El despertador suena a las 8:30 horas. Dejamos lista la mochila y vamos a desayunar. Hoy hay novedad, a parte de lo de siempre una tortilla francesa. El desayuno va a parte y se paga allí mismo, parece que funcionan a parte del hotel.
SHIRAZ
Cogemos un taxi y nos vamos al Golshan Hotel. Allí nos está esperando Stefan. Mientras nos preparan la habitación nos tomamos un té en el patio. Hablo con el del hotel y hacemos varias gestiones. Nos cambian dinero aquí mismo, 43.500Rial/euro, pregunto dónde está la agencia que nos tramitó el código del visado para ir a pagar y nos escribe la dirección en farsi. Y por el vuelo de Shiraz a Teheran para el jueves que también nos lo consiguen aquí.
BAZAR
La idea es visitar la ciudad. Lo primero ir al Bazar que lo tenemos al lado. Recorremos este viendo un poco la vida cotidiana de la gente. Casi todo puestos de ropa con algunos modelitos que quitan el hipo. Telas, artículos de cocina, especias, etc. Al menos aquí no pasamos calor, ya que está cubierto.
Salimos y vamos en busca de la ciudadela, Arg de Karim Khan. La entrada cuesta 150.000Ri y no tiene nada que merezca la pena, solo un pequeño Hamman. Antes parada en la oficina de turismo que hay al lado, nos dan un pequeño mapa y el chico nos marca todo lo que podemos ver.
CIUDADELA ARG DE KARIM KHAN
La Arg de Karim Khan es una ciudadela ubicada en el noreste de Shiraz. Fue construida durante la dinastía Zand en el año 1.180, formó parte de un complejo y lleva el nombre de Karim Khan , que la usó como vivienda. A veces, la ciudadela fue utilizada como prisión. Hoy, es un museo gestionado por la Organización del Patrimonio Cultural de Irán.
Lo más llamativo son las murallas y torres en el exterior. En el interior hay una huerta, algunas salas con poco o nada que ver, solo una de ellas que tienen una reconstrucción con maniquíes de una recepción. Y una sala donde hay diversos objetos de artesanía y artesanos trabajando.
El hamman es pequeño pero muy cuco. Nada más entrar está la sala de masajes y en la siguiente las bañeras. Visita totalmente prescindible.
MUSEO DEL AGUA
De aquí nos vamos al Museo del Agua que está muy cerquita. La entrada es gratis. Hay que bajar un montón de escaleras bastante grandes. Entramos en una cisterna. Esta no es más que un antiguo depósito de agua. Hay una serie de maquetas con distintas edificaciones de retención de agua en Irán. No es gran cosa.
Vamos caminando hasta Pars Tourist Agency siguiendo las indicaciones de la Lonely Planet. Stefan quiere ir para mirar los autobuses a Teherán. Estando allí nos dan un librito con un montón de tours que hacen. Gente maja y hay una chica que habla un poco español. Una vez mirado todo buscamos un sitio por la zona para comer.
Entramos en el primero que vemos y el jefe nos mete hasta la cocina para enseñarnos todos los pucheros y que veamos lo que hacen. Nos buscan una mesa, está prácticamente lleno. Comemos cordero guisado con arroz Delma, ensalada y pescado a la parrilla con arroz Stefan y brochetas de carne de vacuno con arroz yo. Todo con bebida 380.000Ri. Muy rico, eso si, ponen unos platos de arroz que casi siempre sobra, son bastante exagerados, dependiendo de sitios es mejor pedirse un plato de arroz para dos.
Cogemos un taxi y nos vamos a la agencia que nos tramitó el código para la visa, Lovely Iran. Como la tenemos escrita en farsi no hay problema, porque hay muchos taxistas que no hablan inglés. Siempre hay que estar negociando con ellos y son bastante pícaros, algunas veces aunque se haya cerrado un precio te piden más y siempre nos van a cobrar por lo menos 10 veces más de lo que cobran a un local. A veces se comparten, se sube alguien más aunque tu vayas dentro o te montas con más gente y a ellos les ves pagar muy poquito, 5.000 o 10.000Ri mientras que a nosotros nos piden siempre 100.000 aunque solemos pagar no más de 50.000Ri.
La agencia está lejos y cogemos uno compartido. Decir también que aquí todo el mundo es taxista, tu levantas la mano y para cualquiera, no solo los taxis oficiales.
En la agencia pregunto por la persona con la que he hablado por email desde Burgos y nos dicen que no está. La chica que nos atiende la llama por teléfono y me la pasa. Todas las chicas super majas y además pagamos en rials, con lo que nos sale mucho mejor. Nos despedimos y salimos a buscar un taxi. Cuando estamos discutiendo con el taxista sale corriendo una de las chicas y habla con él. No sabemos que se dicen pero por los gestos y tono de voz de la chica parece que le manda a paseo. Nos dice que no nos preocupemos que llama a un taxi.
Empiezan a caer 2 gotas y mientras esperamos las decimos que salgan para hacernos una foto con ellas. Ufff salen como niñas al recreo, con una cara de felicidad… La gente por regla general tiene un punto de inocencia e infantilismo que es lo que les da ese carácter tan afable que tienen. Están emocionadas y las digo que mandare la foto al correo que tengo de la chica, aun así nos dan un correo para que se la mandemos directamente.
En esto que llega el taxi y no nos podemos entretener más, lástima porque prometía. Le decimos que queremos ir al Bagh-e-Eram (Jardín de Eram).
JARDÍN BOTÁNICO DE ERAM
Extraordinario palacete y jardín del siglo XIX. El edificio, decorado con pinturas y cerámica es uno de los mejores monumentos del periodo qajar de Irán. La zona ajardinada, llamada el Jardín de Eram, es sin duda la más elegante de la ciudad, a la vez que sirve de excelente remanso de paz. Es uno de los nueve jardines persas que forman parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
La entrada cuesta 150.000Ri y nos dan un plano del lugar, es de los pocos sitios donde nos han dado un folleto, plano o algo. Vamos siguiendo las indicaciones para recorrerlo entero. Vemos muchos granados con granadas que están empezando a salir.
Flores de temporada, campos de rosas y distinta flora. Todo muy cuidado salvo como siempre las zonas de agua que está sucia.
Llegamos a un pequeño estanque con rocas y vemos tortugas en el agua. Se nos acercan unos chicos como tantas y tantas veces con la curiosidad de saber de dónde somos y preguntarnos por nuestro país, la economía y como es.
Tras un rato descansando en este lugar a la sombra volvemos al sol abrasador. El palacio solo se puede ver por fuera y es bonito pero nada del otro mundo. Lo más agradable es dar un paseo y desconectar la cabeza de tanta información como llevamos.
Sobre las 18:00 horas salimos y nos apetece ir a un coffeshop a tomar algo tranquilamente. La lonely Planet solo marca uno, el Niayesh Boutique Hotel y allí que nos vamos en un taxi. Está muy cerquita de donde estamos alojados. Pasamos por una mezquita y al poco vemos el cartel con el nombre del hotel. Seguimos por unos callejones hasta llegar, no caben coches.
Es una casa tradicional del estilo al Golshan Hotel donde estamos, pero mucho más grande. Dormir cuesta 800.000Ri. la habitación simple y 1.200.000Ri. la doble con desayuno y wifi.
El coffeshop está en la azotea. Un lugar muy agradable y encima tienen Kaylan (cachimbas). Nos pedimos unos batidos de plátano con helado de chocolate que están de muerte por 40.000Ri cada uno y una cachimbita de manzana 80.000Ri. También contraseña wifi gratis. El momento de lujo, de esto que dices, por dios que se pare el mundo… Y disfrutando así del momento y de la compañía pasamos las siguientes 2 horas de nuestras vidas. Hay un momento que se levanta un viento fortísimo que pensamos se lleva el chiringuito acompañado de tormenta eléctrica seca. Luego nos enteramos que en Teheran ha sido mucho peor y ha dejado 5 muertos.
Sobre las 20:00 horas yo me cojo un taxi al hotel pues tengo que lavar mucha ropa y trabajo atrasado de escribir mientras Delma y Stefan se cogen otro para ir a la Puerta del Corán, que era la puerta por donde se accedía antiguamente a la ciudad. Dan un paseo por la zona y para volver les traen unos chicos sin cobrarles nada.
En las tiendas venden unas botellas de plástico con un líquido amarillo y quieren comprar una para probarlo, menos mal que les da un poquito a probar antes, pues está literalmente asqueroso. Antes de llegar compran una sandia y unos plátanos, que será nuestra cena.
Besos y abrazos según corresponda.
La foto es de Jomeini y Ali Jamenei, los dos religiosos, no esta el presidente.
Gracias Antonio por la corrección. Ya está modificado.
Hola Jorge;
Hoy castigado!!!
Hoy te ha tocado a ti entrar solo por «la puerta de atrás»…esa que…te lleva directo al hotel, y dejar un poco del lado a esa otra puerta que era el acceso a la antigua ciudad.
Nose si te habra importado pero… gracias !!!
porque gracias a esas cosas acompañadas de sueño y acumulacion de tareas los demás y tu mismo el dia de mañana al leerlo podemos disfrutar de tu aventura de manera conjunta.
Sacrificios aparte….
Ya va quedando menos por descubrir y el billete de vuelta va apretando.
Hoy me ha parecido un día de cambios, mucho mas color, otras vestimentas, otro tipo de gente, otra arquitectura…
todo ello mezclado con lo que nos has ofrecido anteriormente.
Me gusta!! Y con este buen sabor de boca me quedo para disfrutar del día de mañana.
Un besazo chicos!
A seguir igual…
HOLAAAAA chicos…..
Lo mejor de todo como siempre la fotos explicadas o las explicaciones con fotos el caso que estamos en el viaje casi con vosotros, eso si, sin pasar calor, pues aquí casi como de costumbre más bien fresco…
No es fácil decir aquí algo que se pueda entender lo del Rey, pero es lo más sencillo del mundo, visto aquí, claro.
Bueno no es por amargaros, pero tendréis que aprovechar todos los minutos pues quedan poquitos… así que no os entretengo leyéndonos…
Besotes y que la cosa siga así de bien…
YETHY Y Cía.