Hoy amanece un día brillante y esplendoroso, Bucovina nos espera. Nos levantamos antes para salir pronto, pues tenemos mucho camino. Pagamos el alojamiento y la señora nos invita a un café.
Comenzamos el viaje a las 9. El gps nos marca de Vieu de Sus hasta Moldovita (primer monasterio de Bucovina que vamos a ver) 140 km y 2 horas y media.
La carretera esta bastante bien. En Borsa empieza un puerto con muchas curvas. Entramos en un paisaje de cuento a través de montañas, con valles de un verde chispeante y un frondoso bosque de abetos.
BORSA
Paramos en la estación de esquí de Borsa, para admirar las vistas de las montañas nevadas.
Es una zona bastante habitada, y está salpicada de casas, graneros, caballos, vacas, ovejas,…
Los últimos 3 km hasta la N17, está de obras y se encuentra sin asfaltar.
HISTORIA
Los monasterios pintados de Bucovina, declarados Patrimonio de la Humanidad, son una joya del arte bizantino en todo el mundo.
La región de Bucovina es la más septentrional de Rumanía, haciendo frontera con Maramures al oeste, el Río Prut con Moldavia al este, Ucrania al norte con los montes Cárpatos y Transilvania y la región rumana de Moldavia (no confundir con el país homónimo) al sur. En esta región se encuentran los monasterios pintados. Tan increíbles son, que 8 de ellos son Patrimonio de la Humanidad. Nosotros vamos a verlos todos y alguno más.
La fórmula de los colores utilizados en la pintura mural de los Monasterios de Bucovina es todavía desconocida.
Es increíble como los artesanos desde hace casi 500 años lograron reproducir casi perfectamente los colores de la naturaleza, que perduran inalterados a lo largo de los siglos.
Los frescos que están en la pared norte, están muy deteriorado en todos los monasterios.
Los Monasterios de esta región tienen casi siempre la misma estructura con 4 estancias. Un pórtico llamado nártex exterior o exonartex. De aquí pasamos a la primera sala llamada nártex o pronaos (el elemento de conexión entre la Iglesia y el mundo exterior), después pasamos a la zona intermedia donde encontraremos la cámara sepulcral, con las tumbas del benefactor de la iglesia y su familia. Pasamos a la sala más importante del templo, el naos.
La diferencia entre las ortodoxas y las greco-católicas es que en las ortodoxas el retablo (iconostasio) es como una pantalla de madera tallada y decorada con imágenes. Siempre la imagen de la derecha abajo, es la que nos indica a quien esta dedicada la iglesia. El iconostasio tiene 3 puertas cerradas con unas cortinas, la central tradicionalmente llamada «Puerta Hermosa», solo es utilizada por el clero. Al otro lado se encuentra el santuario donde está la mesa del altar. Otra diferencia es que en las iglesias ortodoxas no hay bancos, solo alguna silla para ancianos y mujeres embarazadas. El culto dura unas 3 horas.
En todos los monasterios hay pozos de agua. Merece la pena verlos, algunos son muy chulos.
NUESTRO RECORRIDO POR BUCOVINA
Estos son los monasterios que visitamos en Bucovina y en el orden en que lo hicimos nosotros, sabiendo que veníamos de Maramures y continuamos hacia Piatra Neamt.
- Monasterio de Moldovita: (color dorado) 5 RON
- Monasterio de Sucevita: (color verde) 5 RON y 10 RON por fotos
- Monasterio de Putna (NO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD): entrada gratuita
- Monasterio de Arbore: 5 RON y 10 RON por fotos
- Monasterio de Humor: (color rojo) 5 Ron y 10 RON por fotos
- Monasterio de Voronet: (color azul) 5 RON y 10 RON por fotos
- Monasterio de San Juan el Nuevo (Suceava): entrada gratuita
- Monasterio de Dragomirna (NO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD): 5 RON y 10 RON por fotos
- Monasterio de Patrauti: ¿?
- Monasterio de Probota: entrada gratuita
MOLDOVITA
Tiene parking gratuito, WC (1 RON) y la entrada cuesta 5 RON, estudiantes 2’5 RON.
Situado en el centro de un recinto amurallado, nos encontramos con el monasterio de Moldovita. Fue construido en 1532 y los impresionantes frescos son del año 1537.
El estilo es gótico en el exterior y bizantino en el interior. Es la primera sala que vemos nada más acceder al interior es la parte reservada a los penitentes (exonártes).
Al entrar vemos un grupo numeroso con una guía y están hablando en español, nos pegamos a ellos para oír a la guía. Los primeros españoles que nos encontramos desde que hemos llegado a Rumanía. En la explicación aprendemos varias cosas que no sabíamos.
El color “amarillo” es el representativo de esta iglesia. En la pared sur, podremos ver escenas de “El asedio de Constantinopla” y “La historia de la vida de Jesús”, entre otros.
Dentro también está totalmente decorada. En el pronaos (sala anterior al naos), está el calendario ortodoxo, con los santos y la representación de sus martirios. Los dinteles están decorados con imágenes de la virgen, que nos bendice al entrar.
En el naos (sala más importante del templo) vemos sobre todo imágenes de la vida de Jesús. El artista era de la zona y se nota en la forma de plasmar la pintura.
En la cúpula la representación de Jesucristo. La luz que entra le da un halo más mágico aún.
En la parte del iconostasio (retablo nuestro), a la derecha, abajo está siempre representada la advocación de la iglesia. En este caso, la iglesia está dedicada a «La Anunciación de la Virgen».
Es mejor que te lo expliquen para entender algo más. Hay tantas representaciones, que no sabes muy bien interpretarlas.
Próximo monasterio, Sucevita. El gps nos dice que tenemos 30 km y 36 minutos. Vemos en una finca junto a la carretera unas avestruces y paramos.
SUCEVITA
Oh, sorpresa! El campanario y alguna parte más de la iglesia está en obras. Hay parking gratuito. Entrada 5 RON y fotos 10 RON. Enfrente del monasterio hay varias tiendas para comprar algo de comer, souvenirs. Incluso baños, hay que pagar 1 RON.
Nosotros no pagamos entrada, pasamos sin que nos pidan nada. En el interior de la iglesia hay carteles de prohibido fotos, pero todo el mundo hace.
La fachada data del siglo XVI. Cada esquina del recinto está custodiada por una torre defensiva. Hay una pequeña torre de madera que nos llama mucho la atención.
En el lado este del recinto monástico amurallado, se encuentran el convento de monjas y el museo.
A ambos lados de la parte exterior hay dos pequeños porches abiertos. Los frescos del Monasterio de Sucevita son notables y están bien conservados. Fueron pintados en el año 1596.
En el exterior, vemos la impresionante «Escalera de San Juan de Sinaí» que llena todo el extremo oriental de la fachada norte, y «La Coronación de la Virgen» pintada al sur. Es lo poco que podemos ver por las obras.
En el interior se representan temas iconográficos tradicionales.
Siguiente visita, Monasterio de Putna. El gps indica que está a 36 km y 39 minutos.
De camino nos encontramos una boda y paramos. Casi todos los invitados van vestidos de forma tradicional. En la puerta del restaurante hay una calesa blanca con dos impresionantes caballos negros engalanados.
PUTNA
Hay un parking gratuito y en los wc no había nadie, así que gratis. La visita es gratuita, solo hay que pagar 2 RON por entrar en el museo. No es Patrimonio de la Humanidad, pero merece la pena.
Este monasterio de monjes no tiene decoración exterior. Está fortificado y sólo queda una torre original.
Es importante porque en él se encuentra la tumba de Stefan Cel Mare, príncipe de Moldavia.
Cómo curiosidades, hemos visto el cordón de piedra rodeando la fachada, al igual que en las iglesias de madera y una tabla de llamada de hierro con forma de pulpo.
Construido entre 1466 y 1481. Hoy en día viven unos 60 monjes en él y se ofrece alojamiento, por lo que es una buena alternativa para quedarse una noche. También podemos visitar el museo dónde encontraremos la mayor colección de objetos bizantinos de Europa oriental.
Siguiente visita, Monasterio de Arbore. Está a 46 km y 47 minutos.
ARBORE
No pensábamos que íbamos a poderlo ver hoy, ya que nos habían dicho que los monasterios en invierno cierran a las 16:00 horas y en verano a las 19:00 horas. Pero si, a pesar de que son casi las 17:00 horas esta abierto.
Entrada 5 RON, fotos en el interior 10 RON. No hay parking y tenemos que dejar el coche en el arcén. Tampoco hay WC.
En 1502 fue construida la iglesia dedicada a «San Juan Bautista decapitado». La iglesia se construyó entre el 2 de abril y el 29 de agosto de 1502 para servir como capilla funeraria para la familia.
En el exterior, el elemento más distintivo es la fachada occidental. Las pinturas murales interiores y exteriores se realizaron en 1541.
En el interior, a la derecha está la tumba vacía de Luca de Arbore, noble que ordenó construir la iglesia. El tipo que nos vende las entradas nos intenta explicar, pero entre su español y nuestro rumano…
Las pinturas están en muy mal estado. Antes de marchar subimos a la torre de la entrada, no merece mucho la pena, las vistas desde arriba dicen poco.
Siguiente, Monasterio de Humor. 35 km y 42 minutos.
HUMOR
Parking 5 RON. Entrada 5 RON, fotos 10 RON, 2 RON estudiantes.
El monasterio de Humor fue fundado en el año 1530.
Los murales de la iglesia, dedicada a la «Ascensión de la Virgen», se añadieron en 1535, lo que los convierte en unos de los más antiguos de Bucovina. Los frescos más famosos con los que nos podemos topar son “La Anunciación” y “La vida de san Nicolás”.
El color predominante en Humor es el rojo y entre los temas que se tratan aparecen el «Sitio de Constantinopla» y «el Juicio Final».
En el patio hay una torre defensiva de 1641 desde la cual se pueden tener vistas, si está abierta, claro. Nosotros solo podemos subir al primer piso, que es donde está la puerta de entrada.
Siguiente, Monasterio de Voronet: 15 km y 16 minutos.
VORONET
Aunque sorprendente, son las 19:00 horas cuando llegamos y está abierto. Parking, 2 RON. Entrada, 5 RON, fotos 10 RON (sólo en el exterior, en el interior están prohibidas).
Su sobrenombre de “Capilla Sixtina del Este” quizá es más que representativo de ello. Data de 1488 y está dedicado al «Santo Mártir Gregory» y atribuido al reinado de Esteban el Grande. La escena que resume la belleza de Voronet es «el Juicio Final”, que es común en todos los monasterios pintados, pero que aquí alcanza el título de obra maestra. El azul logrado en la pintura es tan especial que incluso se le conoce en el mundo del arte como el “azul de Voronet”, y cuya composición es aún un misterio. Esto nos recuerda al «Rojo de Burgos» en las vidrieras de nuestra catedral, color que todavía es igual de misterioso.
La pintura interior data de dos períodos distintos. El altar y la nave se pintaron en 1496 y el pórtico en 1547. La nave está dominada por la cúpula de Cristo Moldeador, de estilo moldavo.
Una vez acabado de visitar éste último, la joya de los monasterios, ahora si toca buscar un lugar para dormir.
Suceava es la localidad más grande y por esta zona hemos visto todo. Buscamos por booking y ponemos rumbo. Suceava está de aquí según Waze a 43 Km y 46 minutos.
Llegamos sobre las 20:30 horas al hotel tras haber hecho una breve parada en lidl para comprar algo de desayuno para mañana.
Después de dar alguna vuelta por el hotel y no ver a nadie, encontramos a una señora en el restaurante. Nos enseña la habitación, es sencilla, pero está bien. Tenemos aseo dentro. Se llama Casa Hora y nos cuesta 110 RON.
Bajamos directamente a cenar al restaurante que llevamos todo el día con unos sándwich. Nada más sentarnos a cenar, la señora al ver que somos españoles nos puso a todo volumen toda la discografía de Julio Iglesias, jajajaja
Cenamos pechuga a la plancha, patatas fritas y ensalada de berza, como no, y que rica, 51 RON. Y a descansar toca que nos hemos dado hoy una buena paliza, casi 12 horas sin parar.
Al día siguiente nos levantamos algo más tarde y vamos tranquilos. Desayunamos en la pensión un yogur de beber y unas galletas. Tenemos que cambiar dinero. Me voy a buscar una oficina mientras Beatriz termina de arreglarse.
Recogemos, pagamos y nos vamos.
SUCEAVA: MONASTERIO DE SAN JUAN EL NUEVO
Hay parking gratuito al lado de la torre. La entrada es gratuita.
Encontramos la torre en obras. Tenemos que entrar por una puerta abierta en el muro. La iglesia en el centro y diversos edificios alrededor.
Primero vemos el exterior. Las pinturas están en muy mal estado. Se intuye el Juicio final, escenas de la vida de la Virgen y poco más.
La Iglesia de San Jorge (Suceava), se inició en 1514 y se completó en 1522. El edificio consta de un presbiterio, naos, pronaos, y un exonártex. Entre 1532 y 1534, en los tiempos del Príncipe Petru Rares, la iglesia fue pintada por dentro y la iconografía sigue la de los monumentos construidos en este período.
A finales del siglo XVI, se construyó la torre de la puerta y se volvió a cubrir el edificio. En 1589, las reliquias santas de San Juan el Nuevo fueron trasladadas aquí desde la antigua Iglesia Metropolitana de Mirăuti.
De 1626-1629, se construyó una pequeña capilla con planta rectangular en el lado este del complejo. La última restauración se llevó a cabo en la novena década del siglo XX.
Siguiente visita, el Monasterio de Dragomirna. Está a 14 km y 21 minutos.
DRAGOMIRNA
Horario de 9 a 20:00 horas. No es Patrimonio de la Humanidad, pero merece la pena. Hay parking gratuito a la izquierda del Monasterio Junto a él hay wc, hoy estaban cerrados. La entrada cuesta 5 RON y hacer fotos 10 RON, sólo en exterior. No había nadie en la puerta y no hemos pagado nada.
El monasterio está totalmente cubierto por andamios, una pena.
La iglesia del monasterio es de 1609, y está dedicada al Descenso del Espíritu Santo. Las fachadas están ricamente decoradas. En medio de ellas, un cordón de piedra retorcida rodea la iglesia. Todo esto lo sabemos porque nos lo han dicho.
Entramos y lo que vemos nos gusta mucho. Será la más grande que hemos visto.
Las columnas simulan un cordón y nos parece precioso.
Salimos de la iglesia y damos una vuelta alrededor, viendo la zona de convento. Hay restos de un antiguo monasterio.
Siguiente visita, el Monasterio de Patrauti. A 15 km y 20 minutos de aquí. No hay carretera directa, así que, tenemos que volver hasta Suceava.
PATRAUTI
Parking gratuito. La encontramos cerrada, con un número de teléfono colgado. Nosotros no llamamos.
Sólo quedan pinturas en la portada. Parece el Juicio Final.
La torre de madera que se encuentra al lado, es el campanario.
También tiene pozo. Esta es una iglesia muy fotogénica, al menos con unas nubes así. Incluso tienen dos cabras atadas comiendo.
Y vamos al último monasterio, el de Probota. El gps nos marca 67 km y 1 hora y 15 minutos.
Al pasar por Suceava paramos a comer. Aparcamos en un Lidl y preguntamos donde se puede comer y enseguida encontramos un sitio. El menú del día eran 16 RON (sopa de pollo con verduras y arroz y de segundo pimientos rellenos de arroz con salsa agria y polenta), con bebida y café, pagamos 50 por todo. Bastante rico. Compramos 2 cosas en Lidl y continuamos.
Nos sorprende que aquí en Rumanía todavía quedan muchos pasos a nivel con barreras y sin barreras atravesando muchas carreteras, incluso principales. En este tramo hasta el Monasterio de Probota cruzamos bastantes.
PROBOTA
Estamos llegando y vemos andamios. Otra que vemos a medias. De obras no solo está la iglesia, sino también la muralla por dentro y todo el recinto. Es gratuita y podemos hacer fotos de todo.
A la puerta nos sale a recibir una monjita. Que mujer tan agradable. Habla inglés y charlamos con ella. Nos invita a entrar en la iglesia. Lo primero que vemos nos encanta. Están cambiando todo el suelo, así que, mejor pisamos en los tablones.
Va encendiendo la luz y con un puntero nos explica señalándonos pinturas. Nos comenta sobre el calendario ortodoxo, aunque no lo entendemos muy bien. Señala los meses en un lado y otro y nos dice que están todos los días.
El monasterio de Probota fue fundado en 1503 por el príncipe Petru Rareș, cuya tumba se encuentra en el recinto. El complejo tiene unos grandes muros exteriores y en el interior se conservan varias ruinas de las antiguas estancias monásticas.
Los frescos exteriores de la Iglesia de San Nicolás, de 1532, son los más antiguos de todas las iglesias del norte de Moldavia.
Es una tradicional iglesia monasterio de tres pisos con un presbiterio, una cámara funeraria entre el naos y el pronaos para albergar las criptas del fundador y otros miembros de la familia y un porche cerrado (exonarthex). En 1532, la iglesia estaba decorada por dentro y por fuera con pinturas murales notables. Las paredes del recinto de forma rectangular se completaron en 1550. Se equiparon con dos torres defensivas, una torre de la puerta y una pared.
Aquí nos encontramos con un matrimonio de españoles, son de Granada. Viajan también por su cuenta y lo están haciendo al revés que nosotros. Hoy empezaban la región de Bucovina y luego van a Maramures a ver las iglesias de madera. Hemos charlado un buen rato. Que pareja tan agradable! Hace mucha ilusión encontrarte con gente de tu país fuera de él.
La conclusión sobre todo lo visto estos días en Bucovina, es que ha sido impresionante. Un lugar que no debes perderte si vienes a Rumanía.
Decidimos ir a dormir a Piatra Neamt y así mañana hacer la Garganta de Bicaz, si nos acompaña el día. El gps nos marca 88 km y 1 hora y 25minutos. Es habitual en esta época el paisaje amarillo que produce el cultivo de la colza.
PIATRA NEAMT
No reservamos en ningún sitio y decidimos ir a uno que hemos mirado en booking. Al llegar está lleno. Miramos en el de al lado y también. Así que al final volvemos a mirar en booking y reservamos otro que está muy cerca. Es bastante cutre, pero para hoy nos vale. Se llama Pensionea Bradu, habitación doble con baño por 100 RON.
La pensión tiene cocina y como al venir hemos pasado un centro comercial, nos acercamos a comprar algo. Cuando llegamos y vemos que tiene un montón de restaurantes, decidimos cenar allí en un KFC. Unas hamburguesas con patatas y bebida (32 RON).
Y con las mismas a la pensión a descansar. Drum bun (buen viaje en rumano), viajeros. Es nuestra frase favorita del viaje, a que suena bien?
Saludos viajeros.
Hola viajeros….
bueno este el ultimo que pones antes de coger el avión de vuelta… DRUM BUN, y que sea rápido y sin problemas…
Saturado de monasterios, todos muy interesantes y con pinturas para recrearse un buen rato….
Dejo el resto de comentario para mañana, que espero estar mas inspirado…
Besos y hasta mañana… DRUM BUN, YETHY