Amanecemos a las 7:30 horas. Toca recoger y ponernos en marcha. Subimos a desayunar y nos sentamos con Natalia, la chica argentina. Pasamos un rato muy agradable charlando con ellos en la azotea del hotel. Aparece Christian, el chico chileno, nos hacemos una foto para el recuerdo y nos despedimos.
Salimos a las 10 horas camino Konya. Tenemos 236 km por delante.
AKSARAY
Justo antes de llegar a la ciudad de Aksaray, a unos 60 km, vamos a parar para visitar una antigua posada de la Ruta de la Seda, un Caravansar.
CARAVANSARAY AGZIKARA
Construido entre 1231 y 1239. Cuesta 5 TL, no vale la tarjeta. Abierto de 8 a 17:30 horas.
Eran los lugares donde paraban los mercaderes a descansar y hacer negocios a lo largo de la Ruta de la Seda. Impresionante el estado de conservación para el poco caso que parece le han hecho a lo largo de los siglos.
La puerta de entrada está bellamente ornamentada. Pasada la puerta hay un zaguán y llegas a un gran patio. En el centro está lo que creemos que era el sitio para hacer las abluciones. Alrededor del patio grandes arcadas para dejar carros, carretas con la mercancía y los animales. Habitaciones grandes donde dormirían varias personas juntas. Y llegamos a lo más impresionante que también suponemos, es el lugar de oración. Es enorme y en su momento habría una cúpula que se ha caído.
Bonito lugar y sobre todo muy curioso.
Nos ponemos de nuevo en marcha. Vemos el cartel de otro caranvasaray que habíamos leído y no sabemos que hacer si parar o no. Al final como queda de camino, entramos. Hemos recorrido unos 40 km desde la anterior parada.
CARAVANSARAY SULTANHANI
La entrada cuesta 5 TL. y aquí como en el anterior tenemos que pagar, no vale la tarjeta.
Construido entre 1228 y 1229. Es uno de las caravansarais más grandes del mundo. El Sultán Hani mando construir este caravansaray para ser utilizado como un alojamiento para la gente, especialmente para los comerciantes y como una defensa para las formas comerciales. Fue el primer sistema de seguro en aquellos tiempos.
Este gran edificio tiene una puerta de entrada de mármol, decorada con fascinantes figuras geométricas.
Un enorme patio, en cuyo centro se haya una mescit (sala de oración) en alto.
A mano derecha se encuentra el establo, con arcos, cúpulas y pilares. Hoy cerrado con cristaleras.
A mano izquierda habitaciones, una estancia grande y 3 habitaciones de diferentes tamaños, especiales para los viajeros, una mezquita que simboliza el estilo artístico de Seljuk. Ahora algunas son tiendas y una es oficina.
Ponemos rumbo ahora si, hasta Konya. Paramos en un super de camino para comprar agua y pan.
A las 14:00 horas llegamos y conseguimos aparcar al lado del museo y además en zona sin pagar.
KONYA
MUSEO DE MEVLANA O DE LOS DERVICHES
Buscamos la puerta de entrada y vemos muchísima gente. La tarjeta de los museos si que sirve aquí, pero no sabemos porqué, hoy no se paga.
Habíamos leído que había que ir con pañuelo y nada de pantalones cortos. Pues ya no, la gente va como quiere. Lo único, para entrar en el museo dan calzas para cubrir el calzado.
El Museo de Mevlana (célebre filósofo, cuyos textos son adorados por el pueblo musulmán), se halla situado junto a la Mezquita del Sultán Selim II.
La cúpula verde del exterior, está justo encima de la tumba de Mevlana.
El museo se encuentra en el convento de Mevlana y guarda varias tumbas, instrumentos musicales sacros y alfombras de gran valor. Los monjes que habitaban el convento tenían una sección dedicada a la etnografía (el estudio de los pueblos).
El Museo de Mevlana o de los derviches, es el museo más visitado de Turquía después del de Topkapi en Estambul. El fundador de la orden de los derviches es el religioso Celaleddin Rumi. La filosofía de esta orden se basa en la religión, la música y el baile. Todo está en continuo movimiento al igual que los planetas en el cielo.
En una vitrina encontramos un ejemplar del Corán tan diminuto, que su autor se quedó ciego del esfuerzo.
Otro lugar donde vemos postureo. Hay muchas chicas haciéndose sesiones de fotos, decenas y decenas de ráfagas de disparos.
Aquí no vemos bailar a los Derviches, pero ya sabemos lo que es, ya que los vimos en El Cairo cuando estuvimos en Egipto.
Salimos y entro en la Mezquita.
MEZQUITA DEL SULTAN SELIM II
Construida en el siglo XVI por uno de los arquitectos otomanos más importante de la historia, Sinan. Pueden entrar hombres y mujeres extranjeros sin problemas. Nadie pone pegas por hacer fotos y es gratuita. Es bonita.
Desde aquí hasta nuestro destino de hoy, otros 280 km y 3 horas y media. Al poco de salir de Konya paramos en una gasolinera a comer. Es una pasada lo preparados que están para que puedas comer en cualquier sitio.
A unos 120 km de Antalya encontramos un puerto que marca todo el rato 50. Encontramos dos radares fijos que hay que estar muy atento para no comérselos. La gente hace unos adelantamientos camicaces, no se lo piensan 2 veces, aunque no vean nada. No obstante, durante el camino hemos visto varios radares camuflados y varios controles. Cada vez que ves un coche en el arcén mirando hacia ti, es un radar. Sigue haciéndonos muchísima gracias las maquetas de coche de policía, de lejos parecen reales, jeje.
Hoy, en el viaje nos lo hemos pasado bomba. Hemos conectado el spoty por bluetooth al coche, gracias a wifivox, y hemos ido cantando como locos. En Capadocia la cobertura es muy mala y nosotros hemos tenido problemas de conexión. Pero ha sido salir de Capadocia y nuestro wifivox va como un tiro.
BELEK
Nos ha costado llegar al hotel, primero google maps nos ha llevado a un lugar erróneo, luego con waze nos llevaba bien pero nos hemos quedado sin cobertura a poco de llegar y nos hemos quedado colgados. Menos mal que siempre nos queda nuestro amigo maps.me, al que no le hace falta conexión, para salvarnos y llevarnos hasta la puerta del hotel.
Se llama White Angel Hotel y está en Belek. 24€ habitación doble con aire acondicionado y desayuno. Está muy bien, la habitación es muy grande y hay hasta piscina. Lo único malo es que ponía wifi en todo el establecimiento y sólo hay en la recepción.
Está muy apartado de todo así que, cenamos aquí. Es buffet libre. Hay bastante para elegir, aunque hay cosas que no sabemos que son. Cogemos un plato combinado y por fin dos cervezas. No sabemos si pagaremos porque nadie nos ha preguntado nada. Las cervezas si, son a parte (20TL cada una). Decir que la cerveza aquí en Turquía es cara, en supermercado una cerveza de tercio no baja de 2€ y en bar casi el doble.
Escribir y a la cama que ha sido un día muy largo.
Saludos viajeros.
Hola chicos… ya esta el ordenador en marcha…
Bueno que pasada de edificios me recuerdan un poco a nuestra camino de Santiago con los hospitales… quizás un poco mayores esos… y todo para preservarse de los «cacos»
Y para que la piscina si no tenéis tiempo ni para un baño rápido…
Me ha encantado la mezquina del sultán ese… debía de tener mucha pasta y los trabajadores lo hacían por el plato de lentejas… pregunta para enterarnos…
Y luego dicen que es ahora el cambio climático… creo que empezó en algunos lugares hace varios siglos… que obras…? faraonicas es decir poco…
Que sea como hoy todos los días y con algún kilómetros menos mejor….
Besos YETHY