Indice de Contenido

El despertador suena a las 8:30 horas. Aseo y desayuno. Preparamos las mochilas para el vuelo a España. Yo por mi parte meto casi todas las piezas de la cachimba menos las de cristal en la mochila grande para no volver a tener problemas. Preguntamos a cuanto nos cambian dinero y me dicen que es mejor hacerlo en la calle. Me hace un plano de donde. Pagamos y nos guardan las mochilas en el sótano en un cuarto con llave.

HABITACIÓN DEL FIROUZEH EN TEHERÁN

Hoy si que huele ya a final, los días han pasado rápidos pero han sido aprovechados al máximo. Nos vamos andando hasta la Plaza Iman Khomeini. Vemos alguna que otra rata, así que cada vez que cambiamos de acera miramos bien antes de cruzar los mini canales de agua no vayamos a encontrarnos alguna sorpresa.

Desde la plaza subimos por la calle Ferdosi hasta la plaza Ferdosi. Desde mitad de esta calle hasta la plaza hay bastantes sitios de cambio y mucha gente que te cambia en la calle. Hoy como es viernes y por lo tanto su festivo semanal, está casi todo cerrado y terminamos cambiando a un hombre. El cambio a 43.000Rial/euro. Algo peor que en una oficina pero no quedaba otra, además queríamos cambiar solo 20€ pues hemos echado cuentas y con eso tenemos suficiente. Hemos dado un billete de 50€ y nos han dado 30€ y el resto en rials.

CRUCE DE AVENIDAS EN TEHERÁN

CABINAS DE TELÉFONO EN TEHERÁN

Vemos unos carteles de una campaña cívica sobre el respeto a los peatones en los pasos de cebra y también para fomentar el uso del transporte público.

CARTELES CÍVICOS PARA MEJORAR LA CONDUCCIÓN EN TEHERÁN

Queremos ir a Darband, que es un lugar verde de esparcimiento a los pies de los Montes Alborz, con picos de más de 4.000 metros de altitud. En la plaza Ferdosi cogemos el metro para ir hasta la última parada de la línea 1 (roja), Tajrish.

PARADA DE METRO TAJRISH EN TEHERÁN

Cuando llegamos vemos mucha gente y es que al ser festivo vienen personas de la ciudad. Hay unos cuantos sitios donde venden fruta que parecen puestos para una exposición. Nos tomamos unos zumos de zanahorias que nos lo hacen en el momento, 25.000Ri cada uno.

PUESTOS DE FRUTA EN TAJRISH EN TEHERÁN

Para llegar a la Plaza Darband hay que coger un taxi. Hay muchos pero todos piden demasiado. Salimos de allí y nos vamos al otro lado de la avenida. Nos para un chico que por 50.000Ri nos lleva. Desde la plaza hay que subir unos 300 metros más. Hay un atasco terrible y ya casi arriba cuando vemos un sitio donde puede dar la vuelta le decimos que nos deje allí.

PUESTO DE DULCES EN DARBAND, TEHERÁN

DARBAND

El lugar para que os hagáis a la idea es como un barranco salpicado de restaurantes y puestos de dulces por todas partes. Hay restaurantes muy chulos. Casi todos los garitos tienen camastros, pocos tienen mesas y sillas, algunos tienen los camastros en el agua. La verdad es que es un lugar bonito y bucólico y viene bien para salir de la ruidosa y contaminada urbe. En las partes más altas vemos algo de nieve. No hemos querido ir a ver monumentos porque no hay mucho y lo que hay no tiene demasiado interés respecto a lo que ya hemos visto en el resto del viaje al menos a nuestro juicio. El Museo Nacional de Irán debe de merecer la pena, algo hay que dejar para volver.

Vamos subiendo poco a poco mirando y disfrutando, además la temperatura es más agradable. A las 15:00 horas pensamos que es buena hora para comer. Nos metemos en un garito que tienen mesas, a los iraníes les gusta más estar tirados en los camastros pero para comer preferimos  estar sentados. Preguntamos antes de pedir precios, una vez más nos dan un precio y después es otro, el tema es que piensan que saben inglés y en el fondo muchos no saben nada. Y digo no saben porque como además mezclan los tomans, los rials, etc.

Ha sido la comida más cara del viaje y la peor. Una brocheta cada uno de carne, con un tomate asado y un poco de arroz, con dos refrescos 580.000Ri. Expresamos nuestro mal estar y desacuerdo, pero de poco nos sirve. Lo que más nos fastidia es que hoy hemos preguntado precios porque tenemos la previsión de dinero y esto nos trastoca. Al final nos cobra 500.000Ri.

COMIENDO EN UN RESTAURANTE EN DARBAND, TEHERÁN

DARBAND, TEHERÁN

Con las mismas nos marchamos y vamos bajando despacio, la idea es tomar un té en algún sitio pero cuando nos queremos dar cuenta estamos abajo del todo. En este punto hay la estatua de un montañero.

RESTAURANTE EN DARBAND, TEHERÁN

Continuamos bajando hasta llegar a la plaza Darband. Aquí cogemos taxi, piden 100.000Ri, lo cogemos por 50.000Ri. Se hace el tonto y nos quería dejar antes, pero le insistimos que donde nos quiere dejar no es.

HOMBRE EN DARBAND, TEHERÁN

PUESTO DE DULCES EN DARBAND, TEHERÁN

Nos metemos en el metro y vamos hasta el Bazar. Cuando llegamos oímos escándalo y al acercarnos vemos un grupo de unos 40 hombres todos voceando y con los móviles en la mano o en la oreja. No sabemos que pasa, lo primero que intuimos es que parece una subasta. Ya se acerca un hombre y nos cuenta que están comprando y vendiendo oro. Tienen un aplicación en el móvil que les dice las cotizaciones de EEUU en tiempo real.

Nos dicen también que el mercado está cerrado, que es viernes. Preguntamos también por un sitio donde poder tomar un té. Hay un chico ahí que tiene un termo muy grande con té y nos sirven 2. Se acerca un hombre que habla muy bien inglés y estamos un rato charlando con él.

GENTE COMPRANDO Y VENDIENDO ORO EN TEHERÁN

Nos despedimos de toda la gente que se ha ido arremolinando a nuestro alrededor. Vamos andando hasta llegar a la Plaza Iman Khomeini, vamos viendo algún cuartel, parque y alguna que otra propaganda del régimen.

Mientras, Delma hace unas fotos se me acerca un tío en moto y me dice que si puede ayudarnos en algo, le digo que si, que estamos buscando un coffee shop. Nos dice que no hay ninguno, y me señala 2. Que monte que me lleva, le digo que voy con otra persona, ningún problema me dice, 3 it’s ok. Así que, le digo a Delma, monta que nos lleva.

Ha sido toda una experiencia, direcciones prohibidas, adelantamientos por cualquier sitio y muchos baches… Al llegar al coffee shop, está cerrado, así que este hombre nos propone ir a otro. Cuando llegamos le digo que se venga con nosotros a tomar algo, nos dice que muchas gracias pero no. E insiste en volver a buscarnos, en esto que Delma baja las escaleras y rápidamente se percata de que allí no es bien recibida y es que es solo para hombres. Están todos fumando cachimbas. Primer sitio que vemos restringido a las mujeres. El hombre insiste en llevarnos y le decimos que no. Al final se marcha y empezamos el camino de regreso al hotel.

TRES EN UNA MOTO EN TEHERÁN

A los 3 minutos se desata una tormenta seca de arena. Es impresionante el vendaval, nos metemos en una oficina en obras por miedo a que pueda caerse algo. El viento sopla con virulencia y acojona. Salimos a la calle y cogemos un taxi. De camino al hotel calle cortada, pues se ha caído un árbol en mitad de una avenida. Al llegar al hotel discusión con el taxista por el dinero. Al final acabamos bajándonos del coche y le doy por la ventanilla un billete de 50.000Ri

CALLE DE TEHERÁN

Antes de entrar en el hotel nos vamos a por algo para cenar. Preguntamos por un sitio de sándwiches y a 2 min. tenemos uno. Pedimos 2 bocatas de pollo para llevar. Finalmente resulta de embutido con lechuga y tomate, con 2 refrescos 140.000Ri.

Nos vamos al hotel a descansar un poco. Decimos que nos iremos sobre las 00:00 horas y después vienen comentándome que si queremos compartir taxi al aeropuerto, hay una pareja de Bélgica, le digo que sin problemas. Más barato nos va salir. En escribir, cenar y mandar algunos whatsapp se pasa el tiempo hasta ir al aeropuerto.

A las 23:45 horas nos vamos tranquilamente al aeropuerto, hay 50 km.  A las afueras de Teheran vemos bastante bullicio de gente joven, nuestro chófer nos comenta que ambiente muy malo, mucha droga ahí. Como a mitad de camino vemos el Mausoleo de Iman Khomeini iluminado, debe de ser impresionante, otra cosa que queda pendiente para la próxima vez.

DELMA Y JORGE EN EL AEROPUERTO IKA DE TEHERÁN

Ahora es cuando yo siempre digo que me gustaría hacer chas y estar en casa. Pero como eso no puede ser, solo nos queda llenarnos de paciencia y afrontar lo mejor posible las horas que nos quedan hasta llegar a casa.

TABLÓN DE VUELOS EN EL AEROPUERTO IKA DE TEHERÁN

Miramos los monitores y el vuelo está en hora. Hay una oficina de cambio que da un cambio muy bueno tanto para comprar como para vender rials. Así que para la próxima lo sabemos, cuando se llega al aeropuerto lo mejor para cambiar dinero es subir a la planta de arriba, no tiene perdida.

Lo primero cruzar control de equipajes, lo que se va a facturar, equipaje de mano y nosotros. De aquí se pasa a los mostradores de facturación. Aunque todavía quedan más de 3 horas para despegar están abiertos los mostradores para facturar, así que nos ponemos en la cola y lo hacemos sin problemas. El tío que nos atiende bastante vacilón, me pregunta si soy del Real Madrid y le digo que no, que del Barça y me dice que uhhhmmmm mal. Entre risas cuando le pregunto si el equipaje va facturado hasta destino me dice que no, que van a Sudáfrica, jejeje que cachondo. Vemos varias oficinas de cambio para vender rials, el cambio malísimo, si sobra dinero cambiarlo en la oficina de fuera.

ESPERANDO A FACTURAR EN EL AEROPUERTO IKA DE TEHERÁN

Nos metemos en las tiendas del dutty free a ver si vemos caviar por la curiosidad del saber lo que cuesta pero no vemos. Vemos unos tés de azafrán que andábamos buscando, lástima porque no nos quedan rials más que para comprar agua. Preguntamos si podemos pagar en euros y nos dicen que si. Preguntamos a cuanto nos hacen el cambio y es a 43.000Ri/euro, ni tan mal. Admiten también monedas de euro, nosotros hemos pagado con monedas de euro.

Cruzamos de nuevo un control de equipaje y después el de inmigración y un sello más para el pasaporte. Con este viaje a pensar en sacar pasaporte nuevo que ya no tengo ninguna hoja libre. Buscamos nuestra puerta de embarque y nos sentamos a esperar a que abran. Hay unas butacas para tumbarse muy cómodas.

AEROPUERTO IKA DE TEHERÁN

ESTAMBUL

El vuelo sale en hora y despegamos a las 4:25 horas, hora de Irán. El viaje dormidos hasta llegar 3 horas más tarde a Estambul. Hacemos cola en el mostrador de tránsito para que nos den el billete a Madrid. Después cruzamos el control de equipaje y nos vamos hasta la nueva puerta de embarque.

A las 10:15 horas, hora de Turquía  con puntualidad británica despegamos y llegamos a Madrid a las 13:45 horas. Va sentado con nosotros un señor de Siria y nos cuenta de primera mano los problemas que hay en su país, interesante.

NUESTRO AVIÓN DE PEGASUS EN EL AEROPUERTO DE ESTAMBUL

Control de pasaporte y recoger las mochilas que llegan sin problemas. Nos montamos en el bus gratuito para ir a la T4 y coger el autobús de Alsa a Burgos. Los buses que conectan las terminales te dejan en la planta 4 de la T4, hay que bajar a la planta cero que es donde se cogen los autobuses. Según miramos el aeropuerto, las oficinas de Alsa están al fondo a la izquierda. Al llegar vemos que está cerrado y hay un cartel que pone que están en las salas 11 y 12. Aquí junto a la puerta de entrada tienen otra oficina, o puede ser que la otra la hayan cerrado. Tenemos suerte porque solo quedan 2 asientos libres, uffff.

Y ya solo queda hacer el recorrido hasta Burgos y cerrar un nuevo viaje. Como conclusión, decir que Irán es un país genial para ser conocido, que tiene una gente en general maravillosa, la seguridad es total, no hemos tenido en ningún momento temor o inseguridad. Seguro que volveremos para continuar visitando otras partes de este maravilloso país.

Podéis ver el resumen práctico del viaje para que sirva de guía para otros viajeros. Gracias a todos por seguirnos y hasta un próximo viaje, que será a…??????