Hora de levantarse las 6:30 horas. Hoy toca día de relax para que el cuerpo vaya acostumbrándose a la altitud. Subimos a desayunar, hoy todos pedimos tibetan bread es decir una especie de torta dulce que sabe como los churros y la hemos untado en miel y unos tés.
A las 7:30 horas habíamos quedado con Pasang para dar un paseo, pero siendo la hora no aparece. Todos ya en la calle esperando y vemos al becario al que preguntamos por Pasang , nos dice que no sabe. Le dice Arancha que donde están durmiendo y se van los dos a buscarle.
A los 2 minutos vienen y nos dicen que Pasang se ha quedado dormido y que viene en breve, y tan en breve que casi aparece detrás de ella. Nos pide mil disculpas y le decimos que no pasa nada, que no hay prisa, que desayune tranquilo que nosotros ya damos una vuelta pero dice que no y empezamos la ruta que tenia pensada, que es, ir hacia el glaciar del Ganggapurna.
Descendemos desde el pueblo hasta el río, lo cruzamos por una pasarela y empezamos a subir por un sendero hasta llegar a la barrera que ha formado el glaciar y que hoy en día es de piedras. Hay una valla para que no te asomes pues es peligroso. Encontramos un trozo roto y pasamos para ver el lago y hacer fotos. Es impresionante el lago que hay debajo nuestro y las vistas que tenemos. Decidimos seguir subiendo y vamos muy poco a poco para no tener problemas con la altitud.
El sendero es bastante empinado, llegamos a la altura de la nieve y pisamos algo, pero son solo manchas aquí y allá. Pasang coge una planta del suelo y nos dice que es ginseng, la usan para respirar mejor en altura. La quema y la verdad es que si te frotas las manos y respiras de ellas se nota. El sendero va en zigzag cada vez con más pendiente y al cabo de una hora más o menos llegamos a un restaurante, y es que aquí montan un chiringuito para tomar algo en cualquier parte. Este sitio es también el campo base para la ascensión al Annapurna III, Annapurna en nepalí significa “diosa de la abundancia”.
Se intuye el camino que lleva al campo base de altura, pero eso ya son palabras mayores, pues hay que poner cuerdas. Estamos a casi 3700 metros y decidimos seguir subiendo un poco más, que seguro viene bien para aclimatar. A los casi 3800 metros nos plantamos, las vistas increíbles, la lengua glaciar del Ganggapurna (en nepalí “luz de luna en el lago”), el Annapurna III, el Ganggapurna, el Tilicho Peak, el Thorong Peak. En dirección al valle por donde hemos venido días atrás se ve el Pisang Peak, el Annapurna II y al fondo el Manaslu. En frente se ve abajo los pueblos de Bragha y Manang y arriba el monasterio al que subiremos por la tarde y encima los Chulus, la cumbre principal tiene 6525 metros y a la derecha está el Meta Peak.
Le preguntamos a Pasang por la ascensión al Chulu y nos ha enseñado por dónde va el camino y donde se monta el campo base de altura. Le hemos comentado cuanto nos cobraría él directamente por escalar la cumbre y nos ha dicho que incluyéndolo todo, alojamiento, comidas, porteadores, desde Katmandú 1400 euros por persona. El permiso por subir debe ser bastante caro. Un precio mucho más barato que lo que te cobra una agencia, casi la mitad de precio. Pasang ha subido 2 veces al Chulu, nos enseña el carnet de la asociación de montañeros nepalíes a la que pertenece.
Nos cuenta que hay muchos problemas porque las agencias a veces trabajan con gente que dicen saber mucho y luego guías que les da el mal de altura o que no conocen la ruta, etc. Así que antes de contratar algo, asegurarse de que la gente que te van a acompañar saben del tema. También existe el problema contrario, gente con dinero que piensa que por tener dinero puede hacer cualquier cosa y luego llegan aquí y…
Después de estar un rato contemplando la maravilla que tenemos a nuestro alrededor empezamos a bajar despacio. La pendiente es fuerte y hay alguna parte con hielo, pero sin problemas vamos descendiendo. Al llegar casi abajo le decimos que nos gustaría bajar hasta la orilla del lago y tocar el agua, y eso hacemos. Vamos por una arista de piedras, paramos para que Pasang coloque una fila de banderas de oración que se han caído y oye, ahora mucho mejor que las mueve el aire, jeje.
En la orilla nos sentamos todos contemplando el lago que se ha formado entre dos rimayas del glaciar, el agua es de color verde turquesa. Encima, la lengua glaciar y arriba las altas cumbres del Himalaya. Después de un rato de relax hemos ido por el otro lado al pueblo, siguiendo el camino que va hacia el lago Tilicho. Vemos a dos mujeres con un martillo machacando piedras para hacerlas muy pequeñas y utilizarlas en la construcción.
Una vez en el pueblo hemos entrado Rubén y Yo a ver el centro de interpretación, pues nos habíamos separado del resto al quedarnos haciendo fotos. Hemos estado viendo los diferentes animales que hay por el Himalaya, fotos de diferentes sitios y una hoja con el parte meteorológico en el que pone para mañana buen tiempo y el miércoles y el jueves malo que es justo cuando queremos cruzar el Thorong La, a ver si se equivocan.
Hemos subido al restaurante y lo primero reservar la comida. Mientras, rato de relax para todos. Oscar tiene una escuela!!!!!, las suelta que te mueres. A la hora de pedir la comida unos habíamos pedido hamburguesas vegetales y cuando digo vegetales me refiero vegetales, no carne, y otros habían pedido un plato suizo pero que no sabíamos lo que era. Rubén que se baja a la habitación y en eso, preguntamos que es ese plato y nos lo dicen… Automáticamente todos cambian a hamburguesas y cuando nos traen por fin la comida, Rubén se queda, y esto?, pero porque todos hamburguesas?, pero no habíais pedido lo mismo que yo cab….? Y salta Óscar “ya os había dicho yo que se iba a dar cuenta”, las risas mayúsculas y las lagrimas uffff, ha sido genial, este chico tiene siempre la frase perfecta en la boca….
Íbamos a pedir los tés pero ha habido cambio de opción ya que Olga ha propuesto ir a la bakery, comernos algún dulce y tomarnos allí mismo los tés. Como ha habido unanimidad, para allí que nos hemos ido. Es una pasada lo de los dulces de aquí, de hecho queremos recomendar a quien venga que no se tiene que marchar sin probar un dulce en Nilgiri Bakery, que está casi al principio de Manang. Por el camino hemos visto porteadores llevando piezas tremendas de carne de yak. Y también hemos ido preguntando por internet y por llamadas telefónicas. Internet en los 3 sitios que hay cuesta lo mismo 20 rupias por minuto y las llamadas 150 rupias el minuto, así que como veis carísimo.
Una vez en la bakery se nos iban los ojos, que pinta todo, al final 3 trozos grandes de tarta de chocolate por 100 rupias cada uno, 3 espirales gigantes tipo ensaimadas de canela por 80 rupias cada una y un hojaldre relleno de manzana por otras 80 rupias. Y para acompañar unos tés. Yo mientras he preparado el tema para colgar en el blog, pues al ser tan caro hay que llevarlo todo bien preparadito… Junto a esta bakery está el centro médico donde todos los días a las 15:00 horas hay charlas sobre el mal de altura. También te puedes medir el nivel de oxigeno en sangre por 100 rupias. Lo siguiente ir a internet, me han dejado conectar directamente mi ordenador, la conexión más bien lenta.
Como hoy queremos cenar carne de yak en el Mavi´s Kitchen y mañana desayunar en la Nilgiri Bakery, hemos pagado todo en nuestro alojamiento. Habíamos quedado con Pasang a las 16:00 horas para subir al Monasterio del Lama de las 100 rupias. Y es que hay un monasterio que está a una hora y media arriba entre las rocas sobre los 3800 metros. En el vive un lama que tiene ahora 95 años y que según la tradición llegas allí le das 100 rupias y te pone una pulserita y te bendice.
Esta mañana comentábamos con Pasang que tiene que ser el hombre más rico de Nepal, pues si toda la gente que viene por aquí y sube allí arriba le da 100 rupias…. El monje te debe de decir los picos que se ven y después te hace agacharte le das las 100 rupias y te pone una pulsera para a continuación bendecirte y desearte buena suerte y…. siguiente…. Pasang comentaba como que es un poco bobada.
BRAGHA
Era aun pronto, las 15:15 horas y todos tenemos claro que no nos apetece pegarnos otra chaqueta en subir hasta el monasterio, pues ya nos hemos dado un buen paseo por la mañana. Intentamos buscar a Pasang para decírselo pero no lo encontramos. Vemos a Uno-dos y se lo comentamos. Con las mismas nos marchamos hasta Bragha, pueblo por el que pasamos ayer y que está a 40 minutos de aquí. Vamos en plan churripaseo, nos intentamos acercar a los yaks, pero son más vergonzosos que las vacas y no se dejan tan fácilmente. El pueblo es muy curioso. Subimos bastantes escaleras, pues el pueblo está en alto, entre las rocas de la cárcava. Es tipo tibetano de casas de tejado plano. Subimos hasta arriba y un hombre nos ha dicho si queríamos ver el monasterio y le hemos dicho que si. El monasterio se llama Dakar Gompa.
El templo internamente es de madera, muy pequeñito pero cuco. Cuando hemos salido nos ha dicho si queríamos ver otro monasterio, nos hemos mirado y si. Hemos cogido un atajo que ha sido la leche, primero a través de unas maderas hemos pasado a un tejado, de aquí por una escalera hecha con un trozo de madera tallado bajamos a una casa, por un pasadizo hemos bajado unas escaleras y por una puerta hemos salido justo al lado del monasterio. Nos hemos descalzado y para dentro. Es una chulada, tiene pinta de ser muy antiguo, tiene como unas celdas donde se alojan libros y unas máscaras que meten miedo.
Con las mismas salimos y seguimos recorriendo el pueblo, vemos varias casas que parecen abandonadas. Las cabras andan a sus anchas entre las calles. Una parabólica sujeta con 2 piedras, casi no vemos gente. Unos niños vienen con unas garrafas de agua de la fuente. Una niña se ha hecho un corte con una garrafa en un dedo y Olga ha estado curándola.
Recomendamos quedarse alojado en Bragha mejor que en Manang, más tranquilo y todo más barato. Internet aquí cuesta 15 rupias minuto y las llamadas 100 rupias minuto. Con las mismas hemos iniciado caminito hacia Manang. Al llegar nos hemos encontrado con Pasang y le hemos comentado todo. Hemos ido a reservar al Mavi´s Kitchen la cena, pues hoy nos vamos a dar un homenajen y vamos a cenar carne de yak, que después de 10 días sin comer a penas carne nos lo merecemos. Algunos se han podido duchar pues han tenido agua templada, en cuanto se ha acabado nadie más, el agua esta super fría. Lo peor es que según hemos leído en todas partes hasta que lleguemos a Mutinak no habrá ducha.
Tras rato de relax y de cada uno hacer lo que quiera nos vamos a las 19:00 horas al Mavi´s, Pasang viene con nosotros y nos pedimos unos tés mientras tanto. Pasang en un momento dado empieza a poner malas caras y le dice a L. Jorge al oído que no le caen bien la gente de este restaurante, que les ha oído decir que los españoles no les gusta nada y que este no es buen sitio.
Cuando han sacado la cena ha sido un ohhh!!!, pues venia en bandejas de hierro individuales a modo de plato y salían friéndose como si fuera a la piedra. Verdura cocida en un lado, en el centro la carne de yak y champiñones en salsa y al otro lado patatas fritas. Algunos ya habíamos probado la carne de yak de cuando estuvimos por Tibet y nos resulto muy dura, bueno, pues hoy también.
Hay que decir que estaba todo muy rico, que la salsa estaba de escándalo, pero nosotros realmente habíamos pedido filete y eran trozos de carne. Este plato es caro, 650 rupias pero es recomendable, también hay hamburguesa que tiene muy buena pinta, por 700 rupias. Hay algo que no entendemos muy bien. Que los productos que tienen que traer hasta aquí sean caros es normal no? Pero que los productos que cultivan por la zona sean también igual o más de caros!!!. Ellos tienen cobertura de móvil por todas partes, da igual donde estés. Sin embargo el llamar tu es muy caro, porque dicen que lo tienen que hacer vía satélite. Sin embargo ellos están todo el día hablando por el móvil… creo que en algunos aspectos se aprovechan mucho del turista.
Después de cenar, lectura de los comentarios que habéis ido poniendo y como siempre saben a poco. Aun así gracias a todos. con las mismas y tras un rato de charloteo nos vamos a dormir. Mañana empieza los días más duros del trekking, a ver qué tal se nos dan.
Besos y abrazos según corresponda.
como lo estais pasando aunque creo que a mis años no me dejan ir en casa, aprovechad que estos viajes tiene una edad limite,`pero esas cosas no se olvidan en la vida. las fotos son realmente espectaculares, suigue colgandolas
pues asi podemos disfrutar algo menos que vosotros. muchos besos Elena y Fer.
Hola chicos!! Bueno bueno, lo de las fotos ya es otra cosa, son una pasada todas.
Vaya con el dia de relax , al final no parais pero bueno es lo suyo alli no? disfrutar y conocer lugares que por cierto a cada cual mas espectacular.
Pues nada seguid asi de bien . Sigo leyendo…
HOLA… valla platico y luego los chicos se quejan… viciosos.
Sienta bien los días de fiesta, se que lo habéis ganado..
SUERTE Y QUE EL TIEMPO ACOMPAÑE.
YETHY
Hola campeones…. jolin que orgullosa estoy de vosotros, machotes. Las fotos son una barbaridad de chulas, alucinantes (que chico tengo jejej). La verdad no tengo muy buen recuerdo de la carne de Yak pero ya se sabe que cuando se tiene hambre… veo que os cuidais bien, aqui a nosotras es verdad que nos cuidan fenomenal todos y hemos echo alguna excursion con Claudia que se porta como una campeona como el papa.Un besote Bea
Hola chavales!!!
Animo que vosotros podeis con eso y con mas, vaya fotos!!!! que pasada y que pena no poder estar ahi para verlo… os estais poniendo como la moñoños al final vais a llegar mas gordos! je je
Aqui todos bien cuidando de las rubias je je.
Besos para todos.
Joaquin y Maria.
Hola guapetones, yo lo voy leyendo poco a poco porque no me da tiempo, pero aun asi me acuerdo mucho de vosotr@s, pasadlo muy bien y cuidaros, besotes
Hola chicos.
Hoy día tranquilo pero las fotos mejoran mucho el relato. Me han faltado explicaciones y encima os dais un churri paseo, vamos a empezar a pensar muy mal.
Besos y abrazos según corresponda