meten esta piedra entre las dos mitades de masa y lo cierran y meten la bola con la piedra dentro al fuego y lo recubren con ascuas. Así se hace por dentro y por fuera. Nos dan a probar un poco y está más duro que una piedra.

Tras brindis y contarnos diferentes aventuras de sus vivencias decidimos marcharnos pues se está haciendo de noche. Antes de marchar le damos unos bolis y caramelos para sus hijos y algo de propina para él.  Ha sido una experiencia increíble.

NÓMADA SIRVIENDO TÉ

NÓMADA SIRVIENDO TÉ

Guada me comenta que Mohamed es bastante pulpo y que en cuanto me separo un poco aprovecha para tocar lo que puede y se está sintiendo cada vez más molesta. Cualquier situación es propicia para meterla mano. En Europa teníamos al pulpo Pool y aquí está el pulpo Mohamed…

FOTO DE GRUPO EN EL INTERIOR DE UNA CASA NÓMADA CERCA DE IMILCHIL

FOTO DE GRUPO EN EL INTERIOR DE UNA CASA NÓMADA CERCA DE IMILCHIL

Regresamos a Imilchi, paramos en el parque de bomberos donde un amigo suyo y nos deja un móvil que lo activan como módem para poder tener conexión y poder publicar lo que estáis leyendo. Al llegar al hotel dejamos las mochilas en la habitación. Son bastante normalitas pero no están mal. Cerramos la habitación con llave y salimos con el ordenador fuera a escribir. Guada vuelve a la habitación a por una cosa y al meter la llave se la cuela dentro y es que la puerta tiene dos cerraduras, la normal y una muy grande.

Como hay poca luz la introduce en la grande cayéndose esta dentro de la habitación. Se lo decimos a Mohamed e intentan buscar otra llave pero no hay suerte. Al final entran por la ventana rompiendo un barrote y la red metálica que recubre la ventana y también un cristal. Mohamed sale con los nudillos ensangrentados, esta chica…

NÓMADA JUNTO A SU JAIMA CERCA DE IMILCHIL

NÓMADA JUNTO A SU JAIMA CERCA DE IMILCHIL

Cenamos en el mismo hotel un tajine, está vez de pollo que está más rico que el de esta mañana. Y de postre naranja. Y té a discreción, hoy la verdad es que llevamos más de un litro de té… Mohamed sigue erre que erre con Guada y se está empezando a enfadar en serio.

Mañana la intención es madrugar para ir a las gargantas.

Besos y abrazos según corresponda.

¡Vota este post!