Hoy se nos pegan un pelín las sábanas y es que ha habido algún problema con el móvil y no ha sonado el despertador. Nos despertamos a las 9:30 horas, media hora más tarde de lo previsto. Ducha y bajamos a desayunar. El hostel está lleno de gente muy jovencita, casi todos ingleses, así que toca esperar para la ducha, solo hay una por planta.
El desayuno consiste en café con leche y bollerías locales varias, mantequilla y mermelada. No está mal pero los sabores tampoco nos agradan demasiado, es el día que peor desayunamos.
Cogemos las mochilas y tras despedirnos diciendo que volvemos en unos días nos vamos. La gente del hostel muy majos todos, sobre todo el que lleva la voz cantante.
Callejeamos por sus laberínticas calles hasta salir a la Plaza Jemaa el Fna. La plaza parece otra, todo el ambiente que vimos anoche ahora no existe. Solo están los puestos de zumos, unos encantadores de serpientes y poco más.
Vemos el Café Argana, donde pusieron la bomba y esta en plena reforma, anoche de lejos nos pareció ya funcionando. Está justo al lado de donde cenamos anoche. Tras la macabra vista atravesamos la plaza en busca de un taxi para ir a la estación de trenes. Vemos un montón de calesas esperando clientes para dar una vuelta por la ciudad. La verdad es que le da un ambiente muy peculiar. Al fondo vemos el minarete de la Mezquita Kutubia, que es del mismo estilo que la Giralda de Sevilla. Ahora esta en obras y no se puede visitar.
Enfrente hay varios taxis, les decimos destino y que pongan el taxímetro ante la negativa de todos. Nos piden mucho y no bajan casi nada el precio así que nos vamos caminando en busca de otro taxi. Nos para otro y más de lo mismo. El siguiente que nos para, más sensato en el precio y con él nos vamos, 20 Dh. pero estoy convencido que se puede ir más barato.
Llegamos a la estación a las 11:15 horas, y el tren de las 11 que nos hubiera gustado coger ya se ha ido. Hacemos cambio de planes y decidimos ir directamente a Rabat y dejar Casablanca para mejor ocasión. La estación es super moderna y muy nueva.
Nos acercamos a la ventanilla y compramos 2 billetes en el tren de las 13:00 horas a Rabat por 120 Dh. cada uno en segunda clase. En primera cuesta 185 Dh. Hay trenes cada 2 horas desde las 5 de la mañana hasta las 21:00 horas que es el último. Tarda 4:15 horas. La primera clase son compartimentos y la segunda clase son asientos de 2 en 2 con pasillo en medio.
Salimos un rato fuera pero el sol nos hace meternos al cabo de un rato, esto y que las wifis libres que pillamos tienen mejor conexión dentro. Ahora está la estación con bastante gente. Nos sentamos en el suelo frente a un banco en el que hay unas señoras con niqab con varios niños, el más pequeño nos mira con miedo, al final Guada le da unos caramelos y se hace un poco amigo de ella.
A las 12:40 horas tras enseñar los billetes accedemos a los andenes. Buscamos el numero 5 y vemos que el tren ya está. En los billetes no pone ni numero de vagón ni asiento. Preguntamos a un señor y nos indica.
Arriba vemos que el tren esta muy bien, como los que podemos tener en España. El tren arranca 5 minutos más tarde de la hora prevista. Hace bastantes paradas y hay que estar al loro de donde te bajas, lo anuncian por megafonía pero no se entiende nada. Vamos casi todo el trayecto dormidos. Oigo algo de Rabat y le pregunto a un chico, me dice que es la siguiente, y es que en Rabat hay 2 paradas, hay que bajarse en la segunda que es Rabat Ville, pues la otra está alejada del centro.
RABAT
La estación aquí es más viejecilla. Subiendo las escaleras mecánicas vemos a una chica con una maleta que estaba toda empeñada en subir por las escaleras que bajaban, se enfadaba y todo. Las pintas con que vestía ya te hacía fijarte en ella. Salimos a la calle, vemos que está bastante nublado y la temperatura más bien fresca. Son las 17:20 horas así que lo primero buscar un sitio para comer. Vemos una pizzería enfrente y a ella nos dirigimos. El local está muy bien y super limpio. Pedimos 2 pizzas y algo para beber, total 125 Dh. Rabat se nota que es la capital, la gente viste más moderna, aunque con su estilo y todo es más caro.
Después de comer vamos andando por la Avda. Mohammed V, ya que desde aquí a la medina se tardan 10 minutos escasos. Preguntamos en alguno de los hoteles que vemos a nuestro paso pero no nos convence el precio. Al llegar a la medina vemos que hay un tranvía muy moderno transitando por la Avda. Hassan II. Por cierto, decir que en la lonely planet la Avda. Mohammed V la pone como imprescindible para ver y la verdad es que no tiene nada de especial.
Entramos en la medina y preguntamos en varios hoteles, casi todos están completos y los que tienen habitaciones no nos convencen nada. Entre 150 y 200 Dh. casi todos con la ducha y wc fuera de la habitación. No incluye desayuno en ninguno y no tienen wifi. Después de ver más de media docena se queda Guada con las mochilas y me voy a ver si encuentro algo. Tras mirar otra media docena veo uno que visto lo visto me convence. Voy a buscar a Guada y le comento todo lo que he visto.
Se llama Hotel Al Kasabah, cuesta 120 Dh. con wc y ducha fuera, el wc solo vaya pero la ducha muy bien. No incluye desayuno pero tiene wifi en las habitaciones, por la ducha hay que pagar un suplemento de 10 Dh. Nuestra habitación la acaban de pintar pues huele a pintura. Por cierto, decir que las habitaciones de casi todos los lugares donde hemos pasado noche en este viaje parecen de un monasterio, son austeras totales, ni cuadros ni na de na.
PUERTA BAD EL HAD
Dejamos todo, rellenamos el registro y nos vamos a dar una vuelta. Se pone a llover, al principio de forma tímida pero poco a poco va increchendo. Vamos a ver una de las puertas de la muralla que marca la guía, Bad el Had. Por fuera de la medina hay una plaza grande y unos bancos rojos muy extraños. Tras unas fotos y viendo que cada vez llueve más nos sentamos a cubierto a tomar unos zumos naturales de mango, 15 Dh. cada uno.
CALLE SOUIKA
Después recorremos la calle Souika, que también la marcan las guías. Es una calle llena de puestos de todo, pero no más ni menos que el resto de las calles de la medina. Anochece y cada vez llueve más. Recorremos toda la calle viendo los diferentes puestos, son muy repetitivos en variedad, babuchas, ropa, objetos de plata, etc… Lo mejor de Rabat es que nadie te da el coñazo. Nadie nos ha venido cuando íbamos con las mochilas ofreciéndonos alojamiento y por las calles casi nadie reclama tu atención. Eso si, el tema de fotos como siempre, de echo aquí veis una en la que me están echando la bronca. Gracias a que algunos están rezando en la mezquita puedo hacer alguna que otra.
Entro un poco en la mezquita para verla, están rezando y me dicen que no puedo pasar. Lo poco que veo no tiene nada de interesante. En cuento a compras en todos los sitios hemos leído que el mejor sitio es Fez. Aquí lo poco por lo que hemos preguntado vemos que es más caro.
Como no para de llover y lo que vemos no tiene nada del otro jueves decidimos volvernos al hotel a descansar. La medina de Rabat nada tiene de especial en comparación con la de Marrakech y sobre todo con la de Fez. Como anécdota contar que un chico de un puesto la ha dicho a Guada si era marroquí…
Besos y abrazos según corresponda.
Hola pareja
Es verdad que el sueño va haciendo mella, nota en la cara de sueño. Me ha hecho gracia la foto del tipejo dándote la brasa por sacar fotos, muy autentica.
Esperemos que la lluvia sea pasajera y no os toque las narices.
Besos y abrazos según corresponda.
I’m not sure where you’re getting your information, but good
topic. I needs to spend some time learning more or understanding more.
Thanks for magnificent information I was looking for this info for my mission.
MUY BUENAS!!!
JORNADA ALGO DIFERENTE A LAS ANTERIORES, PERO NADA EXENTA DE ENCANTO Y COLORIDO…
QUIZAS… EL DESAYUNO NO FUE DE LOS MEJORES, PERO LO DULCE ESTA EN LA FOTO… BESOTES GUADA.
SALUDOS Y ABRAZOS PAR AMBOS.
No parais cuando termineis estareis un poco cansados
pero parece un fabuloso viaje,Entre el desayuno y el mercado
Un saludo a todos
Es muy bonito el viaje
Hola chic@s… Las capitales es lo que tienen, es mucho más caro y es más fácil ponerse de acuerdo, la gente acude a verlas y por eso se pueden mantener los precios altos y poca discusión.
A pesar de la lluvia las fotos hacen justicia a los fotógrafos..
Se os nota algo cansados, hay que meter alguna horita mas de sueño reparador, eso es fácil metiéndose antes a la cama.
Hasta mañana chicos si es que no podemos hablar un poco más tarde.
Besotes YETHY y Fami.
Hola!! Aunque no escribamos todos los días, seguimos vuestras andanzas. Disfrutad de estos días que os quedan. Un abrazo fuerte. ¡¡ULTREIA!!
Buenos días.
Por lo leído todo muy diferente habéis dejado atrás la esencia de Marruecos y entráis en la pura civilización podiendo comparar la cercanía de la gente y sus costumbres. Seguir disfrutando de la aventura. Un fuerte abrazó y un gran bésazo para Guadalupe. Chao
Hola!os leo todos los dias,vaya aventuras,con las fotos ganando amigos je!parexen muy suyos,gracias por la felicitacion,besotes y a seguir cuidandose!!