Hoy es un día muy especial, es el segundo cumpleaños que paso en el extranjero y ambos así lo han sido. Pero además hoy también es nuestro 20 aniversario, así que esta fecha tenemos que hacer algo para que sea inolvidable.
El despertador hoy le hacemos sonar un poco más tarde, pues la ciudad nos la hemos pateado ya entera. Solo nos quedan unas pequeñas cositas y por otro lado hoy queremos que sea nuestro día.
Tras el rito del aseo, bajo a por algo para desayunar al Spar. Budapest está lleno de supermercados Spar y tenemos uno a 2 minutos del apartamento. También tenemos unos cuantos supermercados de chinos que la mayoría abren las 24 horas, suelen llamarse ABC.
Tras el desayuno arrancamos las suelas y dispuestos ya a un nuevo paseo. Hoy el día amanece un poco desagradable, llueve aunque poco. Con un pequeño paraguas solventamos el problema. El cielo esta escandalosamente negro pero casi no descarga, al menos por el momento.
Hoy la dirección que cogemos es la contraria al resto de días, pues queremos ir a ver la estación de trenes Keleti Palyaudvar, que no es que quisiéramos ver la estación, pues el tema es que veíamos todos los días un edificio al fondo de la avenida Rakoczi Ut y queríamos saber que era.
Al poco de empezar a andar vemos un edificio que nos llama la atención cerca de la esquina con la avenida Erzsébet Körút. Al Acercarnos vemos que es el hotel Boscolo que es uno de los mejores que hay en Budapest, pero lo más conocido de él es el Café New York que tiene en sus bajos. Después de fisgar un poco los interiores regresamos a la avenida.
Al poco vemos el edificio donde está el Hotel Palace, no si va a resultar que estamos rodeados de los mejores hoteles y nosotros sin saberlo. Esta avenida que ahora cambia su nombre por Thököly Ut está llena de grandiosos edificios. Tras unos 20 minutos llegamos a una gran plaza que está en obras de una nueva línea de metro. Al acercarnos vemos que es una estación de Tren.
La fachada es muy bonita, pero no nos quedamos ahí y entramos. Dentro vemos mucha gente en un ir y venir de un lado a otro. Vemos a gente de pie jugando al ajedrez, el ajedrez debe de ser un juego que les gusta mucho, pues en los spa también deben de jugar dentro del agua.
Observamos durante un rato el día a día de esta estación, gente que cambia dinero en el mercado negro, un vagabundo tumbado en un banco, señoras mayores comiendo y hablando entre ellas, viajeros subiendo y bajando de un tren que acaba de llegar, parejas de policía vigilando que no haya problemas, hombres concentrados jugando al ajedrez…. Tras hacer unas cuantas fotos salimos a la calle, parece que ahora no cae ninguna gota, así que cerramos el paraguas.
Callejeamos sin prisas hasta salir a la avenida Andrassy pues queríamos entrar en la tienda de Nespresso que hay frente al edificio de la Ópera. Y es que hemos leído que mi tocayo Clooney grabo aquí alguno de los anuncios de Nespresso. La tienda es super bonita, no hemos visto otras así que no se si son todas iguales o…
Hay una exposición con diferentes cafeteras y miles de cápsulas dispuestas ordenadamente ocupando una pared entera. Alguna gota cae pero casi ni toca el suelo, la temperatura es agradable. Volvemos a acercarnos al edificio de la Ópera para verlo de día y con las mismas entramos al metro. La línea amarilla que es la que recorre la avenida Andrássy fue la primera que se construyo y esta justo debajo del suelo, casi no hay que bajar escaleras y las estaciones son un museo en sí.
Casi todas las estaciones de esta línea tienen paneles con historias o fotos antiguas de otra época. En esta línea, para coger un metro que vaya en dirección contraria hay que salir a la calle, cruzar la carretera y volver a entrar. Sobre los billetes de transporte público, cabe decir después de unos días por aquí, que solo en el metro hemos visto pedírtelos.
Aprovecho a decir también que en cuanto al cambio de dinero la oficina que recomendábamos el otro día seguimos haciéndolo, aunque hemos visto unas cuantas dispersas por la ciudad incluso con algo mejor de cambio, pero es insignificante ese algo mejor. Hago la reseña porque aquí es distinto a Praga, aquí no hay tantas casas de cambio. Siempre es bueno comparar entre unas cuantas, que fue lo que hicimos nosotros.
Nos bajamos en la estación de la plaza Deak Ferenciek Ter y cogimos el autobús 16 para pasar al otro lado del río, a Buda. Y andando fuimos recorriendo desde el puente de las cadenas (Széchenyi Lánchíd) hacia el puente Margarita (Margit Hid), pues queríamos ver la Iglesia de Santa Ana en la calle Batthyány pues es uno de los edificios barrocos más bonitos de Budapest.
Exteriormente no dice mucho e interiormente casi no pudimos verlo porque estaba cerrada, solo a través de un cristal vimos algo. Un poco antes de llegar aquí vimos una furgoneta de San Miguel, y es que nuestra cerveza llega a todos los rincones del mundo, jeje. Vimos también la iglesia que nos gusto el día anterior de noche y que también está cerrada por reformas.
Nos cogimos el metro que hay aquí mismo (línea roja) Batthyány y fuimos hasta Deak Ferenciek Ter y aquí hicimos transbordo a la línea amarilla para ir hasta la estación Vörösmarty Ter. Queremos acercarnos a la Plaza Vigadó hasta el río para coger un crucero de 2 horas y media con cena y música en directo por el Río Danubio para esta misma noche porque que mejor manera de celebrar que llevamos 20 años juntos…
Después de contratarlo vamos andando hasta Ferenciek Tere y cogemos el autobús 8 que nos deja al lado de casa. Entramos al Spar y compramos algo para picar, pues no tenemos mucho hambre y unas cervezotas, claro, que ya tenemos el frigo vacío, jajaja. Después de comer siestecita y terminar de escribir el día de ayer. Tras duchita, pintarnos el ojo y ponernos nuestras mejores galas, jajaja nos vamos a coger el barco.
Este sale a las 19:30 horas, pero te dicen que estés media hora antes. Como es un poco pronto entramos a ver la Iglesia Parroquial del Centro. Es la más antigua de Pest, aunque de la iglesia antigua no queda nada. Tiene un batiburrillo de estilos que hasta llego a funcionar como mezquita turca en el siglo XVII.
Están dando misas por eso la vemos abierta, la fachada está totalmente andamiada por reformas. A las 19:00 horas en punto estamos en el embarcadero donde se coge el barco, que es al lado de donde hemos comprado los tickets esta mañana en la Plaza Vigadó. Vemos que no hay demasiada gente esperando y casi todo gente de una cierta edad, pero también hay parejas jóvenes.
Al poco abren la pasarela y vamos entrando. El barco largo pero sin mucho que destacar. Nos vamos sentando en las mesas que están más pegadas a los ventanales. Nosotros nos sentamos cerca de los músicos. Nos dan un mosto como bebida de bienvenida y el resto de bebida no va incluido en el precio.
Por cierto que el precio son 6990 florines por persona, unos 30 euros. Poco después de las 19:30 horas, que es casi de noche totalmente el barco se pone en marcha. El recorrido es ir hasta la Isla Margarita, da la vuelta hasta el Teatro Nacional y el Centro de las Artes (Müpa) que esta al sur de la ciudad y vuelta hasta el punto de salida. La cena es tipo buffet y al poco de zarpar nos dicen que podemos ir cogiendo comida con los músicos tocando todo el rato.
Resumiendo todo esto, la cena normalita aunque hay bastantes cosas para elegir. El paseo muy bonito, además en cuanto acabamos de cenar que por la hora que es os podéis imaginar que no te entra mucho, salimos fuera a cubierta con unas cervezas y un puro habano que me compre el otro día. Nos pusimos un banco mirando hacia afuera y fuimos disfrutando del paseo con la música de fondo.
Lo mejor que uno de los instrumentos que tocaban era un saxo y me encanta. Estuvieron tocando canciones de bandas sonoras de películas románticas además de algunas canciones típicas húngaras. Mientras cenábamos me dieron un instrumento que estuve tocando un rato con ellos.
Nos gusto y lo disfrutamos mucho porque para nosotros de forma personal tenía un significado especial. Pero para hacerlo porque si, no lo recomendaríamos. El paseo la verdad que si merece la pena, pero hay otras opciones de solo paseo más económicas y luego puedes cenar en tierra.
Besos y abrazos según corresponda.
PD: Gracias por la pasada de felicitaciones que he tenido, más que nunca….uffff. La verdad es que mis 2 mejores cumpleaños los que he pasado fuera de España. Gracias, gracias y gracias.
Que Aniversario tan Romántico!!! Parece de película. Aprovecho para decirte que me gustan mucho las fotos, sobre todo la del puente de la libertad en BBNN, parece un poster.
Por aquí todo bien y pasando un poco de calor.
Ya nos veremos a la vuelta.
Rubén y Amaya