Ha sido una noche terrible, sobre las 23:00 horas volvió la luz. Nosotros nos acostamos poco después de las 23:30 horas. Con los ventiladores puestos poco a poco nos fuimos haciendo a la temperatura, hasta que caímos dormidos, pero… a eso de la 1:30 horas empezó nuestro infierno. Nos despertamos casi todos a la vez faltándonos la respiración. Nos damos cuenta que los ventiladores están apagados. NO PUEDE SER!!!!!!! SE HA VUELTO A IR LA LUZ!!!!!! Es imposible dormir así. Se levantan Manolo y Jorge con las linternas en la mano y salen fuera a ver.

BEAUTY HOTEL EN TAUNGOO

BEAUTY HOTEL EN TAUNGOO

Paseo para arriba, paseo para abajo y allí no había ni rita… Así que plan B, abrir todas las ventanas a ver si hacia algo de corriente y la sensación mejoró levemente. Metidos todos bajo las mosquiteras intentamos con suerte volver a dormir, pero la sauna en la que estábamos metidos era sofocante.

MONJES EN LA PROCESIÓN DE LA MAÑANA EN TAUNGOO

MONJES EN LA PROCESIÓN DE LA MAÑANA EN TAUNGOO

A las 6:20 horas suena el despertador. Todos con bastante sueño. Durante la noche hubo tormenta con bastante viento, lo que hizo que pudiésemos dormir algo.

Tras la ducha de rigor bajamos a desayunar. El desayuno más impresionante que hemos visto nunca, habría unos 10 platos con todo tipo de cosas, casi todo comida birmana, pankake, una especie de churros, una especie de hojaldres picantes, otra especie de pankakes que se les echaba una especie de patatas con vete tú a saber que que también picaba un poco, variedad de frutas, café y té con leche. Estaba todo muy bueno aunque no hemos podido ni con la mitad y eso que nos hemos puesto…

PIES DE MONJES EN LA PROCESIÓN DE LA MAÑANA EN TAUNGOO

PIES DE MONJES EN LA PROCESIÓN DE LA MAÑANA EN TAUNGOO

A las 7:45 horas tras pagar de mala gana nos hemos puesto en ruta rumbo Pyin U Lwin. Saliendo de Taungoo paramos al ver una hilera de monjes a por su ración diaria de comida.

A la hora aproximadamente hemos parado a ver como un grupo de campesinos estaban recolectando arroz.

SEÑORAS RECOGIENDO ARROZ CERCA DE TAUNGOO

SEÑORAS RECOGIENDO ARROZ CERCA DE TAUNGOO

CAMPESINO TRANSPORTANDO ARROZ CERCA DE TAUNGOO

CAMPESINO TRANSPORTANDO ARROZ CERCA DE TAUNGOO

Allí hemos estado un buen rato haciendo fotos. Viendo como unas recolectaban, metidas en el agua y con sanguijuelas por todas partes, los hombres transportaban los fardos y luego a llegado un carro tirado con bueyes con una beldadora. Como veis todo sacado de cuéntame. La gente encantadora. Siguiente parada en un pueblecito llamado Ye Ni para ver un mercado local. Todo sorprende, las “pescaderías”, las “carnicerías”, frutas de todo tipo, verduras, etc. Somos una vez más la gran atracción. Todo son sonrisas, hello, y miradas picaras de vergüenza.

CARRO DE BUEYES CON UNA BELDADORA CERCA DE TAUNGOO

CARRO DE BUEYES CON UNA BELDADORA CERCA DE TAUNGOO

De repente el aire acondicionado de la furgoneta empieza a hacer unos ruidos extraños y el conductor para a mirar que pasa pero no consigue arreglarlo, así que ventanillas abajo y a sufrir, está claro que el calor quiere hacérnoslas pasar… Al cabo de tres horas paramos en un chiringuito de carretera a comer. Beatriz y Jessica se deciden a innovar y se piden la primera un plato de cerdo con cebolla, pimiento verde, anacardos y chile y la segunda una especie de cerdo agridulce con verduras. Ambos platos con arroz. Los demás decidimos ser conservadores y nos decantamos por noodles de arroz con cerdo. Las chicas de la “new cocine” salen a 4000 Kiats por barba y los demás a 1800 cada uno. El precio del agua que no se si lo hemos dicho son siempre 300 Kiats por la botella de 1 litro.

SEÑORA RECOGIENDO ARROZ CERCA DE TAUNGOO

SEÑORA RECOGIENDO ARROZ CERCA DE TAUNGOO

De nuevo en ruta. Intentamos de nuevo encender el aire pero el ruido continua, a pesar de ello dicen que no pasa nada y que aunque haga ruido no lo apaga, menos mal!!!!!. El paisaje va cambiando, empezamos a ver más verde y todo mas rural si cabe. Casi todas las casas son de bambú. Hacemos una pequeña parada para tomar un café. En casi todos los lados donde paramos y vemos niños que es casi siempre vamos dejando caramelos, globos y bolis. Nos pasamos casi toda la jornada hablando con Tky de la vida del país. Las carreteras y los caminos están llenos de peajes.  La población birmana son unos 60 millones de personas, de los cuales 1 millón son militares y medio millón monjes.

BEBÉ EN EL MERCADO DE YE NI CERCA DE TAUNGOO

BEBÉ EN EL MERCADO DE YE NI CERCA DE TAUNGOO

 

A parte, hay muchísima gente que a cambio de dinero o comida informan como chivos expiatorios al gobierno. Para conseguir cualquier documento tienen que pagar siempre sobornos bajo cuerda que se lo queda el policía de turno en su bolsillo. Y a la pregunta de qué hace el gobierno por la población, la respuesta ha sido nada, solo enriquecerse a cuanta de la población. Pasamos por dos cárceles que madre mía… son penales de trabajos forzados en canteras, impresionante!!!!!!!.

SEÑORA DEL PUESTO DE TABACO EN EL MERCADO DE YE NI

SEÑORA DEL PUESTO DE TABACO EN EL MERCADO DE YE NI

PUESTO DE POLLOS EN EL MERCADO DE YE NI

PUESTO DE POLLOS EN EL MERCADO DE YE NI

PYIN U LWIN

Empezamos a ascender por carretera de montaña y el calor empieza a descender aunque no demasiado. A las 18:00 horas llegamos por fin a Pyin U Lwin. Lo primero que nos llama la atención es ver un montón de calesas, aunque nos cuenta el guía que al gobierno no les gusta y que cada vez hay menos. Nos llevan a un hotel, pero el precio de las habitaciones no nos convence, estamos en economía de guerra total… 50 dólares. Le decimos al guía que ni de coña, así que una vez en la furgoneta le volvemos a decir que no vamos a pagar más de 6 dólares por persona, esto es en lo único que se empieza a parecer a nuestro amigo indio Chaman. Por lo demás una pasada de tío.

AUTOBÚS LOCAL EN UN PUEBLO LLAMADO YE NI CERCA DE TAUNGOO

AUTOBÚS LOCAL EN UN PUEBLO LLAMADO YE NI CERCA DE TAUNGOO

Pregunta en otro sitio y está completo, cada vez nos fiamos menos de él a la hora de buscar alojamiento, así que le marcamos una que viene en la lonely GH Grace Hotel 2. Está en el centro y una vez allí se baja antes Beatriz y va a hablar con ellos, la dicen que 3 dólares por persona en habitación sin baño y 4 con baño. Las vamos a ver y no son nada del otro mundo, pero por lo menos tienen ventilador y están fresquitas.

CHICA EN UN AUTOBÚS LOCAL EN UN PUEBLO LLAMADO YE NI CERCA DE TAUNGOO

CHICA EN UN AUTOBÚS LOCAL EN UN PUEBLO LLAMADO YE NI CERCA DE TAUNGOO

Cogemos una doble y una triple. Al bajar y decirle que nos quedamos nos dice que como quedamos mañana, y pensamos que se ha enfadado, pues ayer se vino toda la tarde noche por ahí con nosotros. Por cierto la cena de anoche fue birmana y la verdad es que genial, platos de curri de pollo, vaca, cerdo y pescado y otros 10 platos por lo menos que nos pusieron, estaba todo buenísimo y no picaba mucho. Y costo los 6, porque invitamos a Tky a cenar 8800 Kiats.

TORRE DE RELOJ EN UN PUEBLO CERCA DE PYIN U LWIN

TORRE DE RELOJ EN UN PUEBLO CERCA DE PYIN U LWIN

Mientras nos llevaban las mochilas a la habitación aparece un chico que es español y hemos estado con él charlando e intercambiando información, pues lleva bastantes más días que nosotros. Nos ha dicho alojamientos baratos en Mandalay y Bagan, a donde iremos en unos días. Aunque de Bagan nos ha dicho el guía que podemos conseguir habitaciones con piscina por 15 dólares la doble. Con las mismas y tras dejar las mochilas nos hemos ido a dar una vuelta para escribir el día de hoy y tomar algo. Hemos preguntado en unos puestos de fruta por precios de cosas y es alucinante, mucho más caro que en España, en fin… esto es Myanmar.

PD: Lo de escribir el blog esta siendo mas complicado de lo esperado, aun así aquí estamos un día más.

Besos y abrazos según corresponda.

¡Vota este post!