Uno de los paisajes más sorprendentes que podemos ver en España es el Parque Minero de Riotinto, situado entorno al municipio con el mismo nombre, en la provincia de Huelva. Desde la antigüedad, la minería ha sido uno de los motores económicos y culturales de Huelva.
Es el yacimiento a cielo abierto más grande de Europa. La mayoría de la gente piensa y nos incluimos, que el color vino tinto del agua es por la actividad minera que aquí se ha producido desde la épocas antiguas, pero no. Es la geología de la zona la que ha hecho que el río tenga ese color. El agua tiene un PH muy elevado debido al alto contenido en sales ferruginosas dándole ese aspecto único con una gama de colores ocres. No existe nada igual en el mundo.
Hace años que la NASA hace investigaciones para estudiar los microorganismos que allí viven por su posible similitud con Marte.
Una curiosidad que no mucha gente sabe es que aquí fue la cuna del fútbol en España. En el año 1.873 comienza a practicarse en Minas de Riotinto este juego por parte de los británicos, que llegaron a este lugar para explotar las minas compradas por la Rio Tinto Company Limited (RTCL). En el pueblo de Riotinto no había mayores distracciones, por lo que los ingleses, después de sus faenas, practicaban sus juegos favoritos. Estos juegos eran desconocidos por la población autóctona que en esa época comenzó a crecer movida por la existencia de trabajo en la RTCL.
En 1.878 la RTCL creó el “Club Inglés” en la población de Minas de Riotinto, de aquí nació el Rio Tinto Foot-Ball Club. Once años después, en Huelva se creó otro club, el “Huelva Recreation Club” por su fundador el doctor británico W. Alexander Mackay. Este club es el actual Recreativo de Huelva fundado en 1.889.
En la época en que llegan los ingleses, las minas se encontraban sin comunicación. No había carreteras ni ferrocarril, sólo caminos vecinales. Esta situación cambió a partir del 28 de julio de 1875, fecha en que se inauguró el ferrocarril que iba de Riotinto a Huelva.
En el año 1.954 las minas pasan a manos del estado y son varias las empresas que lo explotan hasta su cierre definitivo en el año 2.001. Actualmente uno de sus yacimientos, Cerro Colorado se encuentra en proceso de re-activación. Se están haciendo los trabajos por la empresa chipriota Emed Mining que tiene una concesión de 14 años prorrogables hasta los 25.
Hoy en día se pueden visitar muchas cosas de todo este complejo y os aseguro que no os dejaran indiferente.
MUSEO MINERO DE RIOTINTO “ERNEST LLUCH”
Situado en el pueblo de Riotinto, es el Centro de Interpretación del Parque Minero. El edificio del actual museo albergó el hospital de la empresa Riotinto Company Limited inaugurado en el año 1.927. Es museo desde el año 1.992 y está gestionado por Fundación Riotinto para el Estudio de la Minería y de la Metalurgia. Institución Cultural privada, sin ánimo de lucro y de carácter permanente. El actual nombre del Museo es debido a que el primer presidente de Fundación Riotinto fue Ernest Lluch desde el año 1.988 hasta el año 1.991. Tras su asesinato a manos de la banda terrorista ETA (21/11/2000) el día 3 de mayo del año 2.001 se le puso su nombre al Museo Minero y a la plaza donde éste se ubica.
Horarios:
Del 2 de Enero al 20 de Julio: De Lunes a Domingo y festivos de 10:30 – 15:00 y de 16:00 a 19:00 hrs.
Del 21 de Julio al 15 de Septiembre: De Lunes a Domingo y festivos de 10:30 – 15:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.
Del 16 de Septiembre al 31 de Diciembre: de Lunes a Domingo y festivos de 10:30 – 15:00 y de 16:00 a 19:00 hrs.
La entrada cuesta 4€ e incluye también la visita a la Casa Nº 21 del Barrio Inglés de Bellavista. Compramos aquí también la entrada del tren minero 10€.
En el museo podemos ver 5.000 años de historia minera. En su interior visitamos distintas salas, empezando por las épocas más antiguas, la Edad del Cobre o Calcolítico, otra sala dedicada a la Edad del Bronce. Hay otra sala dedicada al primer gran periodo de explotación de las minas, la época romana.
Vemos la entrada a una galería, es la reproducción de una Mina Romana, nosotros pensábamos que iba a ser un trocito de galería pero nos sorprende su largura. En sus 200 metros vemos los tres tipos de labores mineras romanas: galerías, cámaras y pozos. Vemos una noria y un tornillo de Arquímides reproducidos a escala 1:1. Es lo que los romanos utilizaban para extraer el agua del interior de las minas ya que trabajaban por debajo del nivel freático.
Unas salas dedicadas a otras épocas como la Edad Media y otras con la historia de la explotación minera por parte de los británicos. Vemos una nave donde se ha reproducido un andén ferroviario donde se exponen tres piezas emblemáticas, una locomotora de vapor que fue la última de vapor que se utilizó. Una locomotora grúa de vapor y es única por sus características en España.
Y la joya de la corona y nunca mejor dicho, el Vagón de Majarajah. Fue construido en el año 1.892 para un viaje que la reina Victoria iba a hacer a la India. Es el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo y fue traído a Riotinto para una visita de Alfonso XIII. Asomándonos por las ventanillas vemos el interior.
Hay otra sala dedicada a las condiciones de trabajo de la época y uno de los hechos más trágicos en la historia de España, el suceso del «Año de los Tiros». Se produjo una huelga el 1 de febrero del año 1.888 y tres días más tarde durante una manifestación el ejercito disparo a bocajarro a mujeres, niños, ancianos y todo el que se puso delante. Fue el primer movimiento ecologista del que se tienen constancia en el mundo.
CASA Nº 21 DEL BARRIO DE BELLA VISTA
Cuando llegaron los británicos en un principio se alojaron en el antiguo pueblo de Riotinto, pero por un lado, el hecho de que la expansión minera en Filón Sur iba a afectar el pueblo y por otro la proximidad a los trabajadores, lo cual equivalía a estar en la primera línea de los distintos movimientos obreros, hizo que en el año 1.883 el nuevo director general Charles Prebble decidiera con la aprobación de la compañía minera la construcción de un barrio donde albergar el staff. Para ello eligió una pequeña colina de antiguas escorias al oeste del pueblo, lugar con una “bella vista” sobre la sierra, valles y planicies que se denominó Bellavista.
En el barrio se construyeron varias hileras de casas de estilo victoriano. También estaba La Casa Consejo, donde se reunía el staff de la compañía. Una capilla anglicana para los fieles protestantes. El Club Inglés, que era un espacio lúdico donde jugaban a distintos deportes o celebraban actos sociales.
Dentro de las hileras de casas está La Casa Nº 21, que fue inaugurada el 28 de julio de 2005 y su conocimiento ofrece la oportunidad de realizar un viaje en el tiempo hasta la época victoriana.
La Casa Nº 21 tiene tres plantas y dos jardines. En ella podemos ver los distintos elementos decorativos que tendrían en su época estas casas, los dormitorios, con alguna cuna de madera, la cocina, wc, etc.
También vemos algunas fotografías antiguas donde se ve a gente en el Club Inglés, fotografías de miembros del staff, etc.
Horarios:
Del 2 de Enero al 15 de Julio: Lunes a Domingo y festivos de 16:00 a 18:30 hrs.
Del 16 de Julio al 15 de Septiembre: Lunes a Domingo y festivos de 16:00 a 19:30 hrs.
Del 16 de Septiembre al 31 de Diciembre: Lunes a Domingo y festivos de 16:00 a 18:30 hrs.
TREN MINERO
Después de visitar el Museo minero, nos vamos a coger el Tren Minero. El Barrio inglés de Bellavista lo dejamos para después, ya que solo la abren por las tardes. Cogimos el coche por la A-476 dirección a Nerva durante 5 Km. Justo antes de llegar hay un desvío a la derecha que indica Centro de Recepción del Ferrocarril.
Prácticamente todos los días del año, salvo festivos especiales el recorrido del tren es a las 13:30 horas, habiendo en algunas ocasiones otro recorrido a las 17:30 horas. Lo mejor es consultar horarios en su página web. El primero de cada mes entre noviembre y abril el recorrido se hace con la maquina de tren más antigua de España, aunque el recorrido es poco más de la mitad del recorrido normal. Aconsejan estar unos minutos antes de la hora.
La Fundación Río Tinto ha recuperado 12 Km. de la antigua línea comercial de Riotinto, en locomotoras y vagones restaurados.
Hay un aparcamiento gratuito para dejar el coche. En el Centro de Recepción hay maquinas de bebidas y aseos. Tras enseñar las entradas bajamos unas escaleras hasta el anden donde está el tren.
No hay asientos asignados, nos vamos al último vagón que es abierto. El mejor sitio para sentarse es junto a las ventanillas de la izquierda. Mientras esperamos a que arranque unos chicos van haciendo fotos a todos los pasajeros, fotos que al regreso te venden montadas en una hoja de periódico donde está escrita la historia del lugar.
El tren se pone en marcha a la hora indicada, va lleno. Por megafonía nos van dando indicaciones de todo lo que vamos viendo y contándonos todo lo que aquí fue sucediendo desde que se inició la actividad minera reciente.
El importante tráfico de mineral del ferrocarril de Riotinto hizo que hubiese 1.300 vagones y 2.000 vagonetas de mina. También prestaba servicio de viajeros, contaba con una cuarentena de coches, además de 143 locomotoras de vapor y 7 eléctricas, utilizadas estas en los túneles de enlace entre las minas y zonas de tratamiento.
El ferrocarril minero siguió funcionando durante todo el tiempo que la Riotinto Company Limited fue propietaria de las minas de Riotinto y aun después de 1954, cuando estas pasaron a manos españolas. La pérdida de su funcionalidad vino cuando a partir de 1964 se construye el Polo Químico de Huelva. Desde entonces, y dado que el mineral ya no se embarcaba hacia Inglaterra, resultó más rentable transportarlo en camiones. Así, en 1975 el muelle dejó de funcionar y en 1984 el último tren bajo por la vía del ferrocarril de Riotinto.
El paisaje que vamos viendo es alucinante y único. El río rojo nos va acompañando en todo el recorrido.
Pasamos junto a escombreras de material de fundición apilado. Todo lo que nos rodea es muy extraño, parece que nos hemos transportado a otro planeta.
Nos cuentan que los ingleses hicieron una reforestación para que el impacto medioambiental fuera el menor posible. Principalmente un tipo de pino que es capaz de vivir en este tipo de suelos y una variedad de brezo que solo existe aquí, conocido como el Brezo de las Minas.
Paisaje modelado por el hombre y que han convertido esta parte de Huelva en un lugar único. Mires donde mires todo te llama la atención. Es un entorno tan «raro», el río rojo, tierra amarilla y rojiza, restos de actividad minera…
Pasamos por la estación de Las Zarandas que es hasta donde se llega si montamos en el tren con la máquina de vapor. Vemos restos de vagones y maquinas que parecen detenidas por el tiempo.
Seguimos curva tras curva viendo todo lo que el guía nos va contando por megafonía y tras unos 40 minutos llegamos al punto final. Aquí nos dejan bajar 10 minutos mientras ponen la máquina del tren en sentido contrario de la marcha.
Bajamos rápido hasta el río para hacer unas fotos y tocar el agua. Es muy fotogénico todo, la lastima es no poder estar más tiempo y disfrutar un poco más.
Tras el pitido del tren volvemos todos a los vagones. Ahora la maquina la tenemos justo al lado nuestro y cada vez que hace sonar el silbato nos deja sordos. El recorrido es el mismo y ahora vamos viendo otra perspectiva del terreno.
Sobre las 15:00 horas llegamos al punto de partida. Al salir nos ofrecen unos souvenirs, una hoja de periódico con la foto que nos hicieron al empezar y un llavero con una minifoto.
PEÑA DEL HIERRO:
Desde el pueblo de Nerva se sigue por una carretera indicada, tras unos 3 km. llegamos. Antes de entrar en el complejo minero hay un parking donde dejamos el coche. No hay nadie, así que recorremos todo tranquilamente, tenemos todo para nosotros. Hay un centro de interpretación pero por la hora está cerrado.
Vemos por un cartel que están rehabilitando una boca mina para ser visitada. Tras una corta pero dura subida, dura por el calor, llegamos hasta el yacimiento a cielo abierto de Peña del Hierro, hoy cubierta por agua formando un pequeño lago.
En los bordes podemos ver el color rojizo del agua.
Peña de Hierro al igual que todas las minas del entorno está situada en una región geológica llamada la Faja Pirítica Ibérica, materiales con una edad de 300 millones de años y con un origen volcánico sedimentario.
NACIMIENTO DEL RÍO TINTO:
A medio camino entre Nerva y Peña del Hierro se encuentra el nacimiento del río Tinto. Un cartel lo indica, hay un pequeño aparcamiento para 3 o 4 coches. Bajamos por un pequeño sendero entre árboles hasta el río, que aquí lleva muy poquita agua.
Nace en la sierra de Padre Caro y tras recorrer casi 100 km llega hasta la Ría de Huelva, donde se funde con el río Odiel. La coloración tiene su origen en la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados en gran medida por rocas de pirita (sulfuro de hierro ) y calcopirita (disulfuro de hierro y cobre). El proceso de meteorización se debe a la oxidación microbiológica de estos minerales, causada principalmente por unas bacterias especiales, las arqueobacterias, que transforman los iones sulfuros en ácido sulfúrico, liberando los metales pesados como cationes en el agua. Es a causa del flujo de ácido sulfúrico que el agua del río tiene un carácter muy ácido.
Como dice el cartel que allí se encuentra es «un río casi extraterrestre», pues en el no hay peces, ni anfibios, ni vegetación, ni mamíferos acuáticos, pero rebosa vida. Solo viven microorganismos capaces de alimentarse solo de minerales y adaptarse a condiciones extremas.
CERRO COLORADO:
Saliendo del pueblo de Minas de Riotinto por la A-461 en dirección a Campofrío, a unos 3 km. llegamos a la mina Cerro Colorado. Hay un pequeño aparcamiento desde el que se divisa todo el cráter de la mina a cielo abierto.
Esta mina está vallada, pues se ha hecho con su explotación la empresa española Emed Tartessus, filial de la multinacional chipriota Emed Mining. Tiene previsto explotar el yacimiento durante al menos una década. Quieren empezar antes de que acabe este año creando unos 400 puestos directos y 1.200 indirectos.
Como veis Minas de Riotinto tiene bastante para ver. En un día se puede visitar todo tranquilamente.
Hola, me ha encantado el artículo, muy claro y preciso. Solo una duda: si quieres solo hacer fotos al río tinto, puedes acercarte en coche? O solo es posible con el tren?
Hola Rocío, gracias por leernos. Si miras en google maps puedes ir siguiendo el río a través de las localidades que va atravesando, supongo que en diferentes puntos podrás acercarte al río. Nosotros solo hicimos recorrido en tren.