El despertador suena diferente, consciente de lo poco que nos queda ya. Durante las vacaciones uno nunca es consciente de lo que queda por terminar, pero a medida que se va acercando la fecha parece que todo cuesta un poco más.

PLAZOLETA CON UNA ESTATUA CON UN BUDA CERCA DEL MUSEO NACIONAL DE BANGKOK

SEÑOR DURMIENDO JUNTO A SU MOTO CERCA DEL MUSEO NACIONAL DE BANGKOK

El día amanece bien soleado, con amenaza de calor. El desayuno se repite dos americanos, por un continental. Después de preguntar tomamos dirección al palacio real. Seguimos los consejos de la guía azul y damos un paseo por el Museo Nacional, la Universidad y el Wat Mahathat.

MUSEO NACIONAL DE BANGKOK

WAT MAHATHAT

MONJA REZANDO EN EL INTERIOR DEL WAT MAHATHAT EN BANGKOK

INTERIOR DEL WAT MAHATHAT EN BANGKOK

Nos ha gustado mucho, éste último, merece la pena pues tiene mucha gente orando y no parece tan turístico. Lo que más nos sorprende es que está lleno de monjas, algunas de ellas también con el pelo rapado. Por lo menos los carteles están en tailandés y no en los dos idiomas de siempre. Visitamos el templo por completo.

PUESTOS CALLEJEROS DE COMIDA JUNTO AL RÍO CHAO PHRAYA EN BANGKOK

WAT PHRA KAEO

Seguimos el paseo hasta el puerto, disfrutamos de las vistas, de los mil puestos de comida y dirección a visitar el Wat Phra Kaeo y el Palacio Imperial, que están juntos. La primera sorpresa es que tenemos que dejar una fianza para poder utilizar unos pantalones largos y una falda para Beatriz 100 b. cada uno. Después camino a la compra de los tickets 350 b. por cabeza.

BEATRIZ Y L. JORGE JUNTO AL GRAN PALACIO DE BANGKOK

ESTUPA EN EL WAT PHRA KAEO EN BANGKOK

Lo primero que vemos es un desfile militar. El Wat Phra Kaeo es impresionante: los colores, el ambiente, los templos, merece la pena. El primer punto de visita es la zona del buda esmeralda. Como dice la guía es el de mayor veneración, y se nota. No permiten grabar y tampoco hacer fotos, solo desde fuera. Nos sentamos para poder contemplar la sala y disfrutar del momento que ofrece el culto a esta figura.

DESFILE MILITAR EN EL WAT PHRA KAEO EN BANGKOK

BUDA DE ESMERALDA EN EL WAT PHRA KAEO EN BANGKOK

Seguimos la visita hasta el mausoleo de los reyes. Aquí sólo abren un día al año, y hoy no toca es en abril así que nos conformamos con verlo desde fuera. El siguiente punto el chedi donde guardan el esternón de Buda. El día que quemaron a este hombre tuvo que ser apagado antes de tiempo porque hay restos en bastantes sitios. De seguido la maqueta de Angkor en Camboya, increíblemente realista. El sol también aprieta y ese sí que es real.

Después del paso por la terraza superior, vamos a la norte. Aquí también hay motivos de visita así que disfrutamos de ellos y nos vamos hacia el Palacio Real. Vemos un fenómeno meteorológico poco frecuente, el sol con un halo, a modo de arcoíris circular.

Según wikipedia: El arco iris alrededor del sol es un fenómeno óptico llamado halo que puede verse cuando el cielo está cubierto por un velo de cirroestratos o nubes similares, al refractar la luz de sol en los pequeños cristales de hielo de que están formados los cirros.

HALO DEL SOL SOBRE EL WAT PHRA KAEO EN BANGKOK

El Palacio Real no resulta muy llamativo para nosotros, las tres primeas plantas son neoclásicas así que no es la primera vez que lo vemos. Los tejados son al estilo Tailandés como es normal. El salón del trono tiene una zona que es preciosa y merece mucho la pena, sobre todo porque es lo único que te dejan ver, el resto está cerrado.

WAT PHO

WAT PHO EN BANGKOK

BUDA RECLINADO EN EL WAT PHO EN BANGKOK

Desde aquí al Wat Pho que tiene el buda yacente. La figura es impresionante, 46 metros de longitud, imaginad. El resto del Wat es interesante, pero se convierte en una visita más. Vemos que hacen ofrendas echando una moneda en cada cuenco, y no les hemos contado, pero están a lo largo del buda, así que imaginaros que hay unas cuantas decenas de ellos.

NIÑA EN EL WAT PHO EN BANGKOK

Cuando terminamos buscamos un muelle que nos permita encontrar el barco que cruce el Río Chao Phraya y nos pase al otro lado de la ciudad. Estamos en la parte antigua y queremos ir al Wat Arun.

MUELLE JUNTO AL RÍO CHAO PHAYA EN BANGKOK

¡¡¡La primera en la frente!!!!, nada más llegar 3b. y nos llevan donde queremos, el Wat Arun. Desde esta orilla resulta impresionante, no imaginamos lo que pueda ser estar debajo.

WAT ARUN

Cruzar de orilla más menos 59 segundos, como el programa. Nos bajamos y al estar tan cerca no hay problema. El entrar, 50 b. es una sensación: por los brillos, por las escaleras, por la infinidad de figuras, increíble. Es el único Wat de cultura Khmer que queda en Tailandia. En este templo estuvo el Buda de esmeralda durante un breve espacio de tiempo.

RÍO CHAO PHRAYA CON EL WAT ARUN AL FONDO EN BANGKOK

WAT ARUN EN BANGKOK

Como decíamos mil figuras o más, disfrutamos de las escaleras, eso si es grado o inclinación, hay gente que va agarrada a ambos pasamanos la verdad es que impresiona. Los escalones no permiten poner el píe entero, y la inclinación es muy pronunciada.

BEATRIZ Y L. JORGE EN LAS ESCALERAS CASI VERTICALES DEL WAT ARUN EN BANGKOK

EL PALACIO REAL VISTO DESDE EL WAT ARUN EN BANGKOK

A la vuelta del Wat y tras volver a cruzar el Río Chao Phraya comemos, se nos ha hecho una hora más que prudente para ello. El punto elegido está junto al rio. Muy bucólico, encima teniendo vistas al templo que hemos visitado. El restaurante sólo bueno, pero barato, 200 b. los tres.

NIÑO BUDISTA EN EL BARCO QUE CRUZA EL RÍO CHAO PHRAYA EN BANGKOK

Después de la comida pensamos en el mercado, terminar si se puede alguna de las compras y pensar en la vuelta. La llegada al mercado MBK sin problemas un tuk tuk y 100 b. tienen la culpa. Las compras no han sido todo lo bueno que esperábamos, aquí el regateo no es como lo que nos tienen acostumbrados otros países. La gente si no quieres ni se inmuta, lo coge y otra vez a la tienda. Los precios puestos y poco regateo, todos los sitios tienen los mismos precios y te rebajan lo mismo, así que si algo te gusta cógelo, no lo vas a encontrar más barato en otro lado.

EL MBK EN BANGKOK

El comienzo es en la planta sexta, pero después de varios intentos infructuosos en algunos artículos, más concretamente pantalones vaqueros, y después de preguntar nos dicen que vayamos a la tercera planta. Aquí encontramos alguna cosilla, pero no todo lo que buscamos. Merece la pena visitar esta planta porque tienen muchas cosas, vemos por ejemplo algo de ropa de montaña cosa que no hemos visto en ningún sitio en Tailandia, pero nada, 4 cosas.

Hecha la compra vuelta a la Guest House y organización de mochilas. Pedimos la bascula portátil y de peso andamos muy sobrados. De aquí no nos podemos resistir, vamos a ver si nos podemos dar un homenaje. Empezamos con unas cervezas en una antigua gasolinera. Es un sitio muy muy peculiar. Es un surtidor de gasolina al que le han puesto unas mesas y unas sillas con velas y hacen un conjunto especial, y encima se puede fumar. Esta junto a Khao San, en la misma calle que nuestra GH. Encima aquí nos explican que Bangkok tiene una línea de WIFI gratuita, se llama TRUEWIFI, te registras y de forma gratuita tienes internet gratis via WIFI en Bangkok, aunque es un poco lenta. Que pena darnos cuenta tan tarde.

BEATRIZ Y L. JORGE TOMANDO ALGO EN UNA ANTIGUA GASOLINERA QUE AHORA ES UN BAR EN BANGKOK

Mientras escribimos éste día, cenamos, tomamos unas cervezas y vemos en partido de Nadal, la pena ha sido verle perder en Roland Garros, y no haber hecho historia. Como decíamos, mientras nos emborrachamos un poco con unas cervezas y cenamos en el mismo sitio nuestro último Pad Thai. Con las mismas a la cama que mañana el despertador suena a las 5:30 horas de la madrugada.

Éste viaje está prácticamente acabado, es una pena, pero todo lo bueno se acaba. Nos da la sensación de que llevamos 4 días. De verdad que no nos hacemos a la idea de que mañana nos vamos.

Muchísimas gracias a todos los comentaristas y a los que nos han leído sin escribir también.

MERCADO DE PESCADO SALADO JUNTO AL RÍO CHAO PHRAYA EN BANGKOK

Besos y abrazos según corresponda desde EL PAÍS DE LA ETERNA SONRISA.