El que piense que los gnomos, las hadas, los elfos o Soria no existe se equivoca. Soria existe y los seres mágicos también. El Bosque Mágico es una preciosa iniciativa, que partió de la mente y de las manos de una vecina anónima, y a la que se la han ido sumando voluntarios.
BOSQUE MÁGICO
A las afueras de San Leonardo de Yagüe (Soria), en un bosque de altos pinos, va creciendo día a día el Bosque Mágico. Un lugar en el bosque lleno de magia, que sorprende a cualquiera que se acerca por allí, como nos ha pasado a nosotros. Os podemos garantizar que los niños disfrutan, pero los adultos casi seguro que igual o más.
En el Bosque Mágico de la Fuente del Pino hay una energía especial donde habitan la imaginación y la fantasía desde tiempos ancestrales. Los gnomos, hadas y otros seres, lo han elegido como hogar.
Según vamos paseando descubrimos el lenguaje de los árboles, el silencio del bosque o las diferentes moradas de los seres que lo habitan. Hay que estar muy atentos y mirar en todas partes, tanto el suelo, como los árboles para no perdernos nada. En las ramas, en los huecos de sus troncos o en las raíces iremos viendo y sintiendo la magia e imaginación de cuanto nos rodea.
Iremos viendo en esta especie de ciudad de cuento, hadas que danzan sobre nuestras cabezas, otras observando escondidas a los visitantes que merodeamos por allí. También gnomos vergonzosos que se esconden, otros divirtiéndose, otros aprendiendo en la escuela o explorando el firmamento, etc.
Pequeños y mayores podremos soñar, sentir y disfrutar de los secretos de la naturaleza. Todo está hecho utilizando materiales naturales, reciclando la propia naturaleza y realizado de forma artesanal. Lo mejor de todo es que es un mundo en continuo crecimiento.
Como pone en el folleto que nos han dado en la oficina de turismo:
¿Sueñas con hadas?
¿Te imaginas vivir en un árbol?
¿Cuánto tiempo hace que no ves un gnomo?
¿Has visto danzar a los árboles?
¿Te has dado un baño de bosque?
NO ES SOLO UN CUENTO, ¡¡¡VEN A VERLO!!!
Lo único que piden a cambio los seres que lo habitan, es que respetemos y cuidemos todo, para que no se asusten o desaparezcan y además puedan seguir disfrutando otros visitantes. Mantener el entorno, incluso más limpio de lo que lo hemos encontrado. No se permiten construcciones sin permiso del ayuntamiento.
GNOMO VERBENA Y TÍO VIVO
También esperan que disfrutemos plenamente de nuestra visita y de su compañía, y que nos convirtamos en sus amigos humanos ayudándoles a proteger el bosque.
COMO LLEGAR
San Leonardo de Yagüe está situado en la N234 entre Burgos (a 90 kilómetros) y Soria (a 52 kilómetros). Si vamos desde Burgos, tenemos que atravesar toda la localidad y girar a la derecha por la calle Navacastellanos. Seguimos por esta calle durante 1 kilómetro y llegaremos al Bosque Mágico. Hay espacio para aparcar unos cuantos vehículos y unos 300 metros antes de llegar también hay otro parking. Que salvo que algún problema no te deje caminar, es recomendable aparcar en este parking y contaminar menos el bosque.
El lugar es un merendero, donde hay mesas de picnic, un lugar para asar y una fuente.
INFORMACIÓN
En el centro del pueblo, junto al ayuntamiento se encuentra la Oficina de Turismo. Aquí os informaran del Bosque Mágico y también de otros lugares del entorno como el Cañón de Río Lobos, que se encuentra muy cerquita u otros lugares pintorescos.
La villa de San Leonardo de Yagüe en plena Comarca de Pinares, tiene lugares interesantes para visitar como la Casa de los Ferrones, el Arco Medieval y especialmente las ruinas del Castillo Abaluartado del siglo XVI, donde dice la leyenda que hadas, elfos y gnomos guardan sus tesoros.
Como veis, muchas cosas interesantes para ver y rutas para hacer, que seguro necesitaremos al menos un par de días. Hay oferta hotelera para todos los bolsillos, hotel, hostal, casas rurales, camping muy cerquita (en Navaleno) y un área para autocaravanas, camper, etc. También hay restaurantes donde poder disfrutar de su típica gastronomía donde destacan los torreznos, que han sido premiados como los mejores del mundo, así como un extenso surtido de setas y hongos que inunda los pinares.
Los habitantes del bosque están deseando conocerte, tanto como tu a ellos. Nosotros hasta hemos encontrado el nuestro, el Gnomo Mochilero, jeje. Y como no, no podía faltar un gnomo en época del covid.
Solo nos queda dar un merecido y sentido aplauso a los creadores de tan bonita iniciativa.
Por si te has quedado con ganas de ver más, os podemos decir que hacia el norte de la provincia de Burgos, concretamente en el Valle de Caderechas, hay una ruta de senderismo llamada La Ruta de los Duendes. Ruta que te adentra en otro mundo mágico donde los duendes tejen las árboles entre otras muchas sorpresas. Es una ruta que hicimos y que si pinchas en el enlace anterior te mostramos todos los datos prácticos para que también tu puedas hacerla.
Besos y abrazos según corresponda.
Deja tu comentario