Hoy volamos a Mekele, la puerta de entrada a la Depresión del Danakil..
Gracias al aire acondicionado hemos podido dormir. El despertador suena a las 6:30 horas. Tras dejar todo preparado bajamos a desayunar. Poco hay, y además nada apetecible. Revuelto de…. vete a saber y una especie de arroz caldoso. La chica al ver que no cogíamos nada nos dice si queremos otra cosa.
-Puede ser tostadas con mermelada?
-No tenemos mermelada.
-Pues café con leche nada más.
-Quereis una tortilla?
-Venga
-Con cebolla, tomate y chili?
-Chili no por favor, a estas horas no.
Han tardado un rato pero han llegado. Las tortillas grandes y ricas.
Subimos a por las mochilas y hacemos el checkout. La chica de recepción nos da la factura y es más de lo que tenemos en la reserva de booking. Nos dice que nos han dado una suite no una habitación estándar. Ese no es nuestro problema, le enseñamos el correo con nuestra reserva. Ella dice que no. En eso que aparece nuestro amigo Giorgio, el director y le comentamos el problema. Nos lo soluciona rápido con el cabreo de la chica que tiene que volver a hacer la factura. Mientras Giorgio manda venir la furgoneta que tienen del hotel para llevarnos al aeropuerto. Un encanto de hombre este descendiente de italianos. Nos pedían 900 ETB y hemos acabado pagando 700 ETB.

AEROPUERTO DE DIRE DAWA
En 4 minutos llegamos al aeropuerto. Cogemos un carrito y nos acercamos a la terminal. Aquí tenemos que enseñar los pasaportes y algo que acredite que tienes vuelo.

BEATRIZ EN EL AEROPUERTO DE DIRE DAWA
Después control de equipajes, donde te miran todo y pasas también por un arco detector. Es un aeropuerto muy chiquitito. Nos acercamos al mostrador de facturación y esperamos en la cola, sin prisas, esto es África.

FACTURANDO EN EL AEROPUERTO DE DIRE DAWA
Las mochilas las facturan directas a Mekele y a nosotros nos dan dos billetes, uno hasta Addis Abeba y otro de allí a Mekele.

CONTROL DE PASAPORTES EN EL AEROPUERTO DE DIRE DAWA
Nos dicen que nos sentemos en la sala de espera. Tras media hora pasamos al control de equipajes. Lento y como no estés pispo, la gente se te cuela. Descalzarse, medio despelotarse, todo ok, para adentro.

ESPERANDO QUE ABRAN LA PUERTA DE EMBARQUE EN EL AEROPUERTO DE DIRE DAWA
Otro descansito en la sala de espera hasta que abren la puerta y salimos andando por la pista hasta el pájaro volador. Un avión de hélices modelo Bombardier Q-400. Nos hacemos alguna foto con bronca incluida y subimos.

AVIÓN EN EL QUE HEMOS VOLADO
Despegamos en hora a las 9:40. Vuelo tranquilo de 1 hora hasta Addis Abeba donde nos dan una magdalena y algo de beber.

COMIENDO UNA MAGDALENA EN PLENO VUELO
A las 10:40 horas aterrizamos en el Aeropuerto de Bole. Preguntamos y tenemos que salir de la terminal domestica y volver a entrar.

AEROPUERTO DE ADDIS ABEBA
Volver a enseñar pasaporte y billetes, control de equipajes y esperar en la puerta de embarque.

INFORMACIÓN DE NUESTRO VUELO A MEKELE

ESPERANDO A EMBARCAR EN EL AEROPUERTO DE ADDIS ABEBA
Abren media hora más tarde de lo previsto aunque despegamos solo un cuarto de hora más tarde, a las 12:40 horas. El avión es como el anterior, aunque un poquito más pequeño, no tiene primera clase.

BEATRIZ SUBIENDO AL AVIÓN
El vuelo dura una hora, hay más nubes y eso provoca que se mueva un poquito, pero nada del otro mundo.

NUBES EN EL VUELO HACIA MEKELE
También nos dan una magdalena y algo de beber. Tras una hora de vuelo llegamos a Mekele. Ha caído una buena hace muy poco, ahora solo chispea. Nos dejan en la pista y vamos andando hasta la terminal.

AEROPUERTO DE MEKELE
Es un aeropuerto chiquitín y casi según entramos, nos topamos con las cintas de equipaje. Llegan las 2 mochilas, así que, todo perfecto. Al salir nos piden los billetes para comprobar que el equipaje que llevamos coincide con lo facturado.
Importante conservar el billete con el código de equipaje.
Al salir un chico con un cartel viene a nuestro encuentro y le acompañamos hasta una furgoneta. Mete las mochilas y entramos. Dentro hay 3 japoneses muy majos que ni saludan. Y cuando vamos a marchar llega otro japonés, este si que interactúa con nosotros, pero no con los otros.
Durante el camino, vemos a dos subidos a una rueda tirada por un carro de caballos.

MEKELE

MEKELE
En 5 minutos llegamos a las oficinas de la agencia ETT y nos explican en que va a consistir el tour de los próximos 3 días y lo que tenemos que llevar. Como ya lo pagamos en Addis Abeba le enseñamos el justificante del pago y todos los trámites hechos.

AGENCIA ETT EN MEKELE
Cambiamos furgoneta por todo terreno y nos llevan al hotel Milina Pension, que es el que ya teníamos reservado por booking desde España para ser lugar de encuentro con Marina y José Manuel.

HOTEL MILINA PENSION EN MEKELE
Al subir al segundo piso que es donde se encuentra la recepción nos encontramos con ellos y hacemos las oportunas presentaciones.
Nos enseñan una habitación y tiene buena pinta aunque un poco pequeña. Pero nos quiere cobrar lo mismo que por una muy grande, que es en la que están ellos. Así que visto lo visto nos dan una igual, pero un piso más arriba.

HABITACIÓN DEL HOTEL MILINA PENSION EN MEKELE
Está sin limpiar el baño y viene una brigada a ello. Pagamos 500 ETB habitación doble con baño y wifi. Recomendable. La conexión es muy lenta como en todas partes, pero es que esto es Etiopía
Nos marchamos los 4 a buscar un sitio para comer. Nos metemos en uno casi en frente del hotel que tiene buena pinta.

GARITO DONDE HEMOS COMIDO EN MEKELE
Pedimos unas tibs con unas cervezas para celebrar el encuentro.

BRINDANDO CON MARINA Y JOSÉ MANUEL
La comida gira en torno a viajes y posibles destinos y conociéndonos un poco. Son una pareja super viajera, con los que seguro hablaremos largo y tendido durante los próximos días de la droga del viajar. Rato muy agradable. Pagamos por todo 201 ETB.
MEKELE
Es la capital de la Región Tigray, y la quinta ciudad más poblada del país. Situada a 650 km. al norte de Addis Abeba. Mekele es uno de los principales centros económicos y universitarios del país. Constituye, además, el principal productor de cemento de Etiopía.

SILLA DE RUEDAS AL ESTILO ETÍOPE EN MEKELE

MEKELE
Nos vamos a dar un paseo, aunque esta ciudad no tiene mucho que ver. Paseando, vemos unos carros muy modernos y curiosos. No sabemos que son, hasta que vemos que los utilizan para lavar los coches.

LIMPIADORES DE COCHES EN MEKELE
Cerca hay una iglesia y nos acercamos. Muchas obras alrededor. A la derecha hay un grupo de jóvenes a los que parece les están dando clase. Cantan y tocan. Nos acercamos a ellos y nos sentamos a observar. Jorge habla con uno de ellos y le cuenta que les están enseñando canciones y a tocar un tambor bastante grande. Se ponen muy nerviosos ante nuestra presencia, sobre todo las chicas.

CHICAS CANTANDO Y APRENDIENDO A TOCAR UN TAMBOR EN MEKELE

CHICA APRENDIENDO A TOCAR UN TAMBOR EN MEKELE

CHICAS CANTANDO Y APRENDIENDO A TOCAR UN TAMBOR EN MEKELE
Después vamos a ver si la iglesia está abierta, pero no hay suerte. Aunque vemos a un sacerdote que va dando la vuelta besando unas imágenes que hay fuera y la gente se acerca a besarle la cruz de madera que lleva en la mano.

CAMPANARIO DE UNA IGLESIA EN MEKELE

SACERDOTE EN UNA IGLESIA EN MEKELE
Seguimos paseando y cerca del hotel vemos un puesto de frutas… no, es un garito para tomar zumos multifruta o ensaladas de fruta. Nos pedimos una ensalada y 3 zumos, dos de mango y piña y uno de mango y aguacate (20 birr cada uno). Todo muy bueno. Pagamos 90 ETB.

GARITO DONDE NOS HEMOS TOMADO UNOS BATIDOS EN MEKELE

TOMANDO UNOS BATIDOS EN MEKELE

ZUMO DE MANGO CON AGUACATE EN MEKELE
Ya toca ir al hotel, tenemos que descansar que los próximos tres días van a ser duros. Jose Manuel y Marina llevan una paliza de viaje.
Nosotros después de descansar un rato y preparar las cosas para mañana, nos vamos a cenar un poco. Nos cuesta encontrar algo, pero al final lo conseguimos. El garito muy cutre y sucio, pero hay comida y cerveza. Cenamos shekla tibs, que consiste en carne frita en un bol sobre carbón (tipo carne a la piedra) con trozos de tomate natural y pimiento verde muy picante y unas cervezas. Está rico, aunque la carne está muy tiesa. Pagamos 105 ETB.
La verdad es que esta ciudad nos ha sorprendido, las chicas muy arregladas, aceras, semáforos,…la más moderna de las que hemos visto hasta ahora.

CHICAS EN MEKELE
Vuelta al hotel y descansar.
Mañana nos vamos durante tres días a conocer la Depresión del Danakil. A vivir, la que estoy convencido será, una de las experiencias más increíbles de nuestras vidas. Será como trasladarnos a otro planeta. Duro e intenso. No os avanzo más. Hasta dentro de unos días en que os contaremos con todo detalle y espero con fotos espectaculares, este extraño lugar. El que dicen es, el lugar más inhóspito del planeta. Lo llaman el infierno en la Tierra…. será verdad?
Saludos viajeros.
Hola chicos, ahora cuarteto…coña “el infierno de la tierra” será porque hace frio, o asi…
Es curioso como practicas en ese país el surfing sobre ruedas y tirado por dos caballos, seguro que dentro de poco lo veremos por aquí…. Jijiji
Que no se pueden hacer fotos en las estaciones, mira que te lo tengo dicho…
Eso de las ensaladas de frutas y los zumos…. Menuda envidia me dais, claro que con seis grados que amanecemos aquí, no sé que decir…
Bueno ahora descansaremos dos o tres días para saber de vosotros, cuidadin pues dicen que en el infierno se ven cositas muy bonitas…
Besos y tengáis estos días llenos de ver cosas y que ya tengo ganas de las buenas fotos que nos tienes acostumbrado.
YETHY