Habíamos leído sobre las bondades del desayuno que ofrece este bed&breakfast y tenemos que decir que todas son verdad. No te quedas con hambre, es muy generoso, y tampoco se convierte en monótono porque la variedad es amplia. El trato de los propietarios es cercano y muy amable.

«Cargadas la pilas» comenzamos el paseo en dirección al Foro. El plan que hemos trazado ha sido, acudir allí, comprar la entrada combinada con el Coliseo (12 €) y evitar las colas que se forman después pues la entrada es directa. El plan nos sale perfecto. No hacemos cola en los foros y a estas horas todavía no hay la masificación que se irá agolpando en esta zona a medida que la mañana avanza.

FORO ROMANO

ARCO DE SÉPTIMO SEVERO-IGLESIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

CONJUNTO MONUMENTAL Y FORO ROMANO

TEMPLO DE ANTONIO Y FAUSTINA

No tiene ningún sentido que expliquemos en qué consiste este conjunto porque lo hacen las mil guías y documentales que existen, sólo decir que si te gusta la historia te sientes en una nube. Es un privilegio recorrer esos espacios que todos hemos oído o nos ha tocado estudiar. Es un lujo pensar que grandes capítulos del imperio romano sucedieron aquí.

Recorrido el foro, subimos sin salir, al Palatino. En su mayoría se trata de las ruinas aprovechadas y transformadas en jardines.

ROMA DESDE EL MIRADOR DEL PALATINO

FORO ROMANO DESDE EL PALATINO

Siendo la hora de comer y viendo el plan de horarios de apertura que tienen la mayoría de iglesias en vez de ir a visitar el Coliseo nos dirigimos hacia la iglesia de San Clemente. En el camino hacia San Clemente, en la calle San Giovanni esquina con vía Celimontana, nos encontramos con el restaurante Luzzi. Absolutamente recomendable por calidad y precio. El café en el bar que hay en frente y el postre, un helado, unos metros más hacia arriba de la vía Celimontana.

Seguimos por la vía de la heladería hasta llegar a Santo Stefano Rotondo. Es una iglesia bastante atípica porque es circular y una de sus curiosidades es que que fue construida a imitación del Santo Sepulcro de Jerusalén. La otra obra impactante son los frescos que se encuentran en las paredes y que muestran las diferentes torturas a las que fueron sometidos diferentes mártires. Muy gráfico.

INTERIOR DE LA IGLESIA SANTO ESTEFANO ROTONDO

SANTO ESTEFANO ROTONDO

Después Santi Quattro Coronati. Nos encontramos que están en misa y simplemente nos dejamos sorprender por la riqueza de su decoración y el gran trabajo de taraceado realizado en el suelo.

Por fin llegamos a San Clemente. Cuando dicen que es una visita obligada no lo dicen por decir. Se trata de una basílica construida sobre una anterior paleocristiana que a su vez se construyó sobre un par de viviendas romanas. La entrada a la actual basílica es gratuita, pero para ver los niveles inferiores hay que pagar 5 €. Merece la pena y si venís no excuséis la visita. No permiten hacer fotografías.

El Coliseo no tiene parangón, es lo de siempre: uno lee muchas cosas y se hace una idea, pero cuando estás aquí… Las sensaciones son indescriptibles. En cuanto al tema de entrar no tiene ninguna pega, una vez que compras el ticket combinado te evitas las colas y existe una cola específica que te ahorra bastante tiempo de espera para comprar el ticket.

LUCAS EN EL COLISEO ROMANO

Desde aquí nos dirigimos hacia la iglesia de San Cosme y San Damián, donde estuviera la primera Curia romana. Seguimos hacia la Plaza Venecia que preside el monumento a Vittorio Enmanuele.

PLAZA VENECIA

Desde aquí subimos a la iglesia de Santa María in Aracoeli. Cuando entramos, lo primero que nos sale es un ¡guau! Cuando en realidad queríamos decir: ost…a! Es lo que tiene estar en una iglesia. No salen los tacos.

Iniciamos nuestra vuelta al hogar, pero ahora toca pensar donde cenar. Elegimos el restaurante y ponemos rumbo: Forchetta D’oro. Está en la Vía San Martino ai Monti, 40. Próxima a la iglesia de Santa Prassede. Esta bien. Buena relación calidad-precio.