Indice de Contenido

Está visto que el calor es nuestro sino en este viaje. A eso de las 5 de la mañana se ha ido la luz por espacio de 1 hora y con ello el despertar. Pero hoy no ha sido nada grave. Algunos se han enterado del gran tormentón que ha debido de haber esta noche, caía a calderos. Pero a las 6:45 horas cuando nos hemos levantado ya había sol. A las 7:30 horas cuando hemos bajado a desayunar estaban ya Tky y Ye’ esperándonos. Les hemos dicho que nos íbamos a desayunar a un garito que nos había dicho la del hotel, por 400 Kiats por persona, ya que aquí no teníamos desayuno incluido. Tky nos ha dicho que ni de coña, que era mentira, aun así hemos ido a verlo y tenía toda la razón del mundo, poca variedad y muy caro.

SEÑOR EN BICICLETA EN PYIN U LWIN

BEATRIZ DANDO UNOS GLOBOS A UNOS NIÑOS EN PYIN U LWIN

NIÑOS CON GLOBOS EN PYIN U LWIN

Así que nos ha dicho…. Anda montad!!!!!!!! que os voy a llevar a un sitio chupi. Desayuno totalmente birmano a base de ei-kya-gwe (una especie de churros), sa-mu-sar o samosa (unos triángulos rellenos de cebolla y patata, que se le añade chile), pa-lar-tar (unas alubias pequeñas con azúcar para meterlo dentro de una masa de pankake) y café con leche. Todo por 3300 kiats los 5. Estaba todo buenísimo. Con el estomago lleno hemos ido a ver el National Kandawgyi Gardens (Jardín Botánico). Hemos estado más de dos horas paseando entre una variedad enorme de árboles y plantas, de origen europeo y asiático. Algunos, ejemplares milenarios.

DESAYUNO BIRMANO EN PYIN U LWIN

DESAYUNO BIRMANO, EI KYA GWE Y SAMOSA EN PYIN U LWIN

También tiene un lago bastante grande con puentes de madera. Hemos visto un orquidiario, aunque como no es época no había muchas y también hemos subido a una torre entera de madera súper bonita. Para subir menos mal que había ascensor pues son 10 pisos. Éste es gratuito.

CALESA EN PYIN U LWIN

JARDÍN BOTÁNICO NACIONAL KANDAWGYI GARDENS DE PYIN U LWIN

ELENA, BEATRIZ, JESSICA Y MANOLO EN EL JARDÍN BOTÁNICO NACIONAL KANDAWGYI GARDENS DE PYIN U LWIN

Hemos visto también camaleones de color azul, curiosos y también unos animales del tamaño del búfalo pero con cara de ovejas, muy muy raros. Se llaman Takin. Ha sido un paseo relajante y la temperatura acompañaba, pues las nubes no le dejaban a nuestro amigo el sol agobiarnos tan pronto.

CAMALEÓN EN EL JARDÍN BOTÁNICO NACIONAL KANDAWGYI GARDENS DE PYIN U LWIN

TAKIN, ESPECIE DE CABRA ANTÍLOPE EN EL JARDÍN BOTÁNICO NACIONAL KANDAWGYI GARDENS DE PYIN U LWIN

NYAUNG CHO

De nuevo en la furgoneta hemos continuado camino hacia Hsipaw. A eso de las 12:00 horas paramos a comer en un pueblo llamado Nyaung Cho. Hoy todos hemos comido noodles menos Jorge que se ha pedido una tortilla de cebolla y tomate. Como siempre todo regado con agua del país. Todo por 7000 Kiats.

Al poco rato paramos a echar gasolina, de nuevo un espectáculo, de un bidón a una garrafa y de esta mediante un mecanismo ultra moderno de recipiente con filtro y abajo manguera hasta el deposito… ver para creer, y las manos en contacto todo el tiempo con la gasolina. Como para echar una cerilla y…

Continuamos nuestro viaje, paramos al cabo de un rato para hacer unas fotos a unos muchachos montados en sus búfalos, no hacían más que partirse la caja. La gente por estos lares son bastante ingenuos y sin maldad, todo les hace gracia y todo el día con la sonrisa en la boca. Lo siguiente ha sido ver el famoso puente que cruza el desfiladero del río Gokteik. Es un viaducto que lleva el mismo nombre y es el segundo más alto del mundo.

ECHANDO GASOLINA CERCA DE NYAUNG CHO

Solo se cruza en tren y fue construido en 1899 como no, por los británicos. Fue un puente estratégico en la segunda guerra mundial y a día de hoy sigue siendo igual. La zona está controlada por los militares y hay minas anti persona en los alrededores para evitar a los insurgentes. Esta totalmente prohibido fotografiar los puentes, a la vuelta pararemos un poco de lejos para hacer alguna. Aprovechando esto último, deciros que la razón por la que se cambio la capital en 2005 fue porque Yangón esta al lado del mar y por un posible ataque de EEUU decidió el gobierno trasladarla 300 km más al norte a la ciudad de Naypydaw, donde en un posible ataque les iba a ser más costoso, y digo yo cuando el río suena…

Naypydaw, es la capital de Myanmar desde el año 2005

MONJE EN LA COLINA DE LOS 9 BUDAS EN HSIPAW

HSIPAW

A las 14:30 horas llegamos a Hsipaw. La primera impresión es buena, se ve un pueblo muy autentico. Vamos directos a la GH Mr. Charles. Es la GH que recomienda todo el mundo. Por fuera tiene muy buena pinta. Nos enseñan habitaciones pero los precios no nos convencen. Al final llegamos a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, 1 habitación doble y una triple con ventilador por 35 dólares todo con desayuno incluido. Las habitaciones están geniales. Y la gente super maja. Cuando decimos Ok nos sacan zumo de naranja para todos.

Aquí queríamos dejar bien claro por diversa información falsa que se mueve por internet que esta GH no tiene nada que ver con el gobierno, lo lleva una familia. Una vez dejadas las mochilas y la pertinaz ducha nos vamos a eso de las 16:00 horas con la furgoneta a la colina de los 9 Budas, cerca de Hsipaw donde nos dice Tky que hay bonitos atardeceres.

ATARDECER DESDE LA COLINA DE LOS 9 BUDAS EN HSIPAW

Andando sube mucha gente, son 20 minutos desde el pueblo. El camino es ufffff, mucha pendiente y un camino de cabras total. Antes de coger el camino atravesamos un puente de estructura de hierro y suelo de madera bastante largo y fuertemente custodiado por la policía. Hay que pasar muy despacio… la verdad es que da yuyu atravesarlo. Una vez arriba vemos que es un monasterio en el que vive un monje solamente, antes vivía con su maestro hasta que el también se hizo. Todos los días baja a primera hora del día al pueblo a por su ración diaria de desayuno y comida pues los monjes nunca cenan. Y casi todos los días sube gente ha hacer meditación. El lugar curioso, donde duerme el monje más. Las vistas preciosas. Allí estamos hasta que vemos ponerse el sol, en un clima de paz y tranquilidad arreglando el mundo.

JARDÍN BOTÁNICO NACIONAL KANDAWGYI GARDENS DE PYIN U LWIN

PUENTE DE MADERA EN EL JARDÍN BOTÁNICO NACIONAL KANDAWGYI GARDENS DE PYIN U LWIN

BOSQUE DE BAMBÚ EN EL JARDÍN BOTÁNICO NACIONAL KANDAWGYI GARDENS DE PYIN U LWIN

Al llegar a la GH quedamos con Tky para el día siguiente, el planing para mañana va a ser hacer un trekking nosotros solos con otro guía por la zona visitando etnias. Decir, que hoy en este pueblo hemos visto dos chicas de la etnia Padoung que son las que llevan la oreja taladrada con un trompetilla muy grande (como las que vimos el año pasado en Tailandia). Cuando vayamos al lago Inle veremos mujeres jirafa. Con eso, dar una vuelta por el pueblo para cenar, tomar algo y escribir el día de hoy.