Nos hemos levantado a las 7:00 horas. Duchita y a desayunar. Buffet libre, huevos fritos, huevos duros, embutido, melón, mermelada y mantequilla, té y pan de pita. Había que coger fuerzas así que hemos desayunado consistentemente.

DESAYUNANDO EN EL HOTEL MAHAL DE QOM

Hemos hecho las mochilas y hemos pedido en recepción que nos pidieran un taxi para ir a coger un bus a Kashan, le hemos dicho que viniera en 10 min. Y ha tardado casi una hora. Hemos pagado, cogido los pasaportes y nos hemos montado en el taxi. Nos ha llevado hasta una glorieta que está a las afueras de la ciudad y nos ha parado junto a un autobús. Había más en la zona.

JORGE JUNTO AL AUTOBÚS QUE NOS LLEVA A KASHAN

A los 5 minutos arrancamos, son las 10:10 horas, al poco de salir viene un chico pidiendo que le paguemos. El billete nos cuesta 40.000 rials a cada uno y poco después viene repartiendo un bollito y un refresco a cada uno, nos quedamos alucinados de lo poco que cuesta y encima nos dan cositas.

BOLLITO Y REFRESCO QUE NOS DAN EN EL AUTOBÚS ENTRE QOM Y KASHAN

PEAJE CON PRECIOS DE LA AUTOPISTA

KASHAN

El paisaje que vamos viendo es súper árido y casi todo es una planicie. Pasamos un peaje y la carretera nos sigue sorprendiendo, 3 carriles por sentido y con farolas toda ella. Hay poco tráfico y en poco más de una hora llegamos a Kashan. Somos los únicos extranjeros y antes de bajarnos, nos agencia un taxi el conductor del autobús. Le decimos donde queremos ir, al Noghli House Hotel y que cuanto nos cobra, sin responderme se pone a cogernos las mochilas y le digo que espere, al bajar Delma me ve rodeado de taxistas todos gritando y ofreciéndome sus servicios.

Cuando ya por fin me contesta el precio me dice que 50.000 rials, le digo que ni de coña, más que el autobús?, jajaja Le digo que 30.000 y él me dice que 40.000, yo le insisto con el mismo precio. Cuando me dice ok se acerca otro y me dice que 20.000, casi se le comen el resto. Como ya habíamos cerrado trato y la diferencia es ridícula nos vamos con el primero. Una tartana de coche que casi ni cerraba el maletero.

PAISAJE ENTRE QOM Y KASHAN

CARRETERA ENTRE QOM Y KASHAN

En 15 minutos llegamos a la puerta del hotel. Este está en un callejón, todo es adobe y tiene una puerta súper bonita. Es una antigua casa típica de aquí, es decir una casa del desierto, porque esta ciudad es un oasis del Desierto Kavir.

TAXI QUE NOS LLEVA HASTA EL HOTEL EN KASHAN

Según la guía, Kashan tiene más de 400.000 habitantes y está situada a 1.600 metros de altitud. Es una ciudad tranquila plagada de monumentos. Todas las construcciones de la ciudad antigua son de adobe y hay unas torres que se llaman badgir, que son antiguos e ingeniosos sistemas de ventilación, inventados mucho antes que los aires acondicionados. La llaman la ciudad de las flores porque los campos cercanos se hallan repletos de flores y los destiladores trabajan sin descanso destilando agua de rosas. Es una de las ciudades más antiguas de Irán. Un yacimiento cercano ha sacado a la luz restos de hace 7.000 años.

PUERTA DE ENTRADA AL NOGHLI HOUSE HOTEL EN KASHAN

NOGHLI HOUSE HOTEL EN KASHAN

Nos enseñan 2 habitaciones con baño, una de ellas bastante cuqui, que es la que nos quedamos. Tiene un baño peculiar como excavado en la pared y lo mejor es que tiene wáter normal. La habitación cuesta 950.000 rials, las de sin baño 900.000. Tiene aire acondicionado. Tenemos que pedir toallas y no hay champó ni nada. Hay un patio con estanque rodeado por las habitaciones, la verdad es que un sitio muy bonito. Hay wifi pero no conseguimos conectar ni con los móviles ni con el ordenador. Antes de marchar nos invitan a un rico helado de pistachos casero.

Salimos sin rumbo paseando por los callejones, porque no llegan a calle, vamos rodeados de muros de adobe. Casi no vemos un alma por las calles, es todo tranquilidad. Compramos una botella de agua para hidratarnos ya que hace bastante calor, unos 34 grados. Intentamos ir buscando la sombra pero se hace difícil ya que el sol está alto.

CIUDAD ANTIGUA DE KASHAN

La ciudad está bastante hecha polvo, muchas ruinas. Pasamos junto a una mequita, vemos muchas panaderías haciendo pan de pita y vemos también a unos obreros restaurando unos arcos de ladrillo. Cuando algo nos llama la atención y vemos puerta abierta entramos.

MEZQUITA EN LA CIUDAD ANTIGUA DE KASHAN

El calor se hace un poco insoportable e intentamos buscar algún sitio donde tomar un té, pero dentro de la ciudad antigua no hay nada, alguna tienda donde comprar agua y poco más. Salimos a una calle principal y preguntamos en un taller mecánico a unos chiguitos pero no hablan inglés. Seguimos caminando y parece que se empieza a nublar, entramos a una mezquita que está en restauración y vemos a unas chicas que están dibujando y tomando medidas, pensamos que es una escuela de arquitectura.

MEZQUITA EN KASHAN

Seguimos caminando y al pasar por una oficina nos saludan unos señores, entramos a saludarles y nos ofrecen agua, les decimos que no, que estamos buscando un sitio para tomar un té. Nos invitan a tomar asiento y nos sacan un té. Estamos un poco de cháchara con ellos, la pena es que no hablan inglés. Delma se pone a enseñarles algunas palabras en español, se está metiendo en el papel, ya que oficialmente aquí somos profesores. Cuando la cosa no da para más nos vamos y continuamos por una avenida.

FAMILIA DE PICNIC EN KASHAN

FLOR EN KASHAN

Se acerca un chico con una moto y me dice que me da una vuelta. Empiezo a preocuparme porque Delma no hace más que decirme que los chicos no me quitan ojo. Y es verdad porque son muchos los que me saludan, me dan la mano y según Delma me miran mucho. Las mujeres no, y según hemos sabido es una prohibición para ellas mirar a los ojos a un hombre. Son solo las niñas las que te dicen un hello o un Where do you come from? y se van riendo. Está claro que aquí la sexualidad la tienen muy reprimida. Si alguna vez salgo del armario ya sé donde tengo que venir, jeje. Vemos a gente haciendo picnic en unos jardines, este es el deporte nacional en Irán, les encanta.

RESTOS DE LAS ANTIGUAS MURALLAS DE KASHAN

Empieza a llover, bueno unas gotas que casi ni llegan al suelo, al menos la temperatura ha bajado un poquito. Llegamos a la parte de las murallas, son como todo aquí de adobe. Son unos restos del siglo XI y fue destruida por los mongoles. Nos llama la atención una forma cónica también de adobe de unos  10 metros de altura, al acercarnos vemos que se puede ver el interior y esta excavado unos 10 metros hacia abajo. Suponemos que serian graneros.

CONO DE ADOBE EN KASHAN

INTERIOR DEL CONO DE ADOBE EN KASHAN

Preguntamos a un paisano de una tienda por un restaurante y es que en lo que llevamos de día no hemos visto ninguno y nos señala donde hay. Cruzamos una glorieta y al poco llegamos a uno que se llama Ghazal. Parece moderno y hay bastante gente comiendo en él. No nos lo pensamos ya que es ese o ese. Al entrar todo el mundo se nos queda mirando, vamos hasta el fondo y le decimos a un chiguito que no habla inglés que queremos comer, nos señala una mesa y ahí que nos sentamos. Nos da una carta en farsi pero le decimos que no entendemos. Al poco viene otro chico que habla algo de inglés y nos traen 2 yogures, 2 pedazo platos de arroz que con uno hubiésemos tenido para los dos.

También un plato de alubias tipo frijoles con una salsa verde amarga, un filete de pollo, 2 ensaladas envasadas con salsa francesa, es decir mayonesa,  y 2 cocacolas. Nos comemos las ensaladas y después mezclamos el resto, está bueno, aunque las alubias llevan una especie un poquito desagradable, pero que en el conjunto no se nota mucho. Y para terminar un té. Lo que más nos sorprende y no es la primera vez es que las sillas están siempre plastificadas y junto a los servicios hay una pequeña sala para rezar. Aquí vemos a las mujeres sobre todo a las jóvenes que visten un poco más atrevidas, al menos con más color. Estamos un buen rato de charleta y pagamos, 300.000 rials, unos 8 euros. Nos parece un poco caro en comparación con la comida de ayer.

DELMA EN LA PUERTA DEL RESTAURANTE GHAZAL EN KASHAN

RESTAURANTE GHAZAL DONDE HEMOS COMIDO EN KASHAN

SILLAS PLASTIFICADAS

CASA BORUJERDI

Al salir un aire cálido nos da las buenas tardes. Volvemos a meternos por la ciudad antigua hasta llegar a la Casa de Borujerdi, uno de los principales atractivos de aquí. Su origen se debe a un rico mercader llamado Haj Seyyed Jafar Borujerdi. Fue construida en la mitad del siglo XIX. Tiene un amplio patio con un estanque y dos torres de refrigeración.

CASA BORUJERDI EN KASHAN

DELMA Y JORGE EN EL INTERIOR DE LA CASA DE BORUJERDI EN KASHANRUJERDI EN KASHAN

DELMA Y JORGE EN EL INTERIOR DE LA CASA DE BORUJERDI EN KASHAN

Da la casualidad de que entramos con un grupo y no nos cobran, cuesta 100.000 rials la entrada. El sitio muy bonito, merece mucho la pena. Las fotos hablan más de lo que yo pueda contar sobre ello.

DETALLE DE UNA VENTANA EN LA CASA BORUJERDI EN KASHAN

CÚPULA EN LA CASA BORUJERDI EN KASHAN

INTERIOR DE LA CASA BORUJERDI EN KASHAN

Disfrutamos de todos los rincones y al salir llega un grupo de italianos, los primeros extranjeros que vemos desde que hemos llegado a Irán. Hoy es fiesta nacional y si vemos algo de turismo local.

DETALLE DE UNA COLUMNA EN LA CASA BORUJERDI EN KASHAN

TORRE DE REFRIGERACIÓN EN LA CASA BORUJERDI EN KASHAN

CASA BORUJERDI EN KASHAN

Al salir compramos una botella de agua y continuamos caminando. Llegamos a una mezquita y entramos, no tiene mucho así que no perdemos mucho tiempo en ella.

CIUDAD ANTIGUA DE KASHAN

INTERIOR DE UNA MEZQUITA EN KASHAN

Nos llama la atención una cúpula de adobe y al acercarnos un señor muy majete que luego nos enteramos que es el iman nos abre y nos la enseña.

MEZQUITA DE ADOBE EN KASHAN

CÚPULA DE LA MEZQUITA DE ADOBE EN KASHAN

CASA ABBASI

Seguimos andando sin rumbo por entre las callejas hasta acabar llegando a la Casa Abbasi. Otra casa típica de aquí pero actualmente convertida en bar restaurante. Al entrar nos quedamos maravillados, pues tiene un patio muy grande todo llenos de plataformas de madera con cojines alrededor de un estanque y la gente tomando algo medio tumbados. Bajamos y nos aposentamos en uno de ellos.

Al poco viene un camarero y pedimos té. Se acerca otro chico que es guía y nos intenta vender un tour de dos días durmiendo en el desierto y visitar diferentes lugares de los alrededores hasta llegar a Isfahan. Nos pide 60€ a cada uno y le decimos que no, al final resulta ser un poco plasta. Nos traen los tés con unas galletitas muy ricas y nos ponen una banderita de España y todo. Como hay wifi aprovechamos para contactar con la family por whatsapp.

INTERIOR DE LA CASA ABBASI EN KASHAN

DELMA Y JORGE TOMANDO UN TÉ EN LA CASA ABBASI EN KASHAN

BAZAR DE KASHAN

Ya de noche salimos de ese oasis y vamos en busca del bazar. Preguntando conseguimos llegar. Al poco de entrar nos cruzamos con 3 españoles que están trabajando aquí y hablando con ellos acabamos yendo a un sitio genial a fumar cachimba. Llevan 1 mes aquí y están con unas ganas locas de volver a Valencia, donde viven, y es que trabajan mucho, están hartos de siempre la misma comida y de hacer poca vida fuera del trabajo. Están montando las líneas de una fábrica textil y están aquí un mes, vuelven a España, vuelven a venir y así llevan varios meses. Llevan un señor iraní con ellos que se llama algo así como Magic y es como su sombra, y es el que les lleva y les trae y les consigue lo que necesitan. Al rato viene Magic con unas brochetas de hígado.

ENTRADA AL BAZAR DE KASHAN

ANTIGUO HAMMAN EN KASHAN

Pedimos 2 cachimbas para 3 y nos traen una bandeja con tés, agua, galletas y dátiles. Nada más traernos las cachimbas al ir a acercar una de ellas la cojo mal y se cae todo el agua, bien empezamos, pero el chico se la lleva y nos la trae de nuevo. El lugar es un antiguo hamman y nos sentamos en unas alfombras en el suelo junto a un pequeño estanque. Charlamos sobre Irán largo y tendido hasta que cierran, son las 22:30 horas. Al salir el dueño nos explica un poco la historia del lugar y nos da un botellín de agua a cada uno.

La factura a cargo del jefe de la empresa que es la cuarta persona más rica de Irán, así que no discutimos. Los chicos nunca pagan nada, siempre es Magic. Salimos del bazar y Magic nos llama a un taxi, pues no tenemos ni idea de donde está el hotel. Nos dice que paguemos 10.000 rials. Nos despedimos de nuestros amigos españoles y nos vamos camino del hotel. Al llegar le damos al taxista un billete de 20.000 y nos pide 40.000, le decimos que ni de coña, que el señor nos ha dicho que 10.000. Además estábamos cerquita, unos 2 minutos hemos tardado en llegar.

Tras discutir y decirle que 20.000 y nada más, el taxista nos dice que vayamos con él al hotel. Al salir, a la chica la cuenta la historia, y la chica le da la razón. La explico yo todo también y la historia acaba marchándose el taxista devolviéndome el billete de 20.000. Una situación un poco incómoda y que no terminamos de entender.

FUMANDO CACHIMBA CON UNOS ESPAÑOLES EN EL BAZAR DE KASHAN

BANDEJA CON LOS TÉS, GALLETAS, DÁTILES Y LAS CACHIMBAS EN EL BAZAR DE KASHAN

SALIDA DE LA CASA ABBASI EN KASHAN

CASA ABBASI EN KASHAN

Internet sigue sin funcionar así que no podemos conectarnos. Día intenso y chulo.