El despertador suena a las 7:30 horas. Lo mismo de todos los días y a desayunar. Hoy la idea es ir a Yazd pero antes ver el barrio armenio, más en concreto su catedral que ayer estaba cerrado. A las 9:30 horas salimos del hotel y nos acercamos al puente Sio Seh Pol a verlo de día, está a 2 minutos del hotel.

ISFAHAN

HABITACIÓN DEL TOURIST HOTEL EN ISFAHAN

PUENTE SIO SEH POL EN ISFAHAN

CATEDRAL DE VANK

Tras hacer unas fotos cogemos un taxi que por 50.000Ri nos lleva hasta la puerta de la Catedral de Vank. Es la iglesia armenia más importante de todo el país. Su estilo es una mezcla de arte iraní  y arte renacentista italiano. Su construcción finalizó en el año 1.655.Además del templo, el conjunto catedralicio está formado por un museo, oficinas y la casa del arzobispo de Isfahán. Cuesta 150.000Ri la entrada y el horario de visita es de 8:30 a 18:30 horas de sábado a jueves, los viernes de 8:30 a 12:30 horas.

El interior del templo está completamente decorado con pinturas de gran calidad que representan escenas del viejo y nuevo testamento. Los techos y parte de las paredes están recubiertos con azulejos esmaltados del periodo safávida. El altar guarda los restos de San José de Arimatea. En el exterior hay un patio donde se encuentra la torre del campanario y la torre del reloj justo encima de la entrada.

CATEDRAL DE VANK EN EL BARRIO ARMENIO DE ISFAHAN

La iglesia nos ha sorprendido muchísimo, hemos visto escenas llamativas. Solo se pueden hacer fotos sin flash. El museo tiene vestimentas, documentos históricos, cuadros, objetos, todo ello de la época. Contiene todo sobre la historia del pueblo armenio. Hay también un apartado sobre el genocidio armenio. Visita imprescindible.

POLICROMIAS EN LA CATEDRAL DE VANK EN EL BARRIO ARMENIO DE ISFAHAN

Salimos y buscamos un sitio para tomar un té. Hoy hace bastante calor. Entramos en un bar muy occidental regentado por armenios. Vemos que en este barrio es todo un poquito más moderno, los bares son más modernos, hay muchas tiendas de ropa y zapaterías. Tienen wifi así que aprovechamos para mandar algún WhatsApp. Preguntamos por sitios de interés en el barrio y nos señalan una plaza.

RELOJ DE SOL EN EL BARRIO ARMENIO DE ISFAHAN

IGLESIA DE BETHLEHEM

Al llegar a ella tampoco nos llama demasiado la atención, lo único hay un reloj de sol curioso. Vemos las cúpulas de dos iglesias más y nos acercamos a visitar una de ellas, la Iglesia de Bethlehem. Cuesta 30.000Ri la entrada. Tiene un patio con poco atractivo y el interior también está entera policromada pero de menor interés. Nos llama mucho unas escenas donde se ven diferentes torturas que están practicando a Cristo y otra escena donde se ve el infierno de los infiernos.

IGLESIA DE BETHLEHEM EN EL BARRIO ARMENIO DE ISFAHAN

CÚPULA DE LA IGLESIA DE BETHLEHEM EN EL BARRIO ARMENIO DE ISFAHAN

POLICROMIAS EN LA IGLESIA DE BETHLEHEM EN EL BARRIO ARMENIO DE ISFAHAN

Buscamos un sitio para comer por el barrio armenio. Una señora nos da una carta en ingles y al final pedimos un plato que hemos visto en otra mesa, 2 brochetas de carne de cordero, tomate asado, arroz, pepinillos, un pastel dulce y un trozo de zanahoria que también es dulce, una ensalada y una botella de agua. Todo riquísimo y pagamos 190.000Ri por todo.

RESTAURANTE DONDE HEMOS COMIDO EN EL BARRIO ARMENIO DE ISFAHAN

COMIENDO EN EL BARRIO ARMENIO DE ISFAHAN

Cogemos un taxi tras regateo como siempre por 50.000 Ri hasta el hotel. Cogemos las mochilas y buscamos otro taxi hasta la estación de autobuses por 80.000Ri. Está situada a las afueras de la ciudad. Preguntamos en una ventanilla por autobuses a Yazd y nos indican la ventanilla. Son las 14:10 horas y el autobús no sale hasta las 16:30 horas. Cuesta 95.000Ri por persona y tarda 4 horas en teoría porque nosotros casi 5. Hay autobuses a la 1:00 hora y después cada hora desde las 5:30 horas hasta las 13:30 y de 16:30 hasta 18:30 horas, otro a las 19:45, otro a las 23:30.

COMPRANDO LOS BILLETES EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE ISFAHAN PARA IR A YAZD

Al principio entendemos mal y pensábamos que eran 900.000Rial por persona, preguntamos si hay alguna otra compañía que hace ese mismo trayecto y nos dicen que no, pero nosotros pensamos que si. Al final no hay nada que un papel y un boli no solucionen. Lo malo es que tenemos que esperar 2 horas. Yo aprovecho a escribir y Delma a leer. La estación es bastante moderna y tiene como todas las estaciones mucho ajetreo.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE ISFAHAN

A las 16:30 horas puntualmente salimos. Yo consigo dormir 3 horas seguidas que me vienen bien para recuperar la falta de sueño por escribir. Cuando me despierto Delma me da una cajita que nos han dado y dentro hay un vaso, ya que en el autobús hay agua, aunque no apta para nosotros, un bollito como el de otras veces y 2 paquetes de galletas, que me como ipso facto.

YAZD

El paisaje de la carretera muy monótono, una llanura desértica con una cadena montañosa que nos acompaña por la derecha. La autopista es completamente recta, no hay curvas y los dos sentidos van separados unos 30 metros. Hacemos una parada y se baja bastante gente. Delma se cambia al asiento de al lado y se hace amiga de una chica jovencita que viaja con su marido. Resultado, cuando llegamos a Yadz se ofrecen a llevarnos en el coche hasta el hotel. Han venido a buscarles los padres de ella y su hermanito de 5 años. Como sardinas en lata vamos, aunque yo no me quejo que me han hecho  ir adelante. Ha sido una situación un poco rocambolesca, primero hemos parado en una gasolinera a echar gas, y es que aquí la mayoría de coches funcionan con gas.

Al llegar nos hemos bajado todos menos el conductor. Tras 5 minutos de cola otra vez todos arriba. Mientras estábamos en la gasolinera ella nos ha dicho que fuéramos a su casa pero la hemos que preferíamos ir a un hotel. Luego hemos parado en medio de una glorieta pues no sabían llegar, han hecho varias llamadas entro otras al hotel pero al final han llamado a una amiga de ella que es profesora de inglés y me ha tocado hablar con ella y explicarla donde estaba el hotel. Al final asunto resulto y “go to the hotel”.

GASOLINERA EN YAZD

A las 10:25 horas llegamos al Orient Marco Polo Hotel. Nos despedimos de la familia y les proponemos cenar mañana con ellos pero no pueden. Tienen una habitación libre pero solo por 2 noches y nosotros estaremos 3. La habitación doble cuesta 850.000 Ri con desayuno y wifi incluido. Hay toallas, aire acondicionado y wáter occidental. La conexión es buena. El hotel está chulo, todas las habitaciones están alrededor de un patio grande con un pequeño estanque en el medio.

Como es tarde ya no nos dan de cenar, nos vamos al Silk Road Hotel que está enfrente y también tienen cerrada la cocina. De paso preguntamos si van a tener una habitación para pasado mañana y nos dicen que si, el precio son 950.000Ri, mismas condiciones y el hotel es similar.

Vemos 3 mezquitas iluminadas al lado mientras regresamos a nuestro hotel. Mañana visitaremos la ciudad y pasado mañana haremos un tour por los alrededores. Ahora toca escribir y descansar.