La idea era habernos marchado una semana a Israel o Polonia. Pero por circunstancias no ha podido ser, Beatriz no puede cogerse esta semana. Y yo no me quería quedar en casa teniendo unos días libres, así que me puse a buscar vuelos a Marruecos y algún otro lugar, pero mirar con tan poco tiempo es lo que tiene, que no se encuentran vuelos baratos.

Visto lo visto, tras meterme hace unos días a la cama me vino a la mente la idea de hacer el camino de Santiago, y me dije…. y porqué no?. Así que tras hacerme con la credencial y coger una guía en la biblioteca me puse a ver horarios de autobuses para llegar hasta Roncesvalles. La mejor opción es ir hasta Ibeas de Juarros y coger un autobús a las 9:40 horas de la compañía PLM que te lleva directamente hasta Pamplona, 9,93 euros. Y después coger a las 18:00 horas otro autobús de la compañía ATIVAR directo (después de parar en 1000 pueblos.) a Roncesvalles, 6 euros.

CIUDADELA DE PAMPLONA

Así que hoy día 2 de noviembre es lo que he hecho. Lo peor del día la larga espera en Pamplona, se hace muy pesado estar 5 horas sin nada que hacer. Pamplona ya lo conozco, además dentro de 2 días voy a pasar por aquí. La estación de autobuses esta junto a la ciudadela. Así que al llegar he estado dando un paseo por los alrededores. He comprado una barra de pan y me he sentado en un parque a comer un bocata. Luego otro pequeño paseo para bajar la comida. Tengo la sensación de que la mochila pesa más de lo que me gustaría.

Hace un día muy bueno, sol y temperatura agradable para la época en la que estamos. Entro de nuevo en la estación y me siento un rato a leer. Hay un cartel que indica que hay wifi pero no debe funcionar porque tras varios intentos veo que no hay. Después de un buen rato y ya no saber que postura coger me salgo a dar otro paseo. Vuelvo a entrar y tras comprar el billete voy a la cafetería a tomar un café. A falta de una hora me voy a la dársena 21 que es donde sale el autobús. Al poco llega un chico con una mochila grande y le pregunto si va a Roncesavalles para hacer el camino de Santiago y me dice que si. Empezamos a hablar y hablar y hablar…. un tío muy viajero también. En la tercera frase que intercambiamos intenta convencerme para empezar en Sant Jean Pied de Port, pero le digo que no que solo voy a estar una semana y esa etapa es muy dura como para hacerla la primera, ya que son 25 kilómetros y tiene 1200 metros de desnivel.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE PAMPLONA

Hablamos de viajes y experiencias viajeras. Me cuenta que hace unos meses estuvo haciendo el trekking del Manaslu en Nepal y le digo que me cuente porque queremos ir dentro de un par de años a hacerle. El fue solo y no tuvo que ir con tiendas de campaña como era nuestra información, así que apuntado.

Hacemos un recorrido por todos los países que hemos estado ambos y tomamos nota mental. Cuando llega el autobús acaba el conductor preguntándonos si vamos a Roncesvalles, porque estábamos tan absortos hablando que no nos dimos ni cuenta que ya había subido todo el mundo. Así que metemos las mochilas y nos subimos.

La hora y media de viaje hasta Roncesvalles más de lo mismo. El autobús va parando en todos los pueblos y ya casi al llegar nos presentamos, jeje, si, no sabíamos como nos llamábamos, me dice que se llama Eduardo, (Edu). Al llegar nos intercambiamos los números de teléfono. Hace frío y viento, pero no llueve.

Edu pregunta donde se coge el taxi, ya que es la única manera de llegar a su destino. Yo busco el albergue de peregrinos que esta junto a la colegiata. Es todo muy nuevo. Relleno una hoja con mis datos, como hago el camino, cual es el motivo, etc… Cuesta 10 euros y es un dormitorio enorme con literas. Me toca la 144. Yo esperaba encontrar poca gente pero… Todo muy limpio, cada litera tiene una consigna con llave que funciona con monedas de 1 euro. Dejo todo y me voy a reservar cena, hay que hacerlo antes de las 20:00 horas y quedan 3 minutos. Reservo en el hotel de enfrente, 9 euros el menú del peregrino. Lo siguiente ir a la misa de las 20:00 horas a la colegiata pues el cura da la misa en muchos idiomas y da la bendición a todos los peregrinos.

DORMITORIO EN EL ALBERGUE DE LA COLEGIATA DE RONCESVALLES

De aquí a cenar. Cuando llego no está el camarero y me siento en una mesa libre. Al llegar y preguntarme si voy a cenar el menú del peregrino me hace sentarme en una mesa en la que hay un chico. Lo bueno que tienen estas cosas es que aunque no quieras conoces gente. Mi nuevo compañero me cuenta que el año pasado hizo el final hasta Santiago. Hablamos del camino y de experiencias diversas de ambos. La cena consiste en: pasta o puré de verduras, filetes de lomo con patatas o trucha, yogurt natural azucarado, pan, vino y agua.

LITERA DONDE DORMÍ EN EL ALBERGUE DE LA COLEGIATA DE RONCESVALLES

Con las mismas al albergue porque a las 22:00 horas cierran la puerta. Yo no estoy acostumbrado a tener que meterme a estas horas a la cama, así que me dedico a escribir un rato. Aunque pronto me acuesto porque no quiero despertar a la gente.

Añadir que hay wifi gratis en el albergue, la cobertura móvil, al menos orange muy muy justa.