Hoy hemos dejado que se nos pegasen un poquito las sabanas ya que ayer fue un día demasiado intenso. Además el desayuno aquí los fines de semana no lo dan hasta las 9 de la mañana, que es a la hora que hemos bajado.
Después de habernos puesto como si fuera nuestro último desayuno hemos ido a coger el tranvía 22 y después el metro hasta MUZEUM y aquí hemos hecho transbordo a la línea C (roja) hasta la estación de FLORENC, pues habíamos leído en alguna web que era aquí donde se cogía el autobús para Terezin, pues NO.
En esta estación de autobuses una chica muy amablemente nos he escrito en un papel donde teníamos que ir y los horarios de ida y vuelta. Así que de nuevo a la boca del metro y cogiendo la misma línea nos hemos ido 2 paradas más adelante, NADRAZI HOLESOVICE y siguiendo las indicaciones de autobús sales directamente a una especie de aparcamiento con varias paradas. Importante, coger el metro C hasta aquí y después buscar la parada número 7, es muy fácil.
El billete se paga directamente al conductor, así que no hay problema y el precio son 80 coronas trayecto/persona. Justo nada más salir de la boca del metro hemos visto una panadería y hemos comprado lo más parecido a pan, es decir, un mazacote de miga con algo de corteza medio blanda y pesaba lo suyo, 13 coronas. Las paradas del autobús están en plena calle, nos hemos puesto en la cola y deseando que llegase el autobús porque hacia un sol de justicia.
A las 11:00 horas salía el nuestro, hay más o menos cada hora desde las 8:00 horas y el último de regreso es sobre las 18:00 horas pero los sábados como hoy el último es a las 16:05 horas. Se tarda 55 minutos y decir que el autobús tiene wifi gratis y que funciona de cine. No se me ha cortado en todo el camino y con buena conexión… y digo yo, tan como nos creemos los de los países desarrollados, esos que estamos entre los primeros y resulta ser que en tecnología nos ganan todos.
Aquí hay wifi en muchísimos sitios y gratuita y en España cara y mala, pero países como Alemania está igual que nosotros…. nos lo tendríamos que hacer mirar….
El autobús ha salido con puntualidad británica y el camino rápido. Las carreteras muy buenas, muchas autovías y las carreteras nacionales perfectas. Se ven algunos radares, está claro que las formas de recaudación son iguales en todas partes.
El conductor un poco desagradable, yo creo que ha sido porque no sabía ingles, la pregunta era fácil, en cuantas paradas nos tenemos que bajar?. Y ha contestado un vtgykljtshbv, y hemos dicho ok, nos toca ir muy atentos, pero al llegar se ve perfectamente donde te tienes que bajar. Decir que hay tour gratuitos en todos los idiomas menos en español, que raro verdad?, como solo lo hablamos media docena de personas!!!!!, pero no preocuparse que yo os doy la solución a este pequeño problema, y aquí aplico el dicho ese de consejos traigo y para mí no tengo…
Pues eso, es tan sencillo como escribir un email a esta dirección manager@pamatnik-terezin.cz y decirles en español el día que vais a ir y que queréis hacer un tour en español y os contestaran en unos días, así que hacerlo con unos días de antelación y ya está. Nosotros así lo hemos hecho, lo que pasa que les dijimos que íbamos a ir mañana domingo y nos han contestado hoy, pero lo hemos visto a la vuelta del campo.
Hemos venido en el autobús de vuelta con unos españoles y ellos lo han hecho y todo bien. Dicen que ha sido un tour pelín rápido pero suficiente para enterarte de todo lo que allí pasó, así que en algunas cosas que teníamos dudas nos las han resuelto. Otra cosa que decir, en el campo no hay carteles en ingles, todo está en checo, así que os podéis hacer a la idea de lo difícil que es, en los museos sí que están los paneles también en ingles, ohhhh, que derroche de amabilidad, jejeje.
CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE TEREZIN
Para entrar al campo se puede comprar la entrada para ver el museo del gueto judío, la fortaleza o una combinada. La gente suele comprar la combinada, nosotros también, el precio 200 coronas y a esto hay que sumar otras 50 coronas si quieres hacer fotos, imagino que si vas con una cámara pequeña y la llevas guardada no pagas, pero esto es una suposición.
Nada más bajar del autobús hay que ir hacia la derecha, se cruza un parking de coches y a unos 200 metros se ve una ciudadela, ahí es donde tenemos que dirigirnos. Primero atravesamos un cementerio primero cristiano y después judío, está mezclado. Veremos al final una puerta con un arco blanco y negro, ahí es donde se compran los tickets.
Una vez nos hemos despojado de unos billetitos entramos y buscamos a nuestro guía si hemos quedado, si no preguntar a la entrada e igual hay suerte. Si no se pide no te lo ofrecen, son así de majos. Se empieza recorriendo por la derecha, una puerta marcada con un número 2. Lo que aquí dentro hay que ver lo dejo sin contar en demasía, dejo un enlace al Campo de Terezin y al que le interese que lea la historia. Decir que hemos visto una familia de castores, mama castor y 3 crías.
Hemos recorrido un túnel subterráneo de algo más de 500 metros que se hace angustioso pensando en lo que paso por él. 500 se recorren pero hay más de 30 kilómetros de galerías… El campo nos ha gustado, pero lo que en él se ve es un poco flojo respecto a otros campos de concentración. Con ello no quiero restarle importancia, pues todo fue un horror, pero desde el punto de vista de museo esperábamos algo más.
Hemos visto también un pequeño vídeo, esta vez en español. Una vez recorrido todo nos hemos sentado en un banco a comernos el bocata que llevábamos de embutido español, que bueno sabe en circunstancias así… Hemos desandado hacia la parada donde nos ha dejado el autobús. Después hay que andar otros 600 metros dirección al pueblo hasta llegar al museo del gueto. Si habéis tenido guía os lo explicara todo bien como ir y si no en la entrada hay un pequeño mapita indicando con números lo que hay que visitar.
No os pongáis nerviosos cómo nos ha pasado a nosotros que según el mapita lo que habíamos recorrido al principio es la parte pequeñita del mapa y pensábamos que nos quedaba todo por ver y solo teníamos una hora para que saliera el último autobús. Lo importante es la fortaleza, el resto son pequeñas exposiciones en diferentes edificios o estructuras y se ven rápido.
Una reconstrucción de como era un barracón con todas las pertenencias. Decir que en la época de mayor ocupación de presos tenían 1,3 metros por persona, sin palabras. Hemos visto también el lugar de la morgue, el crematorio solo por fuera pues al ser sábado que es el día del sabbat (día de fiesta para los judíos) está cerrado. Vemos un pequeño cementerio en los alrededores y algunos memoriales.
Decir que el crematorio está un poco lejos, así que a la vuelta nos toca correr un poco. Queremos ver también la sinagoga, cosa que hacemos en 0,2, suficiente pues casi no tiene nada que ver. Con las mismas nos vamos hacia la parada del autobús. Dato importante, esta parada está justo enfrente de la oficina de turismo a la vuelta del edificio museo del gueto, marcado como 2 en el ticket, esta junto a un parque.
El preguntar te puede desquiciar pues poca gente habla ingles. Sabiendo estas indicaciones no tenéis perdida. Yendo hacia la parada nos hemos encontrado con una pareja de españoles y hemos estado un rato hablando con ellos. Son los que nos han dicho lo del guía y nos han resuelto las dudas que teníamos, majetes.
El bus ha vuelto a llegar puntual y una vez todos los que estábamos esperando que éramos unas 7 personas rumbo hacia Praga.
PRAGA
El autobús te deja en el mismo punto de partida. Después de despedirnos de los españoles nos hemos cogido el metro hasta la parada de HLAVNI NADRAZI para ir a ver la Sinagoga del Jubileo. Por fuera es preciosa, por dentro no lo sabemos porque como es sabbat esta cerrada. Hablando del barrio judío, teníamos intención mañana de ir a ver éste con sus sinagogas, pero una vez enterados del precio va a ser que no. 700 coronas (30 euros) por persona, nos parece una sobrada por ver 3 sinagogas y un cementerio, así que nada.
Tras ver la sinagoga hemos ido siguiendo la calle Washingtonova hasta llegar al Museo Nacional, edificio neo renacentista situado en lo alto de la Plaza Wenceslao. Comentar de este museo que lo acaban de cerrar al público hace poco y va a estar cerrado durante 5 años por reformas.
Nos ha llamado la atención una cruz rara en el suelo en la acera que hay delante del Museo y profundizando con la guía e internet la verdad es que es una historia llamativa y muy significativa ya que es un memorial a 2 estudiantes Jan Palach, 19 años y Jan Zajic, 18 años, que en diferentes fechas se inmolaron para protestar por la invasión comunista de los rusos. Y el memorial esta justo donde Palach cayó envuelto en llamas. Un poco más abajo de la estatua ecuestre de Wenceslao hay un seto y dentro están las fotos de los dos estudiantes con flores y algunos objetos.
La Plaza Wenceslao, mal llamada plaza porque en realidad es un bulevar, es seguramente la plaza más importante para los checos. En ella hemos ido viendo algunos de los edificios más representativos y de diferentes estilos arquitectónicos que nos iba contando nuestra lonely planet. Hemos entrado a una galería comercial Pasaje Lucerna buscando una estatua de Wenceslao con el caballo boca bajo, curiosa. Al salir hemos girado a la derecha 30 metros y cruzando la calle hemos entrado en otro pasaje comercial que desemboca en los jardines de un antiguo monasterio franciscano, un remanso de paz en medio de la ciudad, un sitio genial para descansar un rato.
Hemos salido en diagonal y unos metros más adelante a la derecha se entra a la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, que la mando construir Carlos IV y quería que fuera la más grande de Praga. El altar es el más alto de la ciudad. Es bonita por dentro. Al salir en el callejón que hay junto a la tienda de Lancome hay una farola de estilo cubista, única en el mundo. Una vez visto todo esto nos hemos ido callejeando atravesando el centro hasta el puente de Carlos IV, pues queríamos ver el atardecer desde un mirador que hay a la derecha de este, junto al río. Es un restaurante bar, se puede estar aunque no se consuma nada, y las vistas al atardecer merecen la pena.
Con las mismas nos hemos ido a buscar un sitio para cenar y hemos probado el famoso gulash y el jamón asado. Estaba todo muy rico pero poco sorprendente al gusto, lógicamente acompañado de unas cervezas que con la sed que llevábamos nos han durado nada.
Hemos ido paseando junto al río Moldava hasta el Teatro Nacional y haciendo alguna foto nocturna del río, con el puente y la zona del castillo. Desde aquí la vista es alucinante. El edificio del Teatro es también sorprendente, ahora debe de estar en obras.
Con las mismas nos hemos cogido el tranvía 22 y dirección al hogar a descansar. No llegamos nunca antes de las 11 de la noche, jeje, esto es un non stop…
Gracias por vuestros comentarios, ayer flojo, se nota que es sábado… Elsa nos tienes perplejos, pero nos encanta, gracias.
Besos y abrazos según corresponda.
Que gran post viajeros!
Nuestro viaje a la República Checa fue similar al que vosotros nos contáis en vuestro blog. Nosotros estuvimos 4 días y nos organizamos para ver Praga, Kutná hora y Terezín.
En Terezín decidimos de realizar un tour guiado en español porque mi pareja esta estudiando historia del arte y le interesa mucho la historia de los lugares que visitamos. Fue una idea genial, nos llevaron por los sitios más importantes de la ciudad, pero lo que más nos impacto fue la pequeña fortaleza y el campo de concentración de theresienstadt.
Por si os interesa a otros viajeros aquí dejo el tour que realizamos.
La verdad que nos llevamos una gran experiencia de la República Checa, así que seguro que repetiremos pronto.
Mucha gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros y por trasladarnos a nuestro viaje.
Saludos viajeros!
Hola chicos, espero que este sí que se publique porque os prometo que el otro día si no lo intenté 5 veces, no lo intenté ninguna….
Las fotos mu chulas como siempre, alguna del campo de concentración un poco impactante… y sí se nota que ha sido sábado. Nosotros por ejemplo haciendo el hortelano con el tomate y las ciruelas… pero bien.
Muchos besossssssss
Laura, Arturo y Clara (esta última está profundamente dormida, mañana se lo contamos).
chavales!! aquí estoy! esta vez voy a ser más rápida que la rubia y escribo primero..aunque no tenga mucho que deciros(jijijiji).
Lo de internet es flipante,si hasta en la aldea más remota de china tenían mejor conexión que aquí,somos los parias de la tecnología,la pena es que tengas ese movil tan cutre,poco partido le puedes sacar..
muy chulo Praga,la verdad es que es una ciudad que yo no tenía en cuenta para futuros viajes y estáis haciendo que cambie de idea,muchas gracias amistades.
Pues nada,hoy no os doy envidia con los pinchos..
Cuidaros guapos,un par de besos
Sonia!!(ahora mejorada con su nuevo pelo liso,mola mucho Bea)
Holaaaa… todos y todo bien.
Que velocidad llevamos, tener cuidadin con los radares, jaja.
Que susto con la foto del commendatore, pensé que era jorge sin cara. Ja.
Bea como has crecido tanto junto a la casa verde.
Recordar que hay que pinchar en la publicidad…¡¡¡¡ si no lo dices se nos pasa.
Buen día y a la espera de la lectura.
YETHY