Acostarse tarde conlleva levantarse tarde. Nos despertamos cuando el sol empieza a darnos en el cogote, es lo que tiene dormir en una azotea al aire libre. No ha sobrado la manta, algo que se agradece. Nos levantamos a las 10:30 horas. A esas horas empieza a hacer bastante calor. Al rato sacan el desayuno, café con leche, té, quesitos, mermelada, mantequilla, nutella, aceite de oliva y otro aceite típico de aquí que es de argal. La verdad es que nos ponemos hasta arriba. Luego duchita y nos ponemos los 4 rumbo a Mhamid. A la salida de Zagora paramos en un hotel con wifi para publicar el día de ayer.

KASBAH CERCA DE ZAGORA

TAMAGROUTE

Con los deberes hechos, continuamos camino. La primera parada la hacemos en Tamagrute para ver la Mezquita Sidi Ahmed Be Naser. El lugar es curioso porque es tiene una especie de hospital de peregrinos. Hablamos un rato con un señor que nos cuenta que era tartamudo y vino 15 días para intentar curarse. Viendo el resultado decidió quedarse y lleva más de 16 años aquí. Nos cuenta que es un lugar milagroso, pues se ha curado mucha gente. El monumento que hay a su fundador no lo podemos ver por no ser musulmanes.

MEZQUITA SIDI AHMED BE NASER EN EL PUEBLO TAMAGROUTE

PUERTA EN TAMAGROUTE

Después nos llevan a que veamos como hacen objetos de barro. El proceso es: de unas piedras que hay en la zona las rompen en pequeños cachos. En una especie de cuentos hechos en la tierra echan estos trozos de piedras y lo llenan de agua y lo dejan así 1 día. Luego lo sacan y lo dejan secar a la sombra otro día y ya esta listo para ser trabajado. Otra cosa curiosa son los tornos donde moldean, pues están por debajo del suelo y el torno al ras. Un niño nos hace una demostración. De aquí pasamos a los hornos, lo más curioso de todo. Son unas cavidades excavadas en la tierra donde meten todos los objetos y sellan la entrada con barro. Debajo hay otra cavidad más pequeña donde hacen el fuego y lo tienen así unas 5 horas cogiendo el horno una temperatura de 1300 grados.

VASIJAS DE BARRO EN TAMAGROUTE

TALLER DE CERÁMICA EN TAMAGROUTE

HORNOS PARA COCER LA CERÁMICA EN TAMAGROUTE

Por último pasamos a la tienda donde tienen una variedad enorme ya terminados, la decoración la hacen con gena. Al preguntar de donde se saca la gena nos enseñan la planta y para los colores lo mezclan con especias de diferentes colores. El chico me pide el dedo y empieza a escribirme en él con gena. Me hace un símbolo decorativo. No nos piden dinero por la visita y tampoco insisten ante la no compra.

PONIENDO GENA A JORGE EN TAMAGROUTE

GENA EN EL DEDO EN TAMAGROUTE

Cogemos el coche y continuamos, la carretera hasta aquí ha sido buena. Ahora es más estrecha de asfalto con arcenes de gravilla, cada vez que te cruzas con otro vehículo uno se tiene que echar al arcén. Al principio lo hacia yo pero Youssef me dice que no me aparte y yo le digo que si no me aparto nos la pegamos. A partir de aquí le hago caso y rara vez me salgo al arcén, aunque acojona…

TOCANDO EL BONGO EN TAMAGROUTE

Desde Zagora vamos siguiendo el Valle del Draa, en un valle de unas dimensiones enormes. Subimos un pequeño puerto desde el que hay una buena panorámica.

VALLE DEL DRAA

TAGNIT

La siguiente parada la hacemos en Tagnit que es el pueblo de Mohamed, Moha para los amigos. Aquí buscamos un sitio para comer, pues son las 15:30 horas y tenemos hambre. Lo hacemos en el Restaurante La Gazelle. Moha negocia y pide unas ensaladas, unos pinchos morunos de pollo con patatas fritas y 2 tipos de aceitunas aliñadas. Pagamos 50 Dh. por persona, todo muy bueno, solo poner una pega a la ensalada que llevaba cilantro y yo no puedo con ello.

TIENDA DE ROPA EN TAGNIT

RESTAURANTE LA GAZELLE EN TAGNIT

NUESTRA COMIDA EN EL RESTAURANTE LA GAZELLE EN TAGNIT

Continuamos por el Valle del Draa, al cabo de unos 15 km. está la carretera en obras y nos desvían durante unos 5 km. por pista. Volvemos al asfalto y un rato después subimos otro puerto en el que volvemos a parar para ver las vistas del Valle.

VALLE DEL DRAA

MHAMID

Nos topamos con un control de la policía, normalmente tienen una señal de stop que hay que hacer obligatoriamente y te dicen si continuas o te hacen el control. En esta ocasión nos dicen que continuemos, tenían parados a una furgoneta de turistas y un camión. 15 min. más tarde llegamos a Mhamid, pueblo de adobe bastante curioso. Atravesamos todo el pueblo y continuamos por una pista que sale recta, a los 300 metros llegamos al restaurante Laboussole donde aparcamos el coche. Desde Zagora hasta aquí hay 99 km.

RESTAURANTE LABOUSSOLE EN MHAMID

Es un bonito mirador desde el que se divisa una gran llanura con las dunas del desierto al fondo. Aquí la extensión de desierto es más grande que de donde venimos, Merzuga, pero las dunas son más pequeñas.

MHAMID

En este lugar se pueden alquilar excursiones con dromedarios o con todo terrenos, de 1 a 6 días. Con dromedarios cuesta 400 Dh. persona/día y con los 4X4 450 Dh. persona/día con todo incluido. No tienen campamento fijo sino que llevan más camellos con las jaimas y las van montando y desmontando día a día, con lo cual es posible que sea un poco más auténtico. Nos enseñan fotos de lo que hacen.

Decidimos tomarnos un té y vamos a la cocina a ver como lo preparan. Está en la parte de atrás y al entrar vemos que tienen una sala con mantas en el suelo como en casi todas partes y nos dice Moha si nos lo tomamos allí… pues venga, claro que si… Veo una cachimba y pregunto si podemos fumar. En eso que llega otro paisano que tiene una tienda de artesanía en el pueblo. Me dicen que no tienen tabaco pero que podemos comprarlo en el estanco del pueblo. Me voy con el recién llegado a por tabaco con el coche, me pide las llaves y conduce él. Al llegar cogemos tabaco de manzana y unas pastillas para encenderla, total 30 Dh.

SÍMBOLO DE UN ESTANCO EN MHAMID

Él vende también cachimbas, así que se encarga de prepararla mientras tomamos el primer té. Comentar al respecto del té que no sabemos si tiene teína o no pero no afecta el beberlo en grandes dosis. Nos podemos tomar tranquilamente 20 diarios. Como dicen aquí «el whisky afecta a la cabeza y el whisky bereber arregla la cabeza». También decir que en Marruecos no se fuma cachimbas, solo en algún sitio tienen, como puede ocurrir en España, pero vamos que aquí no hay tradición.

SOCIALIZANDO ALREDEDOR DE UNA CACHIMBA EN EL RESTAURANTE LABOUSSOLE EN MHAMID

Un rato de relax como en familia hablando de aquí y de España. Tan a gusto estamos que cuando me quiero dar cuenta esta a punto de terminar el atardecer, rápido salgo para hacer unas fotos.

ATARDECER EN MHAMID

Antes de marchar paramos un momento en la tienda de artesanía del paisano. Sin comprar nada nos ponemos en camino ya completamente de noche. Volvemos a parar unos metros más adelante, en el estanco, para que algunos compren tabaco y vaya con la que nos encontramos. El tío del estanco ha puesto una televisión grande mirando hacia la calle y hay un montón de gente sentados en filas de sillas, al principio pensamos que están viendo una peli como en el cine pero… no no… están viendo la final de la copa del rey entre el R. Madrid y el Atco. de madrid. Nos hace mucha gracia.

En todos los sitios hemos leído que no recomiendan conducir de noche, pero aquí no nos vamos a quedar. Moha me da un consejo, que no se me ocurra parar bajo ninguna circunstancia si alguien hace algún amago de que pare, y es que se dan muchos casos sobre todo por el norte de Marruecos donde con la disculpa de un coche averiado o alguien haciendo autostop, paras para ayudar y te roban todo. A ellos mismos también les pasa, no es solo a los turistas.

VIENDO EL PARTIDO DE LA FINAL DE LA COPA DEL REY ENTRE EL R. MADRID Y EL ATCO. DE MADRID EN MHAMID

ZAGORA

En Tagnit paramos a echar gasolina, cada día está más caro, hoy a 12,50 Dh. el litro. A las 21:30 horas llegamos a Zagora, según vamos atravesando esta ciudad vemos que en todos los bares hay mucha gente viendo el partido. Moha y Youssef nos cuentas que se sigue mucho la liga española, cuando hay partidos entre el Barça y el Madrid se paraliza el país, todo el mundo sale a la calle a verle. Vemos el final en un garito aprovechando que hay wifi. Una se entristece por la derrota del Madrid y otro se alegra, jeje…

CUSCÚS EN LA CASA DE LA FAMILIA EN ZAGORA

Llegamos muy tarde a la casa de la familia pero aún falta un buen rato para cenar. Cosa que hacemos a las 00:30 horas. Los horarios de las comidas aquí son como en España, tarde. Hoy el menú: cuscús. Sacan 2 cazuelas de barro enormes hasta arriba. Muchas verduras, carne de ternera y por supuesto cuscús. Muy rico, pero hay tanta cantidad que sobra mucho y eso que somos 10 cenando. De postre melón de aquí, ciruelas y plátanos.

CENANDO EN CASA DE LA FAMILIA EN ZAGORA

Bastante tarde nos vamos a dormir. Por segunda noche lo hacemos en la azotea. Al final no ha habido suerte y no hay boda, pero todavía no se ha acabado el viaje ni mucho menos, jeje.

Muchas gracias por los comentarios, como siempre se agradecen un montón.