Nos hemos levantado a las 6:30 horas. Aseo y cerramos mochilas. Las conexiones de wifi en esta ciudad son muy malas, da igual hotel bueno o malo. Y la luz se ha ido bastante.
A las 7:15 horas hacemos el checkout y nos vamos caminando al hotel donde están Marina y José. Dejamos las mochilas en su habitación y pedimos el desayuno. Ellos lo tienen incluido. Pedimos todos continental, huevos, zumo y café con leche o té. Nosotros pagamos 156 ETB por los dos.
GONDAR
Gondar fue fundada por el emperador Alam Sagad o Fasilides en el año 1635 y fue capital de Etiopía durante 250 años. Hoy en día es la cuarta ciudad de Etiopía y sus edificios aún conservan algo de la ocupación italiana que tuvieron entre 1936 y 1941. Fue declarada en 1979 Patrimonio de la Humanidad. Es conocida como la Camelot de África.
Salimos a la calle a buscar un tuc tuc para ir a la iglesia Debre Berhan Selassie. Vemos una obra, en la que nos llama la atención las carretillas, hechas con trozos de chapa para los tejados puestos sobre palos de madera.
Tras negociar con varios conseguimos uno por 40 ETB todos. La entrada cuesta 100 ETB por persona y llegamos a las 8:30 horas.
La iglesia original fue construida por el emperador Eyasu II, nieto del gran emperador Fasilides, en el siglo XVII. Estuvo a punto de ser destruida como gran parte de los demás templos de Gondar. Pero cuando los derviches sudaneses aparecieron en la entrada, en la década de 1880, surgió un enorme enjambre de abejas del recinto, que les ahuyentó.
Es una de las iglesias más bonitas de Etiopía. El exterior es de piedra con un tejado de paja en 2 niveles. Tiene puertas arqueadas.
En el interior hay unos preciosos frescos que decoran toda la iglesia, son representaciones de escenas bíblicas y santos.
El techo tiene hileras de querubines alados que representan la omnipresencia de Dios, hay 123.
El recinto está rodeado por una muralla de piedra con doce torres redondas que representan a los doce apóstoles.
La 13ª torre, que es la más grande y que además es la entrada principal, simboliza a Cristo.
Las mujeres tienen que entrar por la derecha y los hombres por la izquierda. Hay que descalzarse.
La iglesia nos ha gustado mucho y se respira tranquilidad. Salimos a las 9:20 y cogemos un tuc tuc que por otros 40 ETB nos lleva a la entrada de los castillos de Gondar.
La entrada cuesta 200 ETB por persona e incluye el conjunto de Palacios y los Baños de Fasilides. Según pone en la entrada un guía oficial para un grupo cuesta 600 ETB. El otro día Marina y José cogieron un estudiante que sabía hablar español y les cobró 200 ETB. Pero hoy parece que no está. Es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1979.
CIUDADELA DE FASILIDES
El Recinto Real o Ciudadela Fasil Ghebi (Fasilides) es un ejemplo único de un estilo particular de arquitectura, llamado estilo de Gondar, en el que, sobre una base local árabe se han integrado las influencias del estilo barroco europeo, introducido por los misioneros portugueses, y las técnicas arquitectónicas indias.
El recinto real de Alam Sagad o Fasilides está rodeado por una muralla de novecientos metros de longitud con doce puertas y dos puentes. En el interior hay seis castillos, edificios auxiliares, túneles y pasillos, todo del siglo XVII. Están construidos con toba, un tipo de piedra volcánica rojiza que parece ladrillo.
Lo visitamos a nuestro aire con la Lonely Planet en la mano. Está todo en estado bastante ruinoso, solo algunos palacios se conservan más o menos bien. Estamos poco más de una hora disfrutando de este gran complejo en el que somos los únicos turistas blancos.
Lo primero que visitamos es el Castillo de Fasilides. Es un edificio de base rectangular flanqueado en las esquinas por cuatro torreones redondos rematados por cupulillas, que constituye la obra cumbre del estilo de Gondar. Es el más grande y más antiguo (1640).
Tiene tres niveles, el primero servía para las celebraciones religiosas, el segundo albergaba los dormitorios y el tercero, era una terraza con balcón usada para discursos, proclamas y coronaciones. Solo se puede visitar la primera planta.
Luego vemos el Castillo de Iyasu I, nieto de Fasilides, era el más espléndido porque estaba cubierto con detalles de piedras preciosas y pinturas. Fue destruido por un terremoto en el siglo XVIII y por el bombardeo británico durante la Segunda Guerra Mundial.
Pasamos entre las ruinas de lo que fue el Auditorio de Música y vemos la Biblioteca, un edificio cuadrado más pequeño.
Al lado está el Archivo, edificio también bastante en ruinas. Subimos a la torre, que es de lo poco que queda en pie, para tener mejores vistas.
Lo siguiente, las Jaulas de los Leones. Es de las cosas que más nos llama la atención. Pues se celebraron luchas entre gladiadores y leones para deleite del emperador. Concretamente leones abisinios de melena negra.
Al lado está el Salón de Banquetes. Un edificio muy grande del que solo quedan las paredes.
Diferentes ruinas por todas partes de pequeños edificios anexos, como unas termas, cocinas, etc.
Por ultimo visitamos las Cuadras y el Palacio de Mentuab y el Castillo de Bakafa.
A los Baños de Fasilides no vamos por falta de tiempo, ya que allí solo se ve un estanque con un pequeño palacio en medio. Según nos cuentan Marina y José no aporta mucho más.
Salimos por la puerta del otro extremo que da casi al hotel de estos chicos a las 10:45 horas. Intento negociar un par de tuc tucs para ir a la estación de autobuses de Azezo, que es de donde salen los buses a Bahir Dar. Está al lado del aeropuerto. Rápidamente me empiezan a rodear, no terminamos de encontrar precio. Un chico me dice que nos trae una furgoneta compartida para ir directos, pero el precio no encaja. Al final 2 tuc tucs por 200 ETB cada uno. Vuelvo a buscar al resto para comentárselo.
Al salir con el equipaje, el chico vuelve a la carga con la furgoneta. Al final acepta 200 ETB por persona. El bus cuesta 100 y hay que sumar el tuc tuc hasta la estación. A los 10 minutos llega la furgoneta y está vacía de gente. El chico nos promete que no se van a montar mas de 6 personas a parte de nosotros y que no va a parar. Se lo repetimos unas cuantas veces y todo son buenas palabras. Nos montamos solos, maletas arriba, pagamos 400 ETB con el que hicimos el trato y nos vamos. Hacemos varias paradas para recoger gente, esto se empieza a llenar. Nosotros no estamos dispuestos a compartir sitio e ir como sardinas, se lo decimos al conductor, nosotros hemos pagado por dos asientos cada uno. El tío nos pide más dinero, le explicamos que ya le hemos pagado al otro, no nos entendemos. Le llama por teléfono y vemos que vuelve al punto de partida. Empieza la discusión. Le decimos que nos devuelva el dinero que eso no es lo acordado. Hablan entre ellos, nosotros no pensamos dejar que nos vacilen.
Al final y después de varios rifirrafes, el tipo este, le da al conductor otros 100 birr y salimos. Que experiencia tan desagradable. Al final entre vete a por uno, vete a por 10, salimos a las 11:15. Y a la salida nos paran en un control de la policía, le piden papeles al conductor. Parece que todo en regla y continuamos.
Amenaza lluvia y al poco de salir, comienza a llover. Le digo al chico que pare para bajar el equipaje. El dice que tranquilo que lo tapa. Se sube arriba y pretende taparlo con una tela de saco. Le digo que ni de coña, que baje todo que lo llevamos dentro. Van encima, entre y al lado nuestro.
Viaje incómodo y largo. A las 15:00 horas llegamos a Bahir Dar. Nos deja en el Bahir Dar Hotel 2. Preguntamos, y si que tienen habitaciones, nos gustan, nos quedamos. Son 550 ETB. Habitación doble con baño, wifi y desayuno incluido.
Una vez dejamos las maletas en la habitación, bajamos a pagar y comemos en el hotel. Todos pedimos pasta con unas cervezas. Son 150 ETB por pareja.
Le preguntamos al del hotel por las excursiones de mañana. Nos da precios y nos parecen muy caros. Mejor miramos otra cosa. Cuando ve que nos vamos nos baja 300 ETB de golpe. Como tenemos muy cerca el puerto, nos vamos dando un paseo. Al poco, se le acerca a Jorge un señor ofreciéndole excursiones. Vamos hasta su oficina y nos cuenta. Después de negociar y parecernos correcto, le sacamos la excursión a las iglesias nosotros solos, unas 5 horas, 1.000 ETB todos. Y la de las cataratas 250 ETB por persona si no hay más turistas y si hay más 200. Le damos 200 ETB de señal y mañana a las 8 h nos vemos.
Toca paseo por la orilla del lago. Un paseo super agradable entre árboles. Vemos plantas del papiro. Nos sentamos en un bar a tomar algo y disfrutar del paisaje. Tomamos dos cafés y un agua de miel. Todo 20 ETB.
Ya toca volver y buscar algo de cena. Mientras paseamos, miramos los puestos callejeros, aquí es la primera vez que vemos tiendas de artesanía y souvenirs. Es casi en el único sitio que hemos visto esto, solo en Lalibela algo.
Al pasar por una iglesia, entramos a verla. Es la de San Jorge. Seguimos el paseo y pasamos por una barbería, Jorge tiene que pasar por esta experiencia en cada país al que va.
Le afeitan con maquinilla electrónica, cosa que no había probado nunca. No tiene nada que ver con otros viajes que siempre ha sido a navaja. Han sido 30 ETB.
Ahora si, toca cenar. Damos bastante vuelta porque en esta zona casi todo son cafés. Y los pocos restaurantes que vemos o casi no tienen de nada o están cerrando. Al final entramos en el hotel Palm Palace Hotel, que está en frente del nuestro. Pedimos las chicas ensalada de atún, José una hamburguesa y yo tibs. Nosotros pagamos 220 ETB y la verdad es que la cena sin más.
Con las mismas al hotel a descansar que ha sido como casi todos, día intenso.
Saludos viajeros.
Hola ya en casa todos….
Bueno el último modelo de carretilla, es una forma de terminar con el paro, una carretilla para dos, NO…¡ dos para una carretilla.
La iglesia de Debre Berhan, no se si la mas bonita, pero al menos se ha visto algo por dentro las demás si llegas a decirnos que es almacén lo hubiéramos creído. Aquí san Jorge mata dragones como debe de ser… si yo creo que estos animales jamás han existido, aunque mi nieto dice que si.
Los 123 querubines, ya hay que tener ganas de contarles…
Una pregunta hay algo en pie en este país, o solo nos has puesto las fotos de las ruinas…
El resto de los comentarios serán a la propia persona…
Besos y bienvenidos sanos y salvos… YETHY
Tienen buena pinta los frescos. ¡Buen viaje!