Nos levantamos a las 8:00 horas, ponernos guapos y a desayunar. Hoy toca sandia, té, tomate natural y queso fresco de aquí, por cierto que muy salado y confitura, de no se muy bien que, con pan de pita. Simple pero bien. Cuando estamos terminando de desayunar aparece un chico español a desayunar también, nos cuenta que son 3 de Valencia, parece que abundan los valencianos. Se van a marchar hoy a Isfahan, así que decimos de ir juntos. Pero al final ellos quieren ir a ver una tienda de montaña.
Nos subimos a la azotea y las vistas son muy chulas, fotos por aquí, ponte allí… Pagamos y nos vamos con un taxista que había en el hotel hasta la estación de autobuses por 50.000Ri.
Llegamos a la estación a las 10:40 horas. Sitio moderno, entramos y nos indican a que mostrador tenemos que dirigirnos. El billete nos cuesta 72.000 Ri. a cada uno. El autobús está bastante bien y salimos puntuales a las 11:00 horas.
Hoy el recorrido va parte por autopista y parte por carretera nacional, esta última tiene un firme un poco saltarín. Atravesamos una zona montañosa y vemos algo de nieve en las cumbres. Algo de verde, pero casi todo sigue siendo bastante árido. Aprovechamos el viaje para ver fotos, etiquetar y ver los vídeos que hemos hecho.
ISFAHAN
A las 13:45 horas llegamos a la estación de Isfahan, igual que la de Kashan pero más grande. Nos viene un taxista y nos pide 140.000Ri por llevarnos al hotel, le decimos que no y lo típico de siempre, según vas avanzando y le pides precio a uno y a otro van bajando. Al final uno acepta llevarnos por 50.000 Ri con la consiguiente bronca del resto hacia él. Después de lo vivido con los anteriores, le repetimos unas cuantas veces el precio, y ya subía a 60.000Ri cuando vuelve a decir ok le hago firmarlo con un apretón de manos. Nos montamos y a los 5 minutos nos para en un hotel y le decimos que ese no es, el insiste en que si. Dice que si queremos ir al que le estamos repitiendo que 30.000Ri más, uffff, ni de coña.
Arranca de nuevo y 2 minutos más tarde llegamos al Tourist Hotel en la calle Abass Abad. Nos bajamos y después de sacar todo del coche le pagamos, nos pide más dinero y ante nuestra negativa entra a llorar al de la recepción para que le demos más. Al final el de la recepción pasa de él, nosotros también y subimos a ver una habitación, cuando bajamos ahí seguía, luego se limpio los zapatos y se marchó. El hotel está muy bien, dormitorio con 3 camas, como siempre, tv, wifi, aire acondicionado, baño dentro, toallas y champú. Nos cuesta 950.000 Ri la noche, aquí estaremos 2.
Pedimos la contraseña de la wifi antes de marcharnos y nos dice que internet hoy no funciona en Isfahan. Que se la pidamos por la noche, insistimos que nos la de ahora y al final nos la da. Está limitada a 2 horas, luego hay que desconectar y volverse a conectar. Al meterla nos funciona. Después nos da otra contraseña sin límite. Seguimos charlando y me dice 4 aplicaciones distintas para poder acceder a facebook y twitter, pero me da error al descargar las 4. Nos da un mapa de la ciudad y nos marca todo lo que hay que ver, tío majete.
Como hay hambre nos ponemos a buscar algún sitio. Tras andar un rato nos metemos a comernos un kebak de pollo, muy bueno y contundente, esto más 2 cocacolas 120.000Ri. Cuando estamos acabando pasan los valencianos de esta mañana, un ratito de charla y ellos se van en una dirección y nosotros en la opuesta.
Isfahan tiene una población cercana a los 4 millones de habitantes y está a 1.570 metros de altitud. A lo largo de la historia, ha sido uno de los principales centros de las rutas comerciales de Irán. Desde la época de los Aqueménidas (550 a.d.C -331 a.d.C), Isfahán fue una de las ciudades preferidas por los reyes, y ya en el siglo V ac. la convirtieron en una de sus residencias estivales.
Decidimos ir lo primero a ver la Plaza del Iman Jomeini, (MeydamEmam Khomeini), que es Patrimonio de la Humanidad desde 1979 junto a los monumentos que la rodean. Tiene forma rectangular y es la segunda más grande del mundo después de Tiananmen en Pekin. Fue construida por el Sha Abbas I en 1612. Está a unos 15 min. andando del hotel. Según vamos varios cambiadores de dinero nos van asaltando con cambiar, el precio no es malo pero no nos fiamos. Llegamos a la plaza y la verdad sorprende, tanto las dimensiones como lo que en ella se ve. Jardines y agua en el centro y construcciones alrededor, una simetría que se rompe por 4 monumentos todos ellos de primer nivel.
MEZQUITA MASJED-E SHEIKH LOTFOLLAH
Percibimos mucha tranquilidad, gente refrescándose en el estanque, otros sentados en la hierba o paseando o… Aquí si que vemos mucho turista por todas partes. Lo primero que visitamos es la mezquita Masjed-e Sheikh Lotfollah. Mandada construir en 1.602 por el Sha Abbas I. Se trata de un edificio que se aparta de la grandiosidad de las realizadas en la época. Su diseño no concuerda con el modelo de mezquita iraní. No existe patio central, ni iwans ni minaretes.
Pagamos 100.000Ri cada uno por entrar y la verdad es que merece mucho la pena. Está ricamente decorada en su totalidad. La cúpula vista desde dentro forma un efecto óptico jugando con la luz y parece lo que aquí llaman la efecto cola de un pavo real. Estamos un buen rato disfrutando de toda ella y eso que solo es la parte central, pero tiene un algo.
Al salir nos acercamos a la mezquita principal de la plaza la Mezquita del Iman. Según vamos yendo un chico en bicicleta nos habla en español, las 5 frases que se sabe, pero nos dice que un amigo sabe hablar español. Que tiene una tienda de alfombras junto a la mezquita. Nos vamos con él no por comprar sino porque alguien iraní nos pueda contar todas las curiosidades que tenemos de aquí. El amigo se llama Mortasa, al menos así sonaba, y habla muy bien español. Hablamos de política, de lo mal que está este país con una tasa de paro superior al 30%, la falta total de libertad que tienen, los salarios muy bajos…
Ganan una media de 150€ al mes y eso no les da para vivir. Viven muy en familia y eso hace que entre todos puedas seguir adelante. Poca gente pasa de los 70 años y tienen mucha juventud así que con la baja natalidad que tienen ahora, en unos años será un gran problema. El nuevo presidente está intentando hacer cambios a mejor pero no debemos olvidar que Irán vive en un régimen teocrático y eso hace que el clero tenga todo el poder. Hasta el 2.006 cualquier mujer que viniera a visitar Irán tenía que vestir totalmente de negro y las fotos del pasaporte tenían que ser con velo.
Afortunadamente todo eso está cambiando y parece que quieren quitar el velo para las mujeres turistas. Las familias ahorran para cuando las niñas cumplen 18 años regalarlas rinoplastia y retoque de las cejas, aquí es un signo de distinción. Tras un rato de charla y unos tés a los que somos invitados nos vamos a seguir viendo cosas.
Al salir de la tienda entran 2 chicos españoles que están trabajando aquí en Isfahan. Son las 18:10 horas y acaban de cerrar todos los monumentos, así que mañana continuaremos con las visitas. Nos vamos a buscar un sitio para cambiar dinero que nos ha dicho Mortasa. Al llegar vemos que está cerrado, pero al poco de darnos la vuelta para irnos abre un señor. Entramos dentro y cambiamos a 44.300Ri. Cuando estamos acabando entran unas personas y… SORPRESA, una chica de Burgos amiga de Delma, el resto también son de la city. Nos pasamos un buen rato consiguiendo billetes para colección, ha sido muy divertido entre todos. Hemos conseguido unos cuantos descatalogados, (Rubén esto va por ti).
Toda esta gente de Burgos, casi 30, han ido de viaje con un antiguo profe mío, al que más tarde me encuentro en mitad de la plaza, que pequeño es el mundo… Charlamos de las experiencias del viaje, ellos ya se van mañana. Más tarde Delma se hace amiga de 3 chicas iraníes con las que comparte una enriquecedora charla. Se está haciendo de noche así que vamos en busca de la Casa Abbasi, que es un antiguo caravansarai, es decir, posada en la ruta de la seda. Son unos lugares impresionantes, este hoy en día esta convertido en un hotelazo de 5 estrellas.
HOTEL ABBASI
Hemos entrado por la puerta principal junto a un grupo de españoles y hemos recorrido todo lo que se puede ver. En el medio un gran patio-jardín con unos pequeños estanques. Mucha gente cenando o simplemente tomando algo, se nota que hay gente iraní de alto poder adquisitivo, la forma de vestir es bastante distinta, mucho más elegante y las mujeres más atrevidas.
PUENTE SIO SEH POL
Siguiente parada buscar un sitio para cenar. Acabamos llegando a uno de los puentes que hay que visitar, el Sio Se Pol, la pena es que han cortado el río Zayandeh y no hay agua, con lo cual nos quedamos sin reflejo, foto muy típica y muy chula. Lo recorremos un poco y esta vez sí, a buscar donde cenar. Nos volvemos a encontrar con la amiga de Delma y nos recomiendan un italiano que está al lado de su hotel y a 50 metros del nuestro. Sitio muy recomendable, cenamos unos buenos platos de pasta con unas cocacolas y agua por 174.000Ri.
Con las mismas al hotel a descansar y a escribir. La conexión wifi pésima cuando hay. Veremos si podemos publicar este día.
Besos y abrazos según corresponda.
Yo he tenido la suerte de ver el puente Sioshe Pol con muchisima agua.Una belleza y de noche con las luces..ni os cuento.Malusi Herrero
Hola chicos…
joer q pequeño es el mundo!!!!
y la ilusión que dan esas raíces en la lejania de los continentes….seguro que fue un punto de inflexión en el día de hoy.
La ciudad parece muy bonita ,aunque …jejeje se que el protagonista de este viaje tiene mucho «arte» para dejar una buena visión para la retina de nuestros ojos.
Todos los días hay algún pique.. Hay que andar vivo…sino te dejan en cualquier hotel…
Haber mañana donde encontráis la anécdota del día.
Besazos pareja.
Hola chicos,nos está encantando todo lo que vemos y lo que leemos ,vaya cantidad de fotos que estais poniendo,no nos esperabamos que fueran tantas, pero nosotros encantados,el edificio cónico de Kashan me recuerda a los almacenes de nieve que tenemos por aquí,pero no sé si allí nevará como para guardar nieve,muchas gracias por los billetes estoy deseando verlos,que sigais disfrutando el viaje como hasta ahora y no os canseis de ver cosas tan maravillosas, nosotrtos no lo haremos, un abrazo
Hola chicos.
Desde luego los burgaleses lo que viajamos.
Queremos algún vídeo.
Este año es más fácil seguir el blog, no necesitas horas y horas, muchas fotos….Enhorabuena por el esfuerzo.
Delma se la ve una profesional para llevar el pañuelo, Qué tal lo llevas?.
Un besazo.
Hola pareja de dos.
Y luego dices que te vas a un país exótico y te encuentras a 30 de Burgos.
Muy bonita la ciudad, no se si da para la mas bella del mundo, pero te lo perdonamos, será el calor. Mañana queremos mas fotos y algún retrato que este año no te prodigas.
Besos y abrazos según corresponda.
Holaaaa chicos…
Sorprendido que tanta gente española en ese país, ahora se explica la poca gente que voto el domingo… y es que a nadie se le ocurre poner unas votaciones cuando se está de vacaciones la mitad del país… que país¡¡¡… jajaja
Pequeño el mundo, como un pañuelico, pero de mujer… jejeje.
Las fotos chulísimas esperamos a ver los videos que tienen que ser mucho buenos… jijiji
Jorge, me falta un dato este año no tengo reloj de referencia y estoy un poco perdido, pero lo sobrellevo bien… jojojo
Pobre chica, con el calo y ese maletón (foto 10)m ya no hay caballeros, lo digo por los de burgos, no por los paisanos que sería algo insólito…. Jujuju
Y no habiendo más vocales, hasta mañana si dios o ala lo permite… BESOTES YETHY-
-segundo intento-
Bufff… De no haber ni un sólo occidental a empezar a ver españoles, burglases, conocidos… Hay madre… Jorge, en breve, encontrarás un 7 eleven con cerveza San Miguel. Jajajajaja. Bueno, pues hoy dos crónicas… Mañana supongo, que nos quedamos sin ella… en fin, sabremos esperar.
Mola.