El despertador suena como todos los días. Ducha, recogemos y bajamos a desayunar. En la cocina tienen café y leche para uso de los clientes. Este hotel super recomendable. Lo único la conexión a internet que es un poco lenta, con el ordenador prácticamente no he podido hacer nada.

Nos encontramos con Nicu (dueño del hotel) y nos comenta que no nos aconseja ir a las montañas, esta noche ha llovido bastante y el tiempo por arriba es muy malo, mejor no arriesgar porque no vamos a ver nada. Estábamos barajando acercarnos a la carretera de montaña más mítica de Rumanía, la Transfagarasan, que cruza la cordillera montañosa de Fagaras, al sur de los Carpatos. No para recorrerla, pues esta todo lleno de nieve, Solo está abierta desde el 1 de julio hasta octubre. Era para coger el teleférico que te lleva arriba del todo, hasta el Lago Bâlea, de origen glaciar.

Hoy nos dirigimos a Sibiu e iremos haciendo paradas por diferentes pueblos con iglesias fortificadas. Al ser lunes nos ha dicho Nicu que estarían cerradas, iremos viendo.

BIERTAN

Llegamos a Biertan, también Patrimonio de la Humanidad. Vemos desde lejos la fortificación. Aparcamos en la plaza, hay que pagar la Ora, 3 RON la hora.

PARKING CERCA DE LA IGLESIA FORTIFICADA DE BIERTAN

IGLESIA FORTIFICADA

Cual es nuestra sorpresa cuando vemos que si que está abierto. La entrada cuesta 10 RON. Pagamos solo una, pues me hacen descuento con el carnet de prensa.

HORARIOS DE LA IGLESIA FORTIFICADA DE BIERTAN

La entrada es a través de un túnel de escaleras. Al llegar al final te encuentras con la gran iglesia, mucho más grande que las que hemos visto hasta ahora.

IGLESIA FORTIFICADA DE BIERTAN

TÚNEL DE MADERA PARA ENTRAR A LA IGLESIA FORTIFICADA DE BIERTAN

De estilo tardogótico, lo más destacable es la puerta de la sacristía, que en su día guardo un gran tesoro. Tiene una formidable puerta, protegida por un sistema de 19 cerraduras que se abren con una sola llave.

Una maravilla de ingeniería que sorprendió en la Expo de París en 1900.

PUERTA DE LA SACRISTÍA DE LA IGLESIA FORTIFICADA DE BIERTAN

La iglesia, está rodeada de torres, pero no se puede subir a ninguna, el estado de conservación creemos que no aconseja por seguridad.

INTERIOR DE LA IGLESIA FORTIFICADA DE BIERTAN

Damos la vuelta a la iglesia y encontramos una caseta con la puerta cerrada, pero que parece se puede entrar y como nosotros nos metemos por todos los sitios que podemos, pues empujamos. Tiene dos apartados y en uno de ellos hay una pareja de maniquíes, con una cama, una silla, un arcón, una jarra y un plato. Según una tradición local, aquí se metía a las parejas que tenían intención de divorciarse durante dos semanas, como último intento de que arreglaran sus desavenencias. Solo les dejaban una cosa de cada. Al parecer dio muy buen resultado. Es una historia muy curiosa y parece ser que solo una pareja acabó separándose en 300 años.

SALA DE LOS QUE SE QUIEREN DIVORCIAR EN LA IGLESIA FORTIFICADA DE BIERTAN

Nos ha gustado, pero menos que la de Viscri.

IGLESIA FORTIFICADA DE BIERTAN

BIERTAN

MEDIAS

Toca ir a Medias. No viene en la guía, pero hemos leído que merece la pena. Aparcamos junto a la muralla. Más cerca del centro funciona la Ora, 1 RON/hora.

IGLESIA FORTIFICADA DE MEDIAS

IGLESIA FORTIFICADA

Vemos una torre con tejas de colores, parecen las escamas de un dragón. Es la iglesia fortificada de Santa Margarita. Construida sobre el año 1450, lo que más llama la atención es su torre de 68,5 metros de altura.

MEDIAS

Cuando nos vamos acercando vemos que parece un colegio. Al entrar vemos niños y la taquilla. La entrada cuesta 7 RON. Primero queremos fisgar para ver si merece la pena. Damos un rodeo y no nos parece demasiado interesante. Con las mismas nos vamos.

UNA DE LAS TORRES DE LA IGLESIA FORTIFICADA DE MEDIAS

Como curiosidad comentar que en una de las torres, que rodean la iglesia, la de los “sastres”, es donde se dice que estuvo encerrado Vlad Tepes (Dracula) en 1467.

Buscamos un banco para cambiar dinero, nos dicen que no les va el programa, que hay una casa de cambio cerca y que vayamos allí. El cambio no nos gusta, ya cambiaremos en Sibiu. Seguimos paseando y nos despistamos del coche. Tenemos que volver sobre nuestros pasos para encontrarlo. En el camino compramos pan para comer de bocatas.

Ponemos rumbo a Sibiu. Llueve intermitentemente durante el camino. Hasta ahora nos ha aguantado el día sin agua. Vamos pasando pueblos, todos con fortificaciones.

SIBIU

Llegamos a Sibiu. Diluvia. Llamamos a la puerta de la casa y no nos abre nadie. Volvemos al coche, pues nos estamos calando y le llamamos. Nos dice que en 5 min viene. Esperamos en el coche y aparece una señora. Entramos con ella y nos enseña la habitación y el baño. Está fenomenal. Lo hemos cogido con Airbnb por 15€ la noche, se llama Atia. Tiene aparcamiento privado para el coche y la conexión wifi es excelente. La única pega es que no tiene cocina, tiene un cenador en el jardín con alguna cosilla, pero fuera de verano es difícil estar ahí.

HABITACIÓN EN ATIA, SIBIU

Subimos las cosas y decidimos comernos un bocata con el pan que compramos antes. Como en la casa ponía que había cocina, la buscamos. Encontramos una en el piso bajo. Yo creo que es la de un apartamento, pero nos metemos y hacemos los bocatas. Los comemos y nos vamos. Al salir ya no llueve y vemos al dueño. Le preguntamos por la cocina y nos corrobora que esa es de un apartamento y no la podemos usar.

Decidimos ir al centro andando, hay como un cuarto de hora. Tenemos que llegar a la estación de tren, atravesar las vías pasando entre ellas, como antaño. Continuamos hasta el centro guiándonos por las torres.

CRUZANDO LAS VÍAS DEL TREN EN SIBIU

Sibiu está construida sobre el asentamiento romano de Cibinium, durante el momento álgido de la presencia sajona. Sibiu tenía 19 gremios intramuros, protegidos por una muralla y 39 torres. Aquí estuvieron compositores como Strauss, Brahms y Liszt en el siglo XIX. Tiene una gran oferta cultural. En ella se construyeron los primeros hospitales, escuela biblioteca y farmacia del país.

SIBIU

PIATA MARE

Cuando llegamos a la Piata Mare, que es el centro neurálgico de la ciudad, vemos que están montando un escenario. Hay mucho bullicio a pesar del tiempo. Esta gran plaza tiene unos edificios muy bonitos, entre ellos destaca el Palacio Brukenthal, un palacio barroco que alberga el Muzeul Naţional Brukenthal.

PLAZA PIATA MARE, SIBIU

PALACIO BRUKENTHAL, SIBIU

También vemos mucha policía, incluso lecheras. Parece ser que en estos días va a haber algo importante aquí a nivel político, por ello la seguridad. Según nos enteramos más tarde, dentro de 3 días, el 9 de mayo hay una cumbre informal con los líderes de la Unión Europea. Así que la están blindando.

HOMBRES EN LA PLAZA PIATA MARE, SIBIU

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Empieza a llover, buscamos la oficina de información y para variar, la encontramos cerrada. Nos acercamos a la iglesia evangélica de Santa María y buscamos la entrada. Esta cerrada por obras. Rodeamos y vemos una puerta y entramos, es la sacristía. Hay varias personas con un guía hablando en inglés y una señora que parece que vende las entradas, pero ni nos pregunta que queremos.

Al final le preguntamos al que parece el guía y nos comenta que compremos una entrada y nos enseña la torre. La señora es un poema, no se le oye nada. Uffff. La entrada son 5 RON por persona.

TORRE DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA, SIBIU

Sigue lloviendo, salimos y buscamos al chico que nos espera a la entrada de la torre. Es el mayor reclamo de la ciudad pues se la ve desde todos los lados. La Torre mide 73 metros de altura y su tejado es de colores llamativos con un reloj.

TEJADO DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA, SIBIU

Empezamos a subir y el chico nos cuenta que la torre es del s. XIV. La primera parada la hacemos justo encima de las bóvedas de la iglesia. Cuenta más cosas de las que no nos enteramos. Seguimos subiendo. Madre mía, que alto está esto.

BEATRIZ SUBIENDO A LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA, SIBIU

Llegamos con la lengua fuera. En el camino de ascenso hemos pasado por la maquinaria del reloj y un par de campanas. Aquí hay 4 torrecillas-miradores, desde donde se puede ver toda la ciudad a través de unos cristales bastante sucios.

CAMPANAS EN LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA, SIBIU

Desde arriba la iglesia que más nos llama la atención es una con varias cúpulas que la comparan, salvando muchísimas distancias, con Santa Sofía en Estambul.

CATEDRAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, SIBIU

Visto todo y fotos a tutiplen, nos ponemos rumbo al suelo y a la lluvia. La tarde nos asegura una buena chupa de agua. Buscamos en el mapa ubicaciones de otros monumentos y vamos en su búsqueda.

VISTAS DESDE LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA, SIBIU

Lo primero que encontramos es el Museo de Historia, pero es lunes y está cerrado. Nos metemos a ver el patio.

PATIO DEL MUSEO DE HISTORIA, SIBIU

CATEDRAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Callejeamos un poco y llegamos a la Catedral de la Santísima Trinidad. De arquitectura neobizantina, comenzó su construcción en 1902 y se inauguró en 1904. El interior es realmente esplendido. Tiene poco parecido a la de Santa Sofía, pero si se da un aire. Nos quedamos un rato observándola, es muy bonita. La visita es gratuita.

CATEDRAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, SIBIU

Salimos a seguir disfrutando de la lluvia. Paseamos un rato viendo fachadas, parece que decenas de ojos desde las buhardillas de los tejados de la ciudad antigua están observándonos. Si por algo es conocida esta ciudad es por los ojos en los tejados, «La ciudad de los ojos». Es muy curioso, y parece en verdad que los edificios te miran.

DESDE LA CATEDRAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD VEMOS LOS OJOS DE SIBIU

LOS OJOS DE SIBIU

Nos estamos quedando algo fríos, vamos a tomar algo caliente. Vemos un bar que nos atrae porque se parece al que estuvimos en Brasov, se llama Bar Imperium y está muy cerquita de la Piata mare. Las mesas están en un zaguán y luego tiene la entrada al bar. Decidimos entrar al calorcito. El sitio es chulísimo, parece un sótano reconvertido. Ladrillo visto, decoración con muebles reciclados. También tiene escenario. Suponemos hay música en directo. No hay nadie y al principio nos da cosa, pero es acogedor. Hay dos chicas y el camarero. Nos sentamos y pedimos dos lattes macchiatto. Cuando nos los trae, pensamos que por fin nos dan uno en condiciones. Disfrutamos allí un buen rato, mientras decidimos nuestras próximas paradas en los siguientes días.

BAR IMPERIUM, SIBIU

BEATRIZ ENTRANDO EN EL BAR IMPERIUM, SIBIU

TOMANDO CAFÉ EN EL BAR IMPERIUM, SIBIU

IGLESIA CATÓLICA

Salimos de nuevo a la calle y sigue diluviando. Ahora vamos a buscar la iglesia católica, que está en la Piata Mare. Es de estilo barroco de principios del siglo XVIII. La entrada es gratuita. Entramos en la iglesia, es muy bonita y acogedora.

IGLESIA CATÓLICA, SIBIU

INTERIOR DE LA IGLESIA CATÓLICA, SIBIU

Al poco de salir vemos un Carrefour exprés y compramos algo de comida hecha para llevar, que nos sirva de cena en el alojamiento. Con la que está cayendo no hace para estar por aquí dando vueltas hasta la hora de cenar.

PUENTE DE LAS MENTIRAS

Sólo nos queda buscar el Puente de las Mentiras, que está muy cerquita. Es un pequeño puente que une la ciudad baja y la alta. Fue construido en 1857 por Fredericus Hutte, y se trata del puente metálico más antiguo de Rumanía. Cuenta la leyenda que su nombre se debe a los embusteros mercaderes que se daban cita en el lugar, pero también a los jóvenes amantes que se juraban amor eterno (o virginidad). En cualquier caso, si alguien miente en él, el puente chirría. Lo cierto, sin embargo, es que el puente recibió este apodo por una mala traducción del alemán.

PUENTE DE LOS MENTIROSOS, SIBIU

Llegamos al puente y la estampa es preciosa. No sólo por lo bonito que lo tienen lleno de macetas con flores, sino por la casa que hay detrás con sus ojos mirándonos.

CURIOSO NOMBRE PARA UN SUPERMERCADO, SIBIU

Creo que por hoy hemos cumplido y ya estamos suficientemente mojados, así que volvemos a la casa que tenemos un poco de camino. Salimos de la ciudad por una escalinata con un arco del siglo XIX. Un rincón muy chulo a pesar de la lluvia.

ESCALINATA EN SIBIU

Cerca de la estación de trenes vemos una sinagoga, solo por fuera porque está cerrada.

SINAGOGA, SIBIU

Al llegar lo primero que hacemos es meter el coche en el patio de la casa. Vamos a lo que nos dijo el dueño que era la cocina y lrealmente es un merendero abierto. Hay cafeteras de varios tipos, un infiernillo, platos… pero ni microondas, ni donde fregar… Y nosotros hemos comprado algo para calentar. Ya veremos como hacemos.

Nos preparamos un café y toca escribir. Cuando el cuerpo pide comer hablo con el dueño y nos calienta la cena en su microondas. Cenamos en la habitación muslos de pollo con patatas y unas cervecitas.