Nos levantamos a las 8:15 horas, aunque ya llevábamos un rato despiertos. No hemos descansado muy bien, ya que el suelo de arena es bastante duro y no recto. En cuanto al frío, no hemos pasado para nada.
Abrir la jaima y ver las dunas del Desierto del Sáhara detrás es una delicia.
Ya ha llegado Senusi, así que unas fotos y nos marchamos.
Llegamos al hotel, una duchita y a desayunar. Lo mismo de todos los días más una manzana. La leche está especialmente rica, es de bolsa, de esa que tomábamos cuando éramos pequeños. Vamos, leche con sabor a leche.
Nos hemos quedado un rato de relax y a las 12 nos vamos al centro. Al sol hace bastante calor. En 15 minutos llegamos con algunas fotos de niños por el camino, hoy parece están las niñas más receptivas y hasta se dejan hacer una foto con Beatriz.
Vamos directamente al museo de la Casa Tradicional de Siwa, la que ayer vimos que estaba cerrada y que hoy nos ha dicho Senusi que si abre.
MUSEO DE LA CASA DE SIWA
Efectivamente está abierta. El hombre de la taquilla como siempre nos pregunta de donde somos, y al decirle que españoles nos empieza a preguntar sobre cosas de España, por el volcán de La Palma, por Cervantes, Unamuno y Cela. Que ha leído algunos libros de ellos y que le gusta mucho. Nos dice que no tiene tickets para extranjeros y que nos cobra lo mismo que a los locales, 5 Le. Un hombre muy majete y muy culto.
A decir verdad, el lugar no tiene mucho interés. Lo primero que vemos son unos trajes de novia de antes.
Subimos al primer piso y hay varias habitaciones con una colección de artesanía, vestimenta y bisutería típicas del Oasis.
La habitación más interesante es la que se llama Habitación de Invierno. Era donde hacían la vida en el tiempo frío. Hay alrededor cojines donde se sentaban y un pequeño hogar donde cocinaban y que servía también como calefacción.
Los techos y todo lo que sea de madera lo hacen con los recursos locales, es decir con madera de palmera.
Con las mismas salimos y nos acercamos a la oficina de correos para mandar una postal, ya que no hemos visto en ningún sitio. Esta ha sido la parte surrealista del día.
Entramos en la oficina y hay unas cuantas personas esperando a hacer alguna gestión. Un señor se nos acerca y nos pregunta si nos puede ayudar en algo. Le respondemos que queremos enviar una postal y si allí tienen. No termina de entendernos y se lo muestro con el traductor en árabe. Algo le dice a un señor que está al otro lado del mostrador y saca unos sellos. Le decimos que ok, pero que necesitamos también una postal. Llaman a otro chico que sabe algo más de ingles, pero tampoco termina de entender. Con el traductor construyo toda la frase en árabe, le enseño el móvil con la traducción y se lo pasan unos cuantos, uno a otro. El chico que más inglés sabe hace una llamada y me pasa el teléfono. Al otro lado de la linea un chico que habla muy bien inglés y le digo que queremos comprar una postal. Me responde que Mohamed nos lleva. Le devuelvo el teléfono y nos dice que le acompañemos. Salimos a la calle y nos montamos en un coche de alguien que esta al volante. Nos lleva unos 150 metros hasta una tienda de souvenirs. Bajamos con «Mohamed» y entramos. Allí había un niño atendiendo la tienda. Sobre una balda medio escondido hay un pequeño carrusel con unas postales. Todas muy viejas y sucias, además la mayoría no son ni siquiera de Siwa. Cogemos la que mejor parece y preguntamos el precio. Nueva llamada telefónica y me pasa el teléfono, al otro lado una voz que me dice que nos la regala, que es gratis. Oye, pues muchas gracias.
De camino de nuevo a correos, esta vez andando, Mohamed empieza a intentarnos vender algún tour. Le decimos que ya hemos hecho todo y que no queremos nada. Llegamos a la oficina y el señor de los sellos del principio saca para pegar 8 sellos. En perfecto español le digo «pero si no me vas a dejar sitio para escribir!!!», y si esto fuera poco, empieza a estampar con un tampón varios sellos grandes redondos, Oh my God!!!!, jajajaja. Esperemos al menos que llegue a destino. Ha sido buenísimo.
Damos un paseo mirando algunas tiendas y a las 14:30 horas nos vamos a comer donde siempre. Hoy yo repito el cuscús de pollo y Beatriz se pide shish Tawok (brochetas de pollo con verduras) y una sopa de espinacas.
El que creemos que es Abdu, nos dice que no, que era su tío pero que murió y ahora lo lleva él con su hermano. Buenos tipos, eso si, super serios, aunque con retranca.
Tras comer con tranquilidad nos volvemos al hotel. Bañito en la piscina y relax toda la tarde. Hoy no tenemos ganas de hacer más. Va siendo hora de parar un poco algún día. Teníamos pensado hacer en 3 días lo que hemos hecho en 2. Como Igor solo iba a estar un par de días, hemos acelerado las visitas. No obstante esto nos viene bien para descansar y reponer pilas para lo que queda del viaje.
Ya no nos movemos del hotel, nos preparamos unos bocatas y un café con leche y a dormir.
Al día siguiente nos levantamos sin prisa. Desayunamos como si estuviésemos de vacaciones, tranquilamente.
Preparamos las mochilas y a las 11 hacemos el check out. No aceptan tarjeta de crédito, así que toca pasar por el banco para cambiar. Dejamos las mochilas en la recepción.
Hasta las 12:30 horas nos quedamos leyendo en el hotel. Nos vamos al banco, no sabemos hasta que hora abre. En 15 minutos llegamos. Es el Banco del Cairo.
Vemos que la gente que está dentro lleva la mascarilla, mal puesta pero la lleva, así que hacemos lo mismo.
El señor de la entrada nos da un ticket con nuestro turno. Tenemos el 75 y van por el 59. Hay unas cuantas personas sentadas esperando, todo hombres. Hace fresquito y no tenemos nada mejor que hacer, así que sin prisas. A los 5 minutos viene un chico y nos dice que en que puede ayudarnos, le decimos que queremos cambiar euros. Me pide el pasaporte y los euros que queremos cambiar. Vaya, para una vez que no tenemos prisa… con lo bien que se está, van y nos cuelan. El cambio a 1€=18,32Le.
Salimos al calor y vamos a comprar especias. Está todo muy barato, cogemos unos curris y sobre todo cúrcuma. Para haceros una idea, 1 kilo de cúrcuma vale 60 Le, poco más de 3€.
Miramos algunas tiendas y nos encontramos con Mohamed, el chico de ayer de correos. Compramos también pan de bollo para hacernos unos bocatas para el viaje, nos cuesta encontrarlo.
A las 2 y pico nos vamos a Abdu a comer. ya parecemos de la familia, todos los días viniendo ya nos conoce más que de sobra. Beatriz se pide un cuscús y yo repito shakshoka, que me encantó el otro día. Como casi siempre nos invitan a unas aceitunas, que están deliciosas. Mirando en internet veo que es el plato nacional de Israel, aunque la procedencia original es de esta parte del desierto de Egipto, Libia e incluso Túnez.
Hoy para alargar más la comida nos pedimos unos cafés turcos con leche. Están buenísimos, y la leche de «verdad» le da un toque que nos encanta.
Con las mismas nos volvemos al hotel a descansar hasta que se haga la hora de ir a la estación. Pagamos el hotel y le decimos al chico que por favor nos pida un tuc tuc a las 18:45 horas. Siestecita, escribir, leer, preparar unos bocatas…
A la hora indicada nos avisan que esta el motocarro fuera esperando.
En 10 minutos llegamos a la estación. El autobús ya está. Dejamos las mochilas en la bodega y esperamos. Un señor super majo que habla muy bien inglés nos da conversación. Nos pregunta si nos ha gustado Siwa. El tiene una casa que alquila a turistas pero estos últimos años vienen muy pocos. Siwa es un lugar que hay que hacer un esfuerzo para llegar, pero merece muchísimo la pena. Es un lugar muy especial con mucho encanto. Si estas leyendo esto apúntate Siwa si vienes a Egipto, no lo olvidaras. Ponte en contacto con Senusi a través de Facebook o Instagram, que te ayudará en todo lo que necesites. Te busca hotel, te organiza cualquier excursión y lo mejor de todo es que te hará vivir momentos mágicos e inolvidables, como ha hecho con nosotros. Y además a mejor precio, por lo que hemos podido testar.
Y hablando de… cuando estábamos ya subidos en el bus, nos escribe diciendo que está allí, ha venido a despedirnos. Esto no lo hace todo el mundo. Un 10 como persona.
By by Siwa…
Besos y abrazos según corresponda.
Deja tu comentario