Ayer hicimos una excursión muy chula por el Lago Tana viendo monasterios e hipopótamos. Estos últimos fue muy poco tiempo, así que hoy repetiremos la visita a estos impresionantes animales.
Nos levantamos a las 6:30. Hemos quedado con estos chicos para desayunar y luego irnos al mercado del pescado. Además les han retrasado el vuelo una hora, así que, más tiempo tenemos.
Primero vamos a la oficina de Ethiopian para verificar el vuelo. Decir que hay muchísima gente haciendo cola. Como es solo una pregunta dejan colarse a José. Una vez terminado, vamos a buscar un tuc tuc. Ninguno sabe de qué hablamos, hasta que uno se aventura por 40 ETB.
Nos lleva a un sitio que poco tiene de lo que buscamos. Jorge entra en una nave con congeladores llenos de pescado, se pensaban que queríamos comprar pescado. Por lo menos vemos pelícanos desde muy cerca y también otras aves zancudas. Algún que otro pescador está limpiando el pescado antes de meterlo a las cámaras frigoríficas.
Con las mismas, volvemos en el mismo tuc tuc y no pagamos nada más. Decidimos dar un paseo por la orilla del Lago Tana y tomar algo tranquilamente hasta la hora de irse al aeropuerto. Vemos mucha gente bañándose y lavando ropa. Algunos y algunas en pelotas. Algunos niños se bañan con flotadores hechos con botellas de plástico.
Llegamos hasta lo que parece un resort y damos la vuelta por un parque hasta la calle principal. Damos con él y entramos, Kiruftu Resort. Nos parece precioso. La arquitectura es imitación a los tukuls, pero mucho más grandes y de lujo. Preguntamos por el restaurante y nos acompaña un chico. Le preguntamos que a cuánto la habitación y nos dice que 124 dólares, incluye desayuno y un masaje. No nos parece caro para todo lo que estamos viendo. Tiene spa y piscina. Muy chulas las sombrillas de la piscina. Están cambiando el suelo alrededor de la piscina y está todo en obras, aprovechando que es temporada baja.
Nos sentamos en la terraza y se está de maravilla, con sombra y la brisa del lago. Pedimos zumos, dos de mango y piña, uno de mango y otro de sandía. Pagamos 75 ETB por pareja. Pasamos un rato tranquilo, disfrutando del momento y pensando en la despedida.
A las 11 nos vamos de allí. Llegamos al hotel y nos cambiamos de habitación. Al segundo piso. Esperemos sea más fresquito y tenga menos inquilinos (mosquitos). Pedimos que nos pongan una mosquitera, así dormiremos más tranquilos.
Estos chicos se van, toca despedirse. Nos da pena, han sido una compañía fantástica.
A nosotros nos toca ir a comprar los billetes de bus para Addis Abeba el sábado. Vamos a ir con Selam bus y la oficina está en el mercado. Preguntamos y nos acompaña un chico. Hay un cartel de Selam Bus, pero hay que ir atentos para verlo. Subimos a la primera planta y entramos en la pequeña oficina.
Hoy no los venden, hay que comprarlos mañana, siempre un día antes, por lo visto. Hablando con el de la oficina, Jorge le cuenta que le gustaría ver hipos, pero un buen rato. Al final quedamos en 400 ETB, dos horas en una barca. Le dejamos 100 ETB de fianza. Quedamos en vernos en el hotel a las 2:30, son ahora las 12:00 horas.
La oficina de Selam Bus está al lado del mercado. Damos un paseo por él. Toneladas de cebollas y cereales es lo que más vemos, pero también hay puestos de frutas, otras verduras y todo tipo de objetos e incluso ropa.
El olor es muy intenso y más con el calor que hace. Como siempre los niños no nos dejan en paz y salimos a la avenida a través de una calle donde hay muchos hombres cosiendo a máquina.
Caminamos tranquilamente por la avenida que va hasta nuestro hotel. Decenas de limpiabotas, puestos donde venden gallumbos y calcetines, otros vendiendo pequeñas herramientas o relojes o…. que junto con las tiendas, hacen que la actividad en la calle sea grande. Hacemos compras de última hora, lo dejamos en el hotel y salimos a tomar algo y comer.
Vamos al restaurante que vimos el primer día que estaba cerrado. Está a tope y solo quedan mesas bajas. El camarero nos pone en una bajita y en cuanto quede una alta libre nos avisará. Pedimos 2 cervezas y viene a decirnos que no tienen pescado, y encima son muy antipáticos con lo cual, pagamos 40 ETB por las cervezas y nos vamos al que comimos ayer.
Pedimos lo mismo, tilapia, pero hoy en vez de las verduras nos ponen arroz (no sabe a nada), el pescado muy bueno 2 piezas a cada uno y otras dos cervezas.
Nos volvemos al hotel que se va haciendo la hora. El chico es puntual en venirnos a buscar. Vamos andando hasta otro embarcadero más a la derecha y más lejos. Tras unos 30 minutos andando llegamos. Se acerca un chico y empieza a desamarrar una barca. Nos pide el resto del dinero ya que él no viene y le digo que todo no, que a la vuelta. Insiste e insiste y al final le doy todo. Mal hecho.
Hoy el lago está más picado y hay olas que zarandean la barca. En más o menos media hora llegamos al Nilo Azul. Al mismo punto que ayer. Hay una barquita con turistas pero se marchan al poco de llegar nosotros. Vemos algún hipopótamo asomar la cabeza para respirar.
Hay unas cuantas águilas de cabeza blanca en la zona, también cormoranes y distintas aves.
El barquero mete la barca contra los juncos para que no se mueva y apaga el motor. En distintas zonas hay hipos que solo vemos cuando salen a respirar, algo que hacen cada medio minuto más o menos. Es algo muy rápido y no es fácil fotografiarlos porque no salen siempre en el mismo punto. Les tenemos a unos 7 metros.
HIPOPÓTAMOS:
Es un animal herbívoro semiacuático que habita en ríos y lagos, y donde machos adultos territoriales con grupos de 5 a 30 hembras y jóvenes controlan una zona del río. Es el tercer animal terrestre más grande, después del rinoceronte blanco y el elefante. Un macho adulto tiene un peso medio de 2.000 kg, pudiendo llegar a los 3.500 kg.
Aunque no es un animal estrictamente nocturno, son activos durante la noche. Pasan la mayor parte del día durmiendo o revolcándose en el agua o el barro junto a los demás miembros de su grupo. El agua les sirve para mantener la temperatura de su cuerpo baja y para impedir que su piel se reseque. Excepto para comer, la mayor parte de sus vidas (cortejo, luchas entre ellos, parto) ocurren en el agua. Los hipopótamos adultos no flotan y no pueden nadar. Cuando se encuentran en aguas profundas, se propulsan generalmente dando pequeños saltos por el fondo; se mueven a velocidades superiores a ocho kilómetros por hora en el agua.
Su longevidad media se sitúa entre los 40 años de edad en estado silvestre y 50 años en cautividad. Los machos alcanzan la madurez alrededor de los siete años de edad y las hembras alcanzan la madurez sexual a los cinco o seis años de edad y tienen un período de gestación de ocho meses. Son muy agresivos hacia los humanos y a menudo están considerados como uno de los animales más peligrosos de África.
Hay un macho que de vez en cuando emite unos sonidos roncos y fuertes. Nosotros queremos más, verles el cuerpo. La promesa era que íbamos a ver alguno de medio cuerpo. Van pasando los minutos y seguimos viéndolos solo parte de la cabeza cuando salen a respirar.
Al final la espera da su fruto y vemos a uno que saca medio cuerpo fuera del agua… guauuuu!!!!!!, que pasada. Aguanta unos 10 segundos y vuelve a desaparecer. Por fin hemos conseguido ver uno bien, aunque este estaba un poco más lejos.
El barquero mueve la barca hasta el lado contrario y les vemos desde otro punto de vista.
A la hora dice que nos vamos, cómo que nos vamos, si lo acordado eran 2 horas?. El tipo nos dice que no, que a él le han dicho que era una hora. Discuto con él, pero ya pone rumbo a puerto. Tras un rifirrafe dialéctico incluido amenaza de ir a la policía, me saca una hoja plastificada con los precios registrados en la policía. Claramente los precios son más elevados, pues una hora marca 700 ETB. El echa la culpa al que nos ha traído aquí, pues a nosotros nos ha dicho 2 horas y a él le ha dicho una. Y encima nos pedía antes de embarcar propina, pues decía que lo acordado era para el barquero, también nos pedía 50 ETB como una entrada a la zona. Cosa que le dijimos claramente no a ambas cosas. Una vez más, unos filibusteros. Por eso la norma es nunca pagar el total por adelantado, normal que casi nunca incumplo. Quedas en una cosa y muchas veces hacen otra. En el fondo contentos porque al menos hemos visto un hipo bien y las 2 horas y algo que hemos pasado por el lago han sido muy agradables, a pesar de que alguna ola de regreso ha movido mucho la barca.
Le decimos al barquero que al menos nos acerque hasta el otro embarcadero que a nosotros nos pilla mucho más cerca y accede a llevarnos.
Buscamos al de la agencia de ayer para cambiar dinero, esta mañana nos lo hemos encontrado y nos ha dicho que si necesitábamos cambiar dinero hoy nos lo daba a 37,5 ETB por euro.
Estamos ya en la recta final del viaje y vamos cambiando poco a poco. Nos dice que le acompañemos. Cogemos un tuc tuc que paga él y vamos hasta el taller de costura de su hermano. Subimos a la primera planta y toma euros danos birrs. Un tuc tuc de vuelta y fin del cambio de dinero.
Al lado del hotel hay un café que se llama Ours Cafe. Tiene un letrero naranja. Es un lugar para apuntar y tener en cuenta si venís a Bahir Dar. Un lugar limpio, con buena terraza donde poder degustar un rico macchiato (café con leche) por 12 ETB, que parece una magdalena de la crema que tiene. Además se puede comer, lo que no tienen son cervezas. Siempre hay mucha gente y se ve a todo el mundo de otra clase, pasas más desapercibido.
Entramos en el supermercado a comprar unos bollos de pan y hacernos unos bocatas para cenar. En el hotel cogemos cervezas y agua fría y cenamos en la habitación. Hemos traído bastante embutido a este viaje pensando que la comida iba a ser un problema y ha sido todo lo contrario, por lo que casi no hemos tenido que echar mano de ello.
Saludos viajeros.
Hola hola… me apunto a uno de estos cafés, bueno también de los batidos, del resto como que paso… ni carne ni pescado y no digo que no esté sabroso, si no has visto antes como ha venido, pues llega por mensajería lo digo que las moscas te lo ponen donde menos esperas… o NO….
Mereció la pena esperar hasta última hora para cogerles de medio cuerpo, estos como las aves preciosas fotos, tiene que ser cansadísimo estar una hora preparado con la cámara sin saber donde fijarla…
Vamos que te las dan dos veces y no se aprende, bueno para el próximo viaje pagara otros la desconfianza que te ha quedado…
Bueno del resto que quieres, me ha gustado mucho hasta la farola, creo que nos la quisieron copiar la nuestras del bulevar…. Juijuijui…
Muchos besos para todos… YETHY