Llegamos a la estación a las 06:49 en punto. Hace unos 6 grados, es decir fresquete. La noche la hemos pasado mejor que en el tren de Odessa a Lviv pero hemos dormido poco tiempo. El revisor nos despertó a las 6 y nos ha traído té para todos, que viene incluido en el precio del billete.
KIEV (KYIV)
Nos vamos directos al hostel, así que toca buscar la boca del metro Vokzalma. Compramos 2 fichas, 8 UAH cada una. Llegamos bien a la línea y nos vamos a Maidan. Damos dos vueltas para encontrar la salida, nos equivocamos.
Nos tenemos que meter por la calle que hay al lado del Mc Donalds. Enseguida llegamos al Good Dreams Hostel. Está en la calle Malopodvalnaya 4. A unos 150 metros de Maidan.
Entramos y viene una chica muy dormida a recibirnos. Queremos dejar las mochilas y sabemos que hasta las 13:00 horas no podemos hacer el check ln. Nos comenta que si queremos ya tenemos las camas y no tenemos que pagar más. Genial, así que pagamos y a dormir un rato. Pagamos por 3 noches, 1182 UAH+ 30 de unas zapatillas para andar por el hostel, pues hay que descalzarse en la entrada.
Nos lleva a una habitación de 6 literas y nos señala dos de abajo. A dormir se ha dicho.
Nos levantamos a las 10:30, desayunamos un café con los cruasanes que compramos ayer y a patear.
HISTORIA DE KIEV
Kiev (Kyiv en ucraniano) es la cuna de la civilización eslava y una de las ciudades más viejas, grandiosas y hermosas de Europa. No es de extrañar que Honoré de Balzac le nombrara a Kiev “la ciudad eterna”.
No todas las capitales europeas pueden alabarse de tanta historia larga y viva, tanta cantidad astronómica de monumentos patrimonio cultural y espiritual.
La Rus de Kiev fue una federación de tribus eslavas orientales desde finales del siglo IX hasta mediados del siglo XIII, bajo el reinado de la dinastía Rúrika. Los actuales pueblos de Bielorrusia, Ucrania y Rusia reivindican a la Rus de Kiev como el origen de su legado cultural.
QUE VER EN KIEV (Kyiv)
CATEDRAL DE SANTA SOFIA
La Catedral de Santa Sofía (Sofiiskiy Sobor) construida en el siglo XI hasta nuestros días conserva su belleza única y es declarada uno de los singulares monumentos de historia, arquitectura y pintura monumental. Fue justamente ese templo que entró antes de otros lugares de interés de Ucrania en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
La Catedral de Santa Sofía fue fundada en 1037 por mandato del príncipe de Rus de Kiev, Yaroslav I el Sabio, en el sitio donde los ciudadanos de Kiev vencieron a los pechenegos. El templo construido y nombrado en honor de la Santa Sofía de Constantinopla representaba el edificio más grande de la capital. Su elevación significaba para Yaroslav I el Sabio la confirmación del poder de Rus de Kiev.
La catedral de Santa Sofía no fue sólo el templo principal del estado sino que desempeñaba el papel de un relevante centro social, político, cultural y educativo. Aquí tenían lugar las ceremonias solemnes de acceso al trono, los encuentros oficiales con embajadores extranjeros, y se firmaron importantes acuerdos internacionales.
Dentro de la iglesia hay muchos mosaicos creados en el siglo XI por los maestros bizantinos que las dotaron de la hermosura excepcional. Nos quedamos de piedra al entrar. Es muy bonita y tiene frescos en todas sus paredes, columnas y techos.
Muchas mujeres vigilan que nadie toque o haga algo que pueda dañar el templo. Está PROHIBIDO hacer fotos en el interior. Y las vigilantes están ojo avizor para que nadie haga fotos. He sacado el móvil para hacer una foto de un cartel donde contaba la historia y me han echado bronca. Aunque hemos visto a gente que hacia alguna a escondidas, como nosotros. Está bastante oscuro y no salen muy allá. En internet seguro que hay por si a alguien le pica la curiosidad. Es impresionante.
El conjunto para visitar todo, son 200 uah. Entrar al recinto, 20 UAH. Catedral sólo, 80 UAH. Y sólo torre, 60 UAH. Nosotros decidimos ver todo.
Te van pidiendo la entrada en cada recinto al que pasas.
TORRE DEL CAMPANARIO
La Torre del Campanario tiene 76 metros de altura y dentro hay una campana de 13 toneladas, la más pesada de Ucrania.
La subida es dura, pero merece la pena, pues las vistas son las mejores de la ciudad.
Nos llama la atención una pequeña casita de cristal en lo alto de un edificio. Que chulada!!!!!!
LAS CELDAS DE LA CATEDRAL DE ELDERS
Bajamos y seguimos la ruta por todo el complejo empezando por «El seminario«, al que no se puede entrar. Después «Las celdas de la Catedral Elders«, s. XVIII. Tampoco se puede entrar.
LA RESIDENCIA METROPOLITANA
Ahora, a «La Residencia Metropolitana«. En esta si que entramos. Sólo se pueden ver 4 estancias, sin mucha importancia, si no fuera por las estufas que tiene. No las habíamos visto nunca y son preciosas. Están forradas de azulejos pintadas cada una con diferentes motivos y colores. Hay una en cada estancia. Una de las vigilantes nos enseña a través de que puerta se alimenta para poner la leña. Está en la entrada. Muy curioso.
PUERTA ZABOROVSKIY
Siguiente parada, la «Puerta Zaborovskiy«. Construida en 1746 de estilo barroco. Fue la entrada principal a los terrenos de la antigua residencia.
De aquí, nos acercamos a la «Casa Diocesana«.
Llegamos a la «Bakery«. Pensábamos encontrar algo montado en condiciones y enseñando para lo que funcionaba. Muy decepcionante. Sólo hay exposiciones.
REFECTORIO
Por último, el «Refectorio«, nada que destacar. Solo merece la pena la Catedral y la Torre por las vistas.
A las 15:00 horas acabamos de verlo todo. Tenemos mucho hambre y nos vamos al entorno de la Golden Gate (Puerta dorada). Entramos a… (en la foto veis el nombre). Un bar con comida italiana muy bonito, con madera y color, parece una escuela.
Pedimos una pizza de espinacas, queso azul y nueces y un plato de noodles con pollo. Para beber unas pintas de cerveza. Estaba todo rico pero sin más. Pagamos 410 UAH.
Salimos y nos acercamos a la Golden Gate, que está enfrente.
PUERTA DORADA (Zoloti Vorota)
Es un complejo único de la arquitectura militar y uno de los pocos que fueron conservados hasta nuestros días. Este edificio maravilloso cuya grandeza y magnificencia impresionan y fascinan a la vez es considerado el símbolo de Kiev. Está declarado Patrimonio de la Humanidad.
La función de la Puerta Dorada no se limitaba a servir de protección, sino que también desempeñaban el papel de la entrada de gala a Kiev. Justo aquí se solía recibir a los embajadores extranjeros y príncipes. Debajo del arco pasaban triunfalmente los militares que regresaban de las guerras. Por eso las puertas principales de Kiev se comparaban frecuentemente con las Puertas Doradas de Constantinopla y de aquí proviene una de las versiones de su nombre.
En honor de la religión cristiana, Yaroslav I el Sabio mandó construir la pequeñita iglesia de la Anunciación (Blagovishchenska tserkva) en lo alto de las puertas. Así el príncipe pensaba que cada vez que alguien atravesaba la entrada a Kiev a través de esas puertas creía en el poder de la fe.
Cuesta 50 UAH entrar. Abre de 10:00 a 18:00 horas. No entramos.
Nos vamos andando hasta el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas. El cielo está precioso con las nubes que hacen más fotogénicas las iglesias.
MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LAS CÚPULAS DORADAS
Un monasterio en funcionamiento que data del siglo XII. Destruido durante la era soviética, con muchas de sus obras de arte retiradas apresuradamente, algunas de las cuales fueron trasladadas a los museos de Moscú y San Petersburgo, algunas fueron trasladadas a la Catedral de Santa Sofía. Algunos mosaicos alojados en Santa Sofía posteriormente cayeron en manos de los nazis, pero fueron devueltos. Fue totalmente reconstruido e inaugurado oficialmente el 30 de mayo de 1999.
Cuando hemos entrado había una misa. Al poco rato se ha abierto la puerta central y han salido en procesión varios religiosos y el sacerdote oficiante en cabeza. De los laterales varios religiosos más de negro. Se han puesto en dos filas perfectamente formados y han empezado una ceremonia repleta de cantos y rezos. El coro cantaba como los ángeles. Ha sido muy interesante. Nos hemos ido, pues se alargaba mucho.
Paseamos tranquilos hasta la Plaza Maidan camino del hostel. Al pasar por el centro comercial Globus, nos hemos metido para fisgar y comprar leche en un super. El centro comercial es inmenso y tiene de todo. Está debajo de la plaza, es todo subterráneo y tiene varias plantas. Más tarde vendremos a cenar. La leche también la dejamos para luego que hay una cola tremenda.
Decidimos irnos al hostel a descansar un poco y escribir un rato. En el camino vemos a unos chicos haciendo un grafiti enorme en una pared.
Sobre las 9 nos vamos a cenar al centro comercial Globus. Comemos dos hamburguesas completas y dos Coca-Colas y pagamos 254 UAH. Compramos la leche, 26,80 UAH.
Al salir vemos el espectáculo de agua y sonido que hacen en las fuentes de la Plaza Maidan. Muy chulo. Deben de hacerlo todas las noches.
Camino del hostel nos tomamos un chocolatito caliente en el «Cuba Coffee«, 42 UAH cada uno. Un lugar agradable, al lado del Mc Donalds
Saludos viajeros.
No se porque me quito la primera parte, pero bueno lo primero es lo ultimo, que mas da…
Hola chicos… bueno lo de no sacar fotos lo dirán para otros, todas me han gustado y el letrero que decía… no lo has puesto o tuviste que quitarlo.
La verdad es que los edificios son todos estupendos y al parecer bien cuidados al menos en las fotos lo parecen…
Es curioso lo de aparcar en el centro de la calle, habrá que tener cuidado a la hora de hacerlo, pues puede también hacer otro por la otra parte y después mucho mas cuidado a la hora de salir del coche pues se ha de mirar que no venga nadie…
Lo del chocolate me habéis dado envidie y he ido a por una tableta,,, dicen que viene bien para el corazón ¡…! esta tan rico…¡¡¡
bueno ya queda menos, pero reo que ha sido el viaje que mejor lo habéis pasado al menos esa es la impresion que me da…
Disfrutar lo que queda, y hasta pronto, Besos…
YETHY