Nos levantamos a las 6:45 horas. Aseo y dejar listas las mochilas. Nos tomamos el zumo de mango que compramos ayer y unas galletas. Bajamos a la calle a esperar que vengan a buscarnos. Con 10 min de retraso llega un chico que se llama algo así como Onetwo con un todoterreno del estilo al que hemos llevado estos días ponemos todo en el maletero y carretera rumbo a Lalibela.
El trayecto es muy interesante, no despegamos la mirada de las ventanillas. Cruzamos varios puertos con muy buenas vistas. Terrazas de cultivos por todas partes descendiendo hasta el valle. Las aldeas con casitas hechas con palos de madera, barro y excrementos de animales.
Mucha actividad agrícola en los campos, vemos gente arando con los bueyes.
A las 10:00 horas paramos en un pueblo a tomar un café. La chica que nos lo prepara a la forma tradicional es muy tímida y no se deja hacer fotos. Es una escena super curiosa, ver como preparan el café.
Vemos a tres chicos blancos con pan o algo dulce y como Jóse tiene hambre, vamos a ver si encontramos la panadería. Está al lado de la cafetería, ya no tienen pan, pero nos ofrece samosas. Compramos 4 por 8 birr. Están rellenas de lentejas y nos saben ricas.
Nos ponemos de nuevo en camino y seguimos observando todo como si de un documental se tratase, solo que vivido en primera persona. A las 11:30 dejamos la región de Tigray y entramos en la de Amhara. Algo que se nota en la forma de vestir y el pelo de las mujeres que ya no es tan abultado.
Atravesamos un pueblo y hay muchos animales, vacas, cabras, camellos, burros, etc. Onetwo nos comenta que hay un mercado de animales.
A las 12:30 horas paramos a comer en el pueblo de Weldiya en el Lal Hotel. Hemos pedido un plato de tibs de cordero, otro de tibs de vaca y pescado junto con 5 cervezas. Pagamos 400 ETB por todo. Muy rico pero a la hora de pagar querían cobrarnos otro precio. Eres turista, te puedo cobrar lo que quiera, pues no… soy turista, pero no idiota. Mira que le hemos dicho al conductor que ese sitio no nos gustaba, que era para turistas. Creo que no he hablado anteriormente de las tasas. En casi todos los sitios para turistas te cobran un 15,% de IVA y un 5% por el servicio. Si hacéis este trayecto, iros a otro sitio a comer. Weldiya es grande y hay sitios locales donde seguro os tratarán mejor o por lo menos sin reírse de uno.
A las 14:00 horas nos ponemos de nuevo en marcha. Ahora vemos muchos eucaliptos. La carretera empeora y subimos un puerto bastante largo. El paisaje es precioso.
Hoy hemos visto varios vehículos accidentados y quedan tal cual. Si ocupan parte de la calzada no hay problema, ya los esquivaran.
A las 15:30 horas paramos en una aldea para ayudar a un coche que se había quedado sin aceite y el Onetwo le da una garrafa.
Unos metros más adelante paramos en un colegio para donar los 2 kilos de bolis, lapiceros y pinturas que traemos. Beatriz se lo entrega al director, que se pone muy contento.
El estado del cole nos hace pensar que es muy pobre. El cartel está en el suelo, la puerta de entrada da más la sensación de entrar a una tenada que a un colegio. Las clases están hechas de adobe y la pintura que tuvo en otros tiempos hoy se ve más la paja de los adobes.
Luego entramos a una clase y estamos un rato viendo como el profesor les explica la lección y luego salen de uno en uno para leer un librito.
La clase es básica, unos bancos y pupitres que son retales de otra época.
Son niños muy pobres, la ropa, las chanclas, todo lo tienen hecho harapos. Beatriz ha salido bastante tocada con la experiencia. Las mochilas son un trozo de piel con una cuerda.
Los niños estan alucinados con nuestra presencia. Ha sido un rato emotivo y que sirve para la reflexión. Unos tenemos todo y nos quejamos de que no tenemos nada y otros no tienen nada y se conforman con lo poco que tienen.
El conductor me cuenta que él es profesor, pero que ha cambiado de trabajo porque el salario de un profesor es muy bajo, 3000 ETB (+-90€) al mes.
Al ir a montar en el coche un chico me dice si podemos volver al coche que habíamos ayudado un momento, sin problemas. Nuestro conductor quita la batería al todoterreno y la pasa al otro, arrancan, y vuelta a poner todo como estaba.
Continuamos por la pista dirección Lalibela, nos quedan 60 km. Sin lugar a dudas el trayecto más bonito, Mekele a Lalibela. Aldeas auténticas, paisajes preciosos, mucha vida agrícola. Muy recomendable hacer este trayecto.
Hacemos una parada para sacar unas fotos de unos tukul. El dueño de uno de ellos me invita a entrar dentro. Es impresionante, en más o menos 5 metros cuadrados hay una cocina, salón y dormitorio. Ahí vive con su mujer. Me impacta bastante.
A las 17:30 horas llegamos al hotel de Lalibela, es el Salem Guest House. Ya lo habíamos reservado por booking, cuesta 25€ la noche habitación doble con baño, wifi y desayuno. Está muy bien y la gente es encantadora. Nos invitan a un café de bienvenida. Preguntamos para lavar la ropa y nos dicen que se la dejemos que nos la lavan gratis si no es mucho. Así que mañana se la dejaremos.
Nos tomamos unas cervezas en la recepción mientras el chico nos da todo tipo de explicaciones de lo que podemos aquí hacer por aquí. Nos ofrece diferentes servicios como guía para ver las iglesias o excursión a un monasterio que esta a 45 km de aquí y que es muy interesante. Los precios que nos da son un poco caros.
Nos enseña un sitio para cenar pero los precios son de turista. Así que damos un paseo y a ver qué vemos. En seguida se nos empiezan a juntar un montón de niños, es imposible ir solos. Miramos un par de sitios y los precios son más normales. En los gatitos locales tienen precios para los locales y no hay tasas. En el segundo hablamos con un chico y nos lleva a otro que nos gusta lo que tiene y los precios. Le comentamos por guías para las iglesias y la opción para ir al monasterio. Por el guía nos pide 400 ETB por los 4 frente a los 950 que nos decía el del hotel. Ir al monasterio en coche 800 ETB frente a los 1900 el del hotel.
Nos vamos a tomar algo mientras nos da la hora de cenar y hablamos del tema para mañana. Tomamos 2 cafés y un agua con gas. Pedimos la cena y mientras Beatriz y Jorge se van al hotel a por la guía de viajes.
Cenamos, José, huevos revueltos (había pedido huevos fritos) y patatas fritas, Marina tortilla francesa (tortilla de patata), Beatriz y yo pizza de atún. De beber, cerveza, coca cola y agua. Todo 306 ETB.
Al final decidimos que mañana si queremos el guía más barato, pero el chico no nos coge. Mañana lo volveremos a intentar. Volvemos al hotel y a descansar.
Saludos viajeros.
Hola!! Felicidades por el blog, muy interesante. Querríamos hacer algo parecido para llegar a Mekele desde Lalibela. ¿Contratasteis allí mismo el conductor?¿Cuanto os cobró más o menos? Según tengo entendido se tarda un día entero en llegar.
Muchas gracias,
Saludos,
Hola Julen, muchas gracia por leernos y escribir.
Nosotros ese trayecto lo teníamos incluido en el tour por el Danakil. Los precios de los vehículos por día están en torno a los 100$ y no tendreis mucho problema en conseguir uno. Y si, nosotros tardamos casi un día entero, las carreteras son muy malas aunque el paisaje lo compensa todo.
Saludos viajeros.
Hola, me encanta vuestro blog y vuestro viaje. Próximamamente también estaré por alli.
Las fotos del cole impresionan. A mi me gusta llevar lápices y ceras. Nada que tenga plasticos que ya sabemos donde acaba cuando se gastan.
Enhorabuena y disfrutad mucho pareja
Buenos días, tardes, noches, dependiendo de cuando lo leais…
La verdad que el colegio es deprimente visto con nuestros ojos, pero quizás para ellos sea estupendo al no disponer de otra cosa, aquí se ven las diferencias.
Bueno al menos tendrán para escribir y dibujar durante un tiempo, que eso también es importante, pero tienen donde…?, esperemos que si…
Algunas de las fotos me ha recordado de pequeño en el pueblo viendo las trillas y arando con animales…
Bueno cuidaros y que tengas buenas cosas e interesantes que ver.
Besos YETHY
Hoka chicos.
Impresiona el cole en foto así q no quiero ni imaginar en vivo.
Vaya lujo d habitaciones.
Un besazo a todos y a seguir disfrutando.