Hoy por fin hemos dormido un poco más, nos hemos levantado a las 8:30 horas. El desayuno tranquilo. Ha venido Upol a buscarnos al hotel y nos hemos ido con él a visitar unas cuantas cosas por los alrededores de Ella.

TEMPLO DOWA

El primer sitio, el Templo Dowa. Esta a unos 6 km. de aquí dirección a Badulla. Las carreteras por aquí son tan malas que parece que las hemos hecho 50.

TEMPLETE EN EL TEMPLO DOWA

Nada más entrar al recinto vemos una pequeña estupa y lo que parece un templete de las fiestas de un pueblo en España.

BAJANDO AL TEMPLO DOWA

Después de bajar unas escaleras tenemos que descalzarnos. Nos pasamos el día descalzos, para entrar en los templos, en los alojamientos, en tiendas, etc. Entramos en el pequeño templo y pagamos 100 LKR por persona a un niño budista que hace de taquillero. El templo costa de 3 salas con muchas figuras de Buda. Lo que más nos llama la atención son las pinturas de las paredes. Las de la sala de la entrada son las más antiguas y tienen el mismo tiempo que el templo, unos 400 años.

INTERIOR DEL TEMPLO DOWA

Otra de las salas parece un comic, pues las paredes están llenas de pinturas que parecen viñetas con pasajes de la historia de Buda. Algunas muy curiosas. Estas pinturas tienen poco más de 100 años.

HISTORIA EN VIÑETAS DE BUDA EN EL TEMPLO DOWA

VIÑETAS DE BUDA EN EL TEMPLO DOWA

Lo mejor nos espera fuera, hay que subir por una roca unos metros y vemos un Buda tallado en la roca de 4 metros de altura con una antigüedad de más de 2.100 años. Es un sitio curioso y si se tiene tiempo merece la pena ir.

BUDA DE PIEDRA EN EL TEMPLO DOWA

Cuando ya nos marchábamos un local ha querido hacerse una foto con Iñaki y el pequeño monje salía con una gran llave dorada.

MONJE CON LLAVE EN EL TEMPLO DOWA

TEMPLO RAWANA ELLA CAVE AND TEMPLE

Nos calzamos y vuelta a la minivan. Siguiente lugar el templo Rawana Ella Cave and Temple. Atravesamos Ella y bajamos por el valle entre el Little Adam’s Peak y el Ella Rock y como a 4 km. se encuentra este lugar. Hay un templo y una cueva. Cuesta 150 LKR visitar la cueva, el templo es gratis.

Nosotros lo hemos bautizado como Ali Buda y los 40 ladrones. Nada más llegar había unos cuantos jetas que se te arriman para hacerte de guía. Tras pagar, uno de ellos nos acompaña hasta el pequeño templo. Abre una puerta y aparece una pequeña oquedad en la que hay algunos budas, lo más interesante la pared de roca que hace de techo que tiene unas pinturas que según nos cuenta el personaje en cuestión tienen 2.500 años.

INTERIOR DEL TEMPLO RAWANA

Nos enseña un pequeño agujero en la roca que supuestamente conecta con la cueva. Pero según lo que he podido investigar esto forma parte de la leyenda y nadie lo ha demostrado.

Las chicas prefieren no subir ya que son muchísimas las escaleras que hay. La cueva está situada en la falda del Ella Rock. El personaje en cuestión nos dice que si queremos que suba con nosotros por 400 LKR, le decimos que no. Nos insiste en que hace falta linterna, le dice Iñaki que con la luz de los móviles  nos vale. Sigue insistiendo en que el tiene una gran antorcha. Nos abre la puerta y empezamos a subir.

EL PÁJARO ABRIENDONOS LA PUERTA PARA SUBIR A LA CUEVA RAWANA

EL PÁJARO ABRIÉNDONOS LA PUERTA PARA SUBIR A LA CUEVA RAWANA

Hace bastante calor así que subimos con tranquilidad. Abajo un cartel pone que hay 700 escaleras pero a nosotros nos han salido unas 400.

SUBIENDO A LA CUEVA RAWANA

Nos cruzamos con 3 chinos que bajan con otro de los personajes. Le vemos que lleva una linternita de esas de carraca y nos entra la risa, esa es la gran antorcha que tienen, jejeje. Seguimos subiendo hasta que llegamos a la cueva.

LLEGANDO A LA CUEVA RAWANA

Nos adentramos en ella y por más que miramos por todas partes no vemos absolutamente nada. Tiene una boca de entrada un poco grande pero en pocos metros se va cerrando. No entendemos nada. Ni Budas, ni pinturas, vamos lo que es decir nada. Nosotros nos preguntamos para que han construido todas estas escaleras para llegar a un lugar donde no hay nada. Según la leyenda, se dice que el rey Ravana (que era el rey de Sri Lanka en el momento) había secuestrado a la princesa Sitha, y la había escondido en esta cueva.

INTERIOR DE LA CUEVA RAWANA

Con las mismas nos bajamos y le decimos a Upol que es un timo y que no se lo recomiende a futuros viajeros. Upol lleva poco tiempo en esto, nosotros somos su cuarto tour y todavía desconoce muchas cosas. Este sitio no lo conocía. TIPS: No merece la pena este lugar.

De aquí íbamos a ir a la cascada que hay cerca pero Upol nos dice que está en la dirección hacia dónde vamos a ir mañana y lo dejamos para entonces.

FÁBRICA UVA HALPEWATTE

Siguiente visita a la fábrica de té Uva HalpeWatte. Está a 4,5 Km. de Ella y hay carteles indicadores. Vemos que se empieza a poner el cielo muy feo y nada más entrar empieza a llover fuertemente. En esta fábrica hacen tours desde las 8:00 hasta las 16:00 horas. Viene en la Lonely Planet. Cuesta 300 LKR por persona y al final hay una degustación de tés.

La visita mucho más interesante que la del otro día en la fábrica Blue Field Tea Garden. Primero nos enseñan las grandes bandejas metálicas donde se hace el primer secado de las hojas de té y que hacen circular por abajo aire. El té de hojas pequeñas que es el mejor va todo para exportación y las hojas grandes para consumo en el país.

BANDEJAS DONDE SE ECHAN LAS HOJAS DE TÉ EN EL PRIMER PROCESO EN LA FÁBRICA UVA HALPEWATTE, ELLA

Segundo proceso, machacan el té en unas tolvas y lo pasan por unas bandejas que vibran y una cinta transportadora lo vuelve a subir a la tolva y así 4 veces.

MÁQUINAS DEL SEGUNDO PROCESO DONDE SE MACHACA Y SE VIBRA LAS HOJAS DE TÉ EN LA SUPERFICIES DONDE SE PONE EL TÉ PARA QUE FERMENTE EN LA FÁBRICA UVA HALPEWATTE, ELLA

Tercer proceso, lo ponen encima de unas superficies de cerámica con un grosor de unos 5 centímetros durante 2 horas para que fermente, como el compós.

Cuarto proceso, lo hacen pasar por unas máquinas a altas temperaturas para secarlo del todo. Hacía un calor terrible en esta zona.

MÁQUINAS DEL TERCER PROCESO DONDE SE SECA EL TÉ A ALTAS TEMPERATURAS EN LA FÁBRICA UVA HALPEWATTE, ELLA

Quinto proceso, unas máquinas vibratorias con varios pisos de rejillas hacen que según el grosor vaya a unas cajas u otras.

MÁQUINAS DEL QUINTO PROCESO DONDE SE SEPARA EL TÉ POR TAMAÑOS EN LA FÁBRICA UVA HALPEWATTE, ELLA

Sexto proceso, el envasado en sacos muy grandes. En esta fábrica solo producen té negro. El té aromático de manzana, ginger, etc. Se hace en colombo y después se exporta al resto del mundo.

TE DISTRIBUIDO POR TAMAÑOS EN LA FÁBRICA UVA HALPEWATTE, ELLA

EMPAQUETADO DEL TÉ EN LA FÁBRICA UVA HALPEWATTE, ELLA

Lo último que nos quedaba es probar el té. Hemos vuelto al punto de partida y en 4 tazas con té suave, té, medio, té fuerte y té extra fuerte hemos ido probando para notar la diferencia y la verdad es que se nota muchísimo. Tienen una pequeña tienda para comprar y los precios merecen la pena. Como curiosidad comentar que de cada 4,5 kilos de hojas de té se saca un kilo de té, el sobrante lo reutilizan como abono. Solo hemos visto a mujeres trabajando, los pocos hombres están en puestos altos.

TIENDA DE TÉ EN LA FÁBRICA UVA HALPEWATTE, ELLA

CARTEL CON LOS DIFERENTES TIPOS DE TÉ QUE HAY, FÁBRICA UVA HALPEWATTE, ELLA

Ha sido una visita interesante y que creo merece la pena. Hemos estado cerca de una hora. Cuando salíamos estaba dejando de llover e incluso ha salido el sol. Esto es normal por aquí, empieza haciendo calor, cae una lluvia fuerte durante 15-30 minutos y luego vuelve a hacer bueno.

VIENDO LLOVER DESDE LA FÁBRICA UVA HALPEWATTE, ELLA

UNA CARRETERA DESPUÉS DE LA TORMENTA CERCA DE LA VIENDO LLOVER DESDE LA FÁBRICA UVA HALPEWATTE, ELLA

Hemos ido a Ella y le hemos dicho a Upol que nos dejara junto al Chill Café para comer. Nos hemos despedido de él hasta mañana.

CHILL CAFE EN ELLA

El Chill Cafe es el bar de moda aquí, siempre está a tope de guiris. Encontramos mesa y nos sentamos a comer. Hoy quitando Iñaki que se ha pedido un arroz con curri 590 LKR, al resto nos apetecía cambiar de sabores, así que unos espaguetis a la boloñesa 650 LKR, una hamburguesa vegetal 490 LKR y una pizza 590 LKR. Hemos pedido para picar pappadom con chutney de mango 290 LKR (las pappadom son unas tortitas tipo nachos mejicanos y el chutney es como una salsa agridulce que se hace con fruta y que vicio por lo buena que está) Todo acompañado con unas cervezas lion 310 LKR.

ARROZ CON CURRY EN EL CHILL CAFE EN ELLA

Para terminar unos tés de ginger con limón y miel, (340 LKR una tetera para los 4) que ha sido el mejor té que hemos probado en todo el viaje.

ELLA SPICE GARDEN

Justo a la izquierda hay un jardín de especias que se llama Ella Spice Garden y hemos ido a visitarle. Cuesta 300 LKR por persona y nos lo ha enseñado el dueño. Ha sido una visita curiosa donde hemos visto las diferentes plantas de especias como el cardamomo, el clavo, la canela, la pimienta o la nuez moscada entre otras. Parece mentira que de unas plantas se saque algo que utilizamos todos, todos los días. Me ha resultado muy curioso la canela, que es la corteza de la planta.

CÚRCUMA EN EL ELLA SPICE GARDEN

PLANTA DE LA PIMIENTA EN EL ELLA SPICE GARDEN

PLANTA DE LA CANELA EN EL ELLA SPICE GARDEN

Nos ha invitado a entrar en la casa por si queríamos comprar algo y algunas especias han caído. Hacen cursos de cocina para dar ideas de como utilizar las especias. Es pequeñito pero curioso, ninguno habíamos estado en un jardín así.

COMPRANDO ESPECIAS EN EL ELLA SPICE GARDEN

Lo siguiente ha sido irnos un rato a descansar al hotel.

A las 19:00 hemos vuelto al pueblo para que me diera el masaje, regalo de mi cumple. Al final se han animado todos. Hemos ido al Spa Suwa Pradeepa que está a la entrada, casi enfrente del Gran Ella Hotel. Hemos podido regatear al ir los 4.

SPA SUWA PRADEEPA EN ELLA

Había 3 hombres y una mujer para dar masajes, así que a Ángela la ha tocado chico. Nos han dado un masaje de la cabeza a los pies. Hemos salido contentos. Ángela ha salido con la sensación de que ha sido sobada de más.

JORGE EN EL SPA SUWA PRADEEPA EN ELLA

FOTO DE GRUPO EN EL SPA SUWA PRADEEPA EN ELLA

De aquí al Chill Café de nuevo a cenar. Hemos repetido porque en este garito tienen un plato que recomienda la Lonely Planet al igual que unos holandeses que estuvieron ayer cenando. Se llama Lamprai 790 LKR y lleva arroz, pollo y muchas verduras. Lo meten todo envuelto en una hoja de banana y lo asan a fuego lento. Venia también pappadom con chutni . Nos pedimos 2 para los 4 y hemos cenado de sobra. Está buenísimo, así que muy recomendable. Para terminar unos ricos tés como los de esta mañana de ginger con limón y miel.