En el último post acabábamos con el despegue desde el Aeropuerto de Zurich con destino a Ginebra. Hoy os vamos a contar el resto. Y sobre todo que podemos hacer en Ginebra si tenemos una escala larga durante el día. Vamos con ello, en el final de nuestro viaje #TrotaBurgosenTurquia
GINEBRA
A las 8:35 horas aterrizamos en el aeropuerto de Ginebra. Aquí hacemos una escala muy larga, hasta las 18:15 horas.
Nos sorprende que un país tan caro como Suiza, tenga un servicio de transporte público gratuito para los turistas.
VIAJAR GRATIS POR LA CIUDAD
Si, como estáis leyendo. ¿Cómo? Apuntad que es interesante.
En la gran sala de cintas donde se recogen las maletas hay una maquinita junto a la puerta de salida que pone «Public transport to Geneva».
OJO, si sales de esta sala sin sacar el billete tendrás que pagar, así que no te olvides.
Esta máquina es muy fácil de usar, se pulsa el único botón que tiene y te sale un ticket que puedes usar durante 80 minutos de forma gratuita en cualquier transporte público, ya sea bus, tren, tranvía, trolebús…
Una vez tengamos el ticket en nuestras manos ya es hora de descubrir la ciudad suiza de Ginebra. Nosotros vamos a hacer escala y pasaremos solamente unas pocas horas en la ciudad, por lo que tendremos que pagar el billete de vuelta. Pero que sepáis que si os alojáis, el propio alojamiento os dará una tarjeta y sino, pedidla, que podréis utilizar en todo el transporte público durante los días que estéis, incluyendo la vuelta al aeropuerto, GRATIS. Sorprendente ¿verdad?
QUÉ VISITAR
Seguimos las indicaciones de autobús, tenemos que subir a la primera planta y justo al salir vemos el bus número 10 que va al centro. Preguntamos al conductor por asegurarnos y nos dice que si. Nosotros queremos ir exactamente a la Plaza Bel Air (Place Bel-Air), que está después de la isla. La razón de ir directos es para hacer un free tour que empieza exactamente en la Torre de la Isla (Tour de l’ile).
TOUR DE L’ÎLE (TORRE DE LA ISLA)
La Tour de l’Île es la única torre que todavía resiste del antiguo castillo del siglo XIII que había en la isla que atraviesa el río Ródano.
Esta isla estaba comunicada a través del Pont de l’Île, un puente que mandó derribar el mismísimo Julio César y desde donde se controlaba el paso entre el norte y el sur de Europa.
Es domingo, así que tenemos suerte, pues a las 11:00 horas hay un free tour en español. Se llaman Freewalk Geneva, pinchad en el enlace y vais directos a su web. Allí podéis ver los horarios y todo lo que ofrecen.
Mientras esperamos, nos tumbamos un rato en unos curiosos bancos de hierba artificial.
Nos juntamos un grupo numeroso, en realidad dos, uno en ingles y otro en español. El guía con puntualidad suiza, empieza poniéndonos en situación con algo de historia de la ciudad.
HISTORIA
Ginebra se encuentra en la salida de uno de los ríos más importantes de Europa, el Río Ródano, desde el Lago Leman o Lago de Ginebra. Es el lago más grande de Europa. Es la segunda ciudad más poblada de Suiza, después de Zúrich. Sede de muchos de los organismos de las Naciones Unidas y la Cruz Roja. De hecho, Ginebra es la ciudad que alberga el mayor número de organizaciones internacionales del mundo.
A Ginebra se la conoce como «capital de la paz».
La unión de Ginebra con Friburgo y Berna permitió a la ciudad expulsar definitivamente al obispo en 1536 y adoptar la Reforma, iniciada por Martín Lutero, al acoger a Juan Calvino en 1541 y ser el principal foco del Calvinismo. Calvino y Farel organizaron una rígida república teocrática que resistió los embates de los duques de Saboya, convirtiéndose en una tierra de asilo que acogió a los protestantes perseguidos por los católicos y los intelectuales en desacuerdo con la Iglesia católica, de ahí su nombre de la Roma protestante.
En la noche del 11 al 12 de diciembre 1602, Ginebra fue atacada por los duques de Saboya. Los atacantes utilizaron unas escaleras plegables de madera (guardadas en el Museo de arte e historia) para asaltar la muralla sur. Los ginebrinos ganaron la batalla (según cuenta la leyenda) gracias a una señora que estaba preparando un gran perolo de sopa de verduras durante esa noche, y oyó el ruido de las escaleras. Arrojó su caldero hirviendo sobre la cabeza de un soldado de Saboya durante el ataque a la ciudad y los alaridos de los asaltantes hizo que toda Ginebra se despertara y acabaran con los enemigos. A este evento le llamaron «l’Escalade«, cuya conmemoración se celebra cada año, preparando la receta de la famosa sopa de aquella noche.
Anexionada por la Francia revolucionaria en 1798, la unión duró hasta la derrota de Napoleón en 1814. En 1815 se sumó a la Confederación Helvética.
Al poco de empezar el paseo vemos un par de bancos suizos juntos, el Credit Suisse y el UBS. Nos cuenta el guía que, para que seamos conscientes del dinero que mueve este país, solo estos dos bancos tienen el mismo dinero que la mitad del PIB de todo África. Impresionante, ¿verdad?
Vamos caminando por la Rue de la Corraterie llena de banderas, de la ciudad y del país. Nos pide que observemos la de Suiza, y es que es una bandera cuadrada, probablemente para guardar la simetría de la cruz. Hay unas cuantas fuentes de agua a lo largo de la avenida.
Llegamos a la Place de Neuve, aquí hay 2 edificios importantes el Musée Rath (Museo de Arte y de Historia de Ginebra) y el Grand Théâtre (Teatro de la Ópera).
MUSEE RATH
El museo fue construido entre 1824 y 1826 por el arquitecto Samuel Vaucher. Diseñó el edificio como un templo de las musas , inspirado en los templos griegos antiguos. Es utilizado exclusivamente para exposiciones temporales.
GRAND THÉÂTRE
Fue inaugurado oficialmente en 1876, parcialmente destruido por un incendio en 1951 y reabierto en 1962, después de amplias reformas. Alberga el escenario más grande de Suiza.
Muy cerca de la plaza está el Jardín Botánico. Lo recorremos un poco hasta llegar al Muro de los Reformadores, que se encuentra frente a la Universidad.
MURO DE LOS REFORMADORES
Para marcar el 400 aniversario de Juan Calvino y los 350 años de la Academia de Ginebra, una fundación privada hizo construir el Muro de los Reformadores. Se levantó entre los años 1909 y 1919 sobre un muro de piedra de 100 metros de largo, en el lugar de la antigua fortificación del Parque de Bastiones. Este monumento relata la historia de la Reforma Calvinista acontecida en Ginebra y su influencia internacional.
En el centro del conjunto, con una altura de 5 metros, se agrupan las efigies de las cuatro figuras más destacadas de la Reforma, presentes en Ginebra en 1559:
- Guillaume Farel (1489-1565).
- Juan Calvino (1509-1564).
- Teodoro de Beza (1513-1605).
- John Knox (1513-1572).
Los cuatro van vestidos con la tradicional robe de Genève (toga de Ginebra) y portan la Pequeña Biblia del Pueblo Cristiano.
CASCO ANTIGUO
Paseamos por el corazón del casco histórico, vemos la librería A. Jullien (1839), que es la más antigua de la ciudad en la Place du Bourg-de-Four. En esta plaza, es donde siempre se ha celebrado el mercado desde el siglo IX. Decían que era el punto medio de Europa, las cuatro calles de los 4 puntos cardinales llegaban hasta aquí. Hoy es una animada plaza llena de terrazas y con muchísimo ambiente. El guía nos enseña una concha del Camino de Santiago en un edificio, pues desde aquí parte la Via Gebennensis. Es una ruta moderna creada a mediados de la década de 1990.
CATEDRAL SAINT PIERRE (SAN PEDRO)
Callejeamos hasta llegar a la Catedral «Saint Pierre». Fue construida entre los años 1160 y 1250. Es un templo protestante desde que Calvino la eligió como lugar de prédica. Es allí donde en 1536 se llevó a cabo la Reforma Calvinista. El interior está completamente despojado de cristos, santos y cualquier imagen religiosa. Junto al púlpito esta la silla donde Juan Calvino se sentaba.
Nos llama también la atención, el órgano.
CAPILLA DE LOS MACABEOS
La Capilla de los Macabeos (o capilla colegial de Notre-Dame) se encuentra en el flanco sur de la catedral y fue construida entre 1400 y 1405 en un estilo gótico extravagante, para albergar la tumba de Jean de Brogny, cardenal bajo el papa Clemente VII (Robert de Ginebra) y la de los miembros de su familia durante la Reforma. Fue restaurada en el siglo XIX en un estilo neogótico. La bóveda del presbiterio fue redecorada con el tema del coro celestial, de acuerdo con el diseño exacto de los frescos originales. El órgano Walcker, un instrumento histórico inaugurado en 1889, está ubicado en el lugar de la tumba del cardenal.
MAISON TAVEL
De la Catedral de San Pedro nos vamos a conocer la residencia privada más antigua de Ginebra, la Maison Tavel. Es el único testimonio de la arquitectura civil medieval que queda en Suiza. Los Tavels, una familia de nobles ginebrinos, reconstruyeron la Casa destruida tras un incendio en 1334. Tras pasar por manos de varias familias influyentes a lo largo de los siglos, la Ciudad de Ginebra compró la casa en 1963. Tras una magnífica restauración, fue convertida en museo, en 1986.
La entrada es gratuita. El horario es de 11:00 a 18:00 horas de martes a domingo. Los lunes está cerrada. Subimos hasta la sexta planta y el guía nos reúne alrededor de una enorme maqueta de Ginebra en torno al año 1850, cuando todavía no se habían destruido las murallas que rodeaban la ciudad. Nos va explicando y señalando como se ha ido desarrollando la urbe en los 2 últimos siglos.
En el resto de plantas hay colecciones históricas de la ciudad desde el medievo hasta el siglo XIX, como mobiliario, trajes, monedas u objetos de uso común. Nosotros no lo visitamos por falta de tiempo, solo lo que vamos viendo mientras nos movemos por el edificio.
ANTIGUO ARSENAL
Enfrente de la Maison Tavel vemos el antiguo arsenal. Este era un granero construido en el siglo XVII y posteriormente fue utilizado como almacén militar hasta el año 1877. Vemos algunos cañones de los siglos XVII y XVIII. El edificio alberga hoy en día los Archivos Estatales de Ginebra. En los muros vemos tres hermosos frescos, obra de Alexandre Cingria. El guía nos comenta que describen tres períodos clave de la historia de Ginebra: la llegada de Julio César en el año 58 a.C, las ferias de la Edad Media y la acogida de los hugonotes (colectivo perseguido y aislado por la sociedad francesa durante el siglo XVII) tras la revocación del edicto de Nantes.
Salimos y caminamos hacia el último punto a visitar, el famoso e impresionante Jet D’Eau (chorro de agua). En este camino pasamos junto al impresionante reloj floral.
HORLOGE FLEURIE (RELOJ DE FLORES)
Al lado del Lago Lemán vemos el famoso Horloge Fleurie (reloj de flores). Es la muestra de la industria relojera tan reconocida de Suiza. En cada época del año tiene un mapa floral distinto. El segundero de este reloj es el más grande del mundo, con más de 2.5 metros de largo.
JET D’EAU (CHORRO DE AGUA)
Es el gran icono y mayor atractivo turístico de la ciudad. Se encuentra en el Lago Leman y tiene 140 metros de alto, convirtiéndole en uno de los chorros de agua más alto del mundo. Funciona todos los días del año salvo fuertes rachas de viento y heladas. Las noches de verano es iluminado con luces de colores. Impone verlo.
El primer Jet d’Eau se instaló en 1886 en la Usine de la Coulouvrenière, un poco más río abajo de su ubicación actual. Se usaba como válvula de seguridad de una red de energía hidráulica y podía alcanzar una altura de treinta metros. En 1891, se reconoció su valor estético y se trasladó a su ubicación actual para celebrar el Festival Federal de Gimnasia y el 600º aniversario de la Confederación Suiza, ocasión en la que funcionó por primera vez. Su altura máxima era de unos noventa metros. El actual Jet d’Eau fue instalado en 1951 en una estación de bombeo parcialmente sumergida para bombear agua del lago en lugar de agua municipal. (wikipedia)
Como curiosidad decir que, el agua sale de la boquilla a una velocidad de 200 km/h. y cuando está en funcionamiento, hay unos 7000 litros de agua en el aire en cada momento.
Al acabar el freetour le decimos al guía que nos recomiende algún lugar para comer. Nos habla de los Bains des Pâquis. Un restaurante en un muelle dentro del lago, con precios populares.
Antes de llegar al muelle vemos la estatua de Sissi Emperatriz.
ESTATUA DE SISSI EMPERATRIZ
Isabel de Habsburgo, llamada «Sissi», nació en Múnich el 24 de diciembre de 1837. A los 16 años de edad se casa con su primo Francisco José I, emperador de Austria. Alcanza así la dignidad de primera dama de Austria. En 1867, los reyes de Viena son coronados como soberanos de Hungría. Este acontecimiento representa el nacimiento del imperio austrohúngaro.
Sissi, se hospedó en varias ocasiones en los hoteles más lujosos a las orillas del tranquilo Lago Leman. Ginebra le cambiaba el humor y regresaba a Viena más feliz. Pero esta vez era diferente, estaba agotada por la crisis conyugal después de haber descubierto a su marido entre los brazos de una condesa. «Sissi» siguió el consejo de su médico que le sugería viajar.
Llego como en otras ocasiones a Ginebra, pero esta vez renunciando a seguridad y se hospedó en el lujoso hotel ‘Beau Rivage’ de Ginebra. Precisamente frente a este hotel, el 10 de septiembre de 1898, durante un paseo junto con una amiga por las orillas del Lago Leman, la emperatriz austrohúngara fue víctima de la locura anárquica de un terrorista.
«Sissi Emperatriz» fue apuñalada mortalmente por un anarquista italiano.
BAINS DES PÂQUIS
Los Bains des Pâquis son un lugar muy popular donde a los habitantes de Ginebra les gusta meter sus pies en el agua. Fueron construidos en 1872. Hasta hace muy poco tiempo cobraban 2 Fr por entrar. Se accede a través de un muelle. Aquí dentro hay piscinas naturales, saunas y zonas de masajes. Una de las cosas mejores para nosotros como turistas, es su restaurante. Vemos decenas de personas haciendo cola, saliendo con bandejas llenas de comida y sentándose donde pueden. Unos con suerte en mesas y otros en el suelo. Hay hasta gente comiendo con los pies en el agua del lago, pues hay hasta una especie de playa donde bañarse.
Nosotros decidimos finalmente no comer aquí por no saber el tiempo que van a tardar en servirnos. El precio del menú es de 14 Fr y por lo que vemos todo el mundo come lo mismo.
CURIOSIDADES DE GINEBRA
Aquí nació las tres www (World Wide Web) que hoy utilizamos todo el mundo para navegar por internet. Fue entre 1989 y 1990 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza. El 30 de abril de 1993, el CERN presentó la World Wide Web de forma pública.
Ginebra es la sede del mayor laboratorio para la investigación nuclear, el CERN. Aquí se encuentra el acelerador de partículas más poderoso y energético del mundo. Se encuentra a las afueras de la ciudad y se puede visitar gratuitamente.
Nada tiene que ver el nombre de la ciudad con la bebida con la que se hacen los gin tonic. La ciudad deriva del término celta “geneva” que significa “estuario”.
Nos ha faltado algo de tiempo para ver otras cosas curiosas como la escultura de la silla rota, el banco más largo del mundo o el Palacio de las Naciones Unidas. Pero nos hemos echo una idea global de esta ciudad helvética.
Nos vamos a la Estación de Trenes (Cornavin). Nos ha dicho el guía que dentro de la estación hay un supermercado y es el único abierto hoy domingo. Esta cerquita, tardamos unos 10 minutos caminando. Por el camino nos quedamos de piedra, ya que pasamos por una calle que esta llena de prostitutas, nos sorprende mucho ver esto en un país como Suiza.
Que sorpresa al llegar a la estación y ver que el super es un Migros, cadena de supermercados que hemos visto y consumido mucho en Turquía. Lo que tiene poco que ver, son los precios, que diferencia, buff!!! Compramos pan, algo de beber y unas napolitanas para cuando lleguemos a Madrid. Ya que luego cogeremos bus hasta Burgos, es decir unas cuantas horitas más.
Nos preparamos los bocatas fuera en unos banquitos y comemos.
Entramos en la estación y en una máquina compramos los billetes de tren para ir al aeropuerto. El billete cuesta 2,7€ por persona y tiene una validez de 1 hora. El primero sin problemas pero el segundo no hay manera ni con tarjeta ni con monedas de euro. Al final después de probar en otra maquina no nos queda otra que comprarlo con un billete de 20€, que es el más pequeño que tenemos. La sorpresa es, cuando nos da las vueltas en marcos suizos. ¿Y para que queremos nosotros dinero suizo? Al llegar al aeropuerto lo cambiamos a euros en una oficina de cambio de moneda. Terminamos perdiendo con los cambios 3€ pero menos es nada. Un billete que cuesta 2,7€ nos ha salido por 6€…
Entramos directamente hasta el control de equipaje de mano, ya que las mochilas grandes van facturadas directamente hasta Madrid. Como es muy pronto todavía no aparece la puerta de embarque en los monitores. Nos acercamos a una cualquiera que hay asientos libres y nos sentamos a esperar. Hora y pico después vemos que la puerta es justo donde estamos, que casualidad, jeje.
A la hora prevista entramos. El avión es un Bombardier CS 300. Despegamos puntuales a las 18:30 horas. Vemos desde el aire el Chorro de Agua en el Lago Leman y al fondo las montañas de los Alpes.
Del vuelo ni nos enteramos, estamos tan cansados y tenemos tanto sueño que cuando pasan el piscolabis, no nos despertamos. Poco antes de aterrizar abrimos los ojos.
Aterrizamos según lo previsto, a las 20:30 horas en la Terminal 2 del aeropuerto de Madrid. Recogemos las mochilas que llegan sin problemas.
Salimos fuera y cogemos el autobús gratuito hasta la Terminal 4. Compramos los billetes de bus en la oficina de Alsa para las 22:15 horas. Lo siguiente ir hasta consigna, que está muy cerquita, para devolver el aparato wifi de Wifivox. Es tan sencillo como meterlo en el sobre de devolución que venía con el aparato, firmar en una hoja que nos pasa una de las trabajadoras y se lo entregamos. Así de fácil y rápido.
Nos comemos unos bocadillitos que traemos preparados y solo nos queda esperar a que llegue el autobús y regresar a Burgos. A la 1:10 horas llegamos a la estación de autobuses de Burgos, dando fin a nuestro #TrotaBurgosenTurquia Gracias a todos los que nos habéis ido siguiendo. Ahora a pensar en el siguiente viaje.
Saludos viajeros.
Hola, me encanta tu blog. Es súper interesante. Nosotros haremos un viaje a Turquía, estoy anotando un montón de consejos. Al volver nos toca hacer escala en ginebra. ¿Sabes si se tarda mucho en los controles de pasaportes y aduanas? Viajaremos sin maleta solo con una mochila. Hacemos una escala de 2 horas y la verdad me preocupa bastante el tema.
Hola Fany, gracias por escribirnos y perdona la demora en contestarte. Entre vacaciones y Navidades….
Comentarte que una escala de 2 horas en Suiza no es ningún problema, se hace todo muy rápido. Otra cosa es que el avión llegue con retraso, pero si el viaje es Turquía-España os tendrían que dar soluciones en caso de perdida. Pero vamos id tranquilos y disfrutad de Turquía, que es alucinante.
Esperamos seguir aportando nuestro granito de arena en viajes.
Saludos viajeros.