El despertador suena a las 6:15 horas, terminar de colgar las fotos en el blog y publicar, anoche no pudimos por la lentitud de la conexión. Hacemos las mochilas y nos bajamos a desayunar. El desayuno como el de ayer, muchos platos pero pocos son apetecibles.
Pagamos y la dueña nos dice que está la marshrutka en la puerta esperándonos. Nos habían dicho que pasaba a las 8:00 horas y se ha adelantado casi 20 minutos. Como estamos listos salimos y nos montamos. Hace bastante frío. Casi no hay maletero así que mete las mochilas como puede y cierra a presión. Dentro no hay mucha gente, solo 4 personas, entre ellos la pareja de ucranianos con los que vinimos en el avión.
Vamos hasta el centro del pueblo donde vemos alguna marshrutka más. Lo de estos minibuses por lo que estamos viendo, funcionan de la siguiente manera. Tienen un punto en cada pueblo donde paran, pero si llamas te pasan a recoger a la casa donde estés. En cualquier guest house u hotel que te hospedes con decir que quieres coger una a tal sitio y a tal hora dentro lógicamente de los horarios que tengan, les llaman.
El trayecto Mestia-Kutaisi cuesta 25 GEL por persona y se tarda unas 4:30 horas. Sobre el viaje no hay demasiado que contar. Son bastante camicaces conduciendo, van ocupando los dos carriles. Esto por una carretera como esta que es de curvas y contra curvas constantemente, a veces dices ay, ay, ay…. Es bastante incómoda y con ese vaivén tienes que tener cuidado de no salir disparado al pasillo.
Al poco de salir vemos los primeros rayos del sol incidiendo sobre las cumbres nevadas del Cáucaso, el espectáculo nos hace olvidarnos del madrugón.
Ayer vimos una pareja de bueyes sacando del bosque 2 troncos muy grandes. Hoy hemos visto otra pareja con una especie de trineo. Son estampas que nos hacen recordar las cosas que nos contaban nuestros abuelos.
A mitad de camino hemos hecho una parada para tomar un té, aunque no nos hemos bajado nadie.
ZUGDIDI
Continuamos carretera hasta llegar a Zugdidi. Esta es la última ciudad antes de entrar en la República Independiente de Abjasia, la frontera está a unos 10 km. Región un poco complicada para los extranjeros, aunque no imposible. Pero hoy es poco recomendable porque siguen estando las cosas revueltas. Antes de entrar en la ciudad vemos un pequeño convoy de tanquetas del ejercito.
Hacemos una breve parada para dejar y recoger pasajeros y nosotros aprovechamos a comprar una barra de pan, 80 Tetris.
A partir de aquí la carretera mejora notablemente aunque el tráfico aumenta en la misma proporción. De aquí a Kutaisi hay 105 km. y de Mestia aquí unos 150 km.
KUTAISI
Conducen en general muy rápido y con adelantamientos camicaces, aunque aquí al ser normal, todo el mundo se echa constantemente al arcén, hasta la policía. A las 12:30 horas llegamos a la estación de autobuses de Kutaisi. Al bajarnos nos rodean los taxistas como pasa en todas partes. Nos apartamos un poco y con más calma le decimos a uno lo que queremos hacer que es ir a ver 2 monasterios que están en los alrededores, Gelati y Motsameta. La ciudad no es atractiva y tenemos poco tiempo, ya que a las 16:00 horas tenemos que estar aquí para coger otra marshrutka para ir a Lentekhi. Otro de los lugares a visitar es su catedral que es Patrimonio de la Humanidad, aunque no por mucho tiempo pues fue destruida en parte y la remodelación que están haciendo debe de ser bastante lamentable.
Kutaisi es la segunda ciudad en población de Georgia con 200.000 habitantes. Hay indicios de que ha estado habitada desde hace más de 4000 años. Durante la Edad Media fue la capital del país. Desde el año 2.012 es la sede del Parlamento de la nación y el centro administrativo de la región de Imereti.
Nos piden 30 GEL y les decimos que ni de coña, y lo de siempre, dicen, les dices, te vas, se van, te llaman y al final decimos OK por 15 GEL por llevarnos a los dos monasterios, esperarnos y traernos de regreso a la estación de autobuses.
Nos vamos con un abuelete que parece simpático y que no sabe una palabra de inglés. Tiene un Opel Vectra. Metemos todo en el maletero y nos vamos. Atravesamos la ciudad por el centro y nos va explicando lo que vamos viendo. El tráfico es bastante caótico y el asfalto parece un queso de gruyere, menudos botes vamos dando.
MONASTERIO DE GELATI
El primero que visitamos es el Monasterio de Gelati, Patrimonio de la Humanidad. Es gratuito. Está a 11 km de Kutaisi y enseguida lo divisamos desde la carretera en una colina boscosa. Desde lejos ya nos impresiona.
Se empezó a construir en el año 1.089. Consta de un complejo de edificios compuesto por una catedral dedicada a la Virgen, la Iglesia de San Jorge, la de San Nicolás, el edificio de la academia, el campanario y las murallas. Fue uno de los máximos exponentes de la Georgia medieval.
Está en periodo de restauración y de excavaciones, sería bonito verlo todo ya restaurado.
También encontramos la tumba de uno de los mayores monarcas de Georgia, protagonista de la unificación del país y promotor de Gelati: David IV, el constructor.
Hacemos una visita tranquilamente por todo el complejo monástico y el taxista nos hace un poco de guía. En las excavaciones se están sacando tinajas que se usaron en su época para almacenar el vino.
Luego vemos el edificio de la academia que lo más bonito que tiene es la entrada, por dentro esta todo restaurado, tiene un sótano en el que se debía almacenar el grano y otros víveres. Antes de entrar aquí vemos una gigantesca tinaja de madera donde almacenaban vino también.
Lo siguiente que vemos es una de las puertas de entrada, aquí se encuentra una gran lapida donde están los restos de David IV. Según cuenta la leyenda la lápida es de su misma estatura.
Después entramos en la Catedral dedicada a la Virgen, es el edificio más grande. Dentro vemos pinturas recubriendo sus paredes y techos con diferentes escenas bíblicas sobre la vida de la Virgen. Está con andamios, aunque se puede ver todo perfectamente. A la entrada hay pañuelos para que las mujeres se tapen la cabeza.
Seguimos visitando el resto y nos vamos con muy buen sabor de boca, lugar que merece muchísimo la pena.
MONASTERIO DE MOTSAMETA
Nos montamos en el coche y vamos al siguiente monasterio. Retrocedemos unos km. y cogemos un cruce que en unos 2 km nos deja en la puerta del recinto del monasterio.
Esta vez el taxista nos espera en el coche. Hay que recorrer unos 200 metros andando hasta llegar a él.
El Monasterio de Motsameta está rodeado de bosques y el recinto se eleva sobre un acantilado que mira al río Skaltsitela. El templo está dedicado a los santos David y Konstantine.
La entrada es gratuita. Nos impresiona donde está situado, el río hace un gran meandro y el monasterio se encuentra en lo alto, lo que le hacía prácticamente inexpugnable. Se nota que es un lugar para la meditación y el recogimiento. A la entrada hay un pequeño puente con torre para salvar el terreno.
Vemos el templo que por dentro tiene policromía por todas partes pero totalmente restaurada. Es un templo pequeñito y como la mayoría de los que estamos viendo más bonitos por fuera que por dentro. Vemos al fondo varias casas de los monjes pero los extranjeros no podemos pasar, tampoco tienen nada de particular. Lugar recomendable.
Volvemos al taxi y con él a la estación de autobuses. De camino vemos a lo lejos la Catedral de Belgrati. Cambiamos dinero en una oficina de cambio 1€=2,18 Laris. Y en unas escaleras nos hacemos un bocata, compramos en una tienda cercana una cerveza de medio litro por 2 GEL.
Nos acercamos a la estación a preguntar por la marshrutka a Lentekhi. Hay un Mc Donald’s con wifi gratis. Nadie habla inglés, solo nos dicen que más adelante, volvemos a preguntar y más adelante, y así hasta que 200 metros después vemos en el parabrisas de una furgoneta que pone Lentekhi. Hay una barbaridad de basura por todas partes.
Preguntamos y nos confirman que sale a las 16:00 horas y nos piden 15 GEL por los dos. Aparece un chico que habla algunas palabras en español. Como quedan 20 minutos les decimos donde podemos tomar un té y el chico que habla algo de español nos acompaña a un pequeño garito. Nos tomamos un té cada uno por 80 Tetris.
A las 16:00 horas arrancamos, esta es algo más cómoda y más grande. Las mochilas nos las ponen en los últimos asientos. Va casi llena y muchos señores y señoras se llevan la compra al pueblo, bolsas con verduras, fruta, etc van en el portaequipajes encima de nuestras cabezas. A los pocos km. en una curva se cae una bolsa encima de la cabeza de Bea y el dueño de la bolsa ni se disculpa. A lo largo del viaje se caen más bolsas.
LENTEKHI
En 1:45 horas llegamos a Lentekhi. Nos pregunta el conductor y sobre todo el chico que sabía algo de español si tenemos hotel y les decimos que no. Nos dicen que hay uno un poco más adelante y nos acercan a él. No hay letrero por ninguna parte, parece una casa particular. Un señor muy simpático sale a recibirnos y nos invita a pasar. Al poco aparece su mujer, no hablan ni una palabra de inglés. De repente nos encontramos en el salón junto a la estufa de leña como diciendo que hacemos aquí. Lo poco que hemos visto del pueblo no nos ha gustado nada.
Como no hay forma de entendernos volvemos a preguntarnos qué hacemos aquí. Llaman por teléfono a su hijo que vive en Tbilisi y que habla un perfecto español ya que ha vivido unos cuantos años en España. Lo primero que le digo es, que gusto oír hablar en español y se echa a reír. Ya me explica que estamos en casa de sus padres y que nos sintamos como en casa. Le pregunto sobre que podemos visitar por aquí y nos dice que ahora poco, en verano se pueden hacer muchas cosas como rutas a caballo o en todo terreno, pero ahora… En esta zona se extrae agua mineral con gas y es muy famosa en Georgia, pero es algo que a nosotros no nos gusta. Le preguntamos por el precio y nos cobran por alojamiento y pensión completa 50 GEL por persona, nos parece un poco caro pero hoy no hay muchas más opciones. El hijo que se llama Erosi la verdad es que es un encanto de persona, se ha desvivido totalmente con nosotros, sus padres también un encanto. Lo malo es que no tenemos wifi.
Nos preguntan a qué hora queremos cenar y les decimos que sobre las 20:00 horas. Nos enseñan la habitación y como en todas las casas solo hay calefacción en el salón que es donde está la estufa, el resto de la casa nada. El baño y la habitación son gélidos. Nos ponen una pequeña estufilla pero como la habitación es muy grande igual para la semana que viene se caldea algo. Toca arrimarse, jeje. Lo que si tenemos es un olor riquísimo y es que está la habitación llena de manzanas y es que tienen alrededor de la casa unos cuantos manzanos.
Salimos a dar un paseo por el pueblo y no hay nada que ver, los únicos monumentos que hay somos nosotros por cómo nos mira la gente. Estarán pensando, pero que hacen estos dos colgados perdidos por aquí… En los alrededores vemos que este pueblo está rodeado de montañas nevadas y la luna llena saliendo entre ellas.
La cena buenísima y como para una boda. khachapuri de queso, queso del saladísimo, un híbrido entre tortilla y huevo frito, mantequilla casera, miel casera espectacular, pan, manzana y yogur casero. Todo regado con un vino casero muy afrutado que nos recuerda a la sangría, muy rico. Y para terminar un té.
Visto lo visto hemos pensado que mañana en la marshrutka de las 9:00 nos marchamos de nuevo a Kutaisi. A descansar que mañana será otro día.
Besos y abrazos según corresponda.
Hola chicos.
Hoy queda patente que muchas veces un viaje a la aventura no se programa si no que le van haciendo sus gentes por lo que un día se da muy enriquecedor y concurrido de cosas en un bonito lugar, y otros, como el de hoy, acabas en un sitio que poco o nada ofrece…así es!!
Realidad pura y dura.
El monasterio muy chulo parece, la catedral bueno…y en cuanto a los monumentos…jejejr…que decir??
Sois vosotros!! por lo que …de lo bueno lo mejor y de lo mejor …lo superior.
Mucho animo chicos, queda mucho todavía.
Un besazo pareja.
Muy buenas chicos:
Me encantan las fotos de los monasterios y las luces azules de los minibuses me han recordado a los coches de Egipto, también llevaban algo parecido.
Yo tampoco entiendo mucho el viajecito hasta allí para luego volver, pero ir pa ná!!!
Seguid disfrutando muchísimo. Un besín.
Madre mía, qué de vueltas… Los monasterios son impresionantes, menudo espectáculo. Seguid disfrutando aventureros. Muchos besos!!!
Hola pareja de dos.
El amanecer precioso pero me conformo con las fotos, eso de levantarse a las 6 de la mañana no me llama.
Después de ver las tinajas del monasterio entiendo como combaten el freso en el país.
Ya no explicareis el viaje de hoy porque ir para cenar bien y volver…..
Besos y abrazos según corresponda.
Hola gente… pero bueno es que no sabíais donde poner el “pompis” mira que ir a una ciudad en donde no hay nada que ver…
Estos amaneceres son preciosos claro que la hora quizás es un poco pronto para verlos, pero en todas partes ocurre lo mismo, son a primerísima hora… jajaja.
Buenas pinturas que se ven por las mejores fotos… jejeje, pasión…¡¡¡
No hay forma de cogerte para enlazar, se notan las tres horas de diferencia, bueno lo intentaremos nuevamente mañana, si tenemos suerte…???
Que la cosa siga igual de bien, aunque se llegue a un lugar donde no hay nada que ver.
Besos pa tos YETHY Y SRA.-