Hoy no tenemos prisa, aún así madrugamos como casi todos los días. Desayunamos lo de siempre y gestionamos los billetes de avión.

HABITACIÓN DEL GOLSHAN HOTEL EN SHIRAZ

SHIRAZ

Tenemos que ir a una agencia a por ellos y pagarles allí, casualmente es la misma en la que estuvimos ayer, Pars Tourist Agency. Stefan por su parte se va a la estación de autobuses a por el billete para esta noche. El autobús sale a las 22:00 horas y tarda entre 12 y 13 horas en llegar a Teheran. Cuesta 475.000Ri. Te dan un kebab y un refresco para cenar. Hay tres asientos por fila y se reclinan enteros, son bastante cómodos.

AUTOBÚS ENTRE SHIRAZ Y TEHERAN

ASIENTOS DEL AUTOBÚS ENTRE SHIRAZ Y TEHERAN

Nosotros cogemos un taxi para ir a la agencia. Nos toca esperar un poco. La tramitación sencilla, pues el del hotel ya había rellenado un papel. Nos cuesta 1.280.000Rial a cada uno. Salimos a las 14:00 horas y hay que estar 2 horas antes.

AGENCIA PARS TOURIST AGENCY EN SHIRAZ

Volvemos andando al hotel. Allí nos encontramos con Stefan que también tiene su billete. Así que una vez cumplido con lo principal nos tomamos un té y con pereza por el calor salimos a dar un paseo y seguir viendo cosas.

MAUSOLEO SHAH CHERAGH

Vamos en busca de la Mezquita del Viernes, está muy cerquita. Llegamos o eso pensábamos, porque donde estamos es el Mausoleo Shah Cheragh. La entrada es gratuita.

MAUSOLEO SHAH CHERAGH EN SHIRAZ

Es uno de los centros de peregrinación más importantes del país, guarda la tumba de Seyyed Mir, hermano del Imán Reza. El edificio es obra del siglo XIX. Un portal con una excelente decoración a base de azulejos, da paso al patio interior, uno de los mayores de Irán. Destacan su particular cúpula bombacha y el minarete. En el interior está completamente recubierto con pequeños espejos. El panteón es de plata.

Al llegar vemos mucha gente, no dejan meter cámaras de fotos, hay que dejar las mochilas en una consigna a la izquierda de la puerta de entrada y las mujeres obligatorio llevar chador. Es curioso porque los móviles si que te dejan meterles y puedes hacer fotos con ellos, esto es Irán… Luego vemos que las mujeres si que pueden meter sus bolsos sin problemas, a los hombres nos cachean a la entrada. Así que las siguientes fotos son hechas con el móvil.

Nos despistamos con Delma y al cabo de un rato de no verla, entramos en la Mezquita que hay nada más entrar a la derecha. Nos descalzamos y entramos, las mujeres entran por una puerta paralela y la estancia está separada en 2 por una valla alta para no verse. Ya desde la entrada nos llama muchísimo la atención tanta luz. Toda la estancia, paredes, techos y cúpula está hecha con un mosaico de espejos. Hace hasta daño a la vista.

DETALLE DEL MOSAICO DE ESPEJOS EN EL MAUSOLEO SHAH CHERAGH EN SHIRAZ

MAUSOLEO SHAH CHERAGH EN SHIRAZ

Vemos hombres rezando, otros leyendo, otros como estudiando o escribiendo.

GENTE REZANDO EN EL MAUSOLEO SHAH CHERAGH EN SHIRAZ

Se nos acerca un señor con su hijo con una sonrisa tremenda. Utiliza a su hijo que sabe inglés para lo de siempre, ese ansia de saber cosas del exterior. Como muestra de agradecimiento nos da 2 besos a cada uno. Aquí es normal que los hombres se besen. Las mujeres entre ellas se dan 3 besos.

MAUSOLEO SHAH CHERAGH EN SHIRAZ

Nos da un poco de reparo hacer fotos, pues los hombres del plumero están por todas partes, pero no nos dicen nada.

Salimos al patio y nos volvemos a calzar. Tengo la misma sensación que en el Santuario de Fátima de Qom. Se respira mucho fervor. En el centro del gran patio hay un estanque de agua limpia.

PANORÁMICA DEL MAUSOLEO SHAH CHERAGH EN SHIRAZ

Al llegar a la mezquita principal, vemos a Delma con una chica iraní. Nos la presenta y nos cuenta que es guía turística y que la ha estado explicando todo. La chica nos cuenta un poco la historia del lugar y la hacemos algunas preguntas.

Las mezquitas chiitas tienen 2 minaretes y las sunitas solo 1. Uno evoca el culto a la Diosa del Agua, el otro al Señor del Fuego. De ahí el significado de minarete (cuenco del fuego).

HOMBRES REZANDO EN EL MAUSOLEO SHAH CHERAGH EN SHIRAZ

Empiezan a estirar alfombras pues llega la hora del rezo. Nos dice Jasmine, la chica iraní que mejor esperemos 15 min. a que acabe. Empieza el Iman a hablar y se le oye por los altavoces distribuidos en todas partes. El silencio se adueña del lugar, solo la voz del Iman reina en el lugar. Arriba, abajo, arriba, abajo y culos, es la vista que tenemos.

Una vez que acaba vuelve la vorágine de la gente. Esperamos un poco a que salgan y entramos, chicas por una puerta y hombres por la otra. El interior es igual que la anterior, todo espejos, lo único que aquí están los restos del hermano del 7º Iman. La gente se acerca, los hombres van posando la frente y las manos por panteón acristalado donde descansan los restos. Las mujeres van besando todo el panteón también.

MAUSOLEO SHAH CHERAGH EN SHIRAZ

Delma nota mucho sentimiento en las mujeres, muchas lloran mientras rezan. El Iman que sigue con sus cánticos y rezos llega un momento en que se le nota llorar.

CÚPULA DEL MAUSOLEO SHAH CHERAGH EN SHIRAZ

Salimos y Jasmine nos dice que nos acompaña a la Mezquita del Viernes. Veo un gran cartel del Iman Khomeini (Kh en farsi se pronuncia J). Hoy es festivo pues se conmemora la muerte del Iman Khomeini, que fue el líder de la revolución y el que creó este sistema teocrático tan absurdo a nuestros ojos. La pregunta que me hago hoy es cómo puede el pueblo festejar el día que murió alguien que les coartó muchas libertades.

CARTEL DEL IMAN KHOMENEI EN EL MAUSOLEO SHAH CHERAGH EN SHIRAZ

Al salir Jasmine la dice a Delma que se lleve puesto el chador y, ni de coña. Jasmine, chica joven, con un inglés perfecto, con información del exterior, con perfil de facebook… pero una chica muy religiosa. A mi pregunta de si está contenta con el gobierno responde con evasivas. Difícil de comprender todo esto para nosotros.

MUJER EN UNA VENTANA EN EL MAUSOLEO SHAH CHERAGH EN SHIRAZ

MEZQUITA ATIQ

La Mezquita Atiq (Mezquita del Viernes) está al lado. La parte más original es una estructura llamada Joda Janeh (la Casa de Dios). Se trata de una edificación del año 1352, que se alza en medio del patio, en su interior guarda un Corán. En todo Irán no se conoce ningún otro caso.

Supuestamente hay que pagar por entrar pero no hay nadie, hasta Jasmine se sorprende, así que entramos y nos la explica. Está bastante hecha polvo y lo único un poco llamativo es la construcción que hay en mitad del patio. El Corán que guarda dentro no se ve. Se acerca un señor que esta con su familia y utiliza a la chica iraní, pues no sabe inglés, para interesarse por España.

MEZQUITA ATIQ EN SHIRAZ

La decimos a Jasmine que si quiere comer con nosotros pero nos dice que no, que la espera su madre. Comemos en un restaurante cerquita del hotel. Stefan arroz con pescado y nosotros arroz con brocheta de pollo. Con bebida 490.000Ri.

PLATO DE PESCADO EN UN RESTAURANTE EN SHIRAZ

BROCHETA DE POLLO EN UN RESTAURANTE EN SHIRAZ

Después de comer cogemos un taxi para ir a un coffe shop que marca la Lonely Planet y que está cerca de la Puerta del Corán. Cuando llegamos vemos que es un hotel súper moderno. El coffe shop está en la tercera planta. Al llegar vemos que no es lo que andamos buscando. Es la cafetería de cualquier buen hotel que podemos ver en Europa y los precios no los vimos pero seguro que caro.

CARTEL DEL IMAN kHOMENEI EN SHIRAZ

HACIENDO PICNIC EN UNA GLORIETA EN SHIRAZ

Volvemos a tomar un taxi y nos vamos al mismo de ayer, Niayesh Boutique Hotel, que nos encantó. Como es pronto no hay nadie, pedimos los batidos de ayer y una kalian, esta vez de limón con menta. Estamos tan a gusto que estamos un buen rato.

CALLE DE SHIRAZ

CARNICERÍA EN SHIRAZ

Volvemos caminando a nuestro hotel, son 10 min. Al pasar junto a una mezquita vemos muchas mujeres de negro entrando y saliendo. Stefan se compra una hamburguesa para cenar y nosotros nos adelantamos un poco pues quiero preguntar por el precio de las cachimbas, pues el tío del hotel me ha dicho esta mañana que cuestan unos 250.000Ri, es decir son muy baratas. Pero cuando pregunto el precio me dice que 1.250.000Ri, ehhhh y no me baja precio.

MUJERES JUNTO A UNA MEZQUITA EN SHIRAZ

MUJERES SACANDO DINERO EN UN CAJERO EN SHIRAZ

MUJER EN SHIRAZ

Al llegar al hotel se lo digo y me dice, espera… llama al abuelo que me acompaña por las noches mientras escribo en el patio, pues él duerme ahí fuera, y le dice algo en farsi. Me dice que me vaya con él. Vamos a la misma tienda donde he estado hace unos minutos y empieza el abuelo a toquetear y coger esto de una cachimba, esto otro de otra y acaba haciéndome una cachimba a medida. Va cogiendo lo mejor, a alguna cosa le digo que no porque me parece extravagante como el tubo por el que se fuma que me ha cogido uno negro de unos 4 centímetros de grosor de pelo. Precio, 370.000Ri, parecido ehhh!!!!

El tabaco de fumar cuesta 40.000 o 50.000Ri el paquete, dependiendo de qué sabor, compro para toda la vida, jajaja. Tiene unos papeles de aluminio especiales y me regala un paquete. Las pinzas súper chulas para coger el carbón también gratis y cojo un paquete con un montón de pastillas de quemar que cuesta 50.000Ri. Le pido que me regale una goma para tener de repuesto y a la bolsa que cae. Total 740.000Ri, unos 18 euros con el kit completo.

TIENDA DONDE COMPRÉ LA CACHIMBA EN SHIRAZ

AL llegar al hotel la desenvuelvo y todo el mundo mirando. El abuelo me hace un embalaje que ni en el Corte Inglés, jajaja. Lo guardo todo y salimos a acompañar a Stefan que se va a coger un taxi para irse a la estación de autobuses. Delma y yo nos vamos a por una hamburguesa para cenar. Nos meten los bocatas en unas bolsas de aluminio muy prácticas. Con dos refrescos pagamos 150.000Ri. Con las mismas al hotel a cenar y descansar.