Muy cerquita de Burgos, a tan solo 20 kilómetros, en Hontoria de la Cantera encontramos un rincón muy peculiar y con mucha historia. Nada menos que el lugar de donde se sacó la piedra caliza para la construcción de nuestra preciosa Catedral. También para levantar el Castillo de Burgos, la Casa del Cordón, el Arco de Santamaría o el Monasterio de Arlanza entre otros.
Franco durante la guerra civil ya utilizó estas cuevas artificiales como polvorín para almacenar armas y munición. Se montó un pequeño destacamento militar de unos 50 militares. En los años 40 y 50 se construyeron los talleres, almacenes y viviendas de la tropa y los mandos. Hoy en día en un estado ruinoso.
Presos represaliados trabajaron hasta la muerte en abrir más hueco en el subsuelo a base de trabajos forzados en el polvorín. En el año 1.994 se dejó de utilizar. Entonces, el Ministerio de Defensa decidió clausurarlo, aunque hasta 1.998 no se declaró el lugar sin interés militar y en 2.004 se terminó de eliminar la zona de seguridad.
Hontoria de la Cantera es un pequeño pueblecito de poco más de 100 habitantes, al que se llega por la N-234 (carretera de Soria). Nada más pasarlo, como a un kilómetro veremos un cruce a la derecha que marca Tornadijo. Lo cogemos y en menos de 2 km. veremos junto a la carretera los restos de un destacamento militar. El coche lo podemos dejar en el frontón.
En el mismo frontón veremos una puerta con 2 grandes bloques cerrando la entrada, impidiendo la entrada con vehículos a motor. Aún se puede ver el cartel de prohibido fumar.
Accedemos entre los bloques al interior. Obligatorio traer linterna, pues dentro no hay luz. Lo primero que vemos son los restos de lo que fueron unos talleres como así lo atestigua un cartel en el cincel de la puerta. Muchas pintadas y grafitis en las paredes.
Después de curiosear por estas estancias continuamos hacia el interior de la cueva. Hay un pasillo de acceso en el centro por donde se movían los camiones y a los lados se aprecian las mesetas o bancales en los que se apilaban las cajas de munición. Aquí se almacenaban sobre todo proyectiles de obús del 155/13, proyectiles rusos antiguos del 122/46, minas anticarros HI con estructura de madera y explosivos que fuesen estables como la trilita.
Nos quedamos alucinados por las grandes dimensiones del lugar, no nos esperábamos algo así. Unos 20 metros de ancho por 5 de alto y casi 500 metros de largo. Vamos caminando con cuidado, se ve el sitio muy limpio, como si lo hubiesen barrido. Vamos moviendo las linternas, fijándonos en todas partes. En alguna de las mesetas vemos restos de cajas de madera de munición. El pasillo por el que vamos andando es ascendente. Dejamos un cruce que sale a la izquierda y continuamos recto.
Vemos un haz de luz procedente de una gran cúpula en el techo, que servía de lucernario y sobre todo como respiradero. Hay una tela verde protegiendo que no caigan piedras al interior, aunque está en mal estado.
Seguimos subiendo, el lugar se ensancha, vemos un cruce a la izquierda y una escalinata por la que subimos hasta unas terrazas. Desde arriba apreciamos una gran sala con una columna muy grande que sujeta el techo. Es como una glorieta, donde los camiones daban la vuelta. La oscuridad aquí es casi absoluta, solo un pequeño agujero en el techo deja entrar ligeramente la luz. Apreciamos detalles de alumbrado, ya que en su día había luz eléctrica.
Curioseamos todo, vemos en un entrante al fondo del todo «pinturas rupestres» que alguien ha hecho hace pocos años. Y con las mismas vamos saliendo hacia el exterior, esta vez cogiendo el primer cruce. El pasillo que vamos recorriendo es similar pero más pequeño. Más abajo salimos al pasillo principal por el primer cruce que habíamos visto.
Salimos al exterior, retrocedemos un poco por la carretera y subimos unas escaleras. Vemos los restos de unas edificaciones y una garita. Cerca la boca de otra cueva con bastantes escombros en la entrada.
Entramos al interior, es similar a la otra, también de grandes dimensiones. Vemos los restos de la puerta de madera tirada en el suelo. Vamos recorriendo el pasillo central y en el medio otra gran cúpula, esta en mejores condiciones.
Al final llegamos a lo que podría ser un gran sala de conciertos o para teatro. Una sala muy grande con una gran columna de piedra y lo que parece ser el escenario. La acústica es muy buena. Hay varios tragaluces, por lo que aquí se ve todo mejor.
Hay una escalera que sale al exterior. Aquí restos de una garita en medio de un bosque de encinas.
Nos perdemos siguiendo diferentes sendas y descubrimos otras cuevas más pequeñas. En alguna se aprecia marcas de extracción de piedra y también en los techos como se están formando pequeñas estalactitas debido a la humedad.
Casi todas las sendas están hoy invadidas por la vegetación y se hace difícil andar. La idea es intentar llegar a la última cúpula que hemos visto y a pesar de algún que otro arañazo con ramas y zarzas lo conseguimos. Nos encontramos con una estructura de hormigón de forma circular. Al asomarnos, vemos que hay bastante altura.
Seguimos bajando monte a través y llegamos a la otra cúpula, esta es menos bonita y está en peor estado. Vemos restos de garitas en muchos sitios.
Llegamos a la carretera y pasamos al otro lado, donde estaban las dependencias militares. Lo primero, cruzar un arco de ladrillo con la bandera de España donde aun se puede leer, Destacamento Militar.
Cruzamos un pequeño puente sobre el cauce del río Carabidas o de las Canteras, parece un foso al estilo de castillo medieval. Entramos en uno de los edificios, lo que era la cantina, aún se ven los restos de la barra, los baños, cocina, etc. En la parte de arriba se aprecia lo que fueron las habitaciones.
En otros edificios se ve lo que fue un pequeño taller mecánico con foso y todo. En la parte de arriba lugar de descanso de los mandos.
Restos de garitas, casetas de perro y otros edificios conforman este lugar.
En este lado de la montaña también hay algunas cuevas. Al menos 2 son utilizadas por algún pastor de la zona, están cerradas con puertas metálicas.
Hay una propuesta creada por el Instituto Geológico y Minero de España (Construrock) para restaurar las canteras. Estudió la posibilidad de recuperar esta cantera. Sin embargo, aún no hay ningún proyecto terminado que pueda suponer recuperarlo.
Lugar que nos ha encantado y que merece ser conocido. Fácil de visitar e imprescindible llevar linterna, si es potente mejor. La luz de los móviles se queda muy escasa, vale para moverse pero no para apreciar el lugar. Vemos algunos desprendimientos pero parece, al menos por ahora, un lugar seguro.
Si necesitas alojamiento lo mejor es mirar un hotel en Burgos capital ya que está muy cerquita y hay opciones para todos los bolsillos.
Besos y abrazos según corresponda.
Yo estuve haciendo la mili 81 82 el sitio puede ser encantador pero fue campo de concentracion de trabajos forzados de asiliados politicos epoca de paquito franco hubo mucho
Yo me llamo julian estuve haciendo la mili alli el año 81y82 15 meses de mi vida tirados por la borda los mandos muy poco compañetos estaban arrestados alli el teniente paredes y cotelo el moko
Por cierto… Buen trabajo.
Esto está en otra Comunidad Autónoma y ya lo han restaurado y aprovechado para un museo o visitas…
Hola Álvaro, gracias por tu comentario. Cuando escribiste estaba de viaje y luego se me olvidó contestarte. Comentarte que se puede entrar en alguna. Hay una que utiliza un pastor para guardar las ovejas y esta cerrada.
Se que se ha hecho algún estudio para poder explotarlas turísticamente, pero supongo que por dinero, no ha salido adelante.
Un abrazo.
Hola…
Se puede entrar a las cuevas?
ENHORABUENA POR EL TRABAJO QUE HABEIS REALIZADO, YO ESTUVE CUMPLIENDO EL SERVICIO MILITAR EN ESE SITIO ENEL AÑO 1981
Gracias Julian. Me alegra saber que te ha gustado y seguro que al leerlo te habremos trasladado al año 81.
Un abrazo.
En estas cuevas se hizo hace años un concierto del grupo de música medieval Mediaevum Ricercare Burgensis. Como bien dices, la acústica es espectacular y el concierto fue una maravilla (las cantigas de Alfonso X resonando allí…)
Enhorabuena por el post, yo he estado varias veces y lo has dejado muy bien explicado y documentado.
Saludos!