Es una de las pocas provincias que me quedaban por conocer de la península ibérica. Y ha sido todo un descubrimiento, pues tiene muchos lugares interesantes para visitar. Os contamos lo que hemos visto, intentando como siempre, que a parte de transmitir nuestras impresiones os pueda servir de ayuda para un próximo viaje vuestro a esta interesante provincia.

Huelva se sitúa en el oeste de Andalucía,  hace frontera con Portugal y está bañada por el Océano Atlántico. Turísticamente es una de las menos conocidas de Andalucía, aunque cada día que pasa esto va cambiando. La gente empieza a buscar, sobre todo el turismo de playa, lugares menos masificados y baratos. Y así es Huelva, ¿por cuanto tiempo? La oferta gastronómica y de alojamiento es bastante buena. Buscando un poco encontraremos para todos los bolsillos.

MAPA DE LOS LUGARES VISITADOS EN HUELVA

Pero no solo tiene playa, ya que el interior guarda sorpresas merecedoras de ser visitadas. Nos acompañas?….

El PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

En nuestro viaje por Andalucía, tras visitar Córdoba nos dirigimos directamente hasta El Rocío, pues lo primero que queríamos visitar era El Parque Nacional de Doñana. Hemos escrito un post bastante completo sobre que y como visitar Doñana.

ERMITA DEL ROCÍO

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Tras un par de días recorriendo Doñana nos vamos a conocer otros lugares.

PALOS DE LA FRONTERA

Situada a 15 km. de Huelva capital, Palos de la Frontera forma parte de la ruta de los lugares colombinos, es decir aquellos que tuvieron lugar con el Descubrimiento de América. Lugares emblemáticos por los que pasó Cristobal Colón antes de su partida hacia el Nuevo Mundo. De su puerto zarparon el 3 de agosto del año 1.492 las tres carabelas que llegaron a América.

• MONASTERIO DE LA RÁBIDA

Este monasterio construido en el siglo XIII  fue declarado Monumento Nacional en el año 1.856. Desde principios del Siglo XIII los frailes franciscanos han estado presentes en este pequeño monasterio sobre el estuario en que confluye los ríos Tinto y Odiel.

VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS, MONASTERIO DE LA RÁBIDA

El estilo del edificio es gótico-mudéjar y, en él, se venera a la Virgen de los Milagros, de la que se guarda una talla de alabastro del siglo XIV. Sus fachadas son sobrias y de gran sencillez, propias de la orden franciscana.

MONASTERIO DE LA RÁBIDA

La verdadera importancia de este monasterio se produjo cuando Colón se refugió en él en 1490 tras conocer la noticia de que los Reyes Católicos habían rechazado su petición de poner en marcha la expedición en busca de las Indias. Su magnífica relación con el Prior y confesor de la reina Isabel, Juan Pérez, hizo que este intercediera y lograra que su propuesta fuera adelante.

PLACA CON LA HISTORIA DEL MONASTERIO DE LA RÁBIDA

Desde entonces algunos personajes históricos como Hernán Cortés, Francisco Pizarro o el Papa Juan Pablo II en 1.993 han pasado por aquí.

LA PUERTA MÁS ANTIGUA DEL MONASTERIO DE LA RÁBIDA

En su interior podemos ver dos claustro, el de La Hospedería, que es donde recibían a los visitantes y El Franciscano. En este último vemos lo poco que queda del estilo mudéjar del primer Monasterio del siglo XV.

CLAUSTRO FRANCISCANO EN EL MONASTERIO DE LA RÁBIDA

Desde aquí entramos a la Sala de Conferencias que parece ser fue donde se incubó el proyecto del viaje a América. Por esto también se la conoce a esta sala como el «Belén de América».

SALA DE CONFERENCIAS EN EL MONASTERIO DE LA RÁBIDA

La siguiente sala que visitamos es El Refectorio donde vemos un cristo del siglo XIII y varios lienzos de diferentes tamaños y épocas.

REFECTORIO DEL MONASTERIO DE LA RÁBIDA

Subimos a la planta de arriba y entramos en la Sala Capitular. Tiene un artesonado de madera que nos llama la atención y varios muebles antiguos. Como curiosidad contar que en el año 1.992 en esta sala se realizó un consejo de ministros especial presidido por el rey D. Juan Carlos I.

SALA CAPITULAR DEL MONASTERIO DE LA RÁBIDA

Vemos también la celda de un monje.

CELDA DE UN MONJE EN EL MONASTERIO DE LA RÁBIDA

Pasamos después por varias salas museísticas donde vemos diversos objetos relacionados con el Nuevo Mundo, documentos, cerámicas, etc. Sorprende una sala con banderas y unos cofres con tierras de los diferentes países latinoamericanos.

ESPADA DE GONZALO DE SANDOVAL EN EL MONASTERIO DE LA RÁBIDA

En el exterior hay unos jardines frente a la entrada bastante cuidados.

JARDINES DEL MONASTERIO DE LA RÁBIDA

FLORIPONDIO EN LOS JARDINES DEL MONASTERIO DE LA RÁBIDA

Hay un monolito de piedra (columna de los descubridores), que levantaron para conmemorar el V Centenario del descubrimiento.

MONUMENTO A LOS DESCUBRIDORES JUNTO AL MONASTERIO DE LA RÁBIDA

Lunes cerrado.

De martes a sábado: de 10,00 h. a 13,00 h. y de 16,00 h. a 18,15 h. en invierno y a las 19,00 horas en verano.

Domingos y festivos: de 10,45 h. a 13,00 h. y de 16,00 h. a 18,15 h. en invierno y a las 19,00 horas en verano.

TARIFA DE PRECIOS:

La entrada incluye una audio guía en varios idiomas.

Individual: 3,00 €

Unidad familiar: 7,00 €

Grupos organizados (de 20 personas): 1,50 €

Niños/as hasta 5 años: gratis.

• MUELLE DE LAS CARABELAS:

Muy cerquita del Monasterio de La Rábida, junto al Río Tinto, se encuentra este museo donde se recrea a tamaño real las tres carabelas que conquistaron el Nuevo Mundo.

MUELLE DE LAS TRES CARABELAS, PALOS DE LA FRONTERA

Nosotros no entramos por falta de tiempo, pero por lo que hemos leído puedes subir a las carabelas (si no llueve), ver un espacio museístico con objetos y documentos del siglo XV, recreación de un barrio medieval y la recreación también de la cultura indígena de la Isla de Guanahani, primera isla en la que desembarcó Cristobal Colón, el 12 de Octubre de 1492, y a la que nombró San Salvador.

Del 16 de Septiembre al 14 de Junio:

De Martes a Domingo de 9:30 a 20:00 h.

Del 15 de Junio  al 15 Septiembre:

De Martes a Domingo de 10:30 a 22:00 h.

Lunes cerrado.

PRECIO:

3,5€ por persona

Niños gratis.

MUELLE DE LA REINA, PALOS DE LA FRONTERA

RÍO TINTO JUNTO AL MUELLE DE LA REINA, PALOS DE LA FRONTERA

Fuera del museo en una pequeña glorieta junto al río esta el muelle de La Reina donde vemos el monumento al Plus Ultra, que fue una donación del pueblo argentino.

MONUMENTO A LOS TRIPULANTES DEL PLUS ULTRA, MUELLE DE LA REINA, PALOS DE LA FRONTERA

MOGUER

Población situada a 20 km. de la capital. Tiene título de ciudad desde el año 1.642, fue otorgado por el rey Felipe IV. Moguer es un pueblo que tiene cultura e historia por todos sus rincones. Aquí fue donde se construyo La Niña y es el lugar donde nació el célebre escritor Juan Ramón Jiménez.

PLACA EN LA CASA DONDE VIVIÓ JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, MOGUER

Llegamos un poco tarde y la oficina de turismo acababa de cerrar. Así que utilizando las nuevas tecnologías, con información sacada a través del móvil nos pusimos a perdernos por sus calles. Antes de nada decir que es un pueblo con calles bastante estrechas, lo mejor es dejar el coche a la entrada y después moverse andando.

BEATRIZ CON PLATERO Y YO, MOGUER

AYUNTAMIENTO

Lo primero que vemos es el Ayuntamiento que es de estilo barroco, data del siglo XVIII y es obra del arquitecto italiano Tomás Bottani.

AYUNTAMIENTO DE MOGUER

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA GRANADA

Muy cerca está Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Granada (Declarada monumento Nacional). Es del siglo XVIII y preside la Plaza de Nuestra Señora de Montemayor. Es el mayor templo de la provincia y es un exponente del Barroco sevillano. La torre imita a la Giralda de Sevilla, es la original de la antigua parroquia mudéjar del siglo XIV, destruida por el Terremoto de Lisboa de 1755. Juan Ramón Jiménez en su obra Platero y Yo dice que: «la torre de Moguer de cerca, parece una Giralda vista de lejos».

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA GRANADA, MOGUER

TORRE DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA GRANADA, MOGUER

Esta iglesia tuvo una gran relación con el Nuevo Mundo, muchos indianos eligieron este templo para ser enterrados. El Papa Juan Pablo II visitó la iglesia con motivo del V Centenario del Descubrimiento.

Dentro vemos presidiendo el altar la escultura de la Virgen con una granada en la mano.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA GRANADA, MOGUER

CASA MUSEO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Preguntando llegamos hasta la Casa Museo donde vivió Juan Ramón Jiménez. Es una casa del siglo XVIII de dos plantas, dentro del más puro estilo andaluz. Iban a cerrar en breve así que no entramos. Aquí podéis encontrar más información.

CASA DONDE VIVIÓ JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, MOGUER

HORARIOS DE VISITA:

De martes a viernes, de 9.30 a 15.00 y de 17.00 a 21.00h.
Sábados: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00h.
Domingos: de 10.00 a 14.00h.
Lunes y Festivos cerrado.

La entrada cuesta 3,5€.

MONASTERIO DE SANTA CLARA

Seguimos paseando por las calles del centro hasta el Monasterio de Santa Clara. Este monasterio es un destacado monumento colombino de estilo gótico-mudéjar de los siglos XIV-XVI y es calificado como Monumento Nacional desde 1931. Fue fundado en 1337 por donación de Alfonso XI en 1.333, para monjas Franciscanas Clarisas.

MONASTERIO DE SANTA CLARA, MOGUER

Por dentro no pudimos verlo, pero si dimos una vuelta por los alrededores. Fuera hay una placa conmemorativa sobre la relación de Colón con el monasterio.

PLACA SOBRE COLÓN, MOGUER

HORARIOS DE VISITA:

Todas las visitas son guiadas.

De martes a sábado:
10.30, 11.30, 12.30,  17.30 y 18.30 horas
Jueves de Julio y Agosto visitas nocturnas: 21.00, 22:00 y 23.00 (No hay visitas en horario de tarde)

Los Domingos 10.30 y 11.30  horas

Los lunes y festivos está cerrado.

NIEBLA

Habíamos leído en algunos blogs sobre este pueblo y como nos pillaba de camino hacia Minas de Riotinto paramos para verlo y tomar un café. Es un pueblo amurallado. El coche lo dejamos fuera de las murallas y nos adentramos por una de sus puertas a la Edad Media. Nos acercamos a la torre más grande y mejor conservada (la Torre del Homenaje) y vimos que era un museo. Nos cuentan que sus murallas son de las mejor conservadas de España, cosa que ni negamos ni afirmamos. Lo que si es verdad después de leer sobre este lugar, es que Niebla ha sido un enclave fundamental en la historia del Sur de España.

PUERTA DE LAS MURALLAS DE NIEBLA

MURALLAS

El recinto amurallado tiene su origen en la época romana, aunque su aspecto actual se debe a la época árabe. Consta de cinco puertas y cuarenta torreones.

MURALLAS DE NIEBLA

Niebla se puede considerar la capital histórico-cultural de esta zona peninsular. En el año 1.982, fue declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico.

PUENTE ROMANO

Nos entramos al museo por parecernos un poco cara la visita, la chica muy amable nos cuenta mas cosas para visitar. Recorremos un poco las murallas y salimos por otra de sus puertas para ver el puente romano sobre el río Tinto. Fue reformado en 1936, tras la voladura de uno de sus arcos al comenzar la Guerra Civil.

PUENTE ROMANO DE NIEBLA

IGLESIA DE SAN MARTÍN

Volvemos a entrar dentro de la ciudad amurallada y vamos callejeando hasta otro de los puntos de interés, los restos de la Iglesia de San Martín. Era la mezquita menor. Antes de convertirse en iglesia cristiana fue durante un tiempo sinagoga judía. En la actualidad sólo se conservan el ábside del siglo XV, de estilo gótico-mudéjar y la portada del S. XIV. La Iglesia de San Martín fue declarada Monumento Histórico- Artístico en 1922.

IGLESIA DE SAN MARTÍN, NIEBLA

CAPILLA DEL SEÑOR DE LA COLUMNA

Anexa a la iglesia se encuentra la Capilla del Señor de la Columna, cuya imagen del S. XIV es muy venerada. Solo abre los viernes.

HORARIO DE VISITAS:

De Lunes a Viernes: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.

Sábados, Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.

La entrada cuesta 4€.

MINAS DE RIOTINTO

Hemos escrito un amplio post sobre todo lo que tiene que ver con las Minas de Riotinto. Un lugar único en el mundo que nos maravilló.

TREN MINERO EN EL PARQUE MINERO DE RIOTINTO

RÍO TINTO EN EL PARQUE MINERO DE RIOTINTO

CAMPOFRÍO

Desde Minas de Riotinto hacia la Sierra de Aracena pasamos por el pueblo de Campofrío. Aquí paramos por dos motivos, el primero para hacernos una foto con el cartel del pueblo como guiño a una de las fábricas mas emblemáticas de Burgos y que se llama igual, Campofrío.

PLAZA DE TOROS DE CAMPOFRÍO

Y segundo, para conocer la plaza de toros más antiguas de España. Este coso se inauguro en el año 1.718.

Esta cerrada pero como tiene un muro bajito puedo subir la cámara para fotografiar algo del interior.

Un poco antes de llegar al pueblo pasamos junto al Embalse de Campofrío.

EMBALSE DE CAMPOFRÍO

ARACENA

El destino final antes de regresar a casa es dormir por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El destino elegido el camping de Fuenteheridos, rodeado de castaños centenarios. La carretera por la sierra muy sinuosa pero muy bonita. Nos hace ir disfrutando de un paisaje boscoso y montañoso.

CASTAÑOS EN EL CAMPING DE FUENTEHERIDOS

FUENTEHERIDOS

Es un municipio con cierto encanto. Llegamos al atardecer y el paseo que dimos por él nos gusto. Sus casas blancas decoradas con muchas flores por todas partes (al menos en primavera que es cuando estuvimos), hacen que dar una vuelta sea muy agradable. Vemos bastante ambiente de gente por las calles, sobre todo en la plaza donde hay varios bares y restaurantes.

CASA EN FUENTEHERIDOS

Tiene varias fuentes:

• Fuente de los Turnos de Riego:

Se llama así porque es la que distribuía el agua de las acequias de riego (o lievas) por los tres «pagos» o caminos de agua de la localidad: El Ejido, Navalonguilla y La Canal. El agua procede del río Múrtiga, que nace muy cerquita de aquí.

FUENTE TURNOS DE RIEGO, FUENTEHERIDOS

• Fuente de los 12 caños:

Se encuentra situada en la en la plaza del coso, junto a la plaza mayor, y recoge las aguas subterráneas del puerto de los Ángeles y el Cerro de los Conejales. De esta fuente manan diariamente dos millones de litros de agua que se aprovechan para el abastecimiento de toda la localidad y para el riego de las huertas. Justamente aquí nace el río Múrtiga.

FUENTE DE LOS 12 CAÑOS, FUENTEHERIDOS

CASTAÑO DEL ROBLEDO

Estuvimos dando un vuelta por el municipio de Castaño del Robledo. Un pueblo muy pequeño de casas blancas bastante cuidado. Vimos una romería donde llevaban en volandas a la virgen.

CALLE DE CASTAÑO DE ROBLEDO

PROCESIÓN EN CASTAÑO DE ROBLEDO

Tiene 2 iglesias, la de Santiago Apóstol de estilo renacentista con un órgano que según nos dijeron es uno de los mejores en sonoridad de Andalucía.

ÓRGANO IGLESIA CASTAÑO DEL ROBLEDO

Y la iglesia Inacabada, siglo XVIII,  de estilo neoclásico. Su breve historia constructiva comienza en 1788, quedando en 1794 paralizadas las obras definitivamente tras varias discrepancias entre el Arzobispado y las autoridades locales sobre las obligaciones que le correspondían a cada uno. Es bien de interés cultural BIC desde el año 1.979.

IGLESIA INACABADA, CASTAÑO DEL ROBLEDO

Al día siguiente ya de regreso a casa volvimos a pasar por el municipio de Aracena. En el año 1.956 fue declarada ciudad de interés turístico. Vimos una panorámica desde un mirador, pero por falta de tiempo no entramos. Lugar que queda pendiente, pues tiene unas cuantas cosas que merecen la pena como la cueva «La Gruta de las Maravillas», el castillo, el Museo del Jamón, el Centro de Interpretación del Parque Natural o el Casino de Arias Montano.

ARACENA

Y este ha sido nuestro paso por Huelva, un destino que nos ha gustado mucho. Buena gente, buena gastronomía, mucha oferta hotelera y sobre todo mucha variedad turística. Mucha gente va buscando el sol de sus playas pero Huelva tiene mucho más. Ha quedado mucho por ver, pero como se suele decir, siempre hay que dejar algo para tener la disculpa de volver.