El despertador nos levanta a las 8:00 horas. Tras la ducha y el desayuno pertinente nos vamos a patear la ciudad en nuestro último día en Georgia.

AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

Salimos a Fredom Square y cogemos la Avenida Rustaveli que es la calle más importante de Tbilisi con 1,5 km. Se construyó en el Siglo XIX durante la época de ocupación rusa. Por lo general los edificios son de estilo europea aunque también hay algunos de estilo soviético.

DETALLE DE UN EDIFICIO EN LA AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

La verdad es que nos vamos fijando mucho en ellos porque casi todos llaman la atención.

BEA EN UNA FUENTE EN LA AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

Se nota que es día laboral, hay mucho tráfico aunque todavía no se ve mucha gente y es que tanto aquí como en Yereván las cosas abren entre las 10:00 y las 11:00 horas, no son países madrugadores.

FIGURA DE BRONCE EN LA AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

Cruzar esta avenida es jugar a la ruleta rusa pues no hay pasos de cebra ni semáforos por lo que el tráfico es constante. Existen creo recordar 4 pasos subterráneos para pasar de un lado al otro.

ESTACIÓN DE METRO LIBERTY SQUARE, TBILISI

A unos 100 metros de empezar a recorrer la avenida vemos la boca del Metro de Liberty Square. Entramos y compramos la tarjeta Metromoney, cuesta 2 GEL y la decimos a la amable señorita que nos atiende que nos recargue 2 GEL. Los trayectos cuestos 0,5 GEL, así que tenemos para 4 trayectos. Nos vale una tarjeta para los dos.

TARJETA METROMONEY, TBILISI

Con las mismas salimos, pues no vamos a coger el metro ahora y continuamos caminando.  Llegamos al antiguo parlamento, en el Nº 8. Es un edificio imponente de estilo soviético. Tiene 16 arcos que representan a las dieciséis repúblicas ex soviéticas.

ANTIGUO PARLAMENTO DE TBILISI

En el año 2.012 el parlamento se traslado a Kutaisi. Ahora no sabemos qué uso tiene pero vemos seguridad alrededor del edificio. Es un edificio enorme.

Cogemos una de las calles laterales y subimos por una calle con pendiente para coger el funicular. Pasamos junto a alguna embajada, ministerios y edificios públicos. Nos siguen llamando la atención las escaleras metálicas de caracol que hay en muchos edificios.

CASA EN TBILISI

ESCALERA DE UNA CASA, TBILISI

Llegamos a un pequeño parque con columpios. Como todo en esta ciudad muy limpio y cuidado. Hay carteles de que hay wifi y damos fe que funciona.

WIFI EN EL PARQUE VILNIUS SQUARE, TBILISI

PARQUE VILNIUS SQUARE, TBILISI

Cruzamos la calle y llegamos a la taquilla del funicular, teníamos miedo de que después de la cuestecita estuviera cerrado, pues son las 10:00 horas y por ejemplo el teleférico no abre hasta la 11:00 horas. El horario del funicular es de 9:00 a 16:00 horas.

ESTACIÓN DEL FUNICULAR, TBILISI

Aquí tenemos que comprar otra tarjeta distinta, pues el Metromoney no sirve. Nos cuesta 10 GEL y nos vale para los dos.

TARJETA PARA EL FUNICULAR, TBILISI

Pasamos la tarjeta en una maquinita y se abre el torno. Nos metemos en el tren, estamos solos. Es muy moderno y nuevo. En 10 minutos empezamos a subir. En total 6 pasajeros.

BEA Y JORGE EN EL FUNICULAR, TBILISI

La idea de coger el funicular es para visitar un parque temático en el que hay atracciones, es muy peculiar y al bajar pararnos en la estación intermedia del funicular para ver una iglesia.

JORGE EN EL PARQUE MTATSMINDA, TBILISI

BEA EN EL PARQUE MTATSMINDA, TBILISI

Llegamos arriba y vemos un parque muy agradable para pasear y muy muy cuidado. Es el Parque Mtatsminda, que significa “monte sagrado”. La antena de telecomunicaciones que tiene junto a él es visible desde toda la ciudad, así que no tiene perdida.

PARQUE MTATSMINDA, TBILISI

La entrada al parque es gratuita, las atracciones no. La verdad es que no nos esperábamos encontrar esto. Tiovivos, montañas rusas, la casa del terror, la noria y un sinfín de atracciones de todo tipo, para grandes y sobre todo peques.

BEA EN EL PARQUE MTATSMINDA, TBILISI

JORGE EN EL PARQUE MTATSMINDA, TBILISI

Hoy es día de diario y es pronto y casi no vemos a nadie, pero seguro que en verano esto se pondrá a tope. Hay también restaurantes y cafeterías. Decorados gigantes disfrazando tiendas o setos con formas son solo algunas de las cosas que nos llaman la atención, una pasada de chulo.

SETO CON FORMA DE BARCO EN EL PARQUE MTATSMINDA, TBILISI

Antes de bajarnos nos asomamos para disfrutar de las vistas que nos ofrece el lugar. La pena es la luz que hay que no nos deja ver nítidamente la ciudad.

VISTAS DE TBILISI DESDE EL PARQUE MTATSMINDA

Cogemos de nuevo el funicular y tras 10 minutos de espera nos bajamos en la estación intermedia. Desde aquí bajamos unas cuantas escaleras hasta llegar al Panteón de Mtatsminda. Dado que se baja un buen cacho es mejor visitar esto al bajar.

PANTEÓN DE MTATSMINDA, TBILISI

Una pequeña necrópolis situada en mitad de la ladera del Monte Mtatsminda, donde están enterrados algunos de los escritores más destacados, artistas, eruditos y héroes nacionales de Georgia. El Panteón se inauguró oficialmente en 1929 para celebrar el centenario de la muerte del escritor ruso, Griboyedov.

IGLESIA MAMADAVIDI, TBILISI

El campo santo está dentro del recinto de la Iglesia Mamadavidi (San David), Siglo XVIII. Hay una pequeña capilla de roca verde que suele estar cerrada, nosotros no la vimos, que esconde un manantial cuyas aguas dicen que produce el milagro de la fertilidad. Tanto el campo santo como esta iglesia la verdad es que no nos dice mucho, las vistas de la ciudad son bonitas pero desde arriba del todo son mejores.

INTERIOR DE LA IGLESIA MAMADAVIDI, TBILISI

BEA EN EL CAMPANARIO DE LA IGLESIA MAMADAVIDI, TBILISI

Desde aquí bajamos andando a través de una carretera corta pero muy empinada. En 10 min. estamos abajo.

CALLE DE TBILISI

TIENDA ULTRAMARINOS EN TBILISI

Callejeando volvemos a salir a la Calle Rustaveli y continuamos por ella. Nos compramos unos cafés por 0,6 GEL cada uno. Son de sobre y nos lo preparan en el kiosco. Nos los vamos tomando por el camino. Se dejan beber.

BEA COMPRANDO UNOS CAFÉS EN UN QUIOSCO EN LA AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

Rustavelli  es la calle de las tiendas de marcas caras. Y entre ellas se encuentran Zara y Massimo Dutti. Hemos entrado a mirar y son más caras que en España. Doble de grandes que los que hay en Burgos.

RESTAURANTE MARCO POLO EN LA AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

ZARA EN LA AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

HUGO BOSS VEN LA AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

En esta calle están las mejores firmas de ropa, calzado y joyas. Y algunos de los mejores hoteles como el Marriot o el Radisson.

HOTEL RADISSON EN LA AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

Se nota que es la zona con más vida cultural, pues se encuentran casi seguidos el Museo de Georgia, la Galeria Nacional, el Teatro, el Ballet y la Ópera. También hay algún cine.

TEATRO EN LA AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

LA ÓPERA EN LA AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

La avenida está repleta de pequeñas esculturas en bronce, de personajes ilustres como Charlie Chaplin o Sancho Panza.

FIGURAS DE BRONCE EN LA AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

FIGURA DE BRONCE DE CHARLIE CHAPLIN EN LA AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

BEA JUNTO A UNA FIGURA DE BRONCE DE SANCHO PANZA EN LA AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

Ya cerca del final de la avenida vemos un pequeño mercadillo, con libros, souvenirs, etc.

PUESTOS EN LA AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

SEÑORA LEYENDO LA PRENSA EN LA AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

A lo largo de la avenida hemos visto varios hostel, sitios donde cambiar dinero, el mejor que hemos visto esta justo de frente del edificio de la Ópera. Hay también restaurantes, como el Marco Polo, que tiene una fachada que nos ha gustado.

RESTAURANTE MARCO POLO EN LA AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

Llegamos a Rustaveli Square que es el final de la avenida y donde se encuentra la parada de Metro de Rustaveli. Aquí fue donde estuvimos para coger la avioneta a Svaneti. Junto a la boca del Metro hay un Mc. Donalds.

PARADA DE METRO DE RUSTAVELI SQUARE, TBILISI

Mc DONALDS EN RUSTAVELI SQUARE, TBILISI

Tenemos que continuar  por otra avenida hasta encontrar un paso subterráneo para pasar al otro lado. En los pasos subterráneos hay también tiendas.

QUIOSCO EN LA AVENIDA RUSTAVELI, TBILISI

EDIFICIO EN LA AVENIDA DESPUÉS DE RUSTAVELI SQUARE, TBILISI

BICICLETA GIGANTE EN RUSTAVELI SQUARE, TBILISI

El siguiente destino es el mercadillo Dry Bridge que está situado en el Parque 9 de Marzo (Mshrali Khidi). Vamos callejeando y metiéndonos por todos los sitios que nos van llamando la atención como un portal que una escalera muy bonita, la verdad es que todo el portal es de museo.

PUERTA DEL PORTAL DE UNA CASA, TBILISI

PEQUEÑO HOTEL EN LA AVENIDA RIGHT BANK, TBILISI

BEA EN EL INTERIOR DEL PORTAL DE UNA CASA TBILISI

Llegamos a la avenida Right Bank, junto al río Mtkvari. Tiene tanto tráfico que es imposible pasar. Damos un pequeño rodeo a buscar un puente elevado para cruzar.

AVENIDA RIGHT BANK, TBILISI

Aunque no es fin de semana vemos que hay bastantes puestos y ambiente. Hay muchas reliquias de la época soviética, mapas, pasaportes, documentos, insignias, etc.

RASTRO EN TBILISI

TENSIÓMETRO SOVIÉTICO EN EL RASTRO, TBILISI

Puestos con copas, platos, cubiertos de todos los colores, juguetes antiguos, maquinas de fotos, relojes y un sinfín de objetos curiosos. Hay también puestos con muchas mierdecillas, pero son los menos. Alguna cosilla ha caído tras regateo.

PLANCHA RARA EN EL RASTRO, TBILISI

Aquí hemos pasado un buen rato disfrutando, regateando…. Hay una zona que es solo de pintura, hay cuadros de todos los estilos y colores. Suponemos que son artistas locales.

JUEGOS ANTIGUOS EN EL RASTRO, TBILISI

Tan inmersos hemos estado en el mercadillo que no nos hemos dado cuenta de la hora que era, son más de las 15:00 horas así que a buscar un sitio donde comer. Nos hemos quedado sin perras, lo que hace tener que volver a subir a la Avenida Rustaveli a encontrar un sitio para cambiar.

IGLESIA DE KASHVETI, TBILISI

Como pasamos por la Iglesia de Kashveti, entramos a verla. Su nombre quiere decir “Piedra que nace”. Es de 1.910, su construcción está inspirada en otro santuario que había anteriormente aquí y está muy relacionada con una leyenda local.

BEA JUNTO AL RESTAURANTE EN EL QUE COMIMOS EN TBILISI

Hemos comido en un restaurante junto al parque 9 de Abril. Como es el último día yo no me quiero marchar sin comerme un khachapuri Acharuli, el del huevo. Bea si pide barbacoa y pedimos para compartir unos khincalis, especie de dummplings rellenos de carne. No podemos acabárnoslo todo, con dos pedazo de cervezas pagamos 22 GEL.

BEA Y JORGE COMIENDO EN UN RESTAURANTE EN TBILISI

KHACHAPURI ACHARULI EN TBILISI

Ya no queda mucha luz, pero seguimos callejeando. Vemos un Carrefour.

CARREFOUR EN TBILISI

Estábamos mirando un portal cuando se nos acerca un chico y nos dice que si nos gustaba, ha sido la disculpa para entablar conversación con nosotros. Sabe varios idiomas pero no español. Un tío con mucha labia y majete. Queremos comprar chacha (vodka casero que se hace en Georgia), pero lo que venden es industrial y caro. Nos lleva a una tienda de ultramarinos, pregunta, y le dicen que si, a granel hecho por ellos. El litro cuesta 7 GEL. En los supermercados una botella de 50cl. de chacha industrial 18, 25, 40 GEL. Esto es como el orujo, de comprarlo a una familia gallega a comprar una marca no tiene nada que ver….

CASA EN TBILISI

Nos despedimos de nuestro amigo y entramos a Carrefour a verlo y comprar pan para mañana hacernos unos bocatas para el largo viaje que tenemos. Los precios parecidos a España. Llama la atención en los supermercados la cantidad de estanterías que tienen con botellas de vodka, ruso, ucraniano, georgiano… de todos los precios y sabores.

BEA JUNTO A UNA ESCULTURA EN TBILISI

Ya es prácticamente de noche pero queremos ir a ver dos cosas que nos faltan. Lo primero la iglesia más antigua de Tbilisi, la Anchiskhati Church, Siglo VI. Esta cerrada, pues están con reformas, así que no podemos verla por dentro.

IGLESIA ANCHISKHATI, TBILISI

Junto a ella hay una torre con un reloj muy curiosa. En las horas en punto se abre una puertecilla y sale un ángel que hace sonar la campana. Como son las 17:55 horas esperamos para verlo.

TORRE DEL RELOJ, TBILISI

ÁNGEL TOCANDO LA CAMPANA EN LA TORRE DEL RELOJ, TBILISI

Lo único que nos queda es conocer el Metro, así que pasando por Fredom Square vamos a la parada de Liberty Square. Pasamos la tarjeta con wireless por la maquina y se abre el torno. El Metro físicamente es similar al de Yereván, la única diferencia es que este tiene 2 lineas.

GENTE BAILANDO EN RUSTAVELI SQUARE

Nos bajamos en la parada de Rustaveli Square. Al salir oímos música y vemos que chavales espontáneos se ponen a bailar. Algunos lo hacen muy bien. Estamos allí contemplando un ratillo.

ESCULTURA DE MANOS ENTRELAZADAS JUNTO AL ANTIGUO PARLAMENTO, TBILISI

Recorremos andando toda la avenida Rustaveli hasta Fredom Square para verla de noche. Ahora tiene otro ambiente. No me puedo resistir a comprarme un algodón dulce como los que comía cuando era pequeño en las barracas y que me encantaba. Esto si es barato, 1 GEL.

JORGE COMIENDO ALGODÓN DULCE EN TBILISI

Antes de irnos a casa, pues estamos bastante cansados, ya que no hemos parado de andar en todo el día, preguntamos a algunas personas en la parada de bus que hay en Fredom Square donde se coge el bus 37 que es el que va al aeropuerto. Unos dudan, una chica nos dice que pasa por esta parada al venir, que para ir al aeropuerto tenemos que ir a la parada de bus que esta junto a la Estación de Metro Liberty Square. Al final creemos que lo tenemos claro. A ver mañana si no nos encontramos ninguna sorpresa, sino siempre queda el taxi.

Una vez en casa ya de relax preparamos las mochilas para dejarlas casi terminadas para mañana. Cuando llega Sany a casa estamos un buen rato de charleta con ella.

Esto se acaba, y con pocas ganas de volver nos vamos a la cama.