Primero de todo deciros que parece que ya se han solucionado los problemas que había para dejar comentarios. Gracias y a seguir comentando que se agradece.

El despertador suena a las 7:00 horas. Vemos el estropicio de la ventana… Mohamed en el desayuno me comenta que ha dormido muy mal y me enseña los rasguños que tiene en el brazo y que le duele. La verdad es que la ventana ha quedado bastante aparente.

ASÍ ES COMO QUEDO LA VENTANA

El desayuno consiste en pan con mantequilla, mermelada y cafés con leche. Al pedirle la cuenta me dice un precio más elevado de lo que habíamos acordado. Finalmente llegamos a un acuerdo y pagamos por todo, cena, los 25 mil tés de ayer, zumo de naranja, agua, dormir y desayuno 200 Dh. por los dos. Al meter las mochilas en el coche se nos acerca uno pidiéndonos 20 Dh. por habernos cuidado el coche, le mandamos a paseo. Aquí todo el mundo quiere cobrar por nada, pero con buenos se han ido a topar jajaja….

AUBERGE ATLAS MOHA OUGOURAR EN IMILCHIL

La idea de hoy es bajar por la carretera que atraviesa las Gargantas del Dades, luego recorrer las Gargantas del Todra e ir a dormir a Erfoud, pero…

Ponemos en el gps la dirección a seguir pero nos lleva por el Todra, aunque vayamos por partes; salimos de Imilchil por la R-317. Los pueblecitos que vamos atravesando muy auténticos. En todos nos salen niños intentando hacernos parar pidiendo dinero o caramelos. En cuanto paras para hacer una foto te rodean. Guada ha traído muchos caramelos y bolis que vamos repartiendo.

NIÑA CON BEBE CERCA DE AGOUDAL

Llegamos a Agoudal que es donde está el cruce hacia cada una de las gargantas, pero el gps nos lleva sin darnos cuenta nosotros, por la R-703 en vez de la R-304 que es la que queríamos haber cogido.

PUEBLO CERCA DE AGOUDAL

El paisaje muy árido con pequeños vergeles donde se asientan las poblaciones. La verdad que las fotos no hacen justicia a los paisajes. El paisaje es rojizo, que a lo largo del día irá cambiando sus colores. Las casas todas de adobe, vemos a las mujeres trabajando en el campo y acarreando hierba, a los hombres poco les vemos trabajar. Niños jugando por las calles o en el campo y también vemos muchos saliendo de las escuelas.

SEÑORA LLEVANDO HIERBA CERCA DE DE AGOUDAL

La carretera al principio es un poco mala pero luego tiene asfalto todo el rato aunque es bastante estrecha. Eso si, en épocas de lluvia con un coche normal tiene que ser imposible, atravesamos muchas vaguadas donde se ve claramente que los ríos cruzan literalmente la carretera. Vemos una pequeña caravana de pastores nómadas con camellos y burros desplazándose.

CARAVANA DE NÓMADAS CON CAMELLOS CERCA DE TAMTATTOUCHTE

Subimos un puerto y paramos arriba. Las vistas son increíbles, un valle muy profundo sin casi vegetación. Sopla un viento huracanado que cuesta mantener el equilibrio. Bajando vemos  una familia de pastores con un rebaño de cabras destrepando por una zona rocosa muy agreste. Paramos para hacer unas fotos y cuando llegan donde nosotros como siempre nos piden dinero, metemos primera y nos vamos. Pasamos por el pueblo de Tamtattouchte que es el más grande de la zona. Vemos una pequeña tormenta de arena y es que el viento en esta zona sopla de lo lindo.

PUEBLO CON TORMENTA DE ARENA CERCA DE TAMTATTOUCHTE

GARGANTA DEL TODRA

Poco después llegamos a la Garganta del Todra, y nosotros pensando que estábamos en la del Dades. Es una brecha natural que ha horadado el río Todra con algo más de 100 metros de altura, por la que pasa la carretera. Paramos en medio, pues hay un apeadero bastante grande. La garganta tiene poca distancia y está todo plagado de puestecillos y turistas, lo que hace que se haya convertido en un lugar menos atractivo. Vemos a unas señoras con burros, pero que si haces foto vienen a por ti pidiendo dinero. Llegan autobuses con más turistas… venga, que esto es muy grande y cabemos todos… Hay también dos kasbahs, que son hoteles al otro lado del río. Tiramos unas fotos y de nuevo al coche… donde esté nuestra preciosa Yecla… si estuviera aquí habrían montado un parque de atracciones.

ENTRADA A LAS GARGANTA DEL TODRA

BURROS EN LA GARGANTA DEL TODRA

CHICA CON BURRO EN LA GARGANTA DEL TODRA

AIT OUARTANE

En el siguiente pueblo paramos a comprar pan, 2 tortas redondas por 2,5 Dh. y un zumo tropical. La botella de agua de 1,5 litros cuesta en todas partes 6Dh. Atravesamos el pueblo Ait Ouaritane y nos sorprende por la cantidad de palmeras que tiene. Paramos en diferentes puntos para hacer fotos.

TINERHIR

A las 12:30 horas llegamos a Tinerhir y nosotros pensando que estábamos en Boumalne Dades. Paramos a comprar alguna postal, pero es imposible ver una decente. A parte de ser super viejas están todas descoloridas por el sol. Se nos acerca un individuo diciéndonos que vive en Holanda y que sabe de una tienda un poco más adelante que tienen una postal muy bonita. Nos vamos con él pero las postales son igual de horribles, en esto que aparece su primo y como el primero no vive aquí no sabe nada pero su primo si. Así que nos vamos con los primos, pero sin suerte. Atravesamos un mercado y hay puestos de dátiles por todas partes, preguntamos por una caja y nos piden 125 Dh.

El de Holanda nos dice que aquí son muy caros, que si vamos a ir al desierto mejor allí. Al despedirnos nos comenta el primo si queremos ir donde unas mujeres que trabajan la plata y le decimos que muchas gracias pero que nos vamos. Insisten pero ante nuestras negativas se despide ya sin su sonrisa. El «holandés» ya junto al coche nos dice que hay un taller de mujeres trabajando con telares muy interesante  y nos indica donde es. Le decimos que no y nos vamos a dar un paseo buscando un sitio para tomarnos un té.

DÁTILES EN TINERHIR

Que casualidad que callejeando por el barrio judío de repente aparece nuestro amigo el «holandes», le digo que que hace y nos miente haciéndonos ver que está comprando un vestido a su mujer. Insiste en que vayamos a ver a las mujeres con los telares que está al lado. Al final vamos, nos presenta a una mujer y nos enseñan un par de telares, pero al poco nos suben arriba donde tienen la exposición. Le decimos que nos queremos ir, que no queremos comprar nada.

Él dice que no importa y nos repite una y mil veces lo mismo, que esto pertenece a una asociación de ayuda humanitaria y que las alfombras las venden a través de distribuidor. Al final ya cansados le digo que es un pesado y que está todo el rato repitiendo lo mismo. Nos dice que la señora nos quiere invitar a un té en señal de hospitalidad y que él se marcha… pues eso… que ya estás tardando.

CHICA EN UN TALLER DE ALFOMBRAS EN TINERHIR

Mientras se prepara el té, la señora enseña a Guada a tejer una alfombra. Las veo a las dos encantadas y ya la digo, que si la crisis sigue, siempre puede dedicarse a esto, jeje. Aparece otro señor que habla muy bien español, se sienta con nosotros y mientras las chicas siguen con sus teje manejes me narra diferentes historias de los bereberes. Me cuenta que las mujeres no se dejan hacer fotos porque piensan que van a ser vendidas. La hija viene que el té y hacemos un brindis todos juntos. Con esta gente muy a gusto hemos estado.

GUADA APRENDIENDO A TEJER UNA ALFOMBRA EN TINERHIR

BRINDANDO CON WHISKY BEREBER EN UN TALLER DE ALFOMBRAS EN TINERHIR

De camino al coche se nos acerca otro queriéndonos vender una excursión por el desierto, a este sin miramientos le decimos que no. Echamos gasolina, esta vez un poco más cara a 12,42 Dh. Por cierto, que mirando aquí en una oficina de cambio está peor que ayer. Al meter dirección en el gps vemos que algo no nos cuadra. Pregunto a un militar con el mapa en la mano y me dice que estamos en Tinerhir, COMO!!!!!…. Eso significa que si vamos al Dades tenemos que hacer más de 100 km. de los que teníamos previstos. Sin pensarlo nos vamos a ver las Gargantas del Dades y ya se verá donde acabamos hoy… Por la N-10 y tras recorrer 55 km. llegamos a Boulmalne Dades, aquí cogemos la R-704.

AIT ARBI

La carretera tiene buen asfalto y unos km. más adelante llegamos a Ait Arbi, pueblo bastante pintoresco donde paramos para hacer alguna foto.

Seguimos camino y en Ait Ali vemos unas formaciones rocosas muy extrañas que son conocidas como los dedos de Dios o manos de mono, a Guada la sorprenden mucho.

DEDOS DE DIOS EN AIT ALI

Continuamos y ascendemos un puerto de curvas cerradas. En la parte de arriba hay un restaurante enclavado entre las rocas y asomándose al vacío. Habíamos leído que la mejor foto se hace desde la terraza de este pero que el dueño se pone de muy mal humor si no consumes nada. El restaurante se llama Timzzillite. Entramos como si fuera nuestra casa, hacemos unas cuantas fotos y nos vamos, nadie nos dice nada. Sopla un viento muy muy fuerte que casi no te deja hacer una foto.

CARRETERA EN ZIG ZAG EN LAS GARGANTA DEL DADES

GARGANTA DEL DADES

Poco después llegamos a la Garganta del Dades, también la atraviesa la carretera y decidimos parar aquí a comer, pues son las 15:00 horas y va siendo hora. Nos hacemos unos bocatas de lomo y chorizo procedente de la España… y que ricos nos saben jeje. La garganta en si tiene poco, corta aunque con más altura que la del Todra.

COMIENDO EN LAS GARGANTA DEL DADES

Continuamos una decena de km. más y no mucho a destacar, solo que los pliegues de las montañas son muy llamativos y los colores rojizos y ocres junto con las formaciones parece que estemos en Arizona.

RESTOS DE UNA KASBAH EN LAS GARGANTA DEL DADES

MONTAÑAS EN LAS GARGANTA DEL DADES

Damos la vuelta y regresamos todo lo andado. Paramos en el Restaurante Timzzillite (donde el zig zag de curvas) a tomar un té de menta y un café con leche que lo ponen con mucha espuma. Aquí al ser turístico es más caro, 20 Dh. Se está muy bien pero sigue el mismo viento. Da gusto viajar en esta época, pues casi no hay turistas y la mayoría que vemos son locales.

JORGE TOMANDO UN TÉ EN EL RESTAURANTE TIMZZILLITE

Tras un rato de relax continuamos carretera. A las 18:30 llegamos a Tinerhir, ¿que hacemos?, ¿nos quedamos o continuamos?, pues según el gps nos quedan 2 horas para llegar a Erfoud. Decidimos continuar aún a sabiendas de que se nos va a echar la noche. Casi al anochecer vemos un rebaño grande camellos con sus pastores. Hay poco tráfico y poco movimiento de personas, burros, etc. Lo peor el viento racheado fortísimo que hace que tengamos tormenta de arena, es como conducir con niebla, casi no se ve.

TÉ Y CAFÉ CON LECHE CON MUCHA ESPUMA EN EL RESTAURANTE TIMZZILLITE

ERFOUD

Sin más problemas llegamos a las 20:30 horas a Erfoud. Hemos hecho 385 km. Paramos en diferentes hoteles que vamos viendo, pero todos muy caros. Al final pregunto en uno y me dice el señor que está completo pero me acompaña a otro. Veo la habitación y está muy bien, vamos de lujo con baño y todo dentro y además tiene aire acondicionado, cosa fundamental porque tenemos a estas horas 30 grados. Y lo mejor es que también tiene wifi. Me piden 250 Dh. sin desayuno y al final se queda en 200 Dh. con desayuno. El hotel se llama Cannes. De camino al coche donde me espera Guada, el hombre me enseña un garito para cenar. Aparcamos el coche en la puerta del hotel y subimos las cosas. Tras registrarnos nos vamos a cenar.

RESTAURANTE TIMZZILLITE JUNTO AL ZIG ZAG EN LAS GARGANTA DEL DADES

Pedimos unas brochetas de pollo y otras de ternera con patatas fritas. También una ensalada mixta, aunque lo que nos traen… un plato con tomate y pimientos verdes pero cocinados, 2 batidos de plátano que son típicos de por aquí y una coca cola. Al poco de pedir viene un chico que habla muy bien español y al rato de estar hablando con él nos dice que con su familia tienen el negocio de un hotel en Merzouga y hacen excursión con los camellos. Antes de que nos empiece a vender la moto le pregunto yo por ello y que nos explique en que consiste y lo que cuesta. Por cierto el chico se llama Abdul.

Nos empieza contando diferentes opciones, pero el precio no nos convence. Pueden ser 2 noches haciendo excursión en camello, primera noche dormir en jaima y la segunda noche con unos nómadas que proceden de Mali. O una noche durmiendo en jaima. A esto se puede añadir un 4X4 para recorrer un cacho de la pista del antiguo París-Dakar. El chico se marcha para dejarnos cenar tranquilamente y luego vuelve. Lo hablamos entre nosotros y decidimos solo una noche, porque lo que hemos leído no merece la pena.

HABITACIÓN DEL HOTEL CANNES EN ERFOUD

Por una noche sin 4X4 nos pide 400 Dh. por cada uno. Nosotros le hemos dicho que no pagamos más de 300 dh. Incluye dejar las mochilas en un hotel y solo llevarnos una pequeña con lo necesario. Ruta de 2 horas en camello hasta la gran duna que tiene 300 metros de altura, ver el atardecer y bajar al campamento a cenar, después hay un espectáculo musical típico. Al día siguiente levantarse para ver amanecer desde las dunas y vuelta en camello hasta el hotel. Aquí, desayuno y ducha. Abdul nos cae bien y no se le ve tanto el plumero. Nos baja algo el precio pero nos dice que 300 no puede ser. Al final cerramos trato en 300 Dh.

El hombre que me llevo hasta el otro hotel, es el que ha estado sirviéndonos la cena y al pedirle la cuenta nos viene con un precio que no estamos de acuerdo. Pero nos responde que está bien, pedimos la carta y hacemos la suma y nos da 40 Dh. menos. Abdul hace de interprete y a la vez le hace ver que no puede cobrar un precio distinto al que viene en la carta. Le dice que la carta es antigua y Abdul le contesta que la actualice. Guada se va a cambiar a otra parte para dárselo justo. Según nos cuenta luego Abdul quería quedarse una comisión y le ha tratado de explicar que eso no está bien, que hay que cuidar al turista.

Le he dicho que si lo que nos ofrece nos gusta le haré publicidad en una web que tengo, así que a ver que pasa mañana. Por cierto que nos acabamos de enterar que la diferencia horaria con España es 1 hora y no 2 como pensábamos, así que llevamos 2 días con un horario particular.

Y con las mismas, ducha, lavar ropa y escribir lo que estáis leyendo.

Mañana no escribiremos, pues en el desierto no hay conexión, pero lo antes posible vendrá una nueva entrega.