NARANJO DE BULNES 2.519 METROS
HORARIOS:
Desde los Invernales del Texu(Sotres) (885 m.) hasta el Collado de Pandébano(1.212 m.) 1:00 hora, Refugio de la Terenosa (1.330 m.) 1:40 horas, Collado Vallejo (1.540 m.) 2:15 horas, Refugio Urriellu(2.000 m.) 3:30 horas, Collado de la Celada (2.200 m.) 4:20 horas, base Cara Sur del Naranjo (2.260 m.) 4:40 horas. La escalada propiamente dicha por la Directa de lo Martínez nos llevará de 2 a 3 horas hasta la cumbre (2.519 m.). Para bajar seguiremos el mismo itinerario pero a la inversa.
PUNTO DE PARTIDA:
Para llegar a Sotres, la única forma que hay por carretera es viniendo desde Arenas de Cabrales hasta Puente Poncebos por la comarcal As.264. Y de aquí coger la carretera que cruza el Río Cares y pasa junto a la boca del Tren de Cremallera que sube al pueblo de Bulnes, que gana altura muy rápidamente. Se pasa el pueblo de Tielve, y justo antes de llegar a Sotres coger un desvío a la derecha que baja hasta los Invernales del Texu. Y de aquí en verano se puede subir en coche hasta el Collado de Pandébano.
DIFICULTAD:
La ascensión al Naranjo, aún por su vía más fácil, requiere escalada por lo que si no estas preparado para ello lo mejor es contratar los servicios de un guía.
La vía más fácil y recomendable es la Directa de los Martínez de la cara sur, que es la que describe en esta página. Esta vía fue escalada por primera vez el 13 de Agosto de 1.944 por los hermanos Alfonso y Juan Tomás Martínez, entonces guías del Naranjo, mientras ascendían con tres clientes.
La ruta que aquí se describe es de una dificultad fácil hasta el Refugio de Urriellu, de aquí hasta la base de la cara sur del Naranjo de Bulnes de dificultad moderada, para gente acostumbrada a andar en montaña. Y la escalada por la Directa de los Martínez es de Grado V. Es la vía más fácil de ascensión a este mítico pico.
INTRODUCCIÓN:
El pico Urriellu es sin duda alguna la montaña mas bella de los Picos de Europa y seguramente de España. Su cumbre no puede ser alcanzada sin escalar, lo cual supone todo un reto, desde el punto de vista de cualquier montañero, por tratarse del pico más mítico de la Península.
La primera ascensión, realizada por Don Pedro Pidal, Marques de Villaviciosa, y Gregorio Pérez «El Cainejo» el 5 de Agosto de 1.904, marcó el inicio de la historia de la escalada en nuestro país.
El trazado de la vía es directo, lo que evita los péndulos en caso de caída del segundo de cuerda. Además es la misma vía de descenso, con lo que es posible la retirada desde cualquiera de los cinco largos de cuerda que se han de escalar en la primera parte de la pared, hasta el borde del anfiteatro cimero. En la segunda mitad, por el Anfiteatro Sur, el terreno es ya más tumbado y se puede progresar sin asegurar, pero prestando siempre atención, sobre todo si hay otras cordadas por debajo, evitando tirar piedras. Los pasos más difíciles están en los dos primeros largos, que son los de mayor verticalidad. Después la pared se tumba algo y los agarres son más abundantes. La roca es de una calidad y adherencia inmejorable. Las reuniones están bien equipadas, pero para los largos hay que llevar algunos empotradores y anillos de cuerda para los puentes de roca.
ITINERARIO:
Situados en los Invernales del Texu (885 m.), cruzamos el Río Duje y seguimos el sendero que sube por la collada de Coaceña hasta las majadas de La Roble, Canero y llegamos al Collado de Pandébano (1.212 m.). Desde aquí continuamos por el sendero en dirección SO, hasta llegar al Refugio de la Terenosa (1.330 m.), éste es un refugio libre en bastantes buenas condiciones y donde podremos coger agua, 20 plazas. Seguimos ascendiendo por el sendero hasta llegar a Collado Vallejo (1.540 m.). Se entra después a cruzar la canal de Vallejo (lugar peligroso en invierno) y vencer el crestón de Las Traviesas, bordeando todo el Jou Lluengo hasta ganar la Vega de Urriellu (2.000 m.), al pie del Naranjo de Bulnes, guardado todo el año con 96 plazas y tiene agua.
Para continuar nuestro recorrido, tenemos que retroceder un poco hasta coger una senda a la derecha marcada con hitos que se adentra rodeando el Naranjo por el Este por la llamada Canal de La Celada. Siempre por el lado izquierdo de la canal por un sendero pedregoso. Hacia la mitad tendremos una zona de resaltes y son más fáciles de superar por este lado. Después se prosigue por una zona de llambrias y llastralezas hasta llegar al Collado de la Celada.
Y desde aquí no nos queda más que trepar siguiendo los hitos hasta la base Sur del Naranjo de Bulnes.
La primera reunión se sitúa a 15 metros, en un cómodo nicho.
El segundo largo comienza saliendo a la derecha del nicho en una travesía de unos 6 o 7 metros, aprovechando al principio una estrecha vira para los pies (evitar el salir del nicho hacia arriba por canalizos que resultan evidentes, pero que no tienen salida más arriba). Luego el terreno, menos vertical y con mejores agarres, permite el ascenso directo. Con cuerdas de 50 metros se puede llegar de un solo largo a la terraza central de la pared, de lo contrario es necesario hacer una reunión intermedia algo incomoda en un puente de roca.
Después de la gran terraza intermedia el itinerario es más evidente, ya que se sigue el diedro formado por una gran laja hasta su borde superior. Allí vuelve a presentarse un poco de problema. Se trata de subir sólo unos metros directamente y enseguida atravesar diagonalmente por un compacto muro de canalizos (Tubos de Órgano) para alcanzar a la izquierda un nicho en el que se sitúa la reunión del primer rapel.
Ya solo nos queda superar el último largo. Es el más largo pero también el más fácil. Como se puede apreciar en la foto de la derecha sigue siendo un muro de canalizos que hay que superar en diagonal hacia la izquierda.
Recogemos las cuerdas y el material y empezamos a trepar el anfiteatro ligeramente en diagonal hacia la izquierda ya sin dificultades, aunque eso si, sin descuidarnos, pues un tropezón o resbalón nos haría caer al vacío, hasta salir a la arista cimera y de aquí a la izquierda hasta la merecida y ansiada cumbre.
Para el descenso se utiliza la misma vía de ascensión, pero existe otra posibilidad de descenso más directo a partir del 2º rapel (utilizable sólo con cuerdas de 50 metros). Por esta variante, se evita el último rapel y puede ser útil además en caso de embotellamiento.
Deja tu comentario