Salimos de Burgos el día 1 de Noviembre a las 18:00 horas en autobús rumbo a Madrid, concretamente al aeropuerto de Barajas. A 50 Km de Madrid vemos un atascazo tremendo, menos mal que nos desviamos y casi no lo pillamos. Llegamos a la terminal 4 y aquí cogemos un bus gratuito que nos lleva hasta la terminal 1 que es de donde salimos.

BEA Y JORGE EN EL BUS A MADRID

Como aún es pronto y vemos en los monitores que nuestro vuelo está correctamente en hora aprovechamos para comernos unos sándwiches que nos hemos traído para la ocasión. El aeropuerto está tranquilo y al llegar a los mostradores de facturación no tenemos que guardar cola.

BEA Y JORGE EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

Facturamos sin problemas y cruzamos el control de equipaje igual de rápido, ya que aquí tampoco hay casi gente. Control de inmigración y a buscar la puerta de embarque. Queda media hora para que abran así que damos un paseo por el dutty free. Entramos en una zapatería y vemos muchos zapatos con unos tacones rarísimos que nos llaman mucho la atención.

A las 23:15 horas puntualmente empiezan a llamarnos para embarcar. Viajamos con Turkish Airlines. El avión es un Boing 737, bastante cómodo y con juegos, pelis, música, etc para no aburrirte. Despegamos con media hora de retraso. El vuelo con normalidad hasta que sobre la 1:30 horas nos traen la cena. Tengo que decir que es la mejor comida que nos han dado en un avión yendo en clase turista y con cubiertos metálicos. Nos ponemos las botas e intentamos dormir todo lo que podemos.

A las 5:30, hora de Turquía (una más que en España) aterrizamos en el aeropuerto de Estambul. Pasamos hacia la zona internacional, solo nos piden el pasaporte que casi ni nos lo miran. Esperamos media hora antes de que abran la puerta de embarque.

BILLETE DE AVIÓN A TBILISI

Despegamos con otra media hora de retraso. Este avión es más pequeño, es un Boing 320. Nos dan un desayuno que casi ni nos acabamos y es que parece que no hacemos más que comer. Intentamos con éxito dormir lo máximo posible.

AEROPUERTO DE TBILISI

A las 11:15 horas hora local (3 más que en España) aterrizamos sin problemas en Tbilisi. Cruzamos el control de inmigración sin tener que esperar colas y tras ponernos el sello pertinente vamos directos a coger las mochilas que llegan puntuales. El cambio en el aeropuerto está a 1€=2,17 Laris. No cambiamos. Para ir hasta el centro de Tbilisi se puede coger un taxi por unos 20 GEL o coger el autobús 37 q cuesta 0,50 GEL y bajarnos en la última parada, la Plaza de la Libertad (Freedom Square).

Al salir nos espera Sany, familiar de Tamara la pareja georgiana que vive en Burgos. Nos viene a buscar y tras las presentaciones nos vamos a su coche y salimos del aeropuerto rumbo a la ciudad. Hace bastante frío y viento, así que toca abrigarse. Está bastante nublado.

EDIFICIO MODERNO EN TBILISI

La primera sensación que tenemos es ver una ciudad un poco destartalada y pobre. El parque automovilístico es bastante bueno aunque también vemos reliquias de otros tiempos. La gente conduce bastante mal y vemos muchos coches a los que les faltan trozos de chasis. También vemos edificios muy modernos, la nueva ópera, algunos edificios gubernamentales y un puente. Sany nos enseña también donde vive el Presidente de Georgia.

LLEGANDO A LA CATEDRAL DE SAMEBA EN TBILISI

CATEDRAL DE SAMEBA EN TBILISI

CATEDRAL DE SAMEBA

La primera parada la hacemos para visitar la Catedral de Sameba (Santísima Trinidad). Tiene 85 metros por lo que se la ve desde toda la ciudad. Las vistas que tenemos desde aquí son impresionantes. Es el tercer templo ortodoxo más alto del mundo. Y se construyó para conmemorar los 1500 años del patriarcado georgiano. El recinto tiene una capacidad para acoger a 15.000 fieles. Empezaron a construirla en el año 1.995 y aún hoy está sin finalizar.

PUERTA DE ENTRADA A LA CATEDRAL DE SAMEBA, TBILISI

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SAMEBA EN TBILISI

El exterior es espectacular, el interior como en todos los templos ortodoxos, es bastante sobrio. Tiene muchísima iconografía en la parte baja y el resto hasta las cúpulas con la pared bastante desnuda. No existen retablos como en las cristianas ni altares. Lo que si vemos es mucha devoción, y más hoy por ser domingo.

SEÑORA REZANDO EN LA CATEDRAL DE SAMEBA EN TBILISI

SEÑORA CON UN SACERDOTE EN EL INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SAMEBA, TBILISI

Mucha gente rezando con un libro pequeño y encendiendo velas. Sany compra unas pocas para que las encendamos como manda la tradición. Nos llama también la atención la presencia de muchos militares en el interior, según nos explica Sany es porque hoy hacen una fiesta especial.

CHICAS REZANDO EN LA CATEDRAL DE SAMEBA, TBILISI

Nos hace un tour con el coche por la ciudad explicándonos todo lo que vamos viendo. Hacemos alguna parada para sacar alguna foto.

ROPA TENDIDA EN TBILISI

PUENTE MODERNO SOBRE EL RÍO MTKAVARI EN TBILISI

PALACIO DONDE VIVE EL PRESIDENTE DE GEORGIA EN TBILISI

IGLESIA DE METEKHI

Siguiente lugar a visitar la Iglesia de Metekhi. Está situada al otro lado del río Mtkavari. Es del Siglo XIII y se construyo en el mismo lugar donde el fundador de la ciudad levantó un santuario en el Siglo V. Es uno de los templos más famosos de Tbilisi y probablemente el más fotografiado. Un su interior se encuentra la tumba de la Santa Shushanik, otro de los iconos del cristianismo ortodoxo.

VISTAS DE LA PARTE ANTIGUA DE TBILISI DESDE LA IGLESIA DE METEKHI

Las vistas desde aquí son también muy bonitas de la parte antigua de la ciudad. Hemos dado una vuelta alrededor de la iglesia y vemos que tiene la piedra bastante desgastada y está en plena restauración. Dentro es sobria y con mucha iconografía.

IGLESIA DE METEKHI

INTERIOR DE LA IGLESIA DE METEKHI

Al salir vemos que llegan unos novios y Bea se hace una foto con la novia. Ya hemos visto parte de una boda, algo que no suele faltar en nuestros viajes.

BEA CON UNA NOVIA EN LA IGLESIA DE METEKHI

Siguiente destino a casa de Sany donde vamos a quedarnos a dormir. De camino hemos parado a cambiar dinero, el cambio lo hemos hecho a 1€=2,18 Laris.

BEA EN NUESTRA HABITACIÓN EN LA CASA DE SANY EN TBILISI

La casa es preciosa y muy confortable. Tenemos una cama de 2×2. Está situada en el centro de la ciudad vieja y alquila una habitación. Si a alguien le interesa podéis escribirla a s.gazdeliani@gmail.com Su Nombre es Sany. Aquí conocemos a su hermana. Después de instalarnos nos preparan un almuerzo a base de comida típica georgiana que nos hemos puesto morados, todo muy rico. También probamos el vino georgiano, muy diferente al nuestro pero también rico.

BEA CON SANY Y SU HERMANA EN SU CASA EN TBILISI

ALMUERZO EN CASA DE SANY

Tras un rato de relax nos marchamos al pueblo de Mtskheta. Está situado a 20 km. de la capital. Es el lugar más sagrado del país así como un lugar muy pintoresco. Sus iglesias son Patrimonio de la Humanidad desde 1.994 y son verdaderas joyas de la arquitectura religiosa georgiana. Hay 3 monasterios, nosotros visitamos 2. Durante 800 años fue capital del Reino de Iberia (Kartli) y era zona de paso de las grandes rutas comerciales. A pesar de que en el Siglo VI se traslado la capital a Tbilisi, siguió siendo el lugar de coronación y entierro de los monarcas georgianos. En el Siglo IV llegó Santa Nino desde Capadocia predicando la fe de Cristo y revoluciono el plano espiritual de toda Georgia.

CATEDRAL DE SVETITSKHOVELI

El primer sitio que visitamos es la Catedral de Svetitskhoveli. Se construyó en el Siglo XI. Esta totalmente amurallada. Diez reyes georgianos se sabe que han sido enterrados en la catedral, aunque se han encontrado seis tumbas, todas ante el altar. En su interior se respira un ambiente de gran solemnidad. La catedral es uno de los lugares más sagrados de Georgia y el lugar donde se dice que la túnica con la que Cristo fue enterrado.

MURALLA DE LA CATEDRAL DE SVETITSKHOVELI

TUMBA DEL REY EREKLE II EN LA CATEDRAL SVETITSKOVELI EN MTSKHETA

Para entrar, las mujeres se tienen que cubrir la cabeza y si van con pantalones ponerse falda, para las que no tienen hay fuera un cesto con pañuelos y pareos.

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SVETITSKHOVELI

BEA Y SANY PONIENDOSE EL ATUENDO PARA ENTRAR EN LA CATEDRAL DE SVETITSKHOVELI

Según la tradición georgiana, un Judío georgiano de Mtskheta llamado Elías estaba en Jerusalén cuando Jesús fue crucificado. Compró el manto de Jesús a un soldado romano en el Gólgota y lo trajo de vuelta a Georgia.

MONUMENTO EN EL LUGAR DONDE FUE ENTERRADA SANTA SIDONIA EN LA CATEDRAL SVETITSKOVELI EN MTSKHETA

A su regreso a Mtskheta, se encontró con su hermana Sidonia que al tocar el manto de inmediato murió a causa de las emociones generadas por el objeto sagrado. No pudieron quitarla la túnica, por lo que fue enterrada con ella. La estructura representa el pilar Santo que da la vida por encima de la tumba de Santa Sidonia.

El lugar donde está enterrada Sidonia, con la túnica de Cristo, se conserva en la Catedral.

Una pequeña iglesia de piedra fue construida en el interior de la Catedral a finales del Siglo XI. La iglesia es una copia simbólica de la Capilla del Santo Sepulcro de Jerusalén. Svetitskhoveli esta considerado como el segundo lugar cristiano más sagrado en el mundo (después de la Iglesia de Jerusalén).

COPIA DE LA CAPILLA DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN EN LA CATEDRAL SVETITSKOVELI EN MTSKHETA

Hemos tenido la suerte de ver varias bodas y una de ellas la ceremonia completa. Son muy diferentes a las nuestras y muy rápidas, algo así como lo que duran las civiles. Las parejas están esperando y cuando acaba una, empieza otra. Como tenemos un vídeo lo mejor es que lo veáis.

BODA EN LA CATEDRAL DE SVETITSKHOVELI

Al estar en la boda no hemos visto un bautizo pero si la pila bautismal. Según nos han contado sumergen a los niños en ella.

PILA BAUTISMAL EN LA CATEDRAL DE SVETITSKHOVELI

Está llena de gente y seguimos viendo muchísima devoción. La gente se acerca continuamente a los sacerdotes para ser bendecidos. Nos ha encantado, sobre todo por las experiencias vividas. Decir también que en las iglesias ortodoxas los campanarios siempre están separados de los templos. Y no cobran entrada en ninguna iglesia del país. En los templos grandes se encuentran muy cerca las casas de los sacerdotes y se llaman Keylas.

CATEDRAL DE SVETITSKHOVELI

IGLESIA DE SAMTAVRO

Siguiente visita la Iglesia de Samtavro. También conocida como el monasterio de las mujeres, ya que este monasterio lo llevan monjas. Se construyo a principios del Siglo IX. Se levanto en el lugar donde Nino vivió durante su etapa en Mtskheta.

En el interior hay una tumba muy venerada y vemos como la gente se agolpa por acercarse hasta ella y pedir al santo. Nos ha gustado mucho.

INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAMTAVRO

Sany nos lleva a conocer un restaurante que se llama Gujari Restaurant. Es un lugar donde se hacen celebraciones de boda de gente pudiente y también aquí es donde se elabora uno de los coñacs más famosos que se llama Sarajikvili. Ha salido a saludarnos el dueño al ver que Jorge estaba haciendo fotos y el hombre muy majete nos ha estado explicando todo. Antes de marcharnos hemos pasado a un gran comedor donde había el banquete de una boda. Espectacular ver hasta una grúa que estaba grabando el vídeo. Así que terminamos con un día completo de bodas, jeje.

BANQUETE DE BODA

Nos vamos a un restaurante que se llama Salobie Restaurant, para probar una comida típica georgiana y que el lugar más famoso es esta ciudad, el jinkali. Es una especie de bolsita de pasta rellena de carne de ternera y cerdo, se sirven hervidos y se les hecha pimienta al gusto. Comerlos es todo un arte y nos hemos puesto perdidos. Son parecidos a los dummplins que se comen en China aunque a mi parecer mucho más ricos. Hemos pedido 5 por cabeza.

CENANDO EN EL SALOBIE RESTAURANT

También hemos probado el Mtsvadi que es carne asada al sarmiento y algunos le echan un poco de zumo de granada por encima, también muy rico. Para beber hemos pedido unas jarras de cerveza georgiana. Hemos pagado por todo 21,5 GEL y nos ha costado acabarlo. Sitio muy recomendable y barato.

JINKALI

MTSVADI

Y con las mismas a casa a descansar. Besos y abrazos según corresponda.