Nos levantamos a las 8:30 horas. El plan para hoy volar a Teheran. Mientras se hace la hora de ir al aeropuerto nos vamos a dar un paseo por el bazar y comprar algo de té.
Pagamos 1.150.000Rial por noche y le pregunto cuánto cuestan las excursiones a Persépolis. El tour a Persépolis y las tumbas cuesta 1.280.000Rial coche y pueden ir hasta 3 personas y es un tour de medio día. La excursión a Pasargada, las tumbas y Persépolis 1.600.000Rial coche y es de día completo.
Callejeamos por el Bazar, por otras calles distintas a las del otro día. No vemos turistas, en esta ciudad hemos visto muy pocos. Nos decía ayer Jasmine que en 2 o 3 semanas ya no habrá turistas por las temperaturas, y es que el calor ha sido alto. Hoy se está un poco mejor porque corre una brisilla.
Hacemos las compras que tenemos pendientes, azafrán, té y alguna hierba. La mayoría de los puestos que llevan gente mayor solo hablan farsi y es un poco difícil saber todo lo que tienen.
Vemos en una tienda un vestido que lleva una etiqueta de Zara.
Nos perdemos por el laberinto de callejones hasta volver a salir cerca del hotel. Lo siguiente buscar una barbería que ya va tocando. Me cobran 50.000Ri por afeitarme. Es un local moderno y el chico majete.
Vamos donde anoche a comprarnos un bocata para comer. Lo hacemos en el hotel y a las 14:00 horas cogemos las mochilas y nos despedimos de la gente.
Cogemos un taxi y después de regateo con un par de ellos conseguimos ir al aeropuerto por 60.000Ri.
El aeropuerto pequeño pero moderno. La entrada con mucho jardín, muy cuidado y limpio.
Preguntamos y nos dicen que esperemos 5 min. Nos dijeron que estuviésemos 2 horas antes, pero es bastante absurdo. La compañía con la que volamos es Meraj.
Por fin facturamos y nos mandan al control de equipaje. En la espera Delma pregunta por wifi y le dicen que si hay y que es gratis. Solo hay que abrir una página con el navegador y pinchar arriba donde pone wifi conection free.
A las 15:15 horas vemos que hay movimiento y por megafonía dicen algo, la gente se levanta y se pone a la cola, somos los únicos extranjeros. Mujeres por un lado y hombres por otro.
Aquí empieza la anécdota del día que ahora me río pero en el momento lo pasé fatal. Según estoy quitándome todo para cruzar el control de seguridad noto que me empieza a entrar un apretón. Un policía me dice que en la mochila llevo algo prohibido, les digo que llevo solamente un ordenador y la cachimba, me dicen que vaya a la policía. Vuelvo a cruzar todo hasta llegar a la policía que está al lado de facturación. La mando un WhatsApp a Delma para decirla que tengo que ir a la policía, que este tranquila. Menos mal que hay wifi porque esto de ir separados… Yo a todo esto aguantándome de lo mío como podía. La policía me manda al control de seguridad y les digo que vengo de allí.
Me pasan por su escáner y efectivamente me dicen que llevo algo no permitido. A todo esto un chico que hay por ahí me dice que le acompañe, vamos al mostrador de facturación, habla algo con la chica y me dice que le siga. Llegamos a un sitio para flejar maletas, sacan una caja como las de llevar pescado, de porexpan de 3 cm. de grosor. Me envuelven la mochila con un papel gordo de embalar, les digo que saco el portátil pero me dicen que tranquilo que no hay problema. La situación de vientre hace que este más pendiente de no hacérmelo encima que de lo que está pasando a mi alrededor. Lo meten en la caja y ponen cartones para que quede todo prieto y no se mueva.
Ponen la tapa y lo flejan con cinta y después con film. Me dice que cuesta 85.000Ri, o eso creí entender yo. Le digo que no tengo dinero, que lo tiene mi amiga que está al otro lado del control de seguridad. Vamos a facturar el nuevo bulto y yo solo pienso en un wc, ufffff. Me acompaña hasta el control y me dice que me espera ahí. Paso de nuevo el control y la pido a Delma dinero y le digo que luego la cuento. Vuelta a cruzar el control y voy a donde el chico, le doy un billete de 100.000Ri y me dice que no que son 850.000Ri QUEEE!!!!!.
Yo pensaba que estaba de broma, pero no… y yo que me lo hago encima, uffff, tras medio minuto de estas loco, me quieres cobrar por eso casi lo que cuesta el billete de avión, etc le dejo los 100.000Ri en el mostrador con cara de mala leche me doy la vuelta y vuelta a cruzar el control de seguridad. Y directo a un wc, han sido 15 minutos horribles. Justo cuando salgo está Delma en la cola para salir al bus que nos lleva al avión.
Vamos en un Airbus 320, como en el que venimos desde Estambul a Teherán. A la media hora nos dan una bandeja con un zumo de naranja, un sándwich de una especie de jamón y queso con salsa rosa, unos cacahuetes y un dulce. El vuelo dura 1:10 horas. A las 15:30 horas aterrizamos en el Aeropuerto Mehrabad de Teherán.
TEHERÁN
Yo solo pienso en que llegue el ordenador bien, pues las dudas que tengo es que el tipo haya interceptado la mochila y se la quede. Al ser un vuelo doméstico no tenemos que hacer ningún trámite. Vamos directos a recoger el equipaje. La alegría me viene a la cara cuando veo aparecer la caja y al abrirla ver que todo está perfecto.
Teheran está situada en el norte del país, al pie de los Montes Alborz. En el 2.010 tenia una población de casi 8,5 millones de habitantes. Es el centro político y económico de la nación. Más de la mitad de las industrias del país están concentradas en ella, entre las que destacan la textil, azúcar, cemento y automovilística. Es centro del comercio de alfombras. También cuenta con refinerías de petróleo.
Salimos a la calle y el agobio típico de los taxistas. Nuestra idea era coger el metro pero nos dicen que no hay, que en más o menos un año llegará, está en construcción. Nos piden 250.000Rial por llevarnos, nooo, seguimos caminando y mas menos mismo precio. Un taxista nos lleva a la caseta del servicio oficial de taxis y allí nos dicen que 180.000Ri, decimos que no. Seguimos caminando y uno accede a llevarnos por 100.000Ri, esto es otra cosa.
A la salida del aeropuerto vemos en una glorieta el Monumento a la Libertad (Bory-e Azadi) una de las construcciones más emblemáticas de Teherán con forma de «Y» invertida que fue construida en 1971 para conmemorar el 2.500 aniversario del Imperio Persa.
El hotel al que vamos es el Firouzeh Hotel. La habitación doble vale 950.000Ri, tienen ducha y lavabo, el wc es compartido pero está muy limpio, hay 2 wc y una ducha, todo ok. Hay wifi buena y cuesta 30.000Ri al día por los dos. Recomendable.
Al conectar wifi le mando un WhatsApp a Stefan y aparece a los 5 min. Decidimos ir a un coffeshop que marca la Lonely Planet, Café Gallery. Vamos hasta la parada de metro de Iman Khomeini, 5 min. andando. Empiezo a notar que la cámara de fotos me está dando problemas, menos mal que es casi final del viaje.
El metro cuesta 5.000Ri por persona y trayecto. Hay 5 líneas y no tiene mucho misterio para moverse. Hemos preguntado en varias estaciones y no tienen plano, así que vamos con un mapa de la Lonely, aunque esta no tiene plano del metro. En los andenes hay un espacio reservado para que las mujeres se suban a un vagón reservado para ellas, el resto es mixto. El metro es moderno y tienen el aire acondicionado bastante fuerte.
Nos bajamos en la parada Teltqani. Cogemos dirección contraria y cuando nos damos cuenta retrocedemos. Pasamos por lo que fue la embajada americana. Os recomiendo que leáis el enlace anterior para saber todo lo que ocurrió en este lugar. Hoy tiene las paredes exteriores con grafitis anti América. Un escudo de piedra casi ilegible adorna la entrada. Aquí fue donde empezó la revolución islamita de 1.979. Lugar estratégico de la historia. La película “Argo” cuenta todo lo que aquí ocurrió.
Cuando estábamos viendo el escudo se para un tío muy gracioso con una moto, nos cuenta que fue la embajada y poco le entendíamos porque solo hablaba farsi, pero creemos que nos estaba vacilando.
Recorremos caminando parte del perímetro y continuamos hacia el coffeshop. Preguntamos a varias personas hasta que finalmente llegamos a un parque muy cuidado. Gente jugando al bádminton, familias sentadas en mantas haciendo picnic, gente paseando, etc. Entramos en un café pensando que era ese, pero no, este es el café de los artistas. Preguntamos y nos acercamos donde nos dicen. Es un teatro pero hoy está cerrado, así que volvemos al café anterior. Es bastante occidental y se ve gente de nivel. Nos sentamos en la terraza y pedimos unas pizzas para cenar con unos refrescos, 580.000Ri. Nos pasamos a otro café que hay cerca a tomar algo. Está a tope y finalmente nos vamos porque Stefan tiene que coger el avión.
Volvemos caminando por otro lado hasta la boca del metro y de ahí a Iman Khomeini y andando hasta el hotel. Vemos varias ratas por las aceras, vamos con ojo para no tener ningún percance. Y es que aquí en Teherán vemos que entre la carretera y las aceras hay un pequeño canal de agua, que creemos son los desagües y es un poco asqueroso, normal que haya ratas.
En el hotel le proponen un taxi al aeropuerto por 600.000Ri, yo le digo que está loco pagar eso, le digo que le acompaño a la calle a por uno. A las 00:00 horas cuando se marcha tras los abrazos de despedida y esas cosas uno del hotel le dice que espere que va a por el coche. Salimos a la calle y cuando llega con el coche le digo yo que es muy caro y nos dice que salgamos a la calle.
Eso hacemos, el primer coche que para nos pide 600.000Ri, el segundo accede por 400.000Ri, cuando está a punto de montar sale un botones del hotel y nos dice que vayamos. Le digo a Stefan que se vaya, que lo que sea ya me encargo yo. Cuando entro pregunto en recepción si hay algún problema y me dicen que no, que todo está Ok.
Besos y abrazos según corresponda.
Hola chicos:
La conclusión de siempre…la gente de a pie, correcta , confiada, servicial…pero cuando llegas a las gentes con algun cargo…el encuentro es, gente corrupta! Q rabia!!
Menos mal…que lo de hacerte el «tonto» lo dominas bien…y tus orígenes ( España) te hacen saber torear… sin necesidad de capota!
En cuanto a tu afeitado…es una de las fotos emblema de cada viaje…falta una de…trotaburgos en…..nosè …..un saco de especias! O algo así ( sabes a lo q me refiero no???).
Espero que lo de la cámara no sea nada y que podáis tener un buen final de viaje sin contratiempos.
A seguir en este ultimo tramo de la misma manera y con la misma suerte que en tantos momentos ha estado de vuestro lado.
Un besote.
hola…
solo desearon buen viaje de retorno a casa, que todo salga bien y puntual…
mañana nos vemos, quiero decir hoy para cuando lo leáis-…
YETHY