Este año toca Egipto, un destino que todo viajero quiere hacer y que nosotros aun no hemos hecho. Hace unos años ir por tu cuenta era mas caro que hacerlo en un tour organizado, pues había mucho turismo y las mayoristas conseguían buenos precios. Solo el avión te costaba lo mismo que el tour completo. Desde la Primavera Árabe en el año 2.011 la cosa ha cambiado totalmente. El país de los faraones ha pasado de ser tremendamente turístico a ser un destino que pocas agencias de turismo internacional ofertan, se ha reducido a una cuarta parte, de 20 millones de turistas anuales a solo 5 millones. Ahora son más los viajeros independientes como nosotros, los que se aventuran a ir al país de Tutankamon.
Es un buen momento para ir, los vuelos son muy baratos, a nosotros nos ha costado 148€. Y además allí todo está mucho más económico. Respecto a la seguridad decir que como pasa con muchos países, los medios de comunicación alertan sobre riesgos que no se ajustan a la realidad, sino a intereses. Que país es ahora mismo 100% seguro?, ninguno. El mundo está muy convulso, pero no por eso hay que dejar de viajar, sentir, emocionarse, descubrir, disfrutar, en definitiva VIVIR .
Hay muchos travel bloggers (amigos viajeros) que han viajado a Egipto y lo cuentan en sus blogs, lo que ha hecho más fácil preparar este viaje. Hay un blog que es como un cajón de sastre de viajes, Busca Blogs de Viajes, donde buscas por país y te salen blogs de viajeros hablándote del país que buscas, así que en un mismo sitio tienes enlaces a mucha información. Nosotros también estamos en esta bitácora viajera.
La guía Lonely Planet que es la biblia del viajero mochilero, en esta ocasión nos va a servir poco ya que la última edición es del 2.010. Estas guías se quedan desfasadas muy rápido, y parece que con las caída tan masiva del turismo no les sale rentable sacar actualizaciones. Aun así la llevaremos con nosotros, pues en líneas generales seguro que nos ayudará.
El VISADO para viajar a Egipto no necesita ser sacado con anterioridad en la embajada, sino que al llegar al aeropuerto se tramita allí mismo (visa on arrival).
El viaje que tenemos intención de realizar es el siguiente, y digo intención porque nunca se sabe por donde nos llevara el destino. Es lo bueno de ir totalmente por libre, que puedes ir modificando sobre la marcha. Salimos el día 16 de abril, es decir mañana, y estaremos 3 semanas recorriendo el país africano. ACTUALIZACIÓN: Este es exactamente el viaje que hemos realizado.
Visitar brevemente el Cairo, sobre todo la zona de las Pirámides de Giza, la única maravilla del mundo antiguo que aun se puede ver. Después acercarnos a las pirámides antiguas de Saqqara y Dahshur y de aquí continuar una semana por el desierto por diferentes oasis, como el Oasis de Bahariya, el Oasis de Farafra, el Oasis de Dakhla y el Oasis de Al-Kharga. Teníamos intención en un principio de ir al Oasis de Siwa, pero nos pilla muy alejado y además desde él no se puede continuar hasta el siguiente con transporte público, por lo que hay que regresar al Cairo.
Continuaremos a Asuán a visitar los pueblos nubios y como no, la visita obligada a Abu Simbel. Siguiente lugar, Luxor donde hay muchísimos lugares para conocer. En función de los días que nos sobren iremos a Hurgada de relax al Mar Rojo. Y acabaremos unos días en el Cairo para visitar todo aquello que esta caótica ciudad ofrece.
A nivel preparativos, nada distinto a otros viajes. Poca ropa, pues iremos lavando con una pastilla de jabón casero. Neceser con los artículos imprescindibles. Un pequeño botiquín con tiritas, alguna gasa, esparadrapo, pastillas para dolores varios, repelente de mosquitos, gel desinfectante para lavarse las manos, tijeritas, etc. Un saco sábana siempre es muy útil a la hora de dormir, pues la limpieza en hoteles de bajo presupuesto no siempre es la idónea. En artículos varios siempre llevo un juego de cubiertos del ejercito, una pequeña navaja con destornilladores, luz frontal, un pequeño cordino que lo mismo sirve para tender la ropa como para atar cualquier cosa, un par de pinzas de tender la ropa, una vela, cerillas, un par de bolsas de plástico, una pequeña libreta y bolis.
En cuanto a documentos, pasaporte, billetes de avión, seguro de viaje, tarjeta de crédito y guía de viaje. Para viajar a Egipto es muy útil si tienes un carnet internacional de estudiante (ISIC) o de profesor (ITIC). Son muchísimos los lugares a visitar y en casi todos hay que pagar entrada, los los carnets citados te hacen el 50% de descuento en casi todas partes. Dicen que muchas veces enseñando cualquier carnet y diciendo que es de estudiante también cuela, pero eso os lo iremos contando durante el viaje si es verdad o no.
A nivel tecnología nunca me falta una cámara réflex con varios objetivos, baterías y tarjetas de memoria. Un pequeño ordenador portátil, el móvil y últimamente el tan recurrente palo de selfie.
Como siempre, iremos relatando en «directo» nuestro viaje con las aventuras y desventuras que nos vayan sucediendo. El siguiente post será ya desde allí. Los Travel Blogger sabemos lo que cuesta y el esfuerzo que supone el relatar un blog, así que si te gusta solo os pedimos que a parte de leernos y seguirnos, compartáis en vuestras redes sociales nuestro blog. Gracias.
Empieza la aventura….
Muchas gracias viajeros!!! Excelente detalle de su itinerario!! Me fue muy útil para planear el mio…en Noviembre andaré por esas tierras de faraones!! =)
Saludos enormes desde Argentina!
Muy interesante vuestro artículo, creéis que todavía es interesante la Lonely Planet (sigue siendo del 2010 la española), en mi caso quiero que sea más una orientación de cosas interesantes para ver o hacer más que para buscar hoteles, referencias de precios, etc… Un saludo
Me encanto el articulo, gracias a el tengo una idea de como organizar un viaje y sobre todo a Egipto que es un lugar que tengo pendiente, Saludos.
Gracias Guillermo. Egipto es un país alucinante y que seguro vas a disfrutar mucho. Te recomiendo lo que nosotros hicimos del desierto, algo que no olvidaras jamas.
Saludos viajeros.
Hola! Soy Marta, la administradora de Egiptología para todos. Me resulta muy interesante y útil vuestro blog. Felicidades!
Gracias Marta. Ya sabes donde estamos, si necesitas algo.
Os deseo lo mejor y que nos contéis todo, todo. Un besazo
buen viaje y que tengas mejor tiempo del que dejais. besos YETHY
Pasadlo muy requetebien.
Y paciencia que os va a hacer falta.
Pues nada chicos… Miles de ganas de leeros y de saber de vosotros cada día, cada año, cada viaje…
Mucha suerte y hacednos partícipe de todo lo que os ocurra.
Mamasté.