Hoy madrugamos. A las 7 arriba, queremos hacer el último intento a la Ciudad de los Muertos. Ayer vimos un freetour a las 9 de la mañana al Monasterio de San Simón que está en la colina de Mokattam y también pone que se visita en él la Ciudad de los muertos.
A las 8 salimos del hotel y pedimos un Uber. Tenemos casi una hora de camino. El tráfico es terrible. Vemos por el camino edificios que son verdaderas colmenas y otros derribados en los que se ve claramente los colores de cada una de sus antiguas habitaciones, formando un mosaico multicolor.
Vemos otro edificio donde hay poco más de una ventana y con ropa tendida. Debe de ser de alguien que no tenia lugar para tender y dijo, abro aquí y ya está, jeje.
CIUDAD DE LA BASURA
Cerca del destino entramos en unas calles llenas de basura por todas partes, sacos y sacos de basura. Que es esto? Casas llenas de basura, la gente entre ella, el hedor es considerable.
Estamos atravesando el barrio de Manshiyat Naser, más conocido como la Ciudad de la Basura porque aquí es donde va a parar la mayor parte de los desechos que produce El Cairo. Los habitantes de este barrio, son cristianos coptos llamados «zabbaleen» (basureros).
Hay que verlo, ya que describirlo es muy difícil. Gente de todas las edades, incluidos niños, metidos dentro de toneladas de basura.
QUIEN SON LOS ZABBALEEN
Los Zabbaleen son un grupo egipcio de cristianos coptos reconocidos mundialmente por su ocupación principal, que ha sido la recolección de basura de la ciudad de El Cairo desde hace más de 50 años. La población más grande se ubica en la colina de Mokattam, que es apodado como «la Ciudad de la Basura».
Los zabbaleen descienden de familias de campesinos que fueron despojados de sus tierras y emigraron al Cairo por la dificultad agrícola en la década de los años 1930 y 1940. Muchas de esas familias se dedicaron a la crianza de cerdos, cabras, gallinas, y otros animales domésticos a los que alimentaban con forraje y compuestos orgánicos que les compraban a la comunidad Wahiya.
Inicialmente se asentaron en la zona de Imbaba, sin embargo, en 1970, el gobernador de Giza decretó una orden de desalojo que los obligó a asentarse a las afueras de la ciudad.
Finalmente, la mayoría se establecieron en canteras abandonadas al pie de la colina de Mokattam, donde empezaron a destacar como recolectores de papel y cartón.
La comunidad zabbal ha organizado un sistema de recolección y reciclaje de residuos con un manejo de desechos muy eficaz, denominado a veces «basura cero».
Ellos mismos se encargan de recoger la basura de los residentes puerta por puerta, casi siempre sin costo alguno, ayudándose de camiones o carros tirados por burros en los que transportan la basura a su pueblo Makkatam. Allí clasifican la basura, ayudados frecuentemente por puercos a quienes alimentan con residuos orgánicos. Luego venden los materiales clasificados como secundarios: papel, hojalata, vidrio, materiales plásticos, trapos y latas de aluminio a intermediarios y finalmente venden materiales para generar nuevos productos a partir de basura reciclada.
Mientras la mayoría de las empresas occidentales no pueden reciclar ni siquiera el 25% de los residuos que recogen, se calcula que los zabbaleen en la Ciudad de la Basura logran reutilizar entre el 80% y el 85% de los residuos, por lo que se considera una de las comunidades con mayor índice y eficacia de reciclaje en el mundo.
Se estima que alrededor de 40.000 zabbaleen tienen este empleo, obteniendo alrededor de 3.000 toneladas diarias de residuos.»
Me viene a la memoria cuando estuve en Managua (Nicaragua), en el vertedero de la Chureca, lugar que gracias a Dios ya no vive nadie. Esto no es tan duro, pero impacta mucho ver las casas llenas de basura donde hacen el reciclado directamente. Y salpicado entre basura tiendas y cafés donde los alimentos están allí expuestos a escasos centímetros.
Empezamos a entender a las niñas que ayer veíamos en Giza recogiendo basura.
[youtube]https://youtu.be/ZjQfHTSlu_Q[/youtube]
Llegamos y todavía impactados por lo que acabamos de ver, buscamos al guía del freetour. Encontramos a un chico al que preguntamos si es Mohamed. Dice que no se llama así, pero que él nos hace la visita. Vale, vamos. Lo primero que visitamos es la Iglesia de San Simón.
LA IGLESIA DE SAN SIMÓN
Formalmente conocido como el Monasterio de San Simón el Curtidor, la vasta iglesia cueva de El Cairo rinde homenaje a un milagro que se cree que realizó San Simón. Los recolectores de basura cristianos coptos ortodoxos de la ciudad (Zabbaleen) excavaron la iglesia en la montaña Mokattam durante la década de 1970.
Esta iglesia se construyó en 2 etapas:
- Primera etapa:
La iglesia era sólo una enorme cueva de piedra caliza en el seno del cerro, cuya altura no pasaba de un metro. Durante esta etapa, el monasterio y el público se sentaban en alfombras de paja que se colocaban frente al altar y en algunas sillas esparcidas alrededor.
- Segunda etapa:
Debido al aumento de la audiencia, el 27 de noviembre de 1994, que coincide con la fiesta de San Simón el Curtidor, se construyó la iglesia para albergar a unas 20.00 personas y convertirse así en la iglesia más grande de Oriente Medio.
Se instaló en la iglesia un sistema de sonido bien desarrollado y una gran pantalla visual para transferir un sonido y una imagen claros a la audiencia.
Frente al altar y al lado derecho, la iglesia guarda los restos del santo. El cuerpo de Simón fue descubierto y traído en el año 1991 desde la iglesia de la Virgen María en Babylon Al Darg, en el Antiguo Egipto y trasladado a esta iglesia el 11 de julio de 1992.
Pasamos a través de un túnel hasta una cueva excavada con forma de anfiteatro. Es impresionante. Bajamos hasta la primera fila y nos sentamos. El guía nos empieza a contar una historia en inglés muy rápido. No cogemos ni media. A Beatriz le da un ataque de risa por ello. Y encima pregunta que si tenemos dudas. Cuál no? Menos mal que está internet y buscando información sobre este lugar entendemos donde estamos.
Cuando acaba, nos deja hacer fotos y que luego le busquemos. No entendemos nada.
Hacemos fotos y salimos a buscarle. Cuando le encontramos, sale con un talonario para que donemos algo. Le volvemos a preguntar por lo del freetour, él no sabe nada. Esto es surrealista. Al final el chico se va y nosotros pensamos que no habría reservado nadie, nosotros tampoco hemos reservado, y por eso no ha acudido el guía del freetour.
Hay otras dos iglesias y nos vamos a verlas por nuestra cuenta. También hay una especie de parque de cuerdas. Rocódromo, tirolina,…en medio de todo esto. En fin, un lugar muy extraño.
La siguiente a la que entramos es la Iglesia de San Marcos.
IGLESIA DE SAN MARCOS
Esta enorme cueva fue descubierta en el año 1974. Estaba llena de cientos de toneladas de piedras hasta el techo de la cueva, que está a 17 metros de altura del suelo.
La cueva tenía una sola entrada descuidada y era extremadamente difícil pasar a través de ella. Estuvieron durante siete años buscando cómo ingresar a la cueva. Removieron las enormes cantidades de escombros y demolieron 140 mil toneladas de piedras de la cueva.
San Marcos, fue el primer predicador de la herencia egipcia. La iglesia fue inaugurada en marzo de 1993.
Esta preparada para albergar a 2000 personas en reuniones espirituales. Las paredes están decoradas con muchas imágenes grabadas en las rocas que representan escenas de la Biblia.»
Hay un chico preparando la iglesia, nos dice que nos la puede explicar pero le decimos que no hace falta. Damos una pequeña vuelta y nos vamos a ver la más antigua, la Iglesia de Santa Paula.
IGLESIA DE SANTA PAULA
Esta iglesia lleva el nombre de Santa Paula, la primera peregrina que vivía en completo aislamiento en las montañas, en cuevas y en soledad.
Este lugar fue descubierto en 1986, durante el trabajo de desescombros, cuando cayó una enorme roca mostrando una abertura en el techo de esta iglesia. La primera santa misa se celebró en el año 1991.
Nos descalzamos y entramos. Parece una iglesia rupestre como las del Valle de Valderredible, en Cantabria. Es bastante curiosa y extraña, como todo este lugar.
Le comentamos a Badran donde estamos y lo que hemos vivido. Él ya conoce todo esto y entiende que estemos alucinados. Le pedimos algún consejo de donde poder ir y nos sugiere que vayamos a una calle peatonal, Al Muizz, cerca de Jan el-Jalili.
Que comencemos en una de las puertas de la muralla, Bab Al Futuh Gate, y recorramos toda hasta la puerta Zuwayla Gate. Y que sigamos después, y atravesemos un mercado de futas y verduras.
Pedimos un Uber que nos venga a buscar, pues la otra opción seria salir de allí andando y la verdad es que no nos vemos con fuerzas de hacerlo y más solos.
Volver a recorrer la ciudad de la basura, nos llena de emociones extrañas. El silencio nuestro es total, las imágenes se van grabando en nuestras retinas. Que suerte tenemos de haber nacido donde lo hemos hecho.
El conductor de Uber nos deja en la puerta Bab Al Futuh Gate.
CALLE AL MUIZZ
La calle Al-Muizz es una de las calles más antiguas de la ciudad de El Cairo. Está ubicada dentro de la zona de El Cairo Histórico. Tiene aproximadamente un kilómetro de largo y se extiende desde Bab al Futuh en el norte hasta Bab Zuwayla, en el sur. Según un estudio de las Naciones Unidas, alberga la mayor concentración de tesoros arquitectónicos medievales del mundo islámico.
PUERTA BAB AL FUTUH
La Bab al Futuh (puerta de las Conquistas) es una de tres puertas que sobreviven de la antigua muralla de la ciudad vieja de El Cairo. Fue acabada en el año 1087. Está en el extremo norte de calle Al-Muizz. La puerta era parte de la fortificación construida por el visir-comandante Badr al-Jamali del fatimí imán-califa Al-Mustansir.
La puerta es muy bonita y enorme. La cruzamos admirando el estilo islámico de la parte superior. Está muy bien conservada.
En la calle Al-Muizz hay diversas tiendas, sobre todo de antigüedades. Supuestamente es una calle peatonal, pero eso queda para la teoría, porque la realidad es bien distinta, es un no parar de tuctuc y pequeñas camionetas.
Tras unos 200 metros nos damos cuenta que pasamos por aquí el otro día. Seguimos recorriéndola, viendo las antiguas y descomunales mezquitas y madrasas, sin entrar en ninguna, ya lo hicimos en el 2016 y explicamos todo sobre ellas entonces. Pincha si te interesa la visita e historia de estas maravillosas mezquitas.
Nos sorprende la curiosidad que despertamos en la gente, nos paran muchas veces pidiendo hacerse fotos con nosotros. Una profesión curiosa es los servidores ambulantes de té. Llevan una gran tetera y lo sirven inclinando su cuerpo y como si estuviesen escanciando sidra. Para hacerse notar van chocando unos pequeños platillos metálicos dorados entonando una melodía como en su día hacían los afiladores.
COMPLEJO FUNERARIO DEL SULTÁN AL-GHURI
La calle se corta por una avenida, que debemos cruzar por la derecha, ya que una valla en la mediana nos impide hacerlo recto.
Una vez de nuevo en la calle Al Moizz, vemos un gran soportal, es el Complejo Funerario del Sultán al-Ghuri. Es un monumental complejo religioso y funerario islámico construido por el Sultán Qansuh al-Ghuri entre 1503 y 1505. El complejo consta de dos edificios principales uno frente al otro. La parte izquierda es el mausoleo del sultán y un kuttab (escuela primaria islámica). En la parte derecha hay una mezquita y una madrasa.
Que cosas tan bonitas, si estuvieran bien cuidadas y además los vendedores ambulantes lo copan todo, añadiendo más suciedad al entorno.
PUERTA BAB ZUWAYLA
La ciudad de El Cairo fue fundada en el año 969 como ciudad real de la dinastía fatimí. En 1092, Badr al-Jamali construyó un segundo muro alrededor de El Cairo. Bab Zuwayla era la puerta sur de este muro. Tiene torres gemelas (minaretes) a las que se puede acceder mediante una empinada escalera.
Su nombre proviene de Bab, que significa «puerta», y Zuwayla, el nombre de una tribu de guerreros bereberes del desierto occidental, cuyos miembros se encargaron de la vigilancia de la puerta.
A uno de los minaretes se puede subir, parece que las vistas son impresionantes. Entramos cobran 40 Le, preguntamos por el descuento de prensa, nos dicen que no de malas maneras. Vale es igual, danos 2 entradas. Por la cámara también nos quieren cobrar. Que ladrones son, como se aprovechan! Nos vamos de la rabia que nos da.
QASABA DE RADWAN BEY
Cruzamos la carretera y entramos en la calle Al-Khayami y llegamos a la Qasaba de Radwan Bey o calle del mercado cubierto.
Este permanece relativamente bien conservado y es uno de los ejemplos restantes más impresionantes de edificios comerciales / económicos construidos específicamente en El Cairo histórico.
Su construcción se completó en 1650 CE. Es el único ejemplo existente de una histórica calle de mercado cubierto en El Cairo.
El mercado cubierto fue construido originalmente para albergar a los zapateros en la época de Radwan Bey. Hoy también es conocido como el Calle de los Tentmakers. Es un mercado dedicado a la venta de textiles decorativos.
Es un mercado menos pensado para el turista y eso le da un toque más autentico. Un lugar muy curioso y que merece ser visitado.
Una vez salimos de este mercado la calle se convierte en un mercado de alimentos, frutas, verduras, animales vivos para matar, etc.
A nosotros nos gustan mucho estos mercados callejeros, pero hay que decir que son muy intensos, los olores y lo que en ellos se ve, puede resultar desagradable para algunas personas.
[youtube]https://youtu.be/IO_pMzAXoX8[/youtube]
Todo este recorrido que hemos hecho desde la puerta Bab al Futuh hasta aquí merece muchísimo la pena y os lo recomendamos. Si se van visitando mezquitas, madrasas, etc puedes estar tranquilamente medio día, pues tiene mucho que visitar. La pena es que no es tan peatonal como supuestamente es.
Continuamos hasta que salimos a una avenida. Giramos a la izquierda y subimos por la avenida buscando un lugar donde comer. hasta encontrarnos con las grandes mezquitas del Barrio Islámico. Son unas mezquitas espectaculares que ya visitamos en el anterior viaje y que puedes leer aquí.
Queremos comer y no encontramos nada. Después de preguntar a varias personas, un policía nos para un tuctuc y nos subimos. Buscamos shawarma. Primer sitio no tienen, nos lleva a otro al otro lado de la plaza. Aquí sí tienen. Está muy buena, por 10 Le cada uno. Aunque no es el verdadero shawarma, ya que nos o pone como una hamburguesa.
Ya repuestos pedimos un Uber, que por fin hemos quedado con Badran. Nos ha dicho que nos pasemos por su oficina, que está muy cerquita de nuestro hotel.
Cuando llegamos le mandamos un WhatsApp y baja a buscarnos. Que alegría volver a vernos después de 5 años. Vamos a su oficina. Nos presenta a su socio Tarek y estamos un buen rato charlando y poniéndonos al día. Son unos buenos tipos y con muchos contactos en el tema turístico. Si queréis hacer un viaje a Egipto y no os atrevéis a ir como nosotros, totalmente por libre, nosotros os ponemos en contacto con ellos y os preparan un viaje a medida mucho más barato que en cualquier agencia de España.
Nos hacemos una foto para inmortalizar el momento. Ha sido un placer volver a verte Badran! y seguiremos en contacto seguro.
Ahora toca ir al hotel y descansar un poco que dentro de un par de horas viene John al hotel para vernos. Tenemos más planes que en España, jajajaja!!!
Sobre las 19:00 horas cuando llega John, subimos a la azotea para tomarnos algo y ver el espectáculo de luz y sonido. Hoy toca en español, qué alegría.
La verdad es que no merece mucho la pena. Badran nos ha contado que es el mismo espectáculo desde el año 1969. Nosotros no lo recomendamos en ningún caso. Como ya contábamos ayer, si lo ves desde uno de estos hoteles porque estas alojado pues bueno. Peo si estas alojado por el centro es perder el tiempo y dinero.
Nos tomamos unas cervezas y John un café. Charlando y charlando nos dan casi las 23:00 horas. Pasamos un gran rato. Dejamos buenos amigos en esta ciudad.
Vamos a descansar que mañana nos toca el último día y despedirnos de nuevo de las Pirámides.
Besos y abrazos según corresponda.
Deja tu comentario