El despertador suena a las 7:30 horas. Aseo, desayuno y terminar de cerrar las mochilas. En estos momentos siempre digo lo mismo, ahora me gustaría tener una maquina de tele transportación, hacer clic y estar ya en casa. La vuelta no es como la ida, pues aquí no vas con la ilusión de ¿Cómo será?, ¿Qué me encontrare?, ahora es volver a la rutina diaria y solo queda soñar con el próximo destino.

Nos despedimos de Sany dándola un millón de gracias por lo bien que nos ha acogido en su casa y lo tanto que nos ha ayudado. Siempre tendremos una amiga en Tbilisi.

FREDOM SQUARE, TBILISI

Mochilas a la espalda y gesto de adiós con las manos. Al doblar la esquina nos encontramos a Nana que ha salido a tirar la basura y también nos despedimos de ella, que abuela más entrañable. Continuamos andando hasta llegar a Fredom Square. Último vistazo a la estatua de San Jorge presidiendo la plaza y continuamos hasta la parada de bus que hay junto a la estación de Metro de Liberty Square.

ESTATUA DE SAN JORGE EN FREDOM SQUARE, TBILISI

Son las 8:50 horas y estamos con la cosilla de si realmente será donde para el autobús que va hasta el aeropuerto. Tras 5 minutillos esperando y ver que pasan buses pero ninguno es el 37, preguntamos a una chica que llega también a la parada, nos dice que cree que es aquí, que ella también lo va a coger.

AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

BEA CON CARA DE PENA ESPERANDO EL BUS 37 PARA IR AL AEROPUERTO DE TBILISI

Dos minutos más tarde vemos que se acerca el nº 37. La chica sube primero y le pregunta al conductor, afirmativo. Como tenemos la tarjeta Metromoney con 2 viajes de saldo, la usamos. Hay unas maquinitas con tecnología wireless, así que solo hay que posarla por encima y te la detecta, sale un pequeño recibo que hay que coger, y así hacemos 2 veces.

INTERIOR DEL AUTOBÚS 37, TBILISI

MÁQUINA PARA PAGAR EN EL BUS, TBILISI

Ahora más tranquilos nos sentamos, no hay mucha gente. Vamos recorriendo las calles que hemos estado pateando estos días e intentamos guardar en la retina todo lo que nos es posible. Salimos del centro y cogemos la ronda que va hacia el aeropuerto, vemos el lugar donde trabaja, Sany, el bunker donde se guarda el dinero…

LUGAR DONDE TE DEJA Y SE COGE EL BUS DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD DE TBILISI

Llegamos al Novo Alexeyevka International Airport tras 45 minutos desde que salimos de la parada. El autobús te deja justo en la puerta de salidas, así que solo tenemos que cruzar la acera. Es el mismo punto donde se coge para hacer el camino inverso.

BEA Y JORGE EN EL AEROPUERTO DE TBILISI

Tras la foto de rigor entramos. Lo primero pasar todo el equipaje por escáner. Es algo rápido y casi ni te miran. Miramos en los monitores donde tenemos que facturar. Es fácil porque es un aeropuerto muy pequeñito.

BEA EN LA COLA PARA FACTURAR EN EL AEROPUERTO DE TBILISI

Nos ponemos a la cola y en cuestión de 10 minutos tenemos las mochilas andando por la cinta. Nos dan las 2 tarjetas de embarque así que en Estambul no tendremos que hacer nada. Una vez liberados, tenemos que subir por unas escaleras mecánicas al piso de arriba que es donde están las puertas de embarque. Antes cruzamos el control de inmigración y nos ponen el sello pertinente.

AEROPUERTO DE TBILISI

Vemos un pequeño duty free con 2 tiendas donde venden casi todo alcohol y 2 restaurantes. Nos han sobrado algunos laris pero comprar alguna botella puede suponer tener luego problemas en Estambul así que nos tomamos un café. 2 capuchinos 14 GEL (7€) y con esto casi fundido lo que nos quedaba. Muy caros, pero en los aeropuertos todo es muy caro. Lo más sorprendente es que se puede fumar sin problemas en toda la planta y además hay wifi gratis.

A las 11:00 horas nos acercamos a la puerta de embarque y vemos que para entrar hay que cruzar control de equipaje de mano. En cada uno de las tres puertas de embarque hay uno. Y ahora solo nos queda sentarnos y esperar a que abran. Pasa una chica pidiendo los pasaportes y las tarjetas de embarque y pone un sello en estas últimas. 10 minutos más tarde abren y solo tenemos que enseñar las tarjetas.

BEA ESPERANDO EN LA PUERTA D EMBARQUE DEL AEROPUERTO DE TBILISI

Entramos al avión y nos tocan los dos últimos asientos. A las 12:00 horas despegamos y 45 minutos después nos traen el desayuno. Seguimos alucinando con lo bien que da de comer esta compañía, ensalada con embutido y mayonesa, bocadillo de atún, pastel de manzana y de beber lo que quieras. Turkish Airlines se está llevando todos los premios a la mejor compañía aérea del sur de Europa desde el 2011, entre otras cosas por su catering.

LA LLEGADA DE NUESTRO AVIÓN EN EL AEROPUERTO DE TBILISI

AEROPUERTO DE TBILISI

En 2 horas aterrizamos en el aeropuerto internacional Atatürk Havalimani de Estambul, con un aterrizaje un poco brusco. Son las 12:00 horas, si,  justo la misma hora a la que despegamos, es lo que tiene ir en contra de los husos horarios. Es curioso, parece que se ha detenido el tiempo.

DESPEGANDO DEL AEROPUERTO DE TBILISI

DESAYUNO EN EL AVIÓN DE TBILISI A ESTAMBUL

Nada más salir del finger, nos ponemos en una cola para pasar un control de equipaje y tenemos también que enseñar el pasaporte y la tarjeta de embarque. Trámite que no nos lleva mucho tiempo. Salimos directamente al duty free.

ATERRIZANDO EN ESTAMBUL

Una cosa importante a tener en cuenta es que cuando se vuela con Turkish Airlance y se hace una escala larga en el aeropuerto internacional Atatürk Havalimani la compañía ofrece gratuitamente un tour por la ciudad de Estambul. Está pensado solo para pasajeros en tránsito internacional. Hay 3 veces al día, uno que va desde las 9:00 a las 18:00 horas, otro desde las 9:00 a las 15:00 horas y un tercero que es de 12:00 a 18:00 horas. Los únicos requisitos son tener una escala que se adecue a estas horas, sacarse el visado en el mismo aeropuerto (hay un mostrador que pone VISA antes del control de pasaportes y cuesta 15€)  y presentarse en el mostrador del Hotel Desk (afuera, junto al Starbucks) al menos media hora antes de la salida del tour. No hace falta hacer una reserva previa y el tour que se elija hay que hacerle de principio a fin. Incluyen también guía en inglés, entradas a los sitios a visitar y almuerzo de forma gratuita. Para más información pinchar aquí.

HOTEL DESK EN EL AEROPUERTO DE ESTAMBUL (FOTO DEL BLOG LA LOMBRIZ VIAJERA)

Nosotros no nos podemos acoger pues son las 12:30 horas cuando llegamos al duty free. Nos quedan algo más de 6 horas por delante esperando hasta que salga nuestro vuelo que es a las 19:30 horas. Este aeropuerto es muy grande. Miramos en los monitores a ver que puerta de embarque nos toca, pero solo vienen hasta las siguientes 2 horas. Buscamos una sala de espera junto a una puerta que estuviese tranquila. Miramos a ver si hay wifi pero no hay ninguna libre.

Pregunto a una chica de la limpieza si hay algún sitio para fumadores y me dice que no. Me pongo a escribir mientras Bea intenta cerrar los ojos un rato. Al cabo de 2 horas nos vamos a dar un paseo, hay muchas tiendas donde comprar y muchos restaurantes donde comer o beber algo. En muchas tiendas se puede pagar con euros, en los restaurantes creemos que no, de todas maneras hay una oficina para cambiar euros a liras turcas.

LUGAR DE RESTAURANTES EN EL AEROPUERTO ATATÜRK HAVALIMANI DE ESTAMBUL

En un extremo de la zona de tránsito hay un cartel rojo grande que pone FOOD COURT, es una zona de restaurantes de comida rápida, entre ellos Burger King, vemos alguna cadena de comida que pone que tienen wifi, si tomas algo te dan la clave.

Dentro de esta zona cogemos unas escaleras mecánicas y subimos al piso de arriba. Veo un cartel que pone TERRACE, la digo a Bea, ¿no será una terraza donde se pueda fumar? Y es que llevo casi 6 horas y estoy que no puedo más. Seguimos las indicaciones y…. efectivamente es una sala de fumadores abierta. Al llegar vemos allí dentro casi más gente que en todo el aeropuerto. Salgo nuevo de allí.

CARTEL INDICADOR DE LA SALA DE FUMADORES EN EL AEROPUERTO ATATÜRK HAVALIMANI DE ESTAMBUL

Otro rato lo pasamos leyendo alguna revista en una tienda. De vez en cuando miramos los monitores pero sigue sin salir los vuelos de nuestra hora. Cuando quedan 2 horas para nuestro vuelo empiezan a salir pero que casualidad que el nuestro sale en blanco, siguen saliendo los siguientes y el nuestro es el único que se queda en blanco. Nos ponemos un poco nerviosos porque si no llegamos a la hora prevista a Madrid perdemos el último autobús que hay a Burgos.

AVIÓN DE ESTAMBUL A MADRID EN EL AEROPUERTO ATATÜRK HAVALIMANI DE ESTAMBUL

Cuando queda media hora para que supuestamente abran la puerta de embarque y en vista de que seguía sin salir en los monitores nos acercamos a la oficina de Turkish y preguntamos si hay algún problema con nuestro vuelo. Lo miran y nos dicen que no, que es pronto aún y que estemos tranquilos. A los pocos minutos por fin aparece en pantalla nuestra puerta de embarque.

MONITOR CON NUESTRO VUELO DE ESTAMBUL A MADRID

Nos vamos a ella y esperamos a que abran, cosa que hacen a la hora indicada. Nos llevan en autobús hasta el avión. Embarcamos y esta vez nos tocan los primeros asientos, así que muy bien porque tienes más espacio para las piernas. Despegamos puntualmente y el vuelo transcurre sin ningún tipo de incidencias. Nos vuelven a dar de comer estupendamente. Beatriz elije unos macarrones pues andaba con mono de pasta. Yo intento dormir, cosa que consigo sin problemas mientras Bea termina de ver la peli de Los Miserables que dejo a medias en el viaje de ida.

MANTO DE NUBES EN EL VUELO DE REGRESO DE GEORGIA

NUBES EN EL VUELO DE REGRESO DE GEORGIA

Tardamos 4 horas en llegar a Madrid. A las 23:00 horas aterrizamos, enseñamos los pasaportes en el control de aduana y vamos directos a recoger las mochilas. Tras 10 minutos de espera las vemos salir. Yo hasta que no veo salir el equipaje no me quedo tranquilo. Ya solo nos queda la última cosa, coger el bus a Burgos. Para ello salimos fuera y cogemos el bus Nº 200 que por 1,5€ nos lleva hasta el Intercambiador de Autobuses de la Avenida América.

Llegamos a las 00:00 horas, han hecho reformas y terminamos preguntando a uno de seguridad por el mostrador de Alsa, nos dice que está cerrado y que hay 3 maquinas donde comprar los billetes. Primera máquina, después de hacer todos los pasos no nos coge ninguna tarjeta y no vemos manera de ir hacia a tras para pagar en metálico. Dejamos esta y nos vamos a otra, aquí directamente damos la opción de pagar en metálico y con los billetes en la mano nos vamos a la dársena a esperar.

A las 00:30 horas en punto ponemos rumbo a Burgos y a las 3:05 horas entramos en la estación. Final del viaje.

Georgia y Armenia han sido dos destinos que nos han encantado. Destinos poco conocidos y que sin embargo tienen mucho que ofrecer. Hemos conocido gente encantadora y vivido todo tipo  de aventuras y experiencias. Ha sido un viaje diverso, naturaleza, pueblos recónditos, monasterios increíbles, ciudades con encanto, grandes Patrimonios de la Humanidad… En definitiva un viaje muy recomendable.