Nos levantamos a las 8:00 horas y lo típico de todos los días, ducha y desayunar. Preparamos las mochilas y cuando está todo listo lo bajamos al coche. El dueño de la casa esta obsesionado con las luces, en cada habitación y en la cocina. Tienes un mando con 4 letras y 8 botones de on y off. Dependiendo que letra pulses se enciende una fase de luces y la D enciende o apaga todo, por demás.

HABITACIÓN EN EL ALOJAMIENTO VILA PAUL RELAX ROOM EN BRASOV

COCINA EN EL ALOJAMIENTO VILA PAUL RELAX ROOM EN BRASOV

Tanto el check in como el check out lo hacemos nosotros. Tiene unas pequeñas cajas fuertes con código donde coges y dejas las llaves. Un buen sistema, al dueño de la casa ni le hemos visto.

CAJAS FUERTES PARA COGER Y DEJAR LAS LLAVES DE LA CASA EN BRASOV

Encendemos el waze y ponemos Viscri. Es el primer destino de hoy. Esta camino de Sighisoara, donde dormiremos hoy. Hay 80 km. hasta Viscri.

CARRETERA ENTRE BRASOV Y SIGHISOARA

Muy cerquita, en un pueblo llamado Rupea, dejamos la carretera nacional y cogemos un desvío hacia Viscri. Rupea tiene una iglesia fortificada en lo alto.

IGLESIA FORTIFICADA DE RUPEA

La carretera está llena de parches. En unos 5 km llegamos a un pueblo llamado Dacia. Seguramente vestigios de su pasado romano.

DACIA

Desde aquí otro cruce muy bien señalizado, otros 7km por una carretera estupenda.

CARTEL EN DACIA QUE INDICA VISCRI

Es una maravilla el verde de los campos. Hace que el camino se haga mucho más ameno. En varios lugares desde Brasov hemos visto controles de policía y coches parados enseñando la documentación. Me hace gracia porque la gente te da las luces y me recuerda a hace años en España, que hacíamos lo mismo. Y hablando de recuerdos, me llama también la atención ver muchos coches con antenas de radioaficionado, como yo hace años, jeje.

VISCRI

Es una localidad muy representativa de Transilvania. Pueblo medieval con casas pintadas con azulete y calles empedradas. No vemos un centímetro de asfalto, muy auténtico el lugar.

Aparcamos cerca de unos pilones hechos con troncos enormes. No hay casi coches, se nota que aquí llegan pocos turistas y eso que desde 1999 es Patrimonio de la Humanidad.

Hay que subir una pequeña cuesta, en la que algunas casas abiertas con sus patios a modo de tiendas, exponen sus productos hechos a mano. Jersey, gorros, zapatillas, etc.

VISCRI

PUESTOS DE ARTESANÍA LOCAL EN VISCRI

La iglesia fortificada destaca por su estupenda restauración. La fortificación entera es blanca con tejas rojas, es realmente magnífica. Es un logro de la ingeniería medieval. La iglesia se construyó en el siglo XIII sobre otra anterior durante la colonización sajona. A finales del siglo XV se remodeló la iglesia para convertirla en una iglesia fortificada.

BEATRIZ Y JORGE EN LA IGLESIA FORTIFICADA DE VISCRI

Una señora muy mayor nos espera en la escalera, nos cobra 10 RON a cada uno y al decirla que somos españoles nos dice que esperemos un momento. A los pocos segundos vuelve con un pequeño folleto con la explicación en español. Que maja la señora.

SEÑORA ESPERANDO A ALGÚN TURISTA PARA DARLES LAS ENTRADAS A LA IGLESIA FORTIFICADA DE VISCRI

HORARIOS DE LA IGLESIA FORTIFICADA DE VISCRI

IGLESIA FORTIFICADA DE VISCRI

Nos sorprende el interior de la iglesia, todo es de madera, los bancos, el coro… Algunas partes con mucha decoración pictórica.

INTERIOR DE LA IGLESIA FORTIFICADA DE VISCRI

Subimos al coro, da yuyu, pues parece que en cualquier momento alguna tabla se va a romper.

BEATRIZ EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA FORTIFICADA DE VISCRI

Nunca hemos visto que un órgano presida un altar, curioso.

Subimos a la torre por una escalera muy estrecha de piedra y sin casi luz, un cartel advierte que si subes es bajo tu propia responsabilidad. Los siguientes tramos son de madera y están bien.

BEATRIZ SUBIENDO A LA TORRE DE LA IGLESIA FORTIFICADA DE VISCRI

Una vez arriba las vistas son maravillosas en las 4 direcciones. Los tejados y las tejas son diferentes a lo que estamos acostumbrados. Todo está verde y muy cuidado.

VISTAS DESDE LA TORRE DE LA IGLESIA FORTIFICADA DE VISCRI

BEATRIZ EN LA TORRE DE LA IGLESIA FORTIFICADA DE VISCRI

Bajamos con cuidado y rodeamos la iglesia fotografiando la parte amurallada.

IGLESIA FORTIFICADA DE VISCRI

TEJADOS EN LA IGLESIA FORTIFICADA DE VISCRI

En los edificios de la muralla se exponen muebles, aperos de labranza, cerámica, etc. No dejan de ser objetos antiguos, como se pueden ver en otros lugares. Entre lo que más nos ha llamado la atención es una cama sajona, como lo que nosotros llamaríamos una cama nido, la cama de abajo es como un gran cajón.

MUSEO ETNOGRÁFICO EN LA IGLESIA FORTIFICADA DE VISCRI

CAMA NIDO SAJONA EN LA IGLESIA FORTIFICADA DE VISCRI

Salimos del complejo por la pequeña cuesta adoquinado por la que hemos subido hasta llegar al coche. Nos vamos cruzando con más turistas. Al principio hemos estado prácticamente solos.

ENTRADA A LA IGLESIA FORTIFICADA DE VISCRI

FOTO DE UNA FOTO DE LA IGLESIA FORTIFICADA DE VISCRI

Que bonito es todo lo que vamos viendo hasta ahora, Rumanía nos está sorprendiendo mucho para bien. Los pueblos se les ve con mas vida rural que a los nuestros, rebaños de vacas y ovejas con los pastores, carros tirados por un caballo…

HOMBRE RECOGIENDO HIERBA CERCA DE RUPEA

Ponemos en el waze la dirección del alojamiento que reservamos ayer por booking en Sighisoara, nos marca que hay 60 km. Hay una carretera más directa pero está cerrada, debe de estar en obras. Sino, serian 35km.

SIGHISOARA

Sobre las 13:30 horas llegamos a Sighisoara. El skyline que vemos nos gusta.

SKYLINE DE SIGHISOARA

Sighisoara es una población fundada en el siglo XII por los sajones venidos de Alemania durante la alta edad media. La ciudad tiene una conservación excelente. Por ello la UNESCO incluyó en 1999 el casco histórico como Patrimonio de la Humanidad.

Sighisoara es una de las ciudades medievales mejor preservadas de Europa.

CASA EN SIGHISOARA

El alojamiento se llama Pensiunea Casa Sighisoreana. Nos cuesta la doble con baño 110 RON, 23€. No tiene desayuno, pero si wifi, aparcamiento privado y cocina. La habitación está fenomenal. El dueño muy majete, nos da un plano y nos dice las mejores cosas para ver y donde comer. Estamos a 5 minutos andando del centro.

BEATRIZ LLEGANDO AL HOTEL PENSIUNEA CASA SIGHISOREANA, SIGHISOARA

HABITACIÓN DEL HOTEL PENSIUNEA CASA SIGHISOREANA, SIGHISOARA

Nos aconseja ir directamente a visitar la Torre del Reloj ya que cierran a las 15:30 horas y luego vayamos a comer, que el resto cierra más tarde. (En la Lonely Planet los horarios están mal).

BEATRIZ Y JORGE EN SIGHISOARA

TORRE DEL RELOJ

La Torre del Reloj mide 64 metros altura, de los cuales casi 40 metros lo forma el tejado que está rematado en forma de aguja, además tiene cuatro torrecillas a los lados. Es la más importante de las nueve torres de defensa de la fortaleza de Sighisoara que se han conservado hasta la fecha (de un total de 14).

TORRE DEL RELOJ EN SIGHISOARA

El edificio fue construido en el siglo XIV para proteger la puerta principal de la ciudad. Destruida por un incendio, fue reconstruida en 1677 en estilo barroco con el pináculo de la torre inspirado en la torre del castillo de la Catedral de San Vito en Praga.

Cuando nos vamos acercando empieza a llover tímidamente, hacemos algunas fotos desde diferentes perspectivas y empieza a llover más intensamente. Vemos unas figurillas de madera debajo del reloj suizo que simbolizan los días de la semana.

Entramos y vemos que cuesta 15 RON, pregunto si hacen descuento por periodista y me dice que si, pregunta si lo somos los dos y digo que si, ala, los dos gratis…

La torre es un museo, vemos en la primera sala una maqueta de la ciudad fortificada.

MAQUETA DE SIGHISOARA

En diferentes salas según subimos vamos viendo objetos de la época romana, utensilios médicos y de farmacia del siglo 19, vestimentas, cerámicas, etc. Lo que más nos ha gustado ha sido la sala de la farmacia en el que hay entre otras piezas un maletín ginecológico.

MALETÍN GINECOLÓGICO EN EL MUSEO DE LA TORRE DEL RELOJ EN SIGHISOARA

Casi arriba del todo se puede ver la maquinaria del reloj y los diferentes muñecos a través de una ventanita.

MUÑECOS DE MADERA EN LA TORRE DEL RELOJ EN SIGHISOARA

Llegamos arriba del todo, se ve toda la ciudad. Sigue lloviendo y en la barandilla de madera hay plaquitas con el nombre de un montón de capitales del mundo y los kilómetros que distan desde aquí.

VISTAS DESDE LA TORRE DEL RELOJ EN SIGHISOARA

PLACA DE MADRID EN LA TORRE DEL RELOJ EN SIGHISOARA

Después de disfrutar del lugar, bajamos a buscar un sitio donde comer. Sigue lloviendo así que no miramos mucho. Eso si, salimos de la ciudadela porque nos comentaba el del hotel que dentro es más caro.

RESTAURANTE LA PERLA EN SIGHISOARA

Comemos en el Restaurante La Perla. Hemos pedido un plato típico tipo guiso de carne, chorizo, tomate, un huevo frito, queso agrio y una especie de flan enorme de polenta. Nos hemos pedido uno cada uno, plato contundente y muy rico, que no hemos podido con todo. Una cerveza Ursus de medio litro y 2 cafés con leche. En total hemos pagado 97 RON, comentar que los cafés son muy caros, 12 RON un café con leche, 2,55€.

GUISO DE CARNE CON HUEVO FRITO Y POLENTA EN EL RESTAURANTE LA PERLA EN SIGHISOARA

Ya no llueve y tímidamente parece que quiere salir el sol. Volvemos a entrar en la ciudadela, es un rincón precioso la puerta del Torre del Reloj.

BEATRIZ DEBAJO DE LA TORRE DEL RELOJ EN SIGHISOARA

El casco histórico está bastante cuidado, las casas pintaditas en colores pastel y todo muy limpio. Subimos por una calle hacia la parte alta.

SIGHISOARA

ESCALERA DE LOS SABIOS

Llegamos a la Escalera de los Sabios. Es un túnel de madera con 176 peldaños construido en el año 1642. La luz se va filtrando a través de los tablones y hace la subida más agradable. Al final hay unos músicos tocando la guitarra esperando que alguno te hecho unos Lei al sombrero.

TÚNEL DE LOS SABIOS, SIGHISOARA

BEATRIZ EN EL TÚNEL DE LOS SABIOS, SIGHISOARA

IGLESIA DE LA COLINA

La escalera nos lleva hasta la Iglesia de la Colina. Acaban de cerrar. La entrada cuesta 8 RON y cierran a las 17h, así que, nos vamos a ver el cementerio que hay enfrente. Es curioso y las lápidas son bastante antiguas. Vemos un poco y bajamos.

IGLESIA DE LA COLINA Y EL CEMENTERIO, SIGHISOARA

PLAZA CETATII

Llegamos a la Plaza o Piati Cetatii, que es el corazón de la ciudad. En este lugar, se celebraban los mercados, procesos de brujería y ejecuciones públicas con el método de empalamiento. Hoy vemos restaurantes y puestos de artesanía.

PLAZA CETATII, SIGHISOARA

CASA DE VLAD DRACUL

De camino a la Iglesia del monasterio dominico, vemos la «Casa de Vlad Dracul». Como dice la guía Lonely Planet, aquí fue donde nació Vlad Tepes pero la casa que vemos hoy en día aunque es antigua no tiene nada de la primitiva morada del empalador. Hoy el edificio alberga un museo de armas antiguas y un restaurante. La entrada cuesta 10 RON. Nosotros no entramos.

CASA DE VLAD TEPES, SIGHISOARA

PLACA DE LA CASA DE VLAD TEPES, SIGHISOARA

IGLESIA DEL MONASTERIO DOMINICO

La Iglesia del Monasterio Dominico construida en el siglo XIII de estilo románico gótico. Aunque fue restaurada tras algunos incendios en los siglos XV y XVI. Es una iglesia luterana. La entrada cuesta 8 RON y cierran a las 18:00 horas.

IGLESIA DEL MONASTERIO DOMINICO EN SIGHISOARA

BUSTO DE VLAD TEPES

La rodeamos y encontramos el busto de Vlad Tepes, príncipe de Velaquia.

BUSTO DE VLAD TEPES, SIGHISOARA

OTRAS TORRES

Y ahora, que nos queda? Hay una calle que nos hemos dejado, vamos hacia la muralla en sentido contrario a la Torre del Reloj. Había otra torre, esta es la Torre de los Sastres. La cruzamos y bajamos a través de unas escaleras entre árboles.

TORRE DE LOS SASTRES, SIGHISOARA

La Torre de los Boteros, la vemos desde abajo.

TORRE DE LOS BOTEROS, SIGHISOARA

Hay algunas más repartidas por la ciudad, todas son privadas y no son visitables.

CATEDRAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Nos acercamos a la Catedral de la Santísima Trinidad, que llama la atención por sus colores blanco y negro. Está al otro lado del río y llegamos a ella cruzando un puente. Muy llamativa de lejos y muy moderna. Está cerrada.

CATEDRAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, SIGHISOARA

Empieza otra vez a llover, vemos que al lado hay un lidl que esta abierto, a pesar de ser domingo. Compramos pasta fresca y queso parmesano rallado para cenar, con unas cervezas.

CENANDO EN LA COCINA DEL HOTEL PENSIUNEA CASA SIGHISOREANA, SIGHISOARA

Ponemos rumbo al hotel, escribir, descansar, cenar y hasta mañana.