Hemos dormido muy bien, unos mejor que otros. Sobre las 6 nos despertamos oyendo como preparan el desayuno.
Aún estamos asimilando el día de ayer en los Cráteres del Dallol. A los pocos minutos empieza a asomar el sol, con poca intensidad porque hay una especie de calima.
Para desayunar nos ponen huevos duros, tortilla con tomate y cebolla, fruta (sandía y plátano). Mientras, ellos van desmontando el campamento.
Lo primero que vamos a ver hoy es a los Afar sacando la sal en el salar. Nos ponemos en marcha y al poco vemos una caravana de camellos que van a recoger la sal.
Es una imagen preciosa, serán unos 50 camellos y al final también hay burros. Los camelleros piden dinero pero no ponen pegas a ser fotografiados.
Volvemos a los coches y poco a poco nos vamos adentrando en el salar. En media hora llegamos hasta ellos.
AFAR
Esta tierra inhóspita ha servido de hogar al pueblo Afar durante al menos dos mil años. Los hombres Afar eran bien conocidos por su ferocidad y su xenofobia hasta 1930. Hasta ese año, era costumbre el cortarles los testículos a los intrusos varones.
Tradicionalmente, los Afar son pastores nómadas, que siguen trabajando las barras de sal del lago situado en la Depresión de Dallol, y llevándolas con caravanas de camellos hacia Tigray, por antiguos senderos. La extracción de la sal apenas se ha alterado desde tiempos inmemoriales. Los instrumentos para cortar los bloques son rudimentarios, un bastón y un machete. Un pellejo de cabra para portar agua y unos dátiles siguen siendo el alimento básico de los trabajadores del salar.
Es una pasada verlos trabajar. Son todos autónomos, es decir, trabajan para si mismos. Cuanto más trabajan más ganan. Por cada bloque les pagan 7 birr aquí y en una jornada de 8 horas pueden extraer hasta 100. Un bloque en Mekele ya cuesta 100 birr.
Unos van marcando con unas azadas bloques grandes y otros con grandes palos van levantando placas de sal.
Placas que cogen los talladores, que con una especie de hachas van cortando y puliendo los bloques. Todos son prácticamente iguales, con un peso de unos 6 kg.
Algunos usan guantes pero la mayoría no. Que trabajo más duro, todo el día en contacto con sal y con unas temperaturas muy altas. Sin ninguna sombra. Han intentado modernizar el trabajo, pero los Afar no quieren. Prefieren seguir haciéndolo de esta primitiva forma.
Regresamos a los coches y volvemos por el mismo camino hasta el campamento donde hemos dormido. Volvemos a cruzarnos con la caravana de camellos que ya han entrado en el salar.
Hoy tenemos bastantes horas de coche. Unas 8 horas se tarda hasta el campamento desde donde iniciaremos el trekking hasta el cráter del volcán Erta Ale.
Estamos alucinando con las carreteras. Nunca hubiésemos imaginado este nivel de infraestructuras en un país como Etiopía. Buen firme, anchas, con arcenes, pintura y señales. A veces incluso en algunos puertos carril para vehículos lentos.
Hacemos alguna breve parada para sacar alguna foto o ir al wc. En una vemos unas tumbas Afar.
Sobre las 10:30 horas paramos media hora a tomar algo en un pueblo que se llama Abala. Esto es lo mejor de los viajes para nosotros, los pueblos, mezclarte con los lugareños. Observar como viven, como visten… Nos llama mucho la atención el peinado de las mujeres. Llevan pequeñas trenzas pegadas a todo el cuello cabelludo y dando volumen con el pelo en los lados.
Como siempre las mujeres son bastante reacias a las fotos.
Nos tomamos unos cafés por 10 ETB y vemos como fabrican un tipo de ladrillos. Es una máquina con un molde, donde meten gravilla con arena, abren la máquina y sacan el ladrillo al sol para que endurezca.
Damos un pequeño paseo por el pueblo y nos metemos en lo que parece un comedor social. Mucha gente comiendo y hombres y mujeres separados.
Nos ponemos en marcha y a la media hora hacemos una breve parada para ver unos árboles de la familia de los dragos y el valle. Durante esta parte del camino vemos agricultores arando los campos.
El paisaje es bastante montañoso en algunos momentos, donde subimos varios puertos. A veces árido, a veces mas verde, a veces volcánico. Los animales que más vemos son cabras, muchísimos rebaños por todas partes. También camellos y muchos burros.
Paramos a comer en un pueblo a las 12:30 horas. Hoy toca espaguetis con verdura y sandía. Cervezas frías por 25 ETB. Comemos bien. Nos juntamos los 6 españoles y pasamos un rato muy agradable.
A las 13:30 horas volvemos a los coches. El paisaje a partir de aquí cada vez más volcánico.
Cogemos un cruce hacia la izquierda y abandonamos el asfalto. Nos vamos adentrando en el desierto. Vamos paralelos a la construcción de una nueva carretera que va a unir Dallol con esta zona. Como casi todo aquí, la están construyendo los chinos.
En cuanto llega la explanada los todoterrenos se dispersan y cada uno va a su bola y a toda pastilla. Vemos un impala.
Llegamos al puesto de control donde paramos para coger los permisos y los militares. Ellos se encargan de todo, nosotros lo único esperar. Aquí muchos niños pidiendo dinero.
A partir de aquí el camino se vuelve muy duro. Los botes en el todo terreno son constantes. A las 17:00 horas llegamos al campamento desde el que vamos a subir al volcán.
En este campamento hay chozas muy básicas donde viven los militares y algunos lugareños. Damos un pequeño paseo para ver un poco lo que hay.
Beatriz conoce a un chico español que está con la otra empresa, Worldsun, haciendo el tour. Es un chico de Bilbao Asier, que ha llegado hasta aquí en bicicleta, lleva 9 meses. Su reto es llegar a Sudáfrica. Tiene un blog que se llama Rumbo al interior. Un tío muy majete con el que estamos un rato hablando. Nos cuenta que viene de Sudán y que allí la gente es extremadamente hospitalaria. Fue cruzar a Etiopía y le sorprendió para mal la gente de este país, sobre todo los niños. Cuando bajaba se les quitaba rápido, pero subiendo le pedían dinero y como no les daba le escupían o tiraban piedras. Es el único tour que ha hecho sin bicicleta y lo ha cogido porque le gustan mucho los volcanes, ha estado en muchos y éste es uno de los tres en el mundo que tienen lava activa. Nos deseamos suerte con conseguir verlo y nosotros nos vamos a cenar.
Preparamos las mochilas con lo que vamos a subir y a las 6:30 horas nos dan la cena. Hoy toca sopa de verduras y champiñones, arroz con ensalada y sandía.
Nos dan botellas de agua para el trekking, nos ponemos los frontales y a las 19:00 horas, ya de noche, empezamos la caminata. Hacen unos 38° de temperatura.
Existe la posibilidad de subir y bajar en camello por 900 ETB. Suben agua, así que a parte de la que te dan al principio siempre puedes coger más.
Mañana os contamos todo lo que ha deparado el Volcán Erta Ale.
Saludos viajeros.
Hola majetes… mucho coche os ha tocado hoy, las fotos tienen un color amarillento supongo que es asi la tierra y hasta el cielo, o quizás es mi monitor que se le está terminando los colores, jijiji
Mañana comentare esto y el que sigue…
Besos YETHY
Impresionante el paisaje y los diferentes modos de vida. Disfrutad del volcán. Besitos