Hoy toca visitar Odessa. Nos levantamos a las 8. Cuesta bastante, pues no hemos dormido muy bien. Preparamos unos cafés con leche con galletas de chocolate que han venido de España. Ducha rápida y nos ponemos en marcha.
QUE VER EN ODESSA EN UN DÍA
Son las 9:15 y caminamos hasta coger la calle Puskinskaya dirección el puerto. Vamos viendo edificios de estilo neoclásico, balcones destartalados, fachadas que vieron mejores tiempos… Tiene un punto de decadencia que también le da su encanto.
Odessa fue fundada en el año 1794, por orden de Catalina II y se consideró siempre como la principal ciudad portuaria de la costa del mar negro. Tiene más de un millón de habitantes y a menudo se la conoce como la perla del mar negro.
En una esquina vemos el Teatro de la Filarmónica, edificio imponente de 1894. Estaba cerrado por obras, así que no podemos verlo por dentro. En uno de los laterales se puede entrar a la cafetería del teatro con un patio precioso. Vemos mucha chica mona, pensamos que están haciendo entrevistas de trabajo.
Pasamos por el Museo de Arte Oriental y Occidental. No entramos pues aún no han abierto. Junto a él hay un puesto callejero para tomar café. Hay por todas partes.
CALLE DERIVASOVSKAYA
Seguimos caminando y fascinados hasta llegar a la calle Derivasovskaya. Probablemente la calle principal de la ciudad y todo un símbolo. La cogemos hacia la mitad, con lo cual, giramos a la izquierda y vamos subiendo. Es una avenida totalmente señorial. La mayoría de los edificios, decimonónicos, bien restaurados.
ÓPERA
Giramos en una de las calles transversales ya que vemos el edificio de la Ópera. El primer teatro de ópera fue inaugurado en 1810 y destruido por un incendio en 1873. El edificio que vemos hoy es de estilo neobarroco y fue inaugurado en 1887. Los arquitectos austriacos que lo diseñaron querían competir con los más grandes teatros del mundo y pusieron a Odessa en el mapa.
Nos hubiese gustado asistir a algún espectáculo, pero hace falta ropa adecuada que no hemos traído. Parece que no es visitable, al menos nosotros no hemos visto lo contrario. Solo gente comprando entradas para algún espectáculo.
Fuera vemos un camión que funciona como Oficina de Turismo. Entramos y un chico muy amable nos atiende. Sabe poco inglés y se ayuda de un traductor. Nos da un mapa y algunos folletos.
Salimos de nuevo a la calle Derivasovskaya y seguimos subiendo. Al poco se convierte en peatonal y adquiere más personalidad. Muchos bares y restaurantes en ambas partes ponen unas terrazas muy cuidadas. Entre otras cosas nos llama la atención un banco con forma de pinza, que tiene una placa solar que alimenta un cargador para el móvil.
CITY PARK
A la derecha, casi al final de la calle se abre un espacio verde. Es el primer parque de la ciudad que surgió aquí a principios del siglo XIX, con lo que, muchos de los árboles que vemos hoy tienen más de 200.
A parte de rincones verdes con bancos para sentarse y un templete, lo más famoso es una silla de bronce. Es típico hacerse una foto sentado en ella. Hace referencia al cuento «Las Doce Sillas» de Ilf Y Petrov. 2 escritores que vivieron y murieron en Odessa y que son muy queridos en la ciudad.
Junto a ella hay una cabina de teléfonos muy bonita, en aspecto antiguo y que es atrezo de un bar. Es una pasada lo que se lo curran.
ODESSA PASSAGE
Son unas galerías cubiertas que datan de finales del siglo XIX. Son muy bonitas. Nosotros entramos por la calle Derivasovskaya y salimos por la calle Preobrazhenski, justo enfrente de la Catedral.
En la planta baja vemos tiendas y alguna cafetería y en las plantas superiores un hotel. Está lleno de estatuas de atlantes y decoración variada.
CATEDRAL DE LA TRANSFIGURACIÓN
Visitamos la Catedral de la Transfiguración. La iglesia original se construyó en 1795. Durante la época soviética la catedral fue derribada. La que vemos hoy es del 2005 siguiendo los planos y fotografías de la original.
En el interior destaca el mármol blanco y el dorado.
En los alrededores vemos un mercadillo con recuerdos para turistas. Hay también pinturas de artistas callejeros.
Callejeando nos llama la atención el campanario de una iglesia. Esta cerrada.
Los edificios nos encantan, fachadas, balcones. Y las terrazas de los bares que vamos pasando tienen mucho encanto. Así vamos caminando hasta que llegamos de nuevo a la Opera.
Justo al lado vemos el Hotel Bristol, que es el mejor hotel de Odessa.
No he hablado aún nada de la belleza de las chicas ucranianas. Tengo que decir que es totalmente cierto lo que se dice que, son las mujeres más bellas. Los chicos españoles que conocimos el otro día en Kiev ya me lo advirtieron, tu chica te va a dar muchas collejas y así es. Bea dice que los chicos no están acorde en belleza ni mucho menos. También lanzar una advertencia, hay algunas que se dedican a embaucar a los hombres para sacarles todo lo que puedan. El chico de Chicago que conocimos el otro día en Kiev nos contó que le entro una chica muy guapa, pero lo único que quería era sacarle los cuartos.
Seguimos bajando en dirección al puerto hasta el Museo Arqueológico. No entramos pero vemos delante de la fachada la famosa estatua griega de Lacoonte (la original se encuentra en los museos vaticanos).
Al lado nos hacemos una foto junto a una estatua de un ancla. Es el símbolo de Odessa.
AYUNTAMIENTO
A la derecha del museo se encuentra la Plaza Dumska. Aquí veremos el Ayuntamiento. Este edificio de color blanco en estilo neoclásico fue en su origen sede de la Bolsa de Valores. Desde 1899 su uso es como Casa Consistorial. Tiene una columnata corintia y 2 estatuas de Ceres (Dios de la agricultura) y Mercurio (Dios del comercio).
El Ayuntamiento está en el inicio del Bulebar Primorsky y por él vamos andando hasta encontrarnos con la estatua del Duque Richelieu, que fue alcalde de la ciudad.
Justo en este punto se encuentran las famosas Escaleras Potemkin.
ESCALERAS POTEMKIN
Este es el lugar más famoso y visitado de Odessa. Potemkin fue uno de los fundadores de la ciudad. Y en su honor se puso a esta escalinata su nombre. Se hicieron famosas gracias a la película muda de 1925 dirigida por el cineasta soviético Serguéi M. Eisenstein. La película reproduce el motín ocurrido en El Acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales de la armada zarista.
El Acorazado Potemkin está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine. Está basada en hechos reales, que ocurrieron en el puerto de Odesa en junio de 1905. Los marineros del acorazado Potemkin, hartos de malos tratos y de verse obligados a comer alimentos en mal estado, deciden sublevarse.
Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película. Se trata de la escena de la escalera de Odessa, cuando los soldados disparan contra el pueblo inocente y los cosacos cargan a sablazos para acabar con el apoyo a los rebeldes. En ese momento, una madre es alcanzada por una bala mientras corre con un coche de bebé, que rodará escaleras abajo al morir la madre. Esta escena nunca ocurrió en la realidad.
La escalera tiene 192 escalones, los cuales no son continuos. Cada cierto numero de peldaños hay un descanso. Como curiosidad comentar que viendo las escaleras desde arriba solo vemos los descansos. Y si miramos desde abajo solo vemos las escaleras.
Una vez abajo, cruzamos la carretera y entramos en el puerto. Damos un paseo por allí viendo las inmensas grúas y muchas medusas que hay en el agua.
Aquí hemos tenido el chiste de la mañana. Cuando le digo a Beatriz: mira, el Mar Negro y ella me contesta: pues yo lo veo azul… Nos ofrecen excursiones en barco, pero no sabemos muy bien que recorrido hacen. 1 hora 150 UAH. Nosotros no lo hacemos.
Volvemos hasta las escaleras y en vez de subir andando, cogemos el funicular. Cuesta 3 UAH.
PLAZA DE CATALINA II
Una vez arriba continuamos de frente unos 50 metros hasta la Plaza de Catalina II. Aquí vemos una estatua de ella y debajo los 4 fundadores de la ciudad, Ribas, de Volan, Potemkin y Zubov. Alrededor de la plaza hay bonitos edificios como el Hotel París.
Al lado de la plaza comemos unos sándwiches en un restaurante de la cadena Freshline. Hay muchos y te haces el bocata con los ingredientes que quieres, lo bueno es que ves todo y es fácil. Además hablan muy bien inglés. Nos los comemos sentados en la terraza, cerca de las escaleras. Pagamos 139 UAH + 2 cafés enormes por 64 grivnas.
Con los cafés en mano volvemos al Bulevar Primorsky y continuamos paseando hasta el Palacio Vorontsov, que está en obras y casi no se ve. Atravesamos una pasarela hasta un pequeño parque donde hay un gran corazón lleno de candados medio oxidados.
Vemos a «una modelo» siendo fotografiada. Hay rincones muy chulos, con un pozo, un puente, etc.
Continuamos caminando hasta volver a atravesar por la calle Derivasovskaya en dirección a la Estación de Trenes. Edificios muy bonitos y decadentes, así como contrastes de antiguo y moderno. Así es Odessa.
Entramos en un par de centros comerciales muy modernos. Uno de ellos es todo de tecnología, móviles y todo tipo de artilugio eléctrico para desplazarse. Desde que hemos entrado no se han separado de nosotros. Muy incomodo estar viendo algo con gente pegada a ti, intentado que compres.
Salimos a la Avenida Oleksandrivskyi. Vamos caminando por medio del bulevar y atravesamos un mercado muy bonito con estructura de forja.
Cambiamos algo de dinero, ya que vemos buen cambio en un banco.
Después de un rato, llegamos a la gran estatua de Anton Holovaty con su caballo y a su lado una columna con un ángel caído encima. Este fue un líder cosaco.
Hay muchos baños públicos por todas partes y en los que hay que pagar por utilizarlos, entre 3 y 5 grivnas. No están muy limpios que digamos.
PRIVOZ MARKET
Continuamos andando hasta el Mercado Privoz. Es un mercado de alimentación, carne, pescado, huevos, etc. Vemos muchos embutidos distintos a los nuestros. Vemos hasta una especie de morcilla. Otra cosa curiosa ha sido ver en los puestos de huevos, tienen expuesta la yema de cada variedad.
Saliendo por la puerta opuesta, encontramos una callecita llena de puestos de todo tipo. Preguntamos por cordones para mis zapatillas de trekking, ya que se me ha roto uno. Nos mandan de un puesto a otro hasta que lo encontramos. Casi iguales a los que tengo y hago el cambio allí mismo. 20 grivnas.
MONASTERIO DE SAN PANTALEON
Salimos a la Calle Panteleimonovskaya y llama la atención una enorme cúpula dorada con forma de cebolla. Es el Monasterio de San Pantaleón. Es muy bonito y llamativo. El templo fue construido con piedra natural, traída del Monte Athos (Grecia) e inaugurado en 1895.
Entramos, hay una especie de pasillo con poca iluminación. Al fondo vemos que un cordón impide subir al piso de arriba y salimos a un patio. Un cura nos dice que ahí no podemos estar. De vuelta a la salida otro cura nos dice que le acompañemos, quita el cordón y subimos al piso de arriba. Están restaurando y pasamos entre las obras. Arriba entramos a la iglesia. Es espectacular, hace daño tanto dorado por todas partes. Varias señoras están sacando brillo a todo. Está prohibido hacer fotos pero alguna que otra cae.
ESTACIÓN DE TRENES
Salimos y nos acercamos a la Estación de Trenes que está casi enfrente, separada por el Palacio de Justicia. Se construyó a finales del siglo XIX. Quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial y se reconstruyó unos años después.
Entramos y hacemos un breve recorrido por ella. El interior no llama mucho la atención. Nada está en inglés.
Con las mismas regresamos al apartamento. Llegamos agotados, son las 6 de la tarde y casi no hemos parado desde las 9 de la mañana. La señora nos da los billetes de autobús para ir a Transnistria mañana (105 UAH cada uno). El de vuelta le tendremos que comprar una vez lleguemos allí. El billete de tren a Lviv tampoco lo ha comprado. Mañana nos acompañará otra señora para comprarlos con ella, sino es muy complicado, así que genial. Hemos reservado con booking hotel para mañana en Tiraspol.
Descansamos un rato y nos vamos a buscar algún sitio para cenar. Cerca encontramos el restaurante Ka4Ka y nos gusta. Pedimos carta en inglés y tienen. Hemos pedido una ensalada templada mixta con carne y queso azul y unos varenikis de champiñones y patata. Todo muy rico y abundante. Con cocacola hemos pagado 249 UAH. Tienen wifi y ha costado pedir porque no hablan inglés. Al final hemos acertado.
Con las mismas al apartamento a escribir y descansar. Como es tarde tenemos que utilizar una llave muy rara que nos han dejado para abrir el portón de carruajes y entrar al patio donde se encuentra el apartamento.
Ha sido un día muy completo. Odessa nos ha encantado.
Mañana vamos a Transnistria, un país que no existe. Habías oído hablar de él?. Pronto os contamos todo.
Saludos viajeros.
Preciosa la entrada de hoy. Odessa es una ciudad preciosa y llena de contrastes. Gracias por compartir.
Buenos días, tardes o lo que sea…
Menudo día, cansado estoy de tanto patear la ciudad y eso que no me he movido del asiento…
Menudo fotos y los comentarios…
Que la cosa siga asi y que disfrutemos mutuamente los unos viéndolo y contándolo y los otros mirando las fotos y los comentarios.
Que todo sea bonito pues nuevo es en general.
Besos… YETHY