El despertador suena a las 7:30 horas. A pesar de lo gélida que está la habitación no hemos pasado frío gracias a las mantas gordas que hemos tenido. Tras asearnos un poco y hacer las mochilas bajamos a desayunar.
El desayuno lo tenemos preparado en la mesa. Es una barbaridad lo que tenemos ante nosotros, jachapuri lobiani (relleno de puré de alubias rojas), jachapuri acharuli (relleno de queso), pollo frito con patatas fritas, queso, yogurt, manzanas, mantequilla, pan, miel y té. La verdad es que ahora no nos apetece mucho esto, pero comemos algo de jachapuri lobiani y pan con mantequilla y miel.
Como ha sobrado casi todo la señora nos quiere meter todo en una bolsa para que nos lo llevemos, pero solo cogemos algunas cosas. Nos da también una bolsa con manzanas y nos regala un tarro de miel, que de paso hay que decir que es exquisita. La verdad es que se han portado de manera inmejorable y todo han sido atenciones hacia nosotros.
A las 8:50 horas pita la marshrutka que ya está en la puerta. Les pagamos los 100 GEL acordados y salen a despedirnos.
El paisaje de los alrededores es muy bonito con las primeras luces de la mañana y vemos algunas montañas nevadas.
El trayecto nos cuesta 7 GEL por persona, o sea, que ayer nos timaron 1. Hoy el conductor es un hombre mayor y va más tranquilo conduciendo, así que tardamos media hora más que ayer. El camino sin incidencias, gente que sube y baja en las diferentes paradas que va haciendo. Vamos llenos casi todo el camino. A las 11:15 horas llegamos a la estación de autobuses de Kutaisi.
KUTAISI
Nos bajamos y vamos a preguntar dónde está la marshrutka para ir a Gori. La encontramos enseguida y nos dicen que sale a las 12:00 horas. Metemos las mochilas en el maletero y pagamos 7 GEL por persona, nos dan billete por primera vez. Nos gustaría tomar algo pero no queremos alejarnos por si acaso. Vemos que el Mc Donalds tiene wifi gratis, así que aprovechamos a mandar algún mensaje.
A las 12:00 horas en punto arranca y nos vamos. Esta marshrutka es más grande y al principio no vamos muchos pasajeros, pero en las diferentes paradas se va llenando. Siempre hay gente vendiendo algo.
Es una carretera nacional casi sin arcén pero eso no es impedimento para ir haciendo 3 carriles constantemente. Paramos a echar gasolina.
Hay mucho tráfico de camiones. Vamos a todo lo que da la furgoneta. Desde Kutaisi a Gori hay unos 150 km. Cuando llevábamos 1,5 horas hace una parada de 15 minutos en un pueblo que se llama Chumateleti. Cosa que aprovechamos para ir al baño. Estos son indescriptibles, de los de coger aire, entrar rápido y salir. Fuera hay una señora que encima cobra 0,3 GEL. Nos hacemos los invisibles y no nos dice nada.
Comentar que los laris se dividen en tetris, es decir 1 Lari= 100 Tetris. Hay billetes de 200, 100, 50, 20, 10 y 5 Laris y monedas de 2 y de 1 Lari, de 50, 20, 10 y 5 Tetris.
Vemos muchos puestos en la carretera de venta de manzanas. 20 km. antes de llegar a Gori la carretera se convierte en autovía. El resto hemos estado viendo obras en todo el camino desde Kutaisi.
A las 14:15 horas la marshrutka para en mitad de la autovía y nos dice que nos tenemos que bajar aquí. Como que aquí?, si estamos en mitad de la nada?. Nos señalan una carretera que hay abajo y que por ahí se va a Gori.
Nos cogemos las mochilas, saltamos el quitamiedo y bajamos unas escaleras hasta una carretera nacional donde hay un cartel que pone 4 km. a Gori. Cerca vemos 2 taxis que al vernos se baja uno de ellos y nos ofrece el taxi. Le decimos que cuanto nos cobra por ir hasta Uplistsikhe y nos dice que 20 GEL, le decimos que 10 y dice que no.
Seguimos andando y al poco una marshrutka nos pita y para. Le decimos si va a Uplistsikhe o a Gori y nos dice que lo segundo. Nos cobra 40 Tetris a cada uno, nos montamos. Le digo si nos puede dejar donde se cogen las marshrutka para Uplistsikhe y me dice que sí. Va vacía pero enseguida se llena. Nos hace un tour por toda la ciudad dejando y cogiendo gente hasta llegar a la estación de autobuses. Pasamos por la avenida Stalin.
GORI
Y es que esta ciudad es donde nació el dictador Stalin, el georgiano más famoso. Stalin en ruso significa puño de acero. Hay un museo donde se pueden ver documentos y objetos de él, pero no merece mucho la pena, aparte de ser bastante caro para lo que alberga. Cuesta 15 GEL y no hemos leído a ningún viajero que lo recomiende por lo que no vamos a verlo. Tiene 50.000 habitantes la ciudad y está a 85 km. de Tbilisi. Hay muchos refugiados de la guerra de Osetia del Sur del 2.008, ya que la frontera está a muy poca distancia.
En la estación preguntamos por la marshrutka correspondiente y al final damos con ella. Es un minibús amarillo bastante destartalado y sale en media hora, es decir a las 15:45 horas. Cuesta 1 GEL por persona.
UPLISTSIKHE
Uplistsikhe está a 15 km. Tenemos el culo cuadrado de tantas horas en estas furgonetas incómodas. En media hora llegamos a Khvakhvereli que es el pueblo habitado, pues lo otro es una ciudad en ruinas. El conductor nos dice donde bajarnos y nos señala la carretera y a lo lejos vemos lo que creemos que es Uplistsikhe.
Cogemos las mochilas y vamos caminando unos 2 km. Llegamos a la entrada y hay que pagar 3 GEL por persona. Cierran a las 17:00 horas y quedan 20 minutos para ello. Nos dice que no nos preocupemos, que la taquilla cierra a esa hora pero que una vez dentro podemos estar el tiempo que queramos. Está abierto de 11:00 a 17:00 horas. La preguntamos a la chica si podemos dejar las mochilas y nos dice que en el banco de enfrente, que dentro no. Pero es seguro? Y nos dice que si, que hay cámaras y policía. Así que las dejamos y nos vamos a visitar las ruinas.
Hay tres ciudades rupestres en Georgia y una de ellas es esta, Uplistsikhe. Es la más antigua de todas y en ella llegaron a vivir unas 20.000 personas, en el momento de mayor esplendor. Según los investigadores pudo estar habitada desde el segundo milenio a.c. es una de las tres ciudades excavadas en roca que hay en Georgia, y la más antigua de todas.
Esta ciudad construida en un alto acantilado rocoso producido por el río Mtkvari, tubo anfiteatro, prisión, casas de baños, bodegas, templos, farmacia, panadería y en la parte alta una iglesia del siglo X. Sus habitantes rendían culto al Sol, hasta la llegada del cristianismo a principios del siglo IV.
En 1956 un grupo de arqueólogos estudiaron bastante a fondo el lugar, no solo la ciudad, sino también los alrededores. Los hallazgos encontrados podemos verlos en el Museo Nacional, en Tbilisi. Recorremos diferentes estancias y observamos el buen estado de conservación de algunos edificios o partes de palacios.
Es bastante grande y hacer una visita tranquilamente lleva 1,30 horas, o por lo menos es lo que hemos estado nosotros. Es bastante grande y sorprendente. Nosotros habíamos visto eremitorios, pero una ciudad entera excavada en la roca llama mucho la atención. Aunque la llaman la Petra del Cáucaso creo que nada tiene que ver.
Vamos recorriéndolo todo, trepando en algunas ocasiones. Vemos los restos de un iglesia de tres naves, un teatro, la cámara de la Reina Tamara, la sala de la columna, la bodega, la calzada y un sinfín de estancias.
Se encuentra enclavada en lo alto de un promontorio, y tenían como defensa natural el río Mtkavari. Las vistas desde aquí son muy bonitas.
Arriba del todo hay una iglesia del Siglo X, pero estaba cerrada y no la hemos podido ver por dentro.
Un lugar muy curioso y que merece la pena ser visitado. Aunque ha sido un día largo para llegar hasta aquí ha merecido la pena.
Hemos visto como atardecía y cuando ya nos marchábamos hemos coincidido con un grupo que también se marchaba ya y un chico al oírnos hablar español se ha acercado. Era colombiano y nos cuenta que hay un español en el grupo. Son de Cruz Roja Internacional y están en un congreso en Tbilisi y hoy les tocaba hacer alguna visita por los alrededores.
La salida es a través de un túnel bastante empinado y largo, también obra de la época. Tiene muy poca luz y hay que bajar las escaleras con cuidado. Casi abajo del todo un murciélago asustado es intentado fotografiar por las cámaras de unos cuantos sin resultado positivo.
Ya abajo nos presenta al español que se llama Francisco y está destinado con Cruz Roja en Aman (Jordania). Charlamos un ratillo con él y el decimos que nos vamos, que tenemos que llegar de nuevo hasta el pueblo de Khvakhvereli para coger un tren que pasa sobre las 7 y pico para ir a Tbilisi y tenemos algo más de 2 km. hasta la estación. Nos dice que si queremos podemos ir con ellos en el autobús, pues tienen sitio de sobra. Les decimos que estaría genial.
Así que dicho y hecho, nos subimos con mochilas y todo al autobús y caminito de Tbilisi. Vamos todo el camino charlando de viajes. Él ha estado destinado en muchos países, casi todos en conflicto y por su trabajo se mueve mucho, sobre todo por Oriente Medio y África. Y así pasamos la hora y 30 minutos que tardamos en llegar a Tbilisi. Ya habíamos hablado con Sany para decirla que estábamos de camino a Tbilisi, así que nos espera en su casa.
TBILISI
El autobús les lleva directamente a un restaurante para cenar. Nos despedimos de ellos, el colombiano está destinado en Moscú y los dos nos dan sus respectivas tarjetas por si viajamos donde están y necesitáramos algo. Muy majetes.
En un principio pensábamos cogernos un taxi, pero nos apetece estirar un poco las piernas y como pensábamos que estábamos más cerca decidimos ir andando. Nos vamos comiendo unas manzanas, ya que con tanto ajetreo no hemos comido nada desde el desayuno.
Hacemos alguna foto nocturna y en 40 minutos llegamos sin perdernos y eso que no tenemos mapa, a casa de Sany.
Hace bastante bueno y eso ha hecho que llegáramos con una buena sudada y con ganas de una ducha. Mañana queremos ir a la región de Kakheti, la zona vitivinícola de Georgia y con infinidad de cosas para ver. Está en el este de Georgia, frontera con Azebaiyan.
La idea que teníamos en un principio era ir 3 días. Sany nos propone alquilar un coche con conductor y ver la mayoría en un solo día, ya que es una zona muy extensa e ir con marshrutka y taxis va a ser lento y no vamos a poder verlo igual de bien. La opción que nos propone es cara, 300 GEL por los dos, pero si miramos detenidamente, entre el precio de las marshrutka, los taxis y 2 noches de hotel por allí nos va a salir parecido y seguramente no veremos lo mismo.
Al poco viene un chico a su casa, es el conductor que tendríamos si nos parece bien esta opción. Nos cuenta un poco en que consistiría y lo que íbamos a ver. Nos dice que igual vienen 2 chicas rusas y que en ese caso nos saldría más barato. Nos lo pensamos y decimos que Ok, así al día siguiente podemos estar tranquilamente aquí en la capital y después irnos a Armenia.
Hoy toca hacer colada que mañana tenemos todo el día para que se seque y con ello a descansar que mañana toca madrugar y será un día muy intenso.
Besos y abrazos según corresponda.
Qué preciosidad Uplistsikhe!!!! Impresionante.
Doy por hecho q me vais a traer dípticos en varios idiomas, por que da la sensación de q allí, cuidan mucho estos detalles para los turistas, jajaja.
Es una pena q no lo exploten mas, es precioso todo y se nota q es desde siempre un lugar de mezcla cultural y racial.
Seguid disfrutando!! Un besazo
Hola chicos:
Me encanta vuestra andadura..tengo la sensación al leeros que vais a casa de «familiares»…son demasiadas las buenas atenciones que percibo de la gente nativa, me esta pareciendo un pais muy acogedor.
Hoy el día ha parecido duro, y con esas anezdotillas que hacen al viaje ser especial…os dejan en mitad de la carretera, no os importa coger el coche de «san fernando»y os aventurais llegando perfectamente al destino sin plano alguno.
Chapo!! Que orientación!!
La ciudad escabada en roca, (esa de dificil nombre) a puesto un buen broche final al día de hoy, el cual ha estado acompañado de un poco de lengua hispana que…en determinados momentos tanto se agradece. seguir así!!
Se os nota felices en las excasas fotos juntos( jejejejr) se nota que estáis haciendo lo que mas os gusta, viajar!!!! y me encanta que nos hagais participes de ello.
Jo!! Muy buenas las fotos!!
Besotes
Hola majetes… es que, en cualquier rincón sale un españolito con ganas de contar… y encima ofrecer asiento, pues que bien, así cualquiera, y encima con buen tiempo.
Son chulísimas las fotos y ha tenido que ser la c… de bonito, bueno espero ver más fotos de la ciudad de UPLISTSIKHE o como se pronuncie…
Bueno a la espera del día de mañana aunque supongo que no tendrás tiempo de colocarlo por lo intenso que debe de ser… pero no importa esperamos un día más.
Que sea lindo y que tengáis buen tiempo para dejar disfrutar de todo ello…
Besitos, SRA. De YETHY Y el mismo… jejeje